Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Corazón en invierno: consejos para pacientes con enfermedades cardiovasculares

corazon inviernocorazon invierno

Según advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), la prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta en un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, mientras que las coronarias lo hacen en un 10%. Esta fundación recuerda que el frío puede perjudicar más a las personas de edad avanzada o a quienes sufren de diabetes, hipertensión o ya padecen alguna enfermedad cardiovascular.

Por ello, durante esta época del año se ha detectado un aumento en patologías como la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio o la cardiopatía isquémica. La explicación reside en el hecho que el frío, que es vasoconstrictor, provoca un estrechamiento de las arterias y puede llegar a ocasionar una disminución en la cantidad de sangre que llega al corazón.

Otra consecuencia del frío es la demanda de oxígeno por parte del organismo, haciendo que aumente la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Estas manifestaciones pueden producir espasmos en pulmones y bronquios que, a su vez, interfieren en la correcta oxigenación de los órganos, incluido el corazón.

Los primeros consejos que os queremos ofrecer son:

- Evitar salir a la calle sin abrigarse adecuadamente, ya que el frío puede desencadenar los síntomas antes mencionados. En este sentido, es importante usar la ropa adecuada al clima y la actividad que se realice.

- Limitar los esfuerzos físicos en las horas en que las temperaturas son más bajas: amanecer y anochecer.

- Conviene usar gorro, pues la parte del cuerpo por donde se pierde más calor es la cabeza.

- Utilizar botas impermeables.

- Evitar salir de casa los días de frío extremo o mucho viento.

- El alcohol no aumenta la temperatura corporal.

- La nicotina contenida en el tabaco facilita los espasmos cardíacos.

- Vacunarse contra la gripe.

- Seguir una dieta adecuada, tanto si la persona ya sufre una patología como hipertensión o diabetes como si se trata de alguien sin patología cardiovascular conocida.


Debemos tener muy en cuenta que en la presentación de la enfermedad cardiovascular contribuyen numerosos factores, y donde la asociación de varios de ellos potencia la acción lesiva de uno solo de ellos. El objetivo último de la alimentación está en reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, a través de reducir cuantos más factores de riesgo mejor. La alimentación, dentro de un cambio del estilo de vida global, influye de modo muy significativo sobre todos los factores de riesgo cardiovascular modificables: dislipemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y otros.

Cualquier síntoma o sensación que un paciente con enfermedad cardiovascular conocida pueda percibir como algo fuera de lo común recomendamos consultarlo con el cardiólogo y así evitar la presentación de un nuevo episodio patológico cardiovascular.


¿Tienes alguna duda? Plantéamela en los comentarios y estaré encantado de resolverla.


Josep MassóJosep MassóDr. Josep Massó Asencio

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Axel
    viernes 16 de agosto de 2019
    Hola doctor tengo 20 años, hace un mes tuve palpitaciones fuertes, una semana despues tuve un ataque de panico pense que me iba a morir y me faltaba el aire, yo creo que fue porque salia desabrigado en invierno y andaba en moto eso no se si puede traer problemas respiratorios, ahora esas palpitaciones empeoran y tengo dolores y pinchazos en el pecho, me hice 4 electros, analisis de sangre y una placa y no salio nada, falta por hacerme el holters que puede ser? Tengo miedo es mas cuando me agarran estos episodios me dan bostesos y sueño
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/08/2019

    Hola Axel,

    A los 20 años y con valoración cardiológica normal, lo más probable es que tu problema no esté relacionado con el corazón.

    Un saludo,

  • Miguel Alfaro
    viernes 16 de agosto de 2019
    Tengo 55 años, diabético hace 35 años, tengo daños renales etapa 4 (creatinina 4,2), sufro de hipotiroidismo para lo cual tomo eutirox de 100mm, hace 50 días atrás sufrí un infarto, estoy a la espera de un estudio coronario para ver estado de arterias y si es necesario operación por sten o bypass, según entiendo se necesita aplicar un contraste para ver si existe alguna arteria tapada y donde, pero este contraste dañaría más mis riñones apurando el proceso de diálisis, la consulta es si existe algún método o procedimiento que evite el uso de este contraste para no dañar más mis riñones o algún fármaco efectivo que proteja mis riñones del uso del contraste. Muchas gracias
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/08/2019

    Hola Miguel,

    Es cierto que el contraste puede provocar daño renal. Por ello en los centros donde se realizan estos estudios existen protocolos para minimizar este daño, ya sea con administración de líquidos para mejorar la eliminación como también administrando la menor cantidad de contraste posible.

