Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Estrés, enemigo del corazón

    estresestresEl estrés, cada vez más presente en nuestro entorno, es considerado el gatillo o disparador de numerosas enfermedades cardiovasculares como el ictus, la angina de pecho y el infarto de miocardio. Está asociado a la hipertensión arterial y las arritmias cardíacas malignas. Además, forma parte de aspectos psiquiátricos y conductuales como la ansiedad, la depresión y el tipo de personalidad.

    Por suerte, los avances médicos y la mejora de los tratamientos no quirúrgicos han permitido reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Aun así, la enfermedad cardiovascular comporta una carga de salud pública en los países industrializados como Europa y Estados Unidos y es la segunda causa de muerte, después del cáncer.

    ESTRÉS: ¿SIEMPRE MALO?

    El estrés ha estado presente desde la existencia del ser humano como elemento fundamental para su supervivencia. Se definió, hace muchos años, como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. El estrés, pues, es una respuesta necesaria de nuestro organismo y no siempre es malo, diferenciando el distrés (el estrés malo) del eustrés (el bueno).

    Los factores estresantes físicos o mentales activan en nuestro organismo la denominada "respuesta al estrés". El organismo se pone en guardia y se prepara para la lucha. Concentra sus energías en el cerebro, el corazón y los músculos en detrimento del resto de órganos. Se producen, entonces, una serie de cambios como la elevación de hematíes y plaquetas, el aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración, la dilatación de las pupilas y el aumento de la sudoración.

    La primera fase, la fase de alarma, supone un alto consumo energético. Tras esta fase, el individuo se adapta al cambio y se recupera. Si esta respuesta persiste, el individuo entra en una fase de resistencia, agotando sus reservas hasta llegar a una tercera fase de agotamiento, cuando el estrés se convierte en patológico.

    ¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS PATOLÓGICO?

    Son varios los factores que pueden desencadenarlo. Los deportistas, por ejemplo, sufren un tipo de estrés físico. También son fuente de estrés las obligaciones familiares y laborales, la intensa exigencia del día a día y las preocupaciones económicas. A nivel social, existe un estrés de tipo emocional causado por desastres naturales, guerras o atentados.

    Una respuesta de estrés inadecuada, ya sea desmesurada o insuficiente, también puede deberse a trastornos de personalidad, a una carencia de recursos y a enfermedades orgánicas genéticas o adquiridas como la ambición intensa, la competitividad, la hostilidad, una elevada negatividad emocional, la inhibición social, los trastornos de personalidad, el narcisismo y estados afectivos negativos como la depresión, la ansiedad y el pánico.

    ¿CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS?

    El abordaje debe ser multidisciplinar y debe tener en cuenta tanto el estrés físico como el estrés emocional a nivel personal y social. El médico no debe ser el único profesional implicado, también fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas. En algunos casos, puede ser útil el tratamiento farmacológico, psicológico y aprender técnicas de relajación y meditación como el yoga, el taichi y el pilates.

    ALGUNAS RECOMENDACIONES:

    - Reducir las sustancias estimulantes como el café, el alcohol y el tabaco.

    - Evitar los factores estresantes.

    - Practicar ejercicio físico frecuentemente.

    - Hacer descansos regulares y dormir bien.

    - Disfrutar de música relajante.

    - Respirar suavemente y de forma relajada, ya que ayuda a la relajación de los músculos.

    - Seguir una dieta equilibrada, reduciendo los alimentos con grasas, azúcar, y sal.

    Y es que, como me dijo un paciente centenario en mi consulta, "el secreto de la longevidad saludable es vivir sin estrés. Vida sana, poner todos nuestros medios y energía, no enfadarse, comer moderadamente, socializarse y divertirse, salir un rato al campo y estar continuamente ocupado".


    Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

    Cardiólogo

    Hospital Quirónsalud Barcelona

  • La hipertensión refractaria

    No cabe duda que la hipertensión arterial (HTA), definida como cifras de presión arterial por encima de 140/90, es un problema de salud pública de primer orden. Estudios recientes han demostrado que la HTA es la causa principal de muerte e invalidez en el mundo. Se estima que cerca de 8 millones de personas fallecen anualmente como consecuencia de la HTA.


    hipertension refractariahipertension refractaria

    Numerosos estudios también han demostrado que el aumento de las cifras de presión arterial, tanto sistólica (coloquialmente conocida como "la máxima") como diastólica ("la mínima") se acompañan de un aumento progresivo del riesgo de muerte por enfermedad arterial coronaria (infarto de miocardio, ataque de corazón) o por accidente vascular cerebral ("la embolia cerebral").

    Además, se estima que el 60% de los accidentes vasculares cerebrales ("embolias") y el 50% de los ataques de corazón tiene como causa principal la hipertensión arterial.


