Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • La colchicina reduce el riesgo de muerte y complicaciones graves de la Covid-19

    * Artículo del Dr. Josep Guindo Soldevila. Servicio de Cardiología del Hospital Quironsalud Barcelona.


    La colchicina es un fármaco que fue descubierto por el médico austríaco Anton von Störck y que es empleado desde el siglo XVIII en el tratamiento de la crisis de gota. Su mecanismo de acción es múltiple y muy complejo, aunque fundamentalmente posee efectos antiinflamatorios y antifibróticos. En 1987, diversos doctores y yo, fuimos los primeros en describir el beneficio de la colchicina en la pericarditis (inflamación de la membrana que envuelve el corazón) (1,2).


    Los investigadores del Instituto del Corazón de Montreal (MHI - Montreal Heart Institute) acaban de anunciar los resultados del estudio COLCORONA (Colchicine Coronavirus SARS-CoV2 Trial) (3), en el que se demuestra el beneficio de este fármaco para el tratamiento de la COVID-19. Los resultados pueden ser de trascendental importancia en la lucha contra la pandemia. Según la información publicada por el MHI, el empleo precoz de colchicina reduce las hospitalizaciones en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica (intubación y respiración artificial) en un 50% y el riesgo de muerte en un 44%.


    La colchicina se utilizó por vía oral a dosis bajas: un comprimido de 0,5 mg cada 12 horas los primeros 3 días, seguido de 0,5 mg al día durante los siguientes 27 días, hasta completar un mes de tratamiento. Los criterios para iniciar el tratamiento (criterios de inclusión) fueron: pacientes de >40 años que presentaban además algún factor de alto riesgo: >70 años, obesidad (IMC>30 kg/m2), hipertensión arterial mal controlada (presión sistólica > 150 mmHg), antecedentes de enfermedad respiratoria (asma o bronquitis crónica), enfermedad cardiaca (insuficiencia cardiaca o enfermedad coronaria), fiebre alta (> 38,4ºC), disnea o alteraciones en la analítica de sangre. Importante destacar que el tratamiento se realizó de forma ambulatoria (sin ingreso hospitalario), debía iniciarse muy precozmente, dentro de las primeras 24 horas de establecer el diagnóstico de CIVID-19 mediante el test PCR naso-faríngeo, y mantenerse durante un total de 30 días. Los pacientes muy inestables que requerían ingreso hospitalario inmediato no entraron en el estudio. Igualmente se excluyeron pacientes con enfermedad hepática (cirrosis) o renal muy avanzadas, cáncer en tratamiento quimioterápico, enfermedades neuromusculares o enfermedad inflamatoria intestinal y mujeres embarazadas.


    Para concluir hay que destacar la trascendental importancia de este estudio por varios motivos. En primer lugar, la colchicina es un fármaco de muy bajo coste que puede fácilmente ofrecerse a cualquier paciente en cualquier país del mundo. En segundo lugar, es un medicamento con muy pocas contraindicaciones y bien tolerado a dosis bajas (los efectos secundarios más comunes son dispepsia y diarrea, poco frecuentes cuando se usa a las dosis eficaces para la COVID-19). Por último, lo más importante: su extraordinaria eficacia, no conseguida previamente con ningún otro tratamiento oral probado hasta la fecha.


    Colchicina (0’5 mg/12h los primeros 3 días, seguido de 0’5mg/24 horas hasta 1 mes), iniciada dentro de las primeras 24 horas de establecido el diagnóstico de COVID-19 consigue:

    • Reducción de la mortalidad del 44%
    • Reducción de necesidad de ventilación mecánica del 50%.
    • Reducción de necesidad de hospitalización del 25%.

    Sobra decir que las implicaciones sanitarias y socioeconómicas de este estudio en la lucha contra la pandemia de COVID-19 son absolutamente extraordinarias.

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.