Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Arritmias cardiacas

Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

Síntomas:

  • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
  • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
  • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
  • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


Tipos de arritmias

Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

Tratamiento:

Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


Doctor Diego Goldwasser

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Claudia
    jueves 18 de abril de 2019
    Yo también ya tiene varios meses que tengo arritmias y no se me quitan me hicieron unos estudios y me dijo la doctora que mi corazón esta bien.los estudios son ckmb y msk algo así se llaman y salieron bien pero sigo sintiendo esos movimientos.que me dejan mal.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/04/2019

    Algunas personas tienen arritmias sin ninguna alteración de la estructura del corazón y que son de buen pronóstico. Son los extrasístoles aislados. No precisan tratamiento y a veces si que obligan a evitar el consumo de café u otras bebidas estimulantes, que los pueden aumentar.

  • Marisa
    lunes 22 de abril de 2019
    ¡Hola!, estoy preocupada por mi hermano, a quien ya después de una revisión médica y de un electrocardiograma reciente le fué diagnosticada una arritmia ventricular. En principio, el último cardiólogo que lo vió le recetó un ansiolítico a consumir por un mes, y le prescribió un estudio de monitoreo de 24 horas para al cabo de ese tiempo. ¿Es posible que después del mes de consumir el ansiolítico la arritmia le desaparezca?. Aclaro que mi hermano el único síntoma que remitía antes del diagnóstico es el de palpitaciones. Gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/04/2019

    Algunas personas tienen extrasístoles ventriculares sin ninguna alteración de la estructura del corazón, que son de buen pronóstico. Tranquilizar al paciente puede ser suficiente para que no se noten las palpitaciones.

  • Charo
    martes 23 de abril de 2019
    Buenas noches doctor..estuve con dolores en el pecho, de lo cual me hicieron tres examenes el ecocardiograma la ecografia y el holter....mi resultado fue arritmia leve me.han recetado propanolol de.40 ...recien voy 6.dias.tomandolos...mi pregunta es el.subir escaleras altas.haga que sienta que el corazon se hace como un apretón y ya no pueda subir las escaleras la pastilla que me han recetado por dos meses quitará esta molestia
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/04/2019

    Es probable que el tratamiento con propranolol pueda mejorar los síntomas. En cualquier caso, si la molestia aparece con el esfuerzo sería interesante que se le realizase una prueba de esfuerzo para evaluar el comportamiento del corazón

  • Paola
    martes 23 de abril de 2019
    Hola,
    Tengo 32 años y hace 17 meses me hicieron una ablación cardíaca por RF debido a una TSVP que sufría desde pequeña. Es normal seguir teniendo extrasístoles?
    Las siento de vez en cuando rápidas y algunas lentas con el típico vacío que parece que vaya a pararse el corazón. Son las que desencadenaban la taquicardia, pero no llegan a producirla.
    Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    25/04/2019

    Si, es normal notar extrasístoles después de una ablación. Las extrasístoles no se modifican con el procedimiento, lo que sí se altera es la posibilidad de que una de estas extrasístoles desencadene la taquicardia.

  • Ana
    miércoles 24 de abril de 2019
    Hola. En 2009 tras realizar un esfuerzo físico comencé a tener extrasístoles ventriculares y supraventriculares, comenzaron con frecuente bigeminismo, con la toma de betabloqueante y el tiempo fueron disminuyendo, aunque aun sigo teniendolas todos los días, gracias al bisoprolol puedo realizaer ejercicio moderado, aunque hay días, en especial si tengo el estómago mal que no las controlo. por otro lado en 2010 tras un día malo de extrasístoles empecé a sufrir taquicardia sinusal paroxística con reentrada intranodal (200 lpm) tuve varios episodios, con inicio por las extrasístoles los cuales algunos solo se pasaron después de medicación IV en urgencias. Me realizaron en 2011 EEF y ablación, aunque el foco no se quemó del todo, ahora sólo paezco taquicardias ocasionales a frecuencia menor que finalizan solas. A demás de esto en 2016 sufrí un flutter auricular común de origen desconocido, tuve que someterme a cardioversión que solucionó el problema. Actualmente padezco extrasistoles con densidad baja la mayoría de los días y densidad media- Alta otros, y en alguna ocasión se me ha desencadenado taquicardia.
    Mi preocupación es que quiero quedarme embarazada y tengo miedo a que con este historial tan "activo" que tengo se me desarrolle algún problema de los que ya he tenido o alguno nuevo. Si puedo tener un embarazo malo con muchas extrasistoles y tengo miedo que en el esfuerzo del parto pueda desencadenar algo más. No se si en casos como el mío eta desaconsejado el embarazo o no

