Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Causas y efectos de la hipertensión arterial

Artículo del Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


La hipertensión arterial (HTA), el término médico para la presión arterial alta, es conocida como «la muerte silenciosa». Unos 50 millones de estadounidenses sufren de hipertensión y unos 15 millones de ellos ni siquiera lo saben. Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral).


El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial. En otras palabras para que la sangre llegue a todas las partes de nuestro organismo, debe vencer unas resistencias (creadas por la propia red arterial) que se oponen a la circulación. Es al superar a estas resistencias que la sangre puede discurrir y abarcar todo el sistema vascular. La HTA supone un incremento de estas resistencias, por lo cual la sangre debe generar una mayor tensión sobre el músculo cardíaco y una mayor presión sobre el árbol arterial.


La HTA puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:


  • Pérdida de elasticidad de las arterias. La presión dentro de las arterias puede aumentar el grosor de las células musculares que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor, reduce la luz vascular, es decir, hace más estrechas las arterias.

  • Hipertrofia y dilatación del corazón. La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como todo músculo con sobrecarga, el corazón aumenta su grosor. Es lo que llamamos hipertrofia. En fases avanzadas de la HTA, no sólo se halla hipertrofiado sino que además aumenta su tamaño, es decir se dilata. Cuanto más dilatado se halla, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede, el corazón ha comenzado a fallar y entonces debemos hablar de insuficiencia de causa hipertensiva.

  • Daño renal. La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

  • Daño ocular. La hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía».

¿Qué factores causan HTA?




Aproximadamente el 95% de todos los casos de HTA constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad. El riesgo de sufrir de hipertensión es mayor si la persona:


  • Tiene antecedentes familiares de hipertensión.
  • Es afroamericana. Los afroamericanos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial que los blancos, y la enfermedad suele aparecer a menor edad y ser más grave.
  • Es de sexo masculino. En las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.
  • Tiene más de 60 años. Los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.
  • Se enfrenta a niveles altos de estrés. Según algunos estudios, el estrés, la ira, la hostilidad y otras características de la personalidad contribuyen a la hipertensión, pero los resultados no han sido siempre uniformes. Los factores emocionales muy probablemente contribuyan al riesgo de ciertas personas que presentan otros factores de riesgo de hipertensión.
  • Sufre de sobrepeso u obesidad.
  • Es fumador.
  • Usa anticonceptivos orales. Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos orales aumentan considerablemente su riesgo.
  • Lleva una alimentación alta en grasas saturadas.
  • Lleva una alimentación alta en sodio (sal).
  • Bebe más de una cantidad moderada de alcohol.
  • Es físicamente inactiva.
  • Es diabética.

El 5% restante de los pacientes con presión arterial alta sufren de lo que se denomina hipertensión secundaria. Esto significa que la presión arterial alta es causada por otra enfermedad o afección. Muchos casos de HTA secundaria son ocasionados por trastornos renales.


Los siguientes son otros factores que pueden causar hipertensión secundaria:


  • Alteraciones de las glándulas paratiroides.
  • Acromegalia, que es cuando la glándula pituitaria produce un exceso de hormona del crecimiento.
  • Tumores en las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria.
  • Reacciones a medicamentos recetados para otros problemas médicos.
  • Embarazo.

Comentarios
  • gustavo matias francisco
    miércoles 8 de mayo de 2019
    Buenas noches tengo 34 años y hace poco me tome la presion y tenia 140/90 desde ese dia empese a tener fuertes dolores de cabeza...estoy bastante pasado de mi peso eh estado bajo micho estres y no realizo ningun tipo de actividad fisica ..creo que todo esta asociado pero necesitaria una opinion de ustedes.grasias y saludos cordiales
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    8/05/2019

    Su opinión es correcta: debería perder peso, hacer ejercicio e intentar evitar las situaciones estresantes. Todo esto seguro que lo ayudará a controlar la presión.

  • Gibson
    miércoles 8 de mayo de 2019
    Buen dia yo soy hipertenso tengo un año medicado con Triplixan y concor pero me dan muchos efectos secundarios aunq me mantienen la presion en 120/80 vivo en un lugar calido y lo caliente me sofoca y me da unos lancetazos en la tetilla izquierda solo en lo fresco me siento bien. Doctores a que se debe?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Estas molestias torácicas no tendrían por que estar en relación con alteraciones del corazón.

  • Claudia Ortiz
    miércoles 8 de mayo de 2019

    Hola buen día,
    Mi madre tiene 71 años es hipertensa ya desde hace algún tiempo.. estoy muy preocupada. Ha tenido mucho estrés cabe recalcar que hace poco más de un mes falleció mi padre y hace dos días hibamos en un viaje largo de 18 horas de carretera..también por el fallecimiento de un familiar... Pero veníamos platicando bien pero si al final la noté un poco estresada y desesperada para llegar cuando entró en shock... Solo me dijo me siento mareada muy mareada y le dio como un tipo ataque... O no sé cómo definirlo por que no fue desmayo... Comenzó a entornar los ojos, hacer respiraciones fuertes,cómo bufar, soltó el cuerpo, perdió control de esfínter (pipi)..yo la verdad pensé que se me estaba muriendo..que era alguna embolia, infarto. No sé.. la incorpore un poco le pegue en la espalda y le hablaba y hablabla hasta que fue reaccionando poco a poco, y solo pregunto que qué le había pasado, afortunadamente reaccionó bien aparentemente sin ninguna secuela, sin dolor, ni problemas en el habla y bien ubicada en tiempo y lugar donde se encontraba, solo cierta tensión o debilidad en las piernas... Le hemos estado checando la presión... Y la trae verdaderamente alta, 200/90. 207/93. 180/100 oscilando en esos valores, a pesar de revisarla un médico y aumentar su dosis de medicación.. su tratamiento es el siguiente aspirina protec 1 diaria, exforge hct 5/160/12.5g estaba cada 24 horas y se puso cada 12 horas ..adepsique media tableta diaria.. y medicamento para el colesterol y tiroides...este episodio fue el 05 de mayo... Ya regresamos... Y quiero pedir opinión si es conveniente hacer algún estudio específico.. por lo que le pasó... O solo seguir monitoreando su presión hasta lograr regularla ..agradezco de antemano su respuesta

    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    El cuadro que presentó es severo y debería haber sido hospitalizada para tener una valoración completa.

