Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Corazón en invierno: consejos para pacientes con enfermedades cardiovasculares

corazon inviernocorazon invierno

Según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), la prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, mientras que las coronarias lo hacen en un 10%. Esta fundación recuerda que el frío puede perjudicar más a las personas de edad avanzada o a quienes sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.

Por ello, durante esta época del año se ha detectado un aumento en patologías como la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio o la cardiopatía isquémica. La explicación reside en el hecho que el frío, que es vasoconstrictor, provoca un estrechamiento de las arterias y puede llegar a ocasionar una disminución en la cantidad de sangre que llega al corazón.

Otra consecuencia del frío es la demanda de oxígeno por parte del organismo, haciendo que aumente la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Estas manifestaciones pueden producir espasmos en pulmones y bronquios que, a su vez, interfieren en la correcta oxigenación de los órganos, incluido el corazón.

Los primeros consejos que os queremos ofrecer son:

- Evitar salir a la calle sin abrigarse adecuadamente, ya que el frío puede desencadenar los síntomas antes mencionados. En este sentido, es importante usar la ropa adecuada al clima y la actividad que se realice.

- Limitar los esfuerzos físicos en las horas en que las temperaturas son más bajas: amanecer y anochecer.

- Conviene usar gorro, pues la parte del cuerpo por donde se pierde más calor es la cabeza.

- Utilizar botas impermeables.

- Evitar salir de casa los días de frío extremo o mucho viento.

- El alcohol no aumenta la temperatura corporal.

- La nicotina contenida en el tabaco facilita los espasmos cardíacos.

- Vacunarse contra la gripe.

- Seguir una dieta adecuada, tanto si la persona ya sufre una patología como hipertensión o diabetes como si se trata de alguien sin patología cardiovascular conocida.


Debemos tener muy en cuenta que en la presentación de la enfermedad cardiovascular contribuyen numerosos factores, y donde la asociación de varios de ellos potencia la acción lesiva de uno solo de ellos. El objetivo último de la alimentación está en reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, a través de reducir cuantos más factores de riesgo mejor. La alimentación, dentro de un cambio del estilo de vida global, influye de modo muy significativo sobre todos los factores de riesgo cardiovascular modificables: dislipemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y otros.

Cualquier síntoma o sensación que un paciente con enfermedad cardiovascular conocida pueda percibir como algo fuera de lo común recomendamos consultarlo con el cardiólogo y así evitar la presentación de un nuevo episodio patológico cardiovascular.


¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


Josep MassóJosep MassóDr. Josep Massó Asencio

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Rosa
    martes 26 de marzo de 2019
    Hola me llamo Rosa tengo una hija de 46 años y padece de presión diabetes y problemas cardiovasculares hace poco le pusieron algo directo a la octa por el muslo pero ella sigue con mareos falta de aire le da asma ni le baja la presión estoy muy preocupada por mi hija que puedo hacer o a qué se debe eso por favor espliqueme sobre eso vivimos en EU Michigan Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/03/2019

    La información que nos proporciona no es suficiente para darle una respuesta satisfactoria.

    Le aconsejo solicitar visita con su especialista para que le pueda dar todos los detalles necesarios.

  • Belén
    martes 2 de abril de 2019
    Buenas noches doctor hace 7 años (a los 24 años) fui operada de una CIA , agravada. Con una derivacion de urgencia a otra prov. Hoy ya pasado el tiempo y volvieron algunos síntomas q tenia desde antes de la cirugía. Lo único que me recetaron fue una aspirina diaria y ya había dejado de tomarla hace un buen tiempo. Es importante que la siga tomando?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    4/04/2019

    Si, es importante que la vuelva a tomar y que sea reevaluada por su cardiólogo para ver si ha presentado algun trastorno del ritmo que pueda justificar los síntomas.

  • Rosaida
    viernes 12 de abril de 2019
    Tengo una arteria obstruida y cardiopatia I que I a con angina de pecho y luego o casi todos los días siento como un pequeño corrientaso en mi corazón, que me recomienda?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/04/2019

    Si ya conoce su enfermedad coronaria y tiene síntomas le sugiero que acuda a su médico.

  • Carla
    domingo 14 de abril de 2019
    Hola tengo una duda mi marido hace mucha bici tanto de carretera como de montaña pero resulta que cada vez que sale por la mañana temprano e tiene frío sus pulsaciones llegan a 220 por minuto el dice que se encuentra bien que después vuelven a normalizar se es esto normal ??? Gracias doctor
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/04/2019

    Definitivamente llegar a 220 latidos por minuto no es normal, pero hay que tener en cuenta el método de medición que se utiliza (si es cinta pectoral o sensor de muñeca) puesto que algunos métodos no son precisos sino mas bien orientativos. No sé qué edad tiene su marido, ni la intensidad de esfuerzo pero si se confirman estas pulsaciones debería realizar un control médico.

