Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Tengo un tumor en el corazón

    Dra. Pilar Tornos

    Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona


    tumors_mixoma_cardíaco_extraído_en_quirófanotumors_mixoma_cardíaco_extraído_en_quirófanoLos tumores cardíacos son muy poco habituales, pero existen. La mayoría son implantaciones de tumores de otras partes del organismo (metástasis o tumores secundarios) pero el corazón también puede tener tumores propios, que son los que denominamos primarios. Más de tres cuartas partes de los tumores cardíacos primarios son benignos y, entre ellos, el más habitual es el mixoma que suele alojarse en la aurícula izquierda.


    Su diagnóstico puede hacerse de forma casual, al estudiar otro problema del paciente, o por los síntomas que pueda ocasionar.


    El paciente con un tumor cardíaco puede tener diferentes síntomas, como ahogo, palpitaciones, tos o hinchazón de piernas. Estos síntomas son debidos no tanto al tipo de tumor como a la afectación de las válvulas o la ocupación del espacio por el que normalmente pasa la sangre. Algunos tumores pueden ocasionar embolias y en ocasiones estas son la primera manifestación de la enfermedad.


    El diagnóstico de los tumores del corazón suele hacerse mediante las técnicas de imagen disponibles en la actualidad: el ecocardiograma, el TAC (o scanner) y la resonancia magnética cardíaca. Estas técnicas también permiten determinar en qué parte del corazón se encuentra, su tamaño, las estructuras con las que se relaciona, si está infiltrando la pared del corazón u otras estructuras y a veces orientan sobre qué tipo de tumor puede ser.


    tumors2_imagen_ecocardiográfica_tumor_cardíaco_aurícula_izquierdatumors2_imagen_ecocardiográfica_tumor_cardíaco_aurícula_izquierda

    El tratamiento del mixoma suele ser la cirugía precoz para retirarlo y evitar así el riesgo de embolia que puede comportar. Los tumores malignos, en función de donde se encuentren y qué partes estén afectando, también pueden operarse pero pueden reproducirse. En los tumores por metástasis la cirugía raramente aporta un beneficio clínico.


    Los dos tumores cardíacos operados en Hospital Quirónsalud Barcelona en el último año fueron hallazgos casuales en pacientes que acudieron por otras enfermedades que, al hacerse el TAC torácico, se observó la presencia de una masa en la aurícula. Se completo el estudio mediante ecocardiograma y resonancia magnética. Los dos eran mixomas y la cirugía se realizó sin ninguna complicación.

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.