    Si actualmente lo que más destaca con estos valores tan elevados de presión arterial es importante ver si doblando la dosis del fármaco se consiguen controlar mejor.

    Si su marido ha fallecido recientemente puede haber un componente de ansiedad asociado. En tales casos puede ser beneficioso dar algun tranquilizante asociado al tratamiento.

  • Ángel Rua
    viernes 10 de mayo de 2019
    Buenos días, tengo 31 años y desde hace unas semanas tengo cierta dificultada para respirar, aveces me duele el pecho, la cabeza y en las noches no puedo dormir bien porque siento que me ahogo. La presión arterial la tengo en 177/150. Me hicieron un electrocardiograma y tengo una contracción y un ritmo cardíaco alto. Los exámenes de colesterol y triglicéridos están bien y como moderadamente. Sufro de litiasis renal. Tiene algo que ver eso? Es grave lo que tengo? Que riesgos hay? Gracias por su respuesta.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Por lo que refiere usted es hipertenso y necesita tratamiento médico para controlarlo. Por su edad sería recomendable que un médico le hiciese un estudio de las causas secundarias de hipertensión arterial.

  • Jaquelin hernandez
    sábado 11 de mayo de 2019
    Hola, buenos dias, soy una persona ya de 61 años mi tension siempre ha sido 140/90 me esta subiendo a 160/90 y tengo valores normales de kolesterol,, que podra ser?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Por lo que refiere usted tiene hipertensión arterial y necesita tratamiento médico para controlarla.

  • José Guadalupe Mena Espinoza
    lunes 13 de mayo de 2019
    Buenas noches doctora mi hija día luz el lunes 6 mayo de este año vía sesarea pero no le han podido controlar la presión alta de 150/100 y 140/90 no le baja hoy le hicieron unos estudios y le salió un poco alto unas plaquetas pero no explican bien los doctores que es lo tiene y ella ya está desesperada por el encierro y hemos pensado en sacarla del seguro para llevarla a un especialista y pensando que tal vez sea por el estrés de estar encerrada por favor me podría decir que me recomienda?
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    15/05/2019

    Aunque sin duda el ingreso prolongado ha de causar ansiedad, es muy importante que antes del alta se controle muy bien la hipertensión arterial ya que, en caso contrario, esto podría ocasionar complicaciones importantes.

  • Jhoana
    martes 14 de mayo de 2019
    Hola buenas tardes mi mama sufre de precion alta enlas ultimas cemanas a tenido que ir mucho a el medico con sangrado por boca i naris mucho dolor de cabeza le an canbiafo mucho de medicamento su corazon late muy rapido ella fuma le gusta mucho el cafe tiene 56 años que me puede decir sobre eso
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    15/05/2019

    Su madre necesita ponerse en manos de un médico de cabecera que le de una solución a todos sus problemas de salud.

  • Agustín Casio sanchez
    sábado 18 de mayo de 2019
    tengo 52 años,tuve un infarto,el 24 de enero,a partir de esa fecha e tenido problemas para respirar me diagnosticaron presión alta 160/90,me hice un ekg,reportando ritmo sinusal de 60xligero aumento en segmento st de ventrículo izq,,me dicen que es una bradicardia,lipotimia,,probable bloque de rama,,agradezco su atención y su valiosa opinión ,,buena tarde ,,gracias
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/05/2019

    El diagnostico es de infarto y de hipertensión arterial. Le recomiendo un control por su cardiólogo para que le ajuste su tratamiento médico.


  • Ailenys
    miércoles 22 de mayo de 2019
    Hola tengo 23 años y hace alrededor de un año debute con hipertension 150/100,desde ese entonces comence a relizar una dieta balanceada,baja en sal,azucares y grasas asi como a realizar actividad fisico,aun padezco de sobrepeso,pero sigo trabajando en ello,desde el debut la tension ha subido muy pocas veces,pero hace unos dias me subio y sentia opresion en la cabeza con dolor y presion en la nuca.
    Doctor que me podria decir???
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/05/2019

    Dado que el sobrepeso es importante reducirlo pero es muy dificultoso, si sigue con presiones tan elevadas y su médico ha descartado causas secundarias de hipertensión, debería iniciar un tratamiento farmacológico.

  • Brian
    miércoles 22 de mayo de 2019
    Hace varios meses mi papá viene sufriendo problemas de hipertensión arterial sus valores oscilan normalmente 140/90, sufriendo picos de 210/110.
    Tiene 69 años, los estudios le diagnosticaron hipertrofia coronaria, insuficiencia pulmonar. Estará relacionado con los problemas de presión?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/05/2019

    Los valores de presión persistentemente elevados ocasionan hipertrofia del músculo cardíaco y pueden alterar el funcionamiento correcto de las válvulas del corazón.

155 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.