Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Rehabilitación cardíaca: una ayuda para volver a la vida activa después de una intervención

    rehabilitación cardiacarehabilitación cardiacaLa Organización Mundial de la Salud definió en 1993 la Rehabilitación Cardiaca (RC) como la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad cardíaca, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de manera óptima. La rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la cardiopatía, del que es una faceta más.


    Existe suficiente evidencia científica a favor de la eficacia de los programas de Rehabilitación Cardiaca. Dichos programas comportan una mejoría significativa de los síntomas, incrementa la fuerza muscular, capacidad de realizar ejercicio, reducción de los factores de riesgo de infarto de miocardio principalmente el tabaquismo, aunque también colesterol, tensión arterial, ansiedad, depresión, reduce la aparición de nuevos eventos cardiovasculares, reduce las complicaciones a corto y largo plazo, así como la mortalidad tardía. En definitiva, la rehabilitación cardiaca persigue restablecer la salud de los pacientes con cardiopatía y mejorar su calidad de vida. El riesgo de complicaciones graves es muy inferior al 1%.


    El Programa de Rehabilitación Cardiaca incluye ejercicios, educación con respecto a los factores de riesgo, cambio de conducta, apoyo psicológico y estrategias dirigidas a controlar los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad cardiovascular.


    Estos programas se pueden aplicar a múltiples enfermedades cardíacas -como la angina estable o miocardiopatías-, aunque lo más habitual es indicarlo tras un infarto agudo de miocardio, tras una cirugía cardíaca, sea de bypass aortocoronario o valvular, o en casos de insuficiencia cardíaca crónica.

    Cada vez más se tiende a la prevención primaria de la patología cardíaca y se aconseja la realización de programas específicos para personas sanas con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y en familiares de personas con enfermedad aterosclerosa prematura.

    En función de cada situación clínica de la persona, y de acuerdo a protocolos consensuados entre los Servicios de Cardiología y Rehabilitación, la Rehabilitación Cardiaca se puede efectuar en las tres fases o ámbitos:

    Fase I: en el paciente ingresado
    Fase II: en el paciente en régimen ambulatorio que acude al hospital desde su domicilio a dicho programa
    Fase III: en el paciente que acude a un centro deportivo, sin supervisión directa, pero autorizado por su cardiólogo.

    En conclusión, la Rehabilitación Cardiaca realizada en unidades multidisciplinares especializadas es segura y eficaz en el manejo de pacientes estables tras IAM, intervención coronaria percutánea o con insuficiencia cardíaca, para reducir la mortalidad total, cardiovascular, los ingresos hospitalarios y restablecer la salud de los pacientes con cardiopatía, y conseguir su máxima calidad de vida posible.

    Hospital Quirónsalud de Barcelona dispone actualmente de Rehabilitación Cardíaca. No dude en consultar sobre este programa a su cardiólogo de referencia.



    Dra. Silvia RamónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Jefe de Servicio de Rehabilitación

    Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Bienvenido a nuestro blog

    El Servicio de Cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona busca siempre la excelencia en el manejo de las enfermedades cardiovasculares. Un amplio equipo de profesionales estamos dedicados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del corazón, desde la infancia hasta la vejez.

    presentacion blogpresentacion blog

    En nuestro grupo hay cardiólogos clínicos de adultos y de niños volcados en el trato a los pacientes, tanto ingresados como en la consulta.

    Nuestro grupo de electrofisiología se encarga de atender a los pacientes con arritmias cardíacas, desde su diagnóstico hasta las técnicas mas sofisticadas de tratamiento.

    El equipo de hemodinamistas realiza los cateterismos cardíacos diagnósticos y tiene también amplia experiencia en el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria y con otras enfermedades cardíacas que pueden ser abordadas con técnicas percutáneas, como algunas cardiopatías congénitas y valvulares.

    En perfecta relación con el equipo de Cirugía Cardíaca y la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospital Quirónsalud Barcelona, también ofrecemos a los pacientes una cirugía cardíaca de excelente calidad, basada en una indicación quirúrgica rigurosa, unos resultados quirúrgicos excelentes y una asistencia postoperatoria de gran calidad.

    Para que la asistencia cardiológica sea completa, también disponemos de un servicio de Rehabilitación Cardíaca a disposición de todos los pacientes postoperados y de todos los pacientes que precisan un adecuado control de su cardiopatía. Este servicio de Rehabilitación Cardiaca está especialmente indicado para los pacientes con enfermedades coronarias y después de haber sufrido un infarto de miocardio.

    Una de las líneas de trabajo del equipo es, precisamente, abordar de manera global la prevención cardiovascular, aconsejando medidas de control estricto de los factores de riesgo cardiovascular y ayudando a nuestros pacientes en su consecución.

