Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Cómo debo controlarme la presión arterial en casa


    *Artículo del Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona.


    IMG_6981IMG_6981

    Aquellos pacientes que por recomendación de su médico o por iniciativa propia deciden comprar un aparato para controlar la presión arterial en casa han de tener en cuenta una serie de medidas para asegurarse de que los valores determinados sean fiables.


    Aunque son medidas que ya se conocen desde hace años, en las guías de práctica clínica para el diagnóstico y el manejo de la hipertensión arterial publicadas recientemente por la Sociedad Europea de Cardiología, se hace énfasis en su importancia.


    Se ha de tener en cuenta que unos valores falsos demasiado elevados condicionarán un aumento innecesario de la dosis de los fármacos o a la introducción de uno nuevo mientras que unos valores demasiado bajos pueden hacer bajar la dosis.




    Por lo tanto, hemos de saber que, al mirar cómo tenemos la presión arterial en casa conviene:


    • esperar cinco minutos en un ambiente tranquilo antes de medirla.
    • la espalda tiene que estar bien apoyada, sin tener ningún músculo en tensión.
    • el manguito tiene que estar a la altura del corazón.
    • hacer tres determinaciones separadas por 1-2 minutos y apuntar la media de las dos últimas lecturas; si salen valores con diferencias superiores a los 10 mmHg se recomienda hacer más lecturas.
    • en pacientes con arritmia crónica los valores pueden ser muy variables y a veces los dispositivos automáticos no son útiles en este contexto.
    • al adquirirlo hemos de asegurarnos que el tamaño del manguito es el adecuado ya existen tres tamaños que dependerán del diámetro de nuestro brazo.
    • al mirar la tensión es interesante también anotar las pulsaciones ya que, en algún caso, esto puede permitir detectar arritmias asociadas a la hipertensión arterial.
    • algunos pacientes tienen la presión más elevada en un brazo que en otro; si este es su caso, se recomienda que la mire siempre en el brazo con los valores más elevados.

    Por último, recordar que el control de la presión arterial en casa es una medida adicional para mejorar el tratamiento de su enfermedad pero que en ningún caso ha de ser un motivo de angustia ni una obsesión. Siempre es importante que, antes de comprar un dispositivo, valore con su médico las ventajas y los inconvenientes del mismo.

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.