    Gracias por su tiempo
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    Los extrasístoles no contraindican el embarazo aunque, tal como apunta, es posible que su frecuencia aumente con el mismo. En cuanto al flutter y otras arritmias supraventriculares, pueden hacerse más frecuentes pero tampoco tienen por qué comportar un riesgo que contraindique el embarazo. En cualquier caso le recomiendo que lo consulte con su cardiólogo de referencia. Sepa también que en algunos hospitales -como el nuestro- hay cardiólogos especializados en cardiopatía y embarazo.

  • Romer Freitas
    sábado 27 de abril de 2019
    Hola qué tal ,tengo 33 años practico deportes , aveces me dan latidos irregulares como que si el corazón diera saltos y luego se normaliza esto me pasa desde siempre me he hecho electrocardiogramas y sale todo bien . Alguien que me diga q seria !!
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    Es muy probable que sean extrasístoles. Son latidos anticipados que dan sensación de palpitación.

  • Juan
    martes 30 de abril de 2019
    Buenos días,
    tengo 23 años y soy una persona que hace bastante deporte, así como recibe bastante estrés debido al trabajo y la carrera universitaria. El hecho es que, des de hace un tiempo, al cabo de un rato de haber acabado el ejercicio (o cuando estoy en medio de éste) noto unas anomalías en los latidos cardíacos. Podría describirlas como una extrasístole (el ritmo del corazón es regular, a veces taquicárdico pero seguramente debido al ejercicio) que vibra. Noto como en vez de un latido, micorazón vibra durante menos de un segundo, y luego vuelve a latir con normalidad.
    Éste fenómeno me ocurre una o dos veces y luego desaparece. Tiene baja frecuencia, diría que, como mucho, 1 episodio/semana, pero me tiene preocupado.
    ¿Podrían indicarme si sería recomendable comentarlo con un especialista?
    Muchas gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/05/2019

    Tal como apunta, los síntomas que refiere podrían ser extrasístoles. Si aumentan de frecuencia o se prolongan en el tiempo podría ser recomendable ser evaluado por un especialista.

  • Juan
    lunes 6 de mayo de 2019
    Buenas.
    Llevo varios días con palpitaciones, hormigueo en el brazo izquierdo y un poco aturdido. Anoche fui a urgencias, pero me dijeron que no había nada raro. Me dieron un diazepam y me dijeron que con eso bastaba.
    A que puede ser debido?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/05/2019

    Si le hicieron la valoración con las molestias y no detectaron nada preocupante podría tratarse de un cuadro de ansiedad.

  • Juan andres
    martes 7 de mayo de 2019
    Hola tengo 17 años de edad y desde los 15 años eh sufrido de palpitaciones y la verdad que con el tiempo las palpitaciones han ido disminuyendo pero me sigue causando muchísima insertidumbre ya que en mi electro sale perfecto pero de vez en cuando sin ninguna razón me dan palpitaciones, jamás me han dado taquicardias ni braquicardias, y tampoco sufro mareo o cansancio es más hago deporte de una hora diaria es normal o puede ser por crecimiento?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Los extrasístoles son habituales y hay personas que los notan mucho. Tal como lo explica podría tratarse de ésto.

  • Cristian
    sábado 11 de mayo de 2019
    Buenos días.

    Tengo 29 años. Siempre he echo mucho deporte y hace dos años por probar un estupefaciente fumado me ingresaron por arritmias supraventriculares sinusales. Pase la noche en observación y por la mañana me mandaron tratamiento de metoprolol 95 liberación prolongada. Al mes y poco me hicieron una eco transtoracica con un resultado de que tengo la raíz de la aorta minimamente dilatada no significativa. Y todo lo demás en orden y bien. A día de hoy me siguen pasando el tener arritmias sobre todo a la hora de dormir. Mi médico de cabecera dice que se trata de cuadros de ansiedad y no me manda nada más que tomar infusiones relajantes. Pero a día de hoy sigo teniendo el tratamiento de metoprolo ¿es para siempre? ¿Debería de pedir una segunda opinión a otro médico sobre las arritmias?

    Agradecería tu ayuda por favor
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Si la taquicardia fue en un contexto tan claro es porbable que el metoprolol su pueda acabar suspendiendo pero si sigue con palpitaciones por la noche quizán sea bueno alargarlos una temporada.

139 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.