    Siempre aconsejamos exámenes cardiovasculares preventivos mediante chequeos cardiológicos para detectar la posible enfermedad en fases precoces, lo que permite su mejor cuidado y resolución.

    Además de ofrecer todos estos cuidados cardiológicos a la población, prestamos también asistencia especializada a todas las pacientes embarazadas con cardiopatías o sospechas de las mismas, y tenemos una especial atención a los problemas cardiológicos de los pacientes oncológicos.

    A lo largo de los próximos meses expondremos todos nuestros conocimientos en este blog. El objetivo es plantear una serie de problemas y patologías cardiovasculares y posibles mejoras que pensamos que pueden ser de tu interés. Esto nos acercará más a las personas que tengáis dudas y nos permitirá aconsejarte para vivir de una manera más tranquila. En caso que quieras proponer algún tema, exponer una duda o consultar sobre algún artículo, no dudes en contactar con nosotros. Deseamos ser útiles; de todo corazón.


    Pilar TornosPilar TornosDra. Pilar Tornos Mas

    Jefe del servicio de Cardiología

    Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Deporte y prevención de muerte súbita

    Deporte muerte súbitaDeporte muerte súbitaEs sabido que la práctica del deporte constituye un hábito saludable que disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, su práctica en forma competitiva se ha asociado con arritmias, tanto ventriculares como supraventriculares. Más específicamente con fibrilación auricular (FA), flutter auricular, disfunción del nodo sinusal y eventualmente taquicardia ventricular. El uso rutinario de pruebas médicas de evaluación en atletas amateurs se ha ido incrementando recientemente.

    La causa de muerte súbita en atletas de alto rendimiento continúa siendo materia de debate pero se acepta como hecho que las causas más comunes son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho.

    En personas mayores de 35 años, la causa más común parece ser enfermedad coronaria.

    En muchas ocasiones, la primera indicación de riesgo de muerte súbita puede ser un episodio de sincope en el contexto de la práctica de un deporte. Independientemente del grado de entrenamiento, este evento debe evaluarse con electrocardiograma (ECG), ecocardiograma, y una prueba de esfuerzo.

    En casos seleccionados se deberá utilizar angioTAC coronario o resonancia magnética (RM) para identificar anomalías coronarias congénitas o áreas de fibrosis miocárdica respectivamente.

    Es reconocido que el entrenamiento sostenido de resistencia conduce a cambios estructurales y eléctricos en el corazón de los atletas.

    Los casos de muerte súbita ocupan los titulares de la prensa deportiva, especialmente cuando ocurren en deportistas bien entrenados y con un excelente rendimiento deportivo que, desgraciadamente, desconocían que eran portadores de manera silente de enfermedades cardiovasculares potencialmente letales, a pesar de haber sido sometidos a distintos controles médicos durante su vida deportiva.

    La práctica deportiva presupone un razonable estado de salud. En el caso del deporte de elite o de gran prestación, el deportista se erige como símbolo de actividad y vigor. En consecuencia, la muerte súbita del deportista aparece como un episodio especialmente sorprendente y traumático.

    CAUSAS

    Entre el 74 y el 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante la práctica deportiva se deben a causas cardiovasculares. Existen datos que sugieren que la realización de una actividad deportiva intensa incrementa sensiblemente el riesgo de padecer una muerte súbita. De hecho, las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia mayor que las no deportistas: 1,6 muertes por 100.000 frente a 0,75 por 100.000.

    No parece existir una definición universalmente aceptada de la muerte súbita del deportista, aunque generalmente se considera como aquella que aparece de forma inesperada, por causa natural, no traumática ni violenta y en un corto período de tiempo, y cuyos síntomas aparecen durante o en la hora siguiente a la práctica deportiva.

    La patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, es la causa más frecuente de muerte súbita. Las patologías predominantes fueron la enfermedad ateromatosa coronaria, la patología arritmogénica, la miocardiopatía hipertrófica.

    También es llamativo que existe un número de muertes de causa indeterminada. Su explicación podría estar en los principales mecanismos involucrados en la muerte súbita que guardan relación con los cambios hemodinámicos y electrofisiológicos que se producen durante el ejercicio, y que además pueden ser distintos según el tipo de ejercicio realizado. Durante el ejercicio físico se produce un aumento de las catecolaminas circulantes, que se ve incrementado por el estrés que genera la competición y que exagera las respuestas de la tensión arterial, de la frecuencia cardíaca y la contractilidad miocárdica, con el consiguiente incremento del consumo de O2 miocárdico. Por otra parte, la estimulación simpática puede por sí sola favorecer la aparición de arritmias o agravar una situación de isquemia miocárdica subyacente.

    La edad condiciona la prevalencia de la muerte súbita durante la actividad deportiva, y en los menores de 35 años el riesgo es excepcionalmente pequeño mientras que en los mayores de 35 años el riesgo de sufrir una muerte súbita es mayor.

