Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Marcapasos, ¿Cuándo es necesario?

    El ritmo cardíaco del corazón normal viene marcado por un tejido especializado que se encarga de generar y distribuir un estímulo eléctrico a todas las regiones del corazón para desencadenar la contracción del mismo. El estímulo se genera en el denominado nodo sinusal y pasa de la zona de las aurículas a la de los ventrículos a través del nodo auriculoventricular.

    La degeneración de alguna de estas regiones, por la edad o ante la presencia de enfermedades como la cardiopatía isquémica o miocardiopatías, puede provocar que no se creen los latidos necesarios o que estos no lleguen a los ventrículos. Cualquiera de estas situaciones puede provocar que no se bombee suficiente sangre y esto puede hacer que la persona note fatiga, mareos o incluso que pierda el conocimiento.

    El estudio de estos síntomas, mediante un electrocardiograma o un registro continuo mediante Holter, permite detectar una pérdida del número de latidos del corazón, con un ritmo más lento o intermitente. En tal caso, la solución pasa habitualmente por la implantación de un marcapasos.


    marcapasos grandemarcapasos grande


    ¿QUÉ ES UN MARCAPASOS?

    El marcapasos es un aparato que consta de un generador y un cable o más, según las necesidades de cada caso. El aparato detecta si el corazón recibe el estímulo propio y, en caso contrario, es capaz de crearlo y mantener así una frecuencia cardíaca adecuada.

    ¿CÓMO SE IMPLANTA?

    Se coloca habitualmente por debajo de la clavícula, a nivel subcutáneo, mediante una cirugía que no suele requerir anestesia general, y los cables se hacen pasar a través de una vena hasta las cavidades del corazón.

    La mayoría de pacientes que ingresan para implantar un marcapasos pueden irse a su casa a las 24 horas del procedimiento y reemprender una vida normal pocos días después.

    RECOMENDACIONES GENERALES PARA VIVIR CON MARCAPASOS

    La implantación de un marcapasos conlleva un seguimiento clínico para asegurar que éste ejerce su función y que la batería –que suele durar unos 6/10 años- no está agotándose.

    Las generaciones actuales de marcapasos suelen tener pocas interferencias, aunque se suele recomendarsituar el móvil un poco alejado de la zona de implantación del marcapasos y evitar permanecer en zonas con campos electromagnéticos.
    La presencia de una marcada astenia, de pérdidas de conocimiento o de mareos hace aconsejable la valoración por parte de un profesional del ritmo cardíaco mediante electrocardiograma.

    Para profundizar la información aportado, te recomendamos solicitar visita con el especialista. En Hospital Quirón Barcelona estaremos encantados de atenderte.

    Ignasi DuranIgnasi Duran

    Dr. Ignasi Duran

    Cardiólogo

    Hospital Quirónsalud Barcelona

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.