Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Coronariografia: en qué consiste, cómo y cuándo se realiza.

    *Artículo escrito por el Dr. Josep Massó Asencio, Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona.



    La Coronariografía es un procedimiento diagnóstico minimamente invasivo que se realiza para evaluar el estado de las arterias coronarias y presencia de posibles obstrucciones.


    ¿Por qué realizar una coronariografia?

    Su cardiólogo le ha solicitado este estudio porque desea conocer si usted tiene obstrucciones en las arterias coronarias, ya sea porque presenta dolor en el pecho o porque alguno de los estudios no invasivos como ergometría (prueba de esfuerzo), SPECT, eco-stress, revelan resultados anómalos.

    Coronariografía 1Coronariografía 1


    ¿En qué consiste la prueba?

    Para realizar una coronariografía es necesario introducir un catéter (pequeño tubo plástico de menos de 2 milimetros de diámetro) en las arterias, a través de una pequeña punción.


    Coronariografia 2Coronariografia 2

    Esta punción se realiza con anestesia local a nivel, preferible, de muñeca (arteria radial) o en algunos casos el abordaje es a nivel de la ingle (arteria femoral).

    Coronariografia 3Coronariografia 3

    El catéter llega hasta las arterias del corazón y se inyecta un líquido llamado contraste (sustancia Iodada) que tiñe las arterias por dentro, permitiendo verlas mediante un Angiógrafo (un equipo de rayos X similar al que se usa para hacer radiografías) que nos mostrará el estado interno de las arterias.


    ¿Es apta para todo tipo de pacientes?

    En este punto debemos ser muy cautos dado que existen pacientes alérgicos a los contrastes yodados. Previamente se preparará, mediante medicación específica, a estos pacientes y así evitar los efectos indeseables secundarios a su alergia.


    ¿Qué se siente durante la prueba?

    Normalmente los pacientes no refieren dolor o grandes molestias, más allá de las generadas por la administración de la anestesia local (se siente un pequeño pinchazo y luego un ardor que dura pocos segundos), ya que los catéteres no producen ninguna sensación dentro del cuerpo.


    ¿Qué es la coronariografía terapéutica?

    Lo referido hasta ahora es lo que conocemos como coronariografía diagnóstica. Pero, durante el mismo acto podemos llevar a cabo lo que denominamos coronariografía terapéutica o Angioplastia coronaria y stent.


    Se trata de un procedimiento terapéutico indicado para tratar las obstrucciones coronarias en el que a través de un catéter se hace llegar un pequeño balón inflable a la sección de la arteria obstruida. Este balón, al ser inflado, comprime la obstrucción contra las paredes de la arteria abriendo paso a la sangre que circula por ella.


    En la mayoría de los casos, se implanta un stent (pequeño tubo de malla metálica) que una vez ubicado en el lugar donde se encontraba la obstrucción se expande y queda adherido a la pared del vaso, lo que permite mantener la arteria abierta.

    Coronariografía 4Coronariografía 4

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.