Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Arterias coronarias y funcionamiento cardiaco


    *Artículo escrito por el Dr. Josep Guindo Soldevilla, Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona.


    El corazón, como cualquier órgano o tejido del cuerpo humano, necesita recibir sangre oxigenada para vivir y cumplir con su función. Las arterias coronarias son pequeños conductos (con un diámetro medio de sólo 2-3 mm) que, desde la arteria aorta, se extienden alrededor del corazón, penetran en el músculo cardiaco y se dividen en múltiples ramas para irrigarlo y hacerle llegar la sangre oxigenada (que se conoce como sangre arterial).


    iStock-1308917364iStock-1308917364

    Desde el punto de vista anatómico las arterias coronarias nacen en la aorta ascendente, aproximadamente 1-2 cm por encima de la válvula aórtica, que es la válvula de salida de la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Aunque pueden existir muchas variantes anatómicas de tipo congénito, habitualmente tenemos dos arterias, una que nace en el lado derecho (arteria coronaria derecha) y otra que nace desde el lado izquierdo (arteria coronaria izquierda).


    La arteria coronaria derecha lleva la sangre hacia el lado derecho del corazón, más pequeño y de paredes más delgadas que el lado izquierdo, ya que se fundamentalmente se encarga de llevar la sangre desde el corazón hacia los pulmones. Si está suficientemente desarrollada, en su porción más distal también irriga la parte inferior y lateral del ventrículo izquierdo.


    La arteria coronaria izquierda suele ser mucho más desarrollada que la derecha, ya que debe irrigar al lado izquierdo del corazón, el cual se encarga de hacer llegar la sangre a todo nuestro organismo, a excepción de los pulmones. Por ello, el ventrículo izquierdo en condiciones normales es mayor, con un músculo notablemente más grueso que el derecho y, por lo tanto, precisa de mucha más sangre para cumplir con su función. Esto explica que el árbol coronario izquierdo sea más extenso y complejo que el derecho.


    La arteria coronaria izquierda habitualmente tiene un conducto inicial, que denominamos "Tronco Común", más o menos largo y que en condiciones normales en la persona adulta mide unos 4-5 mm de diámetro. Tras un breve trayecto se bifurca en dos arterias principales, que denominamos "Arteria Descendente Anterior" y "Arteria Circunfleja".

    La arteria descendente anterior también se la denomina "arteria de la vida" ya que suele ser la que irriga la parte principal del ventrículo izquierdo del corazón. La arteria circunfleja desde el tronco común circunda el corazón (de ahí su nombre) y se ramifica para llevar la sangre hacia la porción lateral e inferior del ventrículo izquierdo.


    En resumen, desde el punto de vista clínico, cuando hablamos de enfermedad arterial coronaria consideramos que el árbol coronario está formado por tres grandes vasos: la coronaria derecha, la descendente anterior y la circunfleja. La enfermedad del tronco común de la coronaria izquierda es la más grave ya que compromete el flujo de sangre de las dos arterias izquierdas: descendente anterior y circunfleja.


    La obstrucción de las arterias coronarias es la principal, casi siempre debida a la arteriosclerosis, es la principal causante del infarto de miocardio y la muerte súbita, que coloquialmente se conoce como ataque de ataque de corazón. Para desobstruir las arterias y hacer que el musculo cardiaco recupere su irrigación disponemos fundamentalmente dos métodos: la cirugía de bypass coronario y el intervencionismo coronario percutáneo, que se basa en la dilatación de las obstrucciones con un balón (angioplastia) y la implantación de los stents coronarios. Pero, sin ninguna duda, la principal forma de luchar contra la enfermedad arterial coronaria es la prevención de los factores de riesgo de la arteriosclerosis: tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, aumento del colesterol, etc.


    Bibliografía
    1. J. Guindo Soldevila. Atlas de cardiopatía isquémica. J&C Ediciones Médicas, Barcelona 2004.
    2. J. Guindo Soldevila. Atlas de cardiología preventiva. J&C Ediciones Médicas, Barcelona 2006.
    3. J. Guindo Soldevila, A. Bayés de Luna. El médico en casa. Comprender el Ataque de Corazón. Editorial Amat , Barcelona 2009.
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.