    A pesar de conocerse perfectamente los riesgos de la hipertensión arterial, menos de la mitad de los pacientes hipertensos son bien controlados. En la mayoría de estos casos, el mal control de las cifras tensionales se debe a un incorrecto cumplimiento terapéutico. Es de sobra conocida la importancia de seguir unos hábitos de vida adecuados como:

    - Limitar el consumo de sal

    - Evitar el sobrepeso/obesidad

    - Tomar los fármacos prescritos

    Este último punto adquiere gran importancia, puesto que una importante proporción de pacientes no toma correctamente los fármacos prescritos por el especialista.

    La hipertensión arterial refractaria se define como la ausencia del control de la presión arterial en pacientes tratados con tres o más fármacos antihipertensivos, administrados a dosis óptimas. Es evidente que lospacientes con HTA refractaria tienen un elevado riesgo de complicaciones cardiovasculares a medio plazo, por lo que precisan ser evaluados en centros especializados para confirmar el diagnóstico, descartar causas que condicionen la mala respuesta al tratamiento y valorar nuevas alternativas terapéuticas.

    El estudio de estos pacientes precisa de la realización de una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA o Holter de presión), analítica de sangre completa y estudios complementarios para descartar causas secundarias potencialmente "curables" (enfermedad vascular de las arterias renales, enfermedades endocrinas, etc.).

    La denervación de las arterias renales mediante intervencionismo percutáneo es una nueva técnica potencialmente útil en los pacientes con hipertensión arterial refractaria en los que se han agotado las medidas farmacológicas. Se trata de un procedimiento no invasivo, relativamente sencillo, y con muy bajo riesgo aplicable a pacientes seleccionados. Los resultados iniciales son alentadores, consiguiéndose un mejor control de las cifras tensionales y una mejoría de la calidad de vida de los pacientes tratados. Sin embargo, hace falta mayor experiencia para poder confirmar su beneficio y generalizar la técnica.

    Para cualquier duda en este sentido podemos atenderlo personalmente en Consultas Externas de Cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona.


    Josep GuindoJosep GuindoDr. Josep Guindo Soldevilla

    Cardiólogo

    Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Nuevos anticoagulantes orales

    La anticoagulación oral es un tratamiento farmacológico que tiene el objetivo de evitar las embolias cerebrales y a otras partes del organismo. Estos fármacos están indicados en pacientes con determinadas arritmias cardíacas, básicamente la denominada fibrilación auricular, y en pacientes operados portadores de prótesis metálicas cardíacas –no stents-.

    nuevos anticoagulantes oralesnuevos anticoagulantes orales

    Tradicionalmente, este tratamiento se hacía con Sintrom® o con Aldocumar®. Aunque estos fármacos aun son imprescindibles para tratar los pacientes portadores de válvulas metálicas cardíacas, esto no es así en los casos de arritmias con riesgo elevado de embolias.

    En los últimos años han aparecido en el mercado los denominados nuevos anticoagulantes orales que son: Pradaxa® (dabigatrán), Xarelto® (rivaroxabán), Eliquis® (apixabán) y el último, Lixiana® (edoxabán). Son fármacos con una eficacia incluso superior a la de los anticoagulantes tradicionales en pacientes con arritmia y riesgo elevado de embolias y con un menor riesgo hemorrágico.

    La gran diferencia de estos tratamientos para el paciente es su administración. A diferencia de la necesidad de análisis de sangre y de ajustes de dosis periódicos de los anticoagulantes clásicos, estos fármacos, tomados de una forma regular, no requieren analíticas de control y la dosis es siempre la misma. Otra ventaja que ofrecen es que tienen menos interacciones con los alimentos y con determinados fármacos.

    Evidentemente, al igual que Sintrom® y Aldocumar®, aumentan el riesgo de sangrado y, en caso de cirugía programada, se han de suspender previamente. Dado que un cambio de tratamiento de estas características tiene que ser avalado por un médico, si cree que en su caso esta puede ser una opción no dude en contactar con su médico de referencia.

    Para cualquier duda en este sentido podemos atenderlo personalmente en Consultas Externas de Cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona.


    Dr. Ignasi Duran Robert / Dr. Xavier Viñolas Prat

    Cardiólogos

    Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Cardiopatía y Embarazo

    cardiopatia embarazocardiopatia embarazoLos problemas cardiológicos que pueden aparecer durante el embarazo son poco frecuentes pero se han incrementado en los últimos años debido a un aumento de la edad de las mujeres en el momento de la gestación y a un aumento de la prevalencia de la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismoen las mujeres en edad reproductiva. Además, el adelanto en el tratamiento de las cardiopatías congénitas conlleva que las pacientes portadoras de estas enfermedades logren la edad reproductiva y puedan presentar complicaciones cardiológicas. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad materna en los países desarrollados.

