Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Avances en Cardiología: problemas que necesitaban cirugía y ahora se resuelven sin ella

    QuirófanoQuirófano

    En la medicina actual se tiende cada vez más a solucionar problemas de la manera menos agresiva posible, haciendo que los pacientes tengan una mejor y mas fácil recuperación.


    En algunos casos de enfermedades del corazón la cirugía cardíaca sigue siendo imprescindible y sus resultados son cada vez mejores.


    Existen, sin embargo, una serie de problemas cardiológicos que hace unos años tenían como única solución la intervención quirúrgica y que ahora pueden ser tratados de manera diferente. Las técnicas de hemodinámica intervencionista son capaces de tratar diversas enfermedades cardiológicas mediante catéteres, sin necesidad de operar.


    Entre las enfermedades que más frecuentemente podemos resolver mediante catéteres esta la enfermedad coronaria. La utilización de la angioplastia y la implantación de stents han supuesto una revolución en el tratamiento de estas enfermedades. También podemos utilizar las técnicas hemodinámicas en algunas enfermedades congénitas. Entre ellas la coartación de aorta o la comunicación interauricular o el foramen oval permeable. Estas lesiones se pueden tratar mediante la dilatación con balón en el caso de la coartación o mediante el cierre del orificio de la comunicación interauricular o del foramen oval con un dispositivo que se coloca a través de la vena femoral . Otro gran grupo de enfermedades que podemos tratar en los gabinetes de hemodinámica son algunas valvulopatias. Entre ellas la estenosis aortica, enfermedad muy frecuente en personas de edad avanzada que se pueden beneficiar del implante de prótesis transcateter. Este último procedimiento se va consolidando como la técnica de elección para tratar la estenosis aortica en personas de edad avanzada o con otros problemas de salud que hagan que la cirugía tenga un riesgo importante. De manera más puntual también otras enfermedades menos frecuentes como la miocardiopatía hipertrófica se pueden beneficiar de algunos procedimientos de hemodinámica intervencionista como la ablación del septo, y en casos escogidos de alto riesgo de embolias se puede proceder a la obliteración de la orejuela de la aurícula izquierda.


    Todos estos procedimientos requieren de un equipo médico altamente cualificado. Cada caso debe ser cuidadosamente individualizado, y el equipo de cardiología, integrado por el cardiólogo clínico, el cardiólogo hemodinamista-intervencionista, el cirujano cardíaco y los expertos en imagen cardiaca debe decidir la técnica a utilizar. No hay duda que los pacientes tratados de esta manera se benefician de una estancia hospitalaria más breve y evitan todas las molestias derivadas de una intervención quirúrgica. El Hospital Quirónsalud Barcelona dispone de amplia experiencia en estas modalidades de tratamiento, de profesionales altamente entrenados en la toma de decisiones y en la práctica de los procedimientos.


    Dra. Pilar Tornos

    Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.