Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Perder el conocimiento al mover la cabeza: un problema no tan infrecuente y que puede pasar desapercibido

    Dra. Pilar Tornos

    Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona


    Recientemente un señor de 84 años, con muy buen estado general, acudió a la consulta relatando que el día anterior, mientras hacía una maniobra con el coche (concretamente hacía marcha atrás entre dos columnas para salir de una plaza de parking) perdió momentáneamente la conciencia y tuvo un pequeño accidente afortunadamente sin consecuencias.


    En el momento de la visita el paciente estaba bien, la presión arterial era de 140/80 , la frecuencia cardíaca de 70 latidos por minuto y en el electrocardiograma el ritmo cardíaco era normal. Teniendo en cuenta las circunstancias en las que había ocurrido la pérdida de conciencia (conduciendo marcha atrás, vigilando las columnas, por lo que con seguridad había girado el cuello) consideramos que existía la posibilidad de que la causa de la pérdida de conciencia (también llamada síncope) fuera lo que conocemos como hipersensibilidad del seno carotideo. En la misma consulta realizamos un pequeño masaje en la zona lateral del cuello y pudimos ver como el corazón dejaba de latir durante más de 10 segundos y el paciente presentaba sensación de mareo. Todo se recuperó en breves momentos.


    El seno carotideo es una dilatación localizada de la arteria carótida interna en su origen (zona lateral del cuello). Esta estructura contiene unos receptores que modulan la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.


    Tornos_masajedelsenocarotideoTornos_masajedelsenocarotideoLa estimulación del seno carotideo se puede producir espontáneamente, al girar el cuello, al anudar la camisa o la corbata, o al pasar una máquina de afeitar por la zona. La respuesta normal a la estimulación es una leve reducción de la frecuencia cardíaca sin consecuencias. Si la persona tiene una hipersensibilidad, la estimulación puede provocar disminuciones importantes de la frecuencia cardíaca que pueden llegar a provocar, como en nuestro paciente, pérdida de conciencia. Esta enfermedad se conoce como Síndrome de Hipersensibilidad del Seno Carotídeo.


    En personas de edad avanzada las pérdidas de conocimiento transitorias son frecuentes y pueden obedecer a causas muy diversas. A veces los pacientes sufren caídas y no son claramente conscientes de haber perdido la conciencia antes de la caída. En todos estos casos debe realizarse un interrogatorio dirigido a intentar aclarar cómo fueron los momentos previos a la caída o a la pérdida de conciencia, valorando de manera específica la posibilidad de que se hubieran realizado movimientos bruscos del cuello o compresiones en la zona. Muchas veces no se consigue un interrogatorio fiable. Por ello es muy importante que la valoración de las pérdidas de conciencia o síncopes en las personas de edad avanzada incluya además de un electrocardiograma básico un masaje del seno carotideo. Es muy sencillo de realizar: basta con hacer un suave masaje sobre la zona del seno carotideo y valorar si la respuesta al mismo es adecuada o, como en nuestro caso, demuestra claramente una hipersensibilidad grave.


    Masaje del seno carotideo


    En personas mayores se considera que cerca de un 30% de pérdidas de conciencia pueden obedecer a esta causa.

    El tratamiento de esta situación consiste en la implantación de un marcapasos que asegurará una frecuencia cardíaca estable. A nuestro paciente le fue implantado un marcapasos sin complicaciones y ha reanudado su actividad normal.










Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.