Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Arritmias cardiacas

Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

Síntomas:

  • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
  • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
  • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
  • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


Tipos de arritmias

Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

Tratamiento:

Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


Doctor Diego Goldwasser

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Juan camilo
    domingo 9 de junio de 2019
    Hola doc mira aproximadamente 7 años sufro de taquicardia supraventriculares me han hecho ecocardiograma y salen bien al igual que la placa de tórax recién estuve hospitalizado debido a la arritmia eleve topónina el. Electrofisiologo me recomendó rytmonorm pero desde que tome eso aumentaron mucho las extrasistoles y siento como dolores en la cabeza y debilidad tengo pendiente un estudio electro fisiológico con eso será que mi problema tendrá fin gracias doc
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/06/2019

    Efectivamente, el estudio electrofisiológico permite aclarar cual es el origen de las taquicardias y en muchas ocasiones las puede eliminar mediante una ablación.

  • Ana Ramírez Gomez
    lunes 10 de junio de 2019
    Hola!
    Cuando eran jovencita 13 o 14 años tuve arritmias en especial por la noche( latidos rápidos seguidos) y un día me desmaye, aún que no consulte al medico, sobre los 35 años volvieron a diario, ahora tengo 47 y sigo con ellas. Estoy muy agobiada porque me angustian mucho, tomo 10mg de bisoprolol diario y medicación para la depresión y ansiedad. Me han hecho electro, ecografía, prueba de esfuerzo con contraste y Holter. Según el cardiólogo todo normal y debo acostumbrarme a vivir con ellas, pero no puedo, tengo mucho miedo u pienso que algo se lea escapa. Qué puedo hacer?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    12/06/2019

    Algunas arritmias son dificiles de diagnosticar precisamente porque si no se hace el ECG o el Holter en el momento de las palpitaciones no se detecta. Por la edad de presentación y por los años de evolución hemos de entender que probablemente no sea una arritmia de riesgo elevado. Lo más recomendable es que si le aparece la arritmia durante el día se acerque a un centro sanitario para que le hagan un ECG lo antes posible.

  • Luis
    martes 11 de junio de 2019
    Buenos días,

    Hace un par de semanas que tras un ECG y auscultación, mi médico de cabecera me ha encontrado extrasístoles ventriculares, tras sufrir palpitaciones, mareos y debilidad. Suelo sufrirlas muy seguido, sobre todo por las mañanas y como hago trabajo de oficina, no suelen molestarme más allá de lo incómodo de sentirlas. Lo extraño es que cuando salgo a correr mis 3 kilómetros diarios, estas me desaparecen. Me han dado cita con el cardiólogo hasta dentro de un mes. ¿Mientras espero a ese día... Puedo estar tranquilo que esta reiteración de extrasístoles no estará dañando mi corazón, ni provocando otro tipo de complicaciones? Es que como sufro de ansiedad, el tiempo de espera hasta la cita con el cardiólogo me tiene muy preocupado. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    12/06/2019

    Las extrasístoles no tienen porque dañarle el corazón ni darle otras complicaciones. Mientras no lo valora el cardiólogo le recomiendo que evite las bebidas estimulantes (café, cola) y los refrescos con burbujas. A veces estas medidas pueden mejorar los síntomas.

  • Sara
    miércoles 12 de junio de 2019
    Hola hace 30 años que sufro de extrasistoles ventriculares.causado tal vez por un leve prolapso de la válvula mitral en ocasiones siento todos los días palpitaciones mi prolapso no ha avanzado está igual pero me preucupa que men den palpitaciones casi que a diario.quisiera saber si esto es grave.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/06/2019

    No es grave si son latidos aislados y se ha comprobado que son extrasístoles. Puede hablar con su cardiólogo para valorar si podrían mejorar sus síntomas tomando algun fármaco, aunque esto no implica que sea grave.

  • Bue
    miércoles 12 de junio de 2019
    Hola desde hace 3o años he padecido extrasistoles ventriculares tal vez ocasionado por un leve prolapso de la válvula mitral hasta la fecha el prolapso se ha mantenido pero me angustia cuando hay semanas que me dan a diario quisiera saber si esto es grave entre más me dan me genera miedo
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/06/2019

    No es grave si son latidos aislados y se ha comprobado que son extrasístoles. Puede hablar con su cardiólogo para valorar si podrían mejorar sus síntomas tomando algun fármaco, aunque esto no implica que sea grave.

  • Yolanda
    jueves 13 de junio de 2019
    Buenos dias. Hace un mes y medio empezaron a darme palpitaciones sobre todo al agacharme o hecer algun esfuerzo minimo. Fui a urgenciasme hicieron un electro, radiografia, ecografia incluso analisis de tiroides, todo normal. No volvi a sentir nada hasta hace unos dias. Volvi al hospital pero con mi historial y aunque volvieron a repetirme electro y radiografia me enviaron a casa. A los dos dias volví a ir,, me recetaron bisoprorol una pastilla de 1, 25 mg al dia y esperando cita con el cardiologo. Como seguia igual me fui a uno de pago que me ha puesto un holter. Pero no puedo hacer vida normal porque al agacharme o hacer un minimo esfuerzo me suben los latidos, sensa ion de ahogo y hoy he sentido mareos. Estoy un poco asustada. Tengo 47 años, deportista y me veo limitada para hacer vida normal. Quisiera saber si es cierto que dura algun tiempo y se va o si puede estar relscionado con la premenopausia. Por favor necesito que alguien me tranquilice con respecto a lo que siento. Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/06/2019

    Los síntomas que refiere no tienen porque traducir un problema importante, aunque evidentemente son molestos. Que las pruebas realizadas hasta la fecha hayan salido bien es una buena señal. Será bueno que su cardiólogo vea en el Holter a que son debidos los síntomas. En espera del mismo le aconsejo que evite las bebidas estimulantes (colas, café) y gaseosas. Esto podría mejorar los síntomas.

