Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Anatomía cardíaca, ¿qué debemos saber?


*Artículo escrito por el Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona.


El aparato cardiovascular

El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación». Las arterias transportan del corazón al organismo y las venas transportan sangre hacia corazón, procedente tanto de las pulmonares (ya oxigenada) como por las venas cavas inferior y superior, pobre en oxígeno al recogerla de todo el organismo.

En la circulación pulmonar, la arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y las venas pulmonares las que transportan sangre rica en oxígeno nuevamente al corazón.

El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación». Las arterias transportan del corazón al organismo y las venas transportan sangre hacia corazón, procedente tanto de las pulmonares (ya oxigenada) como por las venas cavas inferior y superior, pobre en oxígeno al recogerla de todo el organismo.

En la circulación pulmonar, la arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y las venas pulmonares las que transportan sangre rica en oxígeno nuevamente al corazón.


Anatomía del corazón

El corazón pesa entre 200 a 425 gramos y es un poco más grande que una mano cerrada. Cada día, el corazón late unas 100.000 veces, Esto significa aproximadamente 35 millones de latidos cada año y como mínimo 2,5 billones de latidos durante una vida media de 70 años. El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, es un órgano muscular, formado por cuatro cámaras, que bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos hacia los tejidos. La sangre bombeada por el corazón provee a los tejidos el oxígeno y los nutrientes que necesitan para mantener y realizar de forma apropiada sus funciones. De esta manera el corazón contribuye a mantener la homeostasis (condición de estabilidad o equilibrio a la que tienden los mecanismos de regulación corporal).


El corazón es un órgano compuesto por cuatro cámaras. Unas paredes musculares denominadas SEPTOS dividen el corazón en lados derecho e izquierdo. Cada lado del corazón contiene una cámara superior y otra inferior; las dos cámaras superiores denominadas AURICULAS están separadas por el SEPTO interauricular. Su función es recoger la sangre que llega al corazón antes de que sea enviada a las cámaras inferiores o VENTRICULOS, separados entre sí por el SEPTO interventricular. Los ventrículos tienen la responsabilidad del bombeo de la sangre. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de poco más de un centímetro, pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.


Las aurículas están separadas de los ventrículos por las VALVULAS AURICULOVENTRICULARES (mitral y tricúspide). Estas válvulas se abren pasivamente cuando la presión en las aurículas supera a la presión que existe en los ventrículos. De forma similar, los ventrículos están separados de las arterias por las VALVULAS SEMILUNARES (aórtica y pulmonar), las cuales evitan el retorno sanguíneo de arterias hacia ventrículos. Colectivamente se denominan al conjunto de las válvulas del corazón como VALVULAS CARDIACAS.


corazoncorazon


¿Qué son las válvulas cardíacas?


Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

  • La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula y el ventrículo derechos.
  • La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
  • La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de aurícula a ventrículo izquierdo.
  • La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

Existen dos sistemas de circulación sanguínea: circulación pulmonar y circulación sistémica. En la circulación pulmonar, el ventrículo derecho bombea la sangre hacia los pulmones. Aquí, la sangre se oxigena. Esta sangre oxigenada retorna a la aurícula izquierda mediante las venas pulmonares (son 4 dos por cada pulmón).


En la circulación sistémica, el ventrículo izquierdo bombea la sangre oxigenada a todos los órganos y sistemas del cuerpo. Los tejidos toman el oxígeno y los nutrientes que necesitan y eliminan CO2 y productos de deshecho a la sangre. La sangre llamémosla no oxigenada retorna entonces a la aurícula derecha mediante dos grandes venas (la Cava inferior y la Cava superior). Con esto observamos que el lado izquierdo del corazón es el responsable del bombeo de sangre a todos los sistemas y órganos del cuerpo, por lo que es significativamente más musculoso que el lado derecho del corazón.


El corazón provee la sangre a la circulación sistémica y pulmonar mediante una acción coordinada. El período de contracción cardiaca en el cual la sangre es enviada de los ventrículos hacia las arterias, es llamado SÍSTOLE. Tras la contracción, el corazón se relaja momentáneamente, recibiendo la sangre que llega de las venas, por tanto, de llenado. Este período es llamado DIÁSTOLE.


Como todos los órganos, el corazón recibe el oxígeno y los nutrientes que necesita para su función a través de la sangre. Este sistema circulatorio, llamado CIRCULACIÓN CORONARIA, provee al corazón la sangre que necesita para su correcto funcionamiento.


El latido cardiaco


Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases de aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazón envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina diástole ventricular.


La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las señales eléctricas generadas se propagan por una vía de conducción eléctrica a los ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se denomina sístole ventricular. Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica.


Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo hacia todo el organismo.


Tras la contracción de los ventrículos para impulsar la sangre, estos se relajan y las válvulas pulmonar y aórtica se cierran. Al reducirse la presión en los ventrículos se abren las válvulas tricúspide y mitral y el ciclo comienza otra vez. Esta serie de contracciones se repite constantemente, aumentando en momentos de esfuerzo y disminuyendo en momentos de reposo.


Pero el corazón no actúa en forma independiente. El cerebro detecta las condiciones a nuestro alrededor (el clima, los factores estresantes y el nivel de actividad física) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esas condiciones.

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.