    Durante la gestación se producen cambios fisiológicos en tu cuerpo (aumenta la frecuencia cardíaca, varía la distribución de los fluidos, se modifica la presión arterial) y pueden desencadenar complicacionesen el caso que exista una cardiopatía previa. También, sin necesidad de presentar cardiopatía, pueden aparecer problemas cardíacos (arritmias) o desenmascarar patologías que no eran conocidas.

    Tener una enfermedad cardiológica no implica no poderte quedar embarazada, tener un embarazo complicado o tener que dar a luz por cesárea. Hay pocas ocasiones en que el embarazo esté totalmente contraindicado o sea necesario hacer una cesárea por indicación cardiológica. Por eso es importante individualizar el riesgo de cada paciente.

    En caso que presentes algún tipo de afectación cardiológica, haya sido o no reparada, te recomendamos que nos consultes para saber en qué estado se encuentra tu patología y aconsejarte sobre el riesgo que presentas tú y tu futuro bebé durante el embarazo. También es posible que alguno de los tratamientos que tomas se deban modificar o variar la dosis, puesto que la distribución de los fármacos cambia durante el embarazo o los fármacos que son seguros para ti pueden no serlo para el feto durante la gestación o después del parto, en caso que quieras hacer lactancia materna. Según el riesgo que presentes estableceremos un plan de visitas más o menos frecuentes y un plan de cara al parto y postparto, mirando siempre por tu bienestar y el de tu futuro bebé. ¡Esto no quiere decir que dejes de ver tu cardiólogo habitual! De hecho, lo puedes seguir viendo durante el proceso y después de la gestación podrás seguir con tus controles habituales.

    En caso que no tengas una cardiopatía conocida, se recomienda solicitar una visita si se observa la aparición de un soplo, "sensación de ahogo" desproporcionada, arritmias o síncopas bruscas. Ofrecemos una consulta de atención rápida en la que se realiza a la primera visita electrocardiograma y ecocardiograma- Doppler. En la mayoría de los casos, la información que aportan estas pruebas ya es suficiente para descartar cardiopatía.

    ¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.


    Laura GalianLaura GalianDra. Laura Galian

    Cardióloga

    Hospital Quirónsalud Barcelona

  • Corazón en invierno: consejos para pacientes con enfermedades cardiovasculares

    corazon inviernocorazon invierno

    Según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), la prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, mientras que las coronarias lo hacen en un 10%. Esta fundación recuerda que el frío puede perjudicar más a las personas de edad avanzada o a quienes sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.

    Por ello, durante esta época del año se ha detectado un aumento en patologías como la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio o la cardiopatía isquémica. La explicación reside en el hecho que el frío, que es vasoconstrictor, provoca un estrechamiento de las arterias y puede llegar a ocasionar una disminución en la cantidad de sangre que llega al corazón.

    Otra consecuencia del frío es la demanda de oxígeno por parte del organismo, haciendo que aumente la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Estas manifestaciones pueden producir espasmos en pulmones y bronquios que, a su vez, interfieren en la correcta oxigenación de los órganos, incluido el corazón.

    Los primeros consejos que os queremos ofrecer son:

    - Evitar salir a la calle sin abrigarse adecuadamente, ya que el frío puede desencadenar los síntomas antes mencionados. En este sentido, es importante usar la ropa adecuada al clima y la actividad que se realice.

    - Limitar los esfuerzos físicos en las horas en que las temperaturas son más bajas: amanecer y anochecer.

    - Conviene usar gorro, pues la parte del cuerpo por donde se pierde más calor es la cabeza.

    - Utilizar botas impermeables.

    - Evitar salir de casa los días de frío extremo o mucho viento.

    - El alcohol no aumenta la temperatura corporal.

    - La nicotina contenida en el tabaco facilita los espasmos cardíacos.

    - Vacunarse contra la gripe.

    - Seguir una dieta adecuada, tanto si la persona ya sufre una patología como hipertensión o diabetes como si se trata de alguien sin patología cardiovascular conocida.


    Debemos tener muy en cuenta que en la presentación de la enfermedad cardiovascular contribuyen numerosos factores, y donde la asociación de varios de ellos potencia la acción lesiva de uno solo de ellos. El objetivo último de la alimentación está en reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, a través de reducir cuantos más factores de riesgo mejor. La alimentación, dentro de un cambio del estilo de vida global, influye de modo muy significativo sobre todos los factores de riesgo cardiovascular modificables: dislipemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y otros.

    Cualquier síntoma o sensación que un paciente con enfermedad cardiovascular conocida pueda percibir como algo fuera de lo común recomendamos consultarlo con el cardiólogo y así evitar la presentación de un nuevo episodio patológico cardiovascular.


    ¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


    Josep MassóJosep MassóDr. Josep Massó Asencio

    Cardiólogo

    Hospital Quirónsalud Barcelona

51 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.