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Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • TABACO Y CORAZÓN: ¿Cómo afecta el tabaco a nuestro corazón?

    La mayoría de las personas saben que fumar cigarrillos y productos que contienen tabaco aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pero pocas son conscientes de que también crece el peligro de padecer afecciones del corazón (infarto de miocardio, angina de pecho), cerebrovasculares (ictus cerebral), vasculares periféricas (enfermedad de las arterias que llevan la sangre a los brazos y piernas) y aneurisma (dilatación) de la aorta abdominal.


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    ¿Por qué el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular?

    Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España y 443.000 en Estados Unidos, por dolencias como la EPOC, el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón y de faringe. Por si fuera poco, también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. La posibilidad de una dolencia del corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

    Los investigadores han demostrado que el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Todo esto hace que el corazón se esfuerce más. Fumar también incrementa la presión arterial, que a su vez aumenta el peligro de accidentes cerebrovasculares en personas que ya tienen presión arterial alta. Hay dos factores por los que el tabaco produce una isquemia coronaria y provocaun infarto de miocardio (obstrucción total de paso de sangre por las arterias) y/o angina de pecho (disminución importante de paso de sangre por las arterias):

    1. Nicotina.- Desencadena la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que ocasionan daño a la pared interna de las arterias (endotelio), sube el tono coronario con espasmo, produce alteración de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno). La concentración de nicotina en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de esta sustancia en el propio cigarro.

    2. Monóxido de carbono.- Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio, aumenta el colesterol y la agregabilidad plaquetaria (su capacidad de unirse y formar coágulos).

    La nicotina fue identificada como una droga causante de dependencia a finales de los años setenta. Anteriormente, la mayoría de los organismos científicos consideraban el tabaquismo como un hábito y no como una adicción. En las últimas dos décadas se han acumulado los conocimientos sobre la dependencia del tabaco y en la actualidad se reconoce ampliamente que su principal causa es la nicotina.

    En 30 segundos después de la inhalación la nicotina llega al cerebro y genera una liberación de dopamina (entre otras), hormona que tiene propiedades gratificantes y causa la dependencia.

    La suspensión del tabaquismo causa un síndrome de abstinencia. Ello incluye diversas alteraciones, como cambios del estado de ánimo, signos y síntomas físicos, así como alteraciones bioquímicas y fisiológicas (irritabilidad, depresión, dificultad de concentración, agitación, insomnio, deseo imperioso de fumar, hambre, aumento de peso, etc.). Además, las úlceras bucales y el estreñimiento son reconocidos síntomas de abstinencia del tabaco. El deseo imperioso de consumo es uno de los síntomas que se describen con mayor frecuencia durante la abstinencia y predice con frecuencia la recaída.

    La mayor parte de los síntomas de abstinencia son de corta duración. Es característico que alcancen un máximo en los primeros días tras dejar de fumar y que vuelvan a unos valores basales en un plazo de 2-4 semanas. La excepción es el hambre y el deseo imperioso de fumar. La sensación de hambre continúa hasta que se ha estabilizado el peso corporal y el deseo imperioso de fumar puede persistir durante muchos meses después de dejar el tabaco.


    Los fumadores con una mayor dependencia tienden a experimentar más síntomas de abstinencia. Además, los fumadores con más alto grado de dependencia de la nicotina son los que tienen un deseo de fumar más intenso y un mayor deterioro del afecto.

    Efectos del tabaquismo en otras personas

    Ningún grado de tabaquismo es inofensivo. Incluso las personas que fuman poco o que solo lo hacen de vez en cuando sufren lesiones de corazón y los vasos sanguíneos. Además, las mujeres que consumen tabaco y toman anticonceptivos orales y los fumadores que sufren diabetes corren un mayor riesgo de experimentar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular. Cabe destacar el tabaquismo en la mujer embarazada que expone al feto a graves peligros:

    - Riesgo superior de aborto espontáneo.

    - Posibilidad de nacimiento prematuro.

    - Disminución de peso del recién nacido.

    - Malformaciones congénitas en el cráneo y el aparato urinario.

    - Aumento del riesgo de muerte súbita del lactante. En madres que fuman más de 20 cigarrillos cada día, la incidencia puede llegar a ser siete veces más frecuente.

    El tabaquismo en niños y adolescentes: el 21% de los menores de entre 10 y 12 años ha probado el tabaco. Los factores que explican esta temprana adicción son:

    - Influencia social

    - Familia y amigos fumadores

    - Actitudes favorables ante el consumo

    - Asociación de tabaco y alcohol con el placer

    Los jóvenes que llegan a los 15 años sin probar el tabaco tienen muchas posibilidades de no adquirir la adicción al tabaco.

    Cuando uno fuma, pone además en peligro a otras personas. En España mueren 6.200 fumadores pasivos al año, y 40.000 en Estados Unidos; de eéstos, el 90% fallece por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral. Según el CNPT, el aire contaminado por el tabaco supone un aumento del 30% de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si vives con alguien que consume una cajetilla diaria es como si tú fumarás también nueve cigarrillos al día.

    Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

    Cardiólogo

    Hospital Quirónsalud Barcelona

  • TABACO Y CORAZÓN: ¿Cómo afecta el tabaco a nuestro corazón? (II)

    POR QUÉ DEJAR DE FUMAR

    Según la CNTP y la Asociación Americana del Corazón, el tabaquismo es la más importante de las causas previsibles de muerte en España y en Estados unidos. En cuanto decides dejar de fumar, ya has dado un paso en dirección a tener un corazón más sano y un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, abandonar este hábito también te reportará otros beneficios:
    - Mejora la respiración y te cansas menos.
    - Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.
    - La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
    - Recobras el sentido del gusto y olfato.
    - El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.
    - Reduce la tasa de re-infarto y muerte súbita en un 20-50%.
    - Disminuye el riesgo de contraer otras enfermedades como cáncer de pulmón y de garganta, asma, EPOC, cataratas y enfermedades de las encías.
    Tres años después de renunciar al tabaco, el peligro de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del exfumador es el mismo que el de quien no haya fumado nunca.


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    CÓMO DEJAR DE FUMAR


    Dejar de fumar es un proceso con varias etapas:
    - Precontemplación. Tienes intención de dejar en el fututo.
    - Contemplación. Piensas hacerlo en los próximos seis meses, aunque dudas de tu capacidad para conseguirlo.
    - Preparación. Has pensado un plan de acción para actuar el próximo mes. Ya estas intentando fumar menos.
    - Acción. Has dejado de fumar totalmente en los últimos seis meses.
    - Mantenimiento. Ya no tienes que realizar tantos esfuerzos para evitar la recaída. Este período abarca entre los seis meses y los cinco años desde el abandono del consumo.
    - Recaída. La mayoría de los exfumadores ha recaído alguna vez. ¡Eso no implica fracasar! El mayor peligro es no intentarlo nunca.
    - Finalización. Desaparece el deseo de fumar y no temes la recaída.

    ESTRATEGIAS PARA DEJAR DE FUMAR

    Lo fundamental es querer hacerlo, aunque hayas realizado intentos fallidos previos. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:
    - Fija una fecha para dejarlo en los próximos 15 días.
    - Redacta una lista de motivos para abandonar el tabaco.
    - Enumera los cigarrillos que fumas por inercia al cabo del día.
    - Deshazte de cajetillas, encendedores y ceniceros.
    - Practica pequeños ensayos de abstinencia.
    - Busca aliados entre familiares y amigos.
    - Recuerda que los síntomas (inquietud, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, deseo imperioso de fumar...) por intensos que parezcan, siempre son pasajeros.
    - Cuando llegue el día elegido, la suspensión del tabaco será total. Evita las situaciones que solían tener implícito un cigarrillo, come abundante fruta, haz más ejercicio, ten a mano caramelos sin azúcar, rodéate de personas que te pueden ayudar… Y recuerda: ¡cada hora que pasas sin fumar es un éxito absoluto!

    TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO

    1.Comportamentales y psicológicos
    - Materiales de autoayuda.
    - Consejo breve.
    - Asesoramiento o counseling.
    - Educar para analizar motivaciones, asociaciones y situaciones de riesgo; aprender a afrontar situaciones conflictivas y búsqueda de apoyo social.
    - Respaldo social.
    - Ayuda grupal.
    - Métodos psicoterápicos.

    2.Farmacoterapia
    - Tratamiento con sustitutivos de la nicotina (TSN): chicles, inhalador, spray, parches y comprimidos.
    - Bupropión (Zyban)
    - Agonistas como la vareciclina (Champix) o antagonistas de los receptores nicotínicos: lobelina y mecamilamina.
    - Aversiva: acetato de plata.

    3.Otras terapias
    - Ejercicio físico
    - Acupuntura e hipnosis.
    - Cigarrillo electrónico (Ce). Los beneficios y riesgos son objeto de polémica. Los defensores lo presentan como una alternativa al tabaco tradicional para fumar con menos riesgos para la salud, o como terapia de reemplazo para dejar el hábito bajando progresivamente los niveles de nicotina, o para poder seguir fumando en lugares donde está prohibido. Por otro lado, los detractores afirman que provoca dependencia a la nicotina y problemas cardiovasculares y respiratorios similares al tabaco; que su eficacia como tratamiento contra el tabaquismo está sin demostrar y que el vapor perjudica también a las personas del entorno. Además, también alegan que podría suponer una vía de entrada al tabaquismo por parte de los jóvenes.

    La OMS advierte a los consumidores que no considera que el Ce sea un tratamiento legítimo, debido a la falta de estudios rigurosos que demuestren la efectividad del Ce como terapia de reemplazo o sus niveles de toxicidad; sin embargo, no descarta su utilidad si se hacen estudios clínicos y toxicológicos en el marco reglamentario adecuado.

    Para conseguir dejar de fumar es muy importante la implicación por parte de los médicos, ya que desempeñan un papel crucial para fomentar los intentos de renunciar al hábito, mediante consejos breves y apoyo. Las estrategias de respaldo conductual, como las realizadas por teléfono, y el consejo individual y de grupo mejoran la abstinencia a largo plazo. La terapia de sustitución de nicotínica y el Bupropion (Zyban) o el Champix son medicamentos de eficacia probada para ayudar al abandono e incrementan las probabilidades de dejarlo. Los médicos recomendamos una combinación de apoyo conductual y farmacoterapia.


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    Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

    Cardiólogo

    Hospital Quirónsalud Barcelona

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