Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Arritmias cardiacas

Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

Síntomas:

  • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
  • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
  • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
  • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


Tipos de arritmias

Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

Tratamiento:

Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


Doctor Diego Goldwasser

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Marcos
    miércoles 4 de septiembre de 2019

    Buenos dias
    Tengo 23 años sufri de una taquicardia muy fuerte despues de fumar un fino de marihuana senti unas muy fuerted palpitaciones me vinieron muy fuertes escuchando muy fuertes los latidos y unas punta muy fuerte en la cabeza con mi precio alterial muy alta mi consulta es si eso puede afectar mi cabeza por questoy teniendo muchas haqueca y dolor de cabeza quedo despues de eso tengo de que preocuparme

    Doctor Diego Goldwasser Cardiólogo Hospital Quirónsalud Barcelona

    Hola

    Le sugiero que evite e consumo de esas sustancias.

    Mas allá del conocido afecto perjudicial para la salud física, psíquica y social que produce, los sintamos que comenta pueden ser ocacionados por el consumo

    Un saludo.

  • Juan Carlos
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    El bisoprolol es efectivo para tratar las extrasístoles ventriculares. Tuve 70 en 24 horas en cardiólogo dijo que eran pocas pero como me molestaban me dio atenolol 12.5 cada día pero la frecuencia cardiaca me la bajó de 75 a 58 . Las palpitaciones desaparecieron a los 10 días de tratamiento pero me produce algo de mareo y visión muy levemente borrosa. Ahora me dice bajar a 6.25 de atenolol o cambiar a 1.25 de bisoprolol. Que es mejor ? Gracias
    Doctor Diego Goldwasser Cardiólogo Hospital Quirónsalud Barcelona

    Hola

    El tratamiento de la extrasistoles normalmente no es farmacológico y menos con 70 en 24 hs, salvo que empeore su calidad de vida.

    El uso de betabloqueantes puede dar beneficios en algunos casos.

    Ambos son excelentes fármacos y bajar la dosis cuando hay mareos es lo correcto.

    Un saludo.

  • Lola
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    Hola, hoy me han diagnosticado taquicardia sinusal, tengo 22 años y desde que tengo uso de razón siempre he tenido las pulsaciones elevadas (hasta 140 pulsaciones en reposo) pero ha llegado un punto en el que parecía que mi corazón no podía más, desde hace dos semanas vengo sintiendo dolor y pesadez en el pecho, tan poca energía como para que levantarme de la cama requiera un esfuerzo tremendo, he estado teniendo problemas para respirar, sobre todo cuando estoy tendida y se me han estado hinchando los pies (lo que me provoca un dolor tremendo). Pero lo que más me ha preocupado es que en estas dos semanas, al intentar hacer ejercicio en vez de aumentar mis pulsaciones comenzaron a descender rápidamente poniéndose a 70 (normalmente tengo 100) y el latido sonaba más como un chasquido forzado que un latido normal. Además en ese momento el aparato con el que media mis pulsaciones marco como que mi corazón no estaba latiendo de manera fluida. Me asusté pero no quise darle mucha importancia. El médico me ha mandado medicación para bajar las pulsaciones, y aunque le intento restar importancia parecía algo preocupado, tanto como para tener que ir a una revisión cada pocos dias. ¿Debería preocuparme? ¿El pronóstico para este problema es bueno?
    Doctor Diego Goldwasser Cardiólogo Hospital Quirónsalud Barcelona

    Hola

    Si esta confirmado que se trata de una taquicardia sinusal, y se han descartardo sus causas mas frecuentes (anemia, hipertiroidismo, por ej), la medicación es lo correcto y los controles frecuentes, supongo serán para verificar el efecto de la medicación. No dispongo de mas información como para ahondar en la respuesta

    Un saludo,

  • Israel oseguera
    jueves 5 de septiembre de 2019
    Hola ya dias que me pega taticardia al levantarme y caminar me hice el electrocardiograma y me sale que tengo una aritmia sinusal no se si eso es benigno o maligno a veces siento mis palpitaciones.
    Doctor Diego Goldwasser Cardiólogo Hospital Quirónsalud Barcelona

    Lo que usted comenta que le han diagnosticado es benigno.

    Un saludo,

  • alex
    viernes 6 de septiembre de 2019
    hola llevo 1 mes desde que me diagnosticaron arritmia tome medicamento y el dolor de pecho paro pero ahora me regreso y me duele desde mi brazo izquierdo hasta el pecho, eso es grave? (los dias de mi medicacion ya terminaron)
  • Antonio
    viernes 6 de septiembre de 2019
    Buenas ayer me hicieron un electro y me salió normal ni criterios de síndrome de brugada ni nada también tengo una ecocardiografia y ecocardiograma perfecto y un holter tampoco tengo antecedentes kisiera saber si tengo probabilidad de desarrollar un síndrome de brugada de novo con 19 años y sea yo el primero en desarrollarlo en la familia que posibilidad tengo. Y otra pregunta también no estoy tranquilo por las noches por si se me produce una fibrilación ventricular idiopática no duermo porque e visto que se dan en corazones sanos y nose el porque y estoy asutado que posibilidad tengo también de que me salga con todo perfecto y sin antecedentes tengo 19 años.
  • Orlando
    sábado 7 de septiembre de 2019
    Ola q tal sentía fatiga. Sentía q el pecho del lado derecho se me contraria.. Me hice el electrocardiograma, tamb el ecocardiograma y la prueba de esfuerzo salió biem ningún problema.. Pero aún así siento fatiga el lado derecho del pecho se me contrae y me dificulta respirar. Stoy con esa insertidumbre
  • Jonstop
    domingo 8 de septiembre de 2019
    Hola buenas noches, hace ya 10 años que me diagnosticaron con disautonomia y síncope neurocardiogenico, desde entonces tengo muchas palpitaciones todos los días, me acaban de hacer un holter y me dijo el cardiólogo que todo estaba bien, a excepción de las palpitaciones, me recetó propranolol 5 mg cada 12 hrs pero esto me ah causado entumecimiento en el brazo, cuello y lado izquierdo de la cabeza, usted puede decirme a que se debe esto doc ???

    Saludos !!
  • Jenny
    lunes 9 de septiembre de 2019
    Tomo bisoprolol de 2.5mg cada 12 horas por taquicardias sinusales de 150 latidos en reposo lo encontraron en holter antes de tto sufría vertigos presión falta de aire y bueno mejore pero cada 2 meses o cada cierto tiempo aparece las molestiasincluso esta semana han sido 2 veces con la falta de aire y taquicardia incluso dolor súbito de cabeza lo que hice fue tomar 2.5mg de bisoprolol triturado y me lo pase a los pocos segundos la molestia se fue mi consulta es porque sigo con esta molestia y si esta bien lo que hago porque estoy tomando una dosis más toda vez que me siento mal
  • Guillermo C
    lunes 9 de septiembre de 2019
    Me han realizado dos ablaciones la última fue hace diez días, a los 4 dias después de la ablacion me dio una taquicardia por estar estresado con duracion de una hora y media , la cual me controlaron en el hospital con amiodarona. Es parte de la recuperación o no fue exitosa la ablacion?
139 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.