Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Doctor, ¿puedo tomar café?


    *Artículo del Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona.


    La prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine ha publicado recientemente un artículo muy interesante que revisa las evidencias disponibles en relación con el café, la cafeína y la salud.


    Desde el punto de vista cardiovascular una revisión así resulta de gran utilidad por lo extendido que está el consumo de café en nuestro entorno. Además, con los años las evidencias han ido modificando el conocimiento sobre los efectos de la cafeína y esto ha hecho que no todos los médicos demos el mismo mensaje.


    Para empezar, la cafeína no solamente la encontramos en el café; a diferentes concentraciones también la vamos a ingerir con el té, el mate, el cacao, algunos refrescos y también en bebidas estimulantes. Por otro lado, cuando tomamos café también estamos absorbiendo centenares de sustancias biológicamente activas con propiedades muy distintas de la cafeína.


    Sabemos actualmente que hay personas a las que la cafeína les hace mayor efecto que a otras por una cuestión genética; algunos medicamentos también pueden modificar la duración de la cafeína en sangre; el tabaco acelera la desaparición de la cafeína en sangre mientras que los anticonceptivos y el embarazo disminuyen su eliminación.


    En relación con la hipertensión arterial, se ha observado que el consumo de cafeína en personas que no toman café habitualmente aumenta ligeramente la presión arterial; sin embargo, el consumo de café, debido a las otras sustancias que contiene además de la cafeína, no se asocia a un mayor riesgo de hipertensión. Estudios realizados en personas hipertensas tampoco han observado un efecto negativo del consumo de café.


    El café tiene una sustancia -el cafestol- que eleva los niveles de colesterol. Este es mayor en el café no filtrado que en el café exprés. Se ha observado, por lo tanto, que el consumo de café filtrado no aumenta lo niveles de colesterol y que, lo que se ha de limitar, es el consumo del café sin filtrar.


    Ningún estudio ha demostrado que el consumo de cafeína aumente el riesgo de fibrilación auricular.


    Varios estudios indican de forma repetida que un consumo moderado de café no solo no aumenta el riesgo cardiovascular en la población general o en pacientes con enfermedad establecida sino que puede reducir el número de casos de ictus, enfermedad coronaria y mortalidad de origen cardiovascular. También hay varios estudios que indican una reducción de la mortalidad global -no solamente cardiovascular- con el consumo moderado de café normal y también descafeinado.


    ¿Y qué es moderado? Se considera que los adultos no deberíamos sobrepasar los 400 mg diarios de cafeína diarios (200 mg las mujeres embarazadas o lactantes). Esto sería, si estamos hablando de expressos, entre 2 y 5 tazas a lo largo del día.


    La conclusión de esta revisión, por lo tanto, es que existen muchos datos que confirman que el consumo de café a dosis moderadas no solamente no es perjudicial sino que tiene un efecto cardiovascular saludable. Aunque no hemos de recomendar el consumo de cafeína como prevención, si que se puede considerar un hábito saludable tomarse alguna taza de té o de café.

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.