Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Las cardiopatías no son incompatibles con el embarazo

    _G9A2966_G9A2966

    Hasta un 4% de las mujeres puede sufrir algún tipo de complicación cardiológica durante su embarazo en los países desarrollados. Esto no significa necesariamente para la mayoría de las madres una contraindicación insalvable que no le permita llevar a buen puerto su gestación. Solo la necesidad de llevar un control por especialistas que puedan adaptar los tratamientos de la mejor forma posible.


    Para hacerlo, en el Hospital Quirónsalud de Barcelona han creado una unidad especializada en el seguimiento de estas cardiopatías durante el embarazo. "Es muy importante contar con profesionales especializados en este tipo de patología, que realicen el acompañamiento de estas embarazadas para adaptar sus tratamientos a su condición de la mejor forma posible, evaluando cuales son viables y los que no" explica la Dra. Laura Galian Gay, cardióloga responsable de esta unidad. "Cuando no hay un seguimiento de especialistas, por norma general se suelen suprimir todos los tratamientos cuando esto no es lo necesario ni lo más aconsejable".


    Tras una primera consulta rápida en la que se lleva a cabo un electrocardiograma y un ecocardiograma para comprobar el estado de la gestante, se evalúa el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares y se establecen los protocolos de seguimiento y actuación. En aquellas embarazadas cuyo riesgo se considera moderado-alto, se establece un calendario de visitas como mínimo trimestral. En cada una de estas se realiza un nuevo electrocardiograma y ecocardiograma y se valora el estado hemodinámico y clínico de la paciente. Para las pacientes de riesgo bajo, estas visitas se realizan uno o dos veces solamente durante la gestación.


    Consejo pre-concepcional

    Aunque esta unidad no se limita únicamente al seguimiento durante el embarazo. También ofrece un servicio de consejo pre-concepcional. "Muchas pacientes con cardiopatías diagnosticadas comienzan su embarazo sin una asesoría adecuada por temor a que se les contraindique por su estado. Esto no es siempre así y aquí ofrecemos consejo a estas mujeres que quieren quedarse embarazadas para que lo hagan de la mejor forma posible" explica la Dra. Laura Galian Gay.


    De esta forma, los especialistas de la unidad evalúan los riesgos y orientan a las futuras gestantes sobre las precauciones que deberán tomar durante el embarazo. También se lleva a cabo una adaptación de los tratamientos que están siguiendo para evitar futuras complicaciones tanto para la madre como para el feto, haciendo que estos sean compatibles con el embarazo.


    Y una vez llegado el momento del parto también se procede a elaborar un plan en colaboración con obstetras y anestesistas para que este se pueda desarrollar de la mejor forma posible. "Hay que recalcar que una cardiopatía no implica necesariamente una cesárea y que el parto vaginal es posible con las precauciones adecuadas. De hecho, en la mayoría de los casos y si es de forma controlada con un plan de parto establecido, el parto vaginal supone una ventaja para las pacientes con enfermedad cardiovascular" recalca la Dra. Galian Gay. El trabajo de la unidad continua una vez el parto ha finalizado, llevando a cabo un seguimiento de la madre en los tres meses siguientes para poder comprobar que no se dan más complicaciones o se empeora su estado y actuar en caso de que esto no fuera así. También se controlan los fármacos que se administran a la madre para facilitar la lactancia sin riesgo para el recién nacido.


    Tipología de pacientes


    Las cardiopatías congénitas son las complicaciones más frecuentes que se dan durante el embarazo, seguidas de las enfermedades valvulares en segundo lugar y de las miocardiopatías. La edad cada vez más avanzada de las embarazadas, sumada a otros factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, la obesidad o el tabaquismo, hacen que el infarto y la angina de pecho hayan aumentado en los últimos años. "No hay que olvidar que la principal causa de mortalidad durante el embarazo son precisamente las complicaciones cardiológicas" explica la Dra. Galian Gay.


    La unidad, que da servicio a unas 140 mujeres al año, tiene dos perfiles diferentes de pacientes. Por un lado, están aquellas que ya están diagnosticadas y que necesitan este seguimiento de especialistas. Pero por otro están el de aquellas pacientes que se supone que pueden tener algún problema. En este caso, tras una consulta rápida, se establece si es o no así y en caso de que exista la cardiopatía se inicia todo el protocolo. En las embarazadas que no se les descubre esta cardiopatía son remitidas nuevamente a sus médicos con ciertas recomendaciones para que en caso de que se produzcan nuevos síntomas sean remitidas nuevamente a la unidad en el menor tiempo posible.

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.