    Un saludo,

  • Mariano
    jueves 22 de agosto de 2019
    En marzo tuve una angina de pecho y me pusieron un stend junto al corazón. Tengo 62 años y ahora estoy de baja pero tengo miedo a cuando me den el alta pues trabajo en un pico aislado y en invierno con temperaturas extremas de hasta menos 16 grados. Pueden estas temperaturas influir en mi enfermedad?.A parte de que son trabajos a turnos de 24 horas. Muchas gracias.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/08/2019

    Hola,

    Si usted solo tenía una lesión y ya fue tratada no debería tener problemas coronarios atribuibles al clima frío. Consúltelo con su médico que conocerá el grado de enfermedad coronaria que padece.

    Un saludo,

  • Rodrigo
    miércoles 11 de septiembre de 2019
    Tengo una consulta ,tengo presión alta y estoy en tratamiento con Irbersartan 151mg y Hidroclorotiazida .
    He notado que cuando estoy en una zona con temperatura caliente 26 grados , mi presión se estabiliza .
    Me recomienda pasarme a vivir a esta zona caliente para vivir ?
    Y comunicárselo a mi medico con el propósito de reducir el tratamiento ?
    En mi caso es posible trasladarme a esta zona
    , vivo en una zona cuya temperatura es de 20 .
    grados a 1300 metros sobre el nivel del mar .
    Y debo tomar el medicamento porque la presión alcanza hasta 152/98.la altitud de la zona caliente es de 200 m s del m.
    Gracias por su respuesta , por adelantado .
    Rodrigo Hernandez Alfaro . SJO .CR.
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/10/2019

    El tratamiento le es efectivo. Debe seguir con la medicación.

  • juan palacio
    miércoles 25 de septiembre de 2019
    Hola buen día ,¿Quería consultarle si una operación de corazón, para hacer un bypas, es peligrosa ?en una persona que tiene insuficiencia cardíaca, diabetes.
  • juan palacio
    miércoles 25 de septiembre de 2019
    un bypas mejora una insuficiencia cardiaca?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2019

    Toda operación conlleva cierto riesgo pero su médico ha de valorar si el beneficio supera el riesgo. Si la insuficiencia cardíaca es debida a una obstrucción de las arterias coronarias la cirugía puede mejorar si situación.

  • Jordi Amores
    viernes 4 de octubre de 2019
    Yo tengo 57 años he sufrido 2 infartos 1 paro cardiaco llevo 3 stens y un DAI queria preguntarle si es aconsejable volver al trabajo que es un lugar donde el frio esta presente , es un lugar de alimentacion , al haber neveras. Yo soy cajero pero el frio es constante. Que opinion me puede dar. Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    Un ambiente frío no es ideal para que trabaje ninguna persona y menos con sus antecedentes cardíacos. Si a pesar de ir bien tapado el frío sigue molestando sería recomendable que pudiese encontrar un lugar en la empresa donde no tuviese que sufrirlo.

  • Escarlett0
    domingo 6 de octubre de 2019
    hola tengo 19 años, hace 3 años que tengo dolores en el pecho y me cuesta respirar cada vez que hay temperaturas bajas, he ido con un cardiologo pero indica que al parecer no tengo nada sin embargo tengo dolores en el brazo izquierdo y en el pecho y esto sucede cada vez que hay temperaturas bajas. le agradeceria su opinion
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    Sus síntomas son muy atípicos. Si el cardiólogo le ha descartado enfermedad cardíaca le aconsejo que la valore un médico de cabecera para que pueda valorar otras causas de los mismos.

38 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.