  • Mireia
    viernes 14 de junio de 2019
    Hola, tengo 20 años y ningún problema de corazón diagnosticado, aunque mi padre y mi abuelo si que padecen de varios.
    En ocasiones no me noto el pulso, ni poniendo la mano en el pecho, ni en la muñeca, ni en el cuello. Es como si no tuviera pulso y además me noto demasiado relajada o fatigada. Me suele durar unas horas.
    Me gustaría saber que puede ser, si es algo normal o si debería ir a una consulta.
    (Soy bastante propensa a sufrir ansiedad)
    Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/06/2019

    Es posible que estos síntomas puedan ser debidos a tener la tensión arterial baja. Esto no es grave ni peocupante aunque a veces deja una sensación de fatiga un poco molesta. Aconsejo mirar la presión arterial con cierta regularidad y comentar el resultado con su médico de cabecera.

  • Mariana
    viernes 14 de junio de 2019
    Hola, quisiera que me ayudara. Tengo ya una semana que me hicieron un procedimiento de ablacion y mi corazón no vuelve al ritmo normal que tenía antes ni siquiera con la medicina. Mi corazón siempre está a 100 y cuando estoy acostada esta entre los 75-100. Antes de eso era 60-80. Cree que esto sea normal, pasará con los días?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    19/06/2019

    Es importante saber qué tipo de ablación realizaron. Esto permitiria saber si es normal que su corazón vaya a esta frecuencia cardíaca.

  • Sandra
    sábado 15 de junio de 2019
    Hola , tengo 28 años soy mujer. Hace 4 meses tras tomar alcohol empecé con taquicardia , extrasistoles y una serie de síntomas desde dolores en el pecho falta de aire, cansancio, dolor de mandíbula fuertes. Estuve Casi un mes con esto a diario, fui a 4 cardiólogos. En las pruebas básicas de Holter. Electro y ecografía y una de esfuerzo salio que no hay ningún riesgo q todo está normal. Sin embargo el último doctor me dijo que dos válvulas no cerraban bien y era ligero y de nacimiento. Después de ese último doctor mis síntomas empezaron a desaparecer poco a poco pero comencé un tratamiento por el asma leve y rinitis q tengo, dos inhaladores que al dejarlos de golpe hacen q nuevamente empiece a aparecer los síntomas del corazón q tenía al principio osea hace 3 días otra vez dolor de mandíbula extrasistoles recurrentes falta de aire dolor en el pecho cuando como me lleno rapido y m da una sensación de mareo o ahogo. Por favor, no sé qué pruebas más del corazón hacerme. Iré nuevamente a otro cardiólogo porque no me deja tranquila la idea que algo está mal. Nunca antes sufrí de esto, todo a raíz de que hace un año deje de tomar anticonceptivos y al tomar alcohol empezaba estás molestias, solo tuve 3 episodios de taquicardia en todo este tiempo , lo q más tengo es extrasistoles y palpitaciones.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    19/06/2019

    Los extrasístoles no son graves pero pueden ser muy molestos y generar ansiedad. Le recomiendo que evite las bebidas estimulantes (café, colas) y aquellas que tienen burbujas.

  • Jesús Hernándes Iturriaga
    domingo 16 de junio de 2019
    Buenos días. Desde hace dos años sufro FA paroxística que se presenta en intervalos que van desde una semana a seis meses ( promedio: un episodio al mes). Hasta ahora, cuando me sobrevienen -siempre en la madrugada al despertar- uso el sistema "pill and pocket" y revierten entre dos y seis horas. No parece haber un desencadenante claro más allá de los clásicos de alcohol, café, ejercicio intenso, emociones, etc.. que he dejado de consumir y practicar pero sin que cesen los episodios. Tengo 66 años sin otros problemas de salud que éste. Con buenas analíticas. Llevo una vida tranquila y las pruebas ecocardiológicas, etc.. dicen que NO hay otras lesiones cardíacas. Soy muy reacio a medicarme de continuo con antiarrítmicos o anticoagulantes. Y más aún a las ablaciones. Mi consulta concreta es: A partir de qué cuántas horas de FA se incrementa significativamente el riesgo de trombos? ¿Conviene inyectarse Clexane o similar desde el principio del episodio, o sólo a partir de que dure 12 horas o más? ¿Durante cuanto tiempo tras el episodio puede pervivir un trombo? .
    Muchas Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/06/2019

    Se considera que el riesgo de que se forme un trombo auricular aumenta de forma importante transcurridas 48 horas desde el inicio del episodio. Por este motivo, a partir de esta duración se recomienda administrar anticoagulantes al menos durante tres semanas.


56 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.