  • Marta
    lunes 29 de abril de 2019
    Buenas tardes. Tengo pensado mudarme a Sevilla o Cordoba, aun no lo decidi. Quiera me informara de ser posible si las altas temperaturas y sequedad de estos lugares no son nocivas para lo que padezco. Tengo 72 años, fibrilacion auricular desde hace dos años, estoy anticuagulada con Sintron 1mg (1dia 1 pastilla al otro dia media pastilla), tomo digoxina 025 media al dia y carvedilol 1 a la noche. La arritmia en estos momentos esta controlada, existe pero en control. Lo que cambia mucho en mi es la presion arterial debido a la fibrilacion. La baja suele ser muchas veces mayor a la mitad mas uno que ocrresponde respecto a la maxima. Tengo mareos por la cervical que estoy tratando de mejorar con fisioterapia. Desde ya agradezco muchisimo su respuesta, no quiero hacer algo que perjudique mi condicion.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/05/2019

    La fibrilación auricular y la hipertensión no impiden ir a vivir a los sitios que ha mencionado. Sin ninguna duda no le serán perjudiciales.


  • Marta
    domingo 5 de mayo de 2019
    Doctor Ignasi Duran, Muchisimas gracias por su respuesta. Le estoy muy agradecida por esta gran ayuda. Saludos cordiales. Marta L
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    6/05/2019

    Gracias Marta.

    Un saludo,

  • Isabel
    domingo 12 de mayo de 2019
    Tengo 85 años hace 13 me operé de la válvula aorta estaba calcificada según dicen dura hasta 15 me hice en el 2018 me hice el último ecocardiograma el Dr encontraron que todavía funcionaba mi pregunta mi válvula es de chancho y me dijeron que cambiarla la harían mecánica
    Qué opina
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Con su edad actual y teniendo en cuenta que la válvula todavía funciona, es pronto para pensar cual sería la mejor solución si empeorase.

  • Adriana
    domingo 9 de junio de 2019
    Hola doctor, Mi niña de 6 años sufre de una atresia pulmonar con civ de babero marcial. Pero yo m la quiero la llevar para colombia bogota y no se q tanto la puedad afectar el clima... Necesito saber si puede afectar mas su condicion..ya q tambien es impertensa..Gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Estimada Adriana,

    Efectivamente Bogotá está a mucha altura, y el oxígeno a grandes alturas es algo inferior, si está estable clínicamente no tiene por qué afectarle, depende de la saturación que maneje, pero los niños se adaptas a su situación clínica. No creo interfiera mucho el cambo de ciudad.

    Un saludo,

  • Carlos
    lunes 10 de junio de 2019
    Buenas tardes dr. Tengo 70 años. De chico fui operado de pulmones y tengo una capacidad respiratoria menor al comun. Llevo una vida sana y tranquila. En invierno, al caminar, sienyo dolor en zpna del pecho mas hacia la zona de los pulmones. Me hicieron electro y tambien un estudio de fuerza expuesto a climas distintos. Ambos salieron bien. Pero esto me sigue sucediendo. A que puede deberse? Gracias desde ya.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/06/2019

    Es una pregunta difícil de responder desde la distancia. Aunque la enfermedad coronaria es la primera que se ha de descartar, puede ser que el problema sea pulmonar o de la caja torácica. Su médico tendrá que completar el estudio para averiguar cual es el origen de las molestias.

  • Nataly
    martes 18 de junio de 2019
    Doctor buenas tardes le escribo desde Colombia soy una persona de 34 años nací con una destrocardia o cardiopatia congénita los cardiólogos me dijeron que era una CIV además de esto tengo hipertensión pulmonar severa mis padres no dejaron que me operaran cuando era pequeña por miedo, ahora ya no hay nada que hacer solo esperar un donante de corazón para un transplante logré tener un hijo y ya tiene 7 años gracias a la misericordia de Dios, pero ultimamente he estado con bastante dolor en el pecho y casi no me deja respirar, tomo enalapril de 5mg, Furosemida de 40mg y espironolactona de 25mg que me dió el cardiólogo y el neumologo, ahora que medicamentor puedo tomar aparte de estos para ese dolor que tengo en el pecho, le agradezco su colaboración.
    Dr. Ignasi Duran,cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    19/06/2019

    Su enfermedad es suficientemente compleja como para que sea su cardiólogo de referencia quien, conociendo todos los detalles de su enfermedad, le de un tratamiento ajustado a sus necesidades.


38 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.