    PREVENCIÓN

    El principal objetivo del reconocimiento cardiológico precompetición debe ser detectar de forma precoz aquellas patologías cardíacas capaces de constituir un riesgo de muerte súbita. los aspectos fundamentales en el reconocimiento preliminar del deportista serian:

    - Molestia precordial durante el ejercicio
    - Sincope no aclarado
    - Disnea (falta de aire) desproporcionada por el esfuerzo realizado
    - Detección de soplo cardíaco
    - Hipertensión Arterial.
    - Muerte Súbita no explicable en familiares antes de los 50 años de edad
    - Antecedentes familiares de primer grado de enfermedad cardiaca

    Sería recomendable completar el reconocimiento cardiológico que exploraciones complementarias no invasivas (además de electrocardiograma) como una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma doppler que puedan ayudar a realizar un mejor despistaje de patología cardíaca.

    La identificación de los sujetos con alguna afectación hallada en el reconocimiento, permitirá apartarlos de la práctica deportiva con el fin de reducir tal riesgo y posiblemente prevenir una muerte súbita.

    No obstante, la muerte súbita es por desgracia un fenómeno constatado y en estrecha relación cronológica con la actividad deportiva (la mayoría de los eventos ocurren durante o inmediatamente después del entrenamiento o la competición).

    Seria procedente ladifusión entre la población deportiva de las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y la instalación de desfibriladores semiautomáticos en todos los lugares donde se concentran las actividades deportivas (polideportivos, gimnasios, campus universitarios, etc.).


    ¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

    Ignasi DuranIgnasi Duran Josep MassóJosep Massó

    Dr. Ignasi Duran

    Dr. Josep Massó

    Cardiólogos
    Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Marcapasos, ¿Cuándo es necesario?

    El ritmo cardíaco del corazón normal viene marcado por un tejido especializado que se encarga de generar y distribuir un estímulo eléctrico a todas las regiones del corazón para desencadenar la contracción del mismo. El estímulo se genera en el denominado nodo sinusal y pasa de la zona de las aurículas a la de los ventrículos a través del nodo auriculoventricular.

    La degeneración de alguna de estas regiones, por la edad o ante la presencia de enfermedades como la cardiopatía isquémica o miocardiopatías, puede provocar que no se creen los latidos necesarios o que estos no lleguen a los ventrículos. Cualquiera de estas situaciones puede provocar que no se bombee suficiente sangre y esto puede hacer que la persona note fatiga, mareos o incluso que pierda el conocimiento.

    El estudio de estos síntomas, mediante un electrocardiograma o un registro continuo mediante Holter, permite detectar una pérdida del número de latidos del corazón, con un ritmo más lento o intermitente. En tal caso, la solución pasa habitualmente por la implantación de un marcapasos.


    marcapasos grandemarcapasos grande


    ¿QUÉ ES UN MARCAPASOS?

    El marcapasos es un aparato que consta de un generador y un cable o más, según las necesidades de cada caso. El aparato detecta si el corazón recibe el estímulo propio y, en caso contrario, es capaz de crearlo y mantener así una frecuencia cardíaca adecuada.

    ¿CÓMO SE IMPLANTA?

    Se coloca habitualmente por debajo de la clavícula, a nivel subcutáneo, mediante una cirugía que no suele requerir anestesia general, y los cables se hacen pasar a través de una vena hasta las cavidades del corazón.

    La mayoría de pacientes que ingresan para implantar un marcapasos pueden irse a su casa a las 24 horas del procedimiento y reemprender una vida normal pocos días después.

    RECOMENDACIONES GENERALES PARA VIVIR CON MARCAPASOS

    La implantación de un marcapasos conlleva un seguimiento clínico para asegurar que éste ejerce su función y que la batería –que suele durar unos 6/10 años- no está agotándose.

    Las generaciones actuales de marcapasos suelen tener pocas interferencias, aunque se suele recomendarsituar el móvil un poco alejado de la zona de implantación del marcapasos y evitar permanecer en zonas con campos electromagnéticos.
    La presencia de una marcada astenia, de pérdidas de conocimiento o de mareos hace aconsejable la valoración por parte de un profesional del ritmo cardíaco mediante electrocardiograma.

    Para profundizar la información aportado, te recomendamos solicitar visita con el especialista. En Hospital Quirón Barcelona estaremos encantados de atenderte.

    Ignasi DuranIgnasi Duran

    Dr. Ignasi Duran

    Cardiólogo

    Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Arritmias cardiacas

    Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

    Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

    Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

    Síntomas:

    • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
    • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
    • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
    • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
    • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


    Tipos de arritmias

    Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

    El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

    Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

    En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

    Tratamiento:

    Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

    En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

    En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

    Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


    Doctor Diego Goldwasser

    Cardiólogo

    Hospital Quirónsalud Barcelona

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.