Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Estenosis aórtica en el anciano

Valvulopatia blogValvulopatia blogEn los últimos años, las enfermedades de las válvulas cardiacas han experimentado cambios muy importantes. Hace unas décadas, eran patologías que tenían mayor incidencia en pacientes jóvenes como consecuencia de la fiebre reumática. En nuestro entorno esta ha desaparecido prácticamente, pero en países no desarrollados aquellas enfermedades siguen constituyendo un grave problema sanitario.

Actualmente, las valvulopatías las diagnosticamos en personas mayores. Se ocasionan como consecuencia de la degeneración y la calcificación del tejido valvular que se producen por unos mecanismos no bien aclarados, que guardan relación con los factores de riesgo cardiovascular comunes y con procesos de calcificación ligados al envejecimiento. Las técnicas de imagen, concretamente la ecocardiografía-doppler, han contribuido de manera decisiva a la identificación y el diagnóstico de estas lesiones.

Un estudio europeo publicado recientemente muestra que la estenosis de la válvula aórtica es la lesión valvular más común y relativamente frecuente en la población general de edad avanzada (afecta a un 4% en individuos de más de 80 años). De hecho, su intervención es hoy en día la causa más habitual de cirugía cardíaca en la mayoría de los hospitales.

La estenosis aórtica es una lesión que se tolera bien durante años pero que, con el paso del tiempo, da lugar a la aparición de síntomas como el cansancio, el dolor torácico o la pérdida de conocimiento. No se dispone por el momento de tratamientos médicos que curen o eviten la progresión de esta enfermedad. El único es el recambio valvular. Cuando aparecen las señales, se debe actuar rápido. De no hacerlo, la expectativa de vida de los pacientes se reduce de forma drástica. Por suerte, la cirugía ha evolucionado espectacularmente y obtiene unos resultados excelentes, incluso en personas ancianas.

Recientemente se ha incorporado al arsenal terapéutico la implantación de válvulas por vía transcatéter, sistema que evita el traumatismo quirúrgico. Este nuevo método representa un avance muy significativo, ya que permite tratar a pacientes con estenosis aórticas graves que no pueden recibir el tratamiento quirúrgico convencional, muchas veces porque son personas mayores con otras patologías que incrementan los peligros de la cirugía cardíaca.

Por el momento, este procedimiento se aconseja únicamente en pacientes con alto riesgo quirúrgico. Ello se debe, por un lado, a que, en personas operables, la cirugía tiene unos resultados excelentes y una tasa de complicaciones parecida a la de los procedimientos transcatéter y, por otro, a que no se dispone todavía de información sobre la durabilidad a largo plazo de estas nuevas prótesis. Es posible que dentro de unos años su indicación se amplíe a otros grupos de pacientes.

Las valvulopatías son, pues, enfermedades frecuentes que afectan, sobre todo, a personas mayores y que obligan a tomar decisiones difíciles y complejas. Así, es recomendable que estos pacientes sean atendidos por equipos integrados por cardiólogos, especialistas de imagen, cirujanos cardiacos y cardiólogos intervencionistas. Ellos valorarán, en cada caso, el tratamiento más idóneo para cada persona. El servicio de cardiología de Hospital Quiron cuenta con especialistas de primer orden en esta materia que asesoran y tratan esta problemática.


¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y estaremos encantadas de resolverlas.


Pilar TornosPilar TornosDra. Pilar Tornos Mas

Jefe del servicio de Cardiología

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Francisco Pardo vilela
    miércoles 2 de enero de 2019
    Buenas tardes. Mi madre tiene 75 años, y entro de urgencias con una insuficiencia cardiaca, debida a una dilatacion de la aorta y mal funcionamiento de la valvula aortica. No es diabetica, ni toma medicacion excepto déficit de bitamina B,. Necesito que me aconsejen, que tipo de valvula seria la mas adecuada y con mas esperanza de vida. Muchas gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/01/2019

    Tal como le habrán comentado en su hospital cuando se tiene que implantar una prótesis valvular se puede implantarse una biológica, que tiene un desgaste pero no suele requerir anticoagulación, y una mecánica, que no suelen tener desgaste pero precisan de anticoagulación. En pacientes de 75 años lo habitual es implantar una biológica pero la decisión siempre acaba siendo personal valorando los pros y los contras.

  • Mabel
    martes 22 de enero de 2019
    Buenas tardes. Mi madre tiene una estenosis valvular aórtica,tiene 76 año.Ella tiene sobre peso y sufre de presión alta.Todos los cardiólogos que hemos consultado hasta ahora le han hecho estudios y nos han dicho de no someterla a ninguna cirugía,ni a ningún otro tipo de método de tranplante.Hasta hace unos días que empezó a faltarle el aire y le llevamos al hospital y nos dijeron de someterla un una prueba con catéter a través de la ingle.Nos hablaron de las complicaciones entre las cuales estaba la arritmia,la cual ella tuvo un episodio no hace mucho.Mi pregunta es si,con el antecedente de arritmia que tiene,la presión alta y el sobre peso,es conveniente hacerle la prueba,y teniendo en cuenta las recomendaciones de los anteriores cardiólogo.Como comprenderán es muy difícil tomar una decisión teniendo en cuenta todo esto.Espero por favor me puedan ayudar.Muchas Gracias de ante mano.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/01/2019

    La estenosis aórtica es una limitación en la apertura de la válvula aórtica y tiene diferentes grados. Si es ligera o moderada no es necesario operar. Cuando es severa y provoca descompensaciones del corazón se tiene que recambiar la válvula. Tradicionalmente se ha hecho mediante cirugía a corazón abierto. En algunos pacientes en que el riesgo de la cirugía es muy elevado se puede plantear cambiar la válvula a través de un catéter por la ingle. Los resultados con este procedimiento son muy buenos si el paciente cumple una serie de requisitos. Aunque, como todo procedimiento, tiene sus riesgos, la situación del corazón de su madre probablemente haga recomendable tomar una decisión aunque sea difícil.

  • Karol Bojacá
    jueves 24 de enero de 2019
    Buenas tardes, hace un mes diagnosticaron a mi mamá de 65 años con Estenosis Aortica Pura de grado Severo. Tiene 6 cirugías en su registro médico y en cada una ha tenido dificultades durante las mismas. Y los postoperatorios han sido críticos para su recuperación, presentando tos, calambres y vómito. Ella teme no superar esta cirugía aunque los cardiólogos vean viable la operación. Sabemos q si no se opera tiene un plazo de vida no máximo de dos años. Q calidad de vida tendría si se opera? Q cuidados requeriría? Cómo ayudarla a q se sienta mejor si no se opera? Gracias por su ayuda
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    25/01/2019

    La estenosis aórtica severa sintomática tiene indicación de cirugía cardíaca, y más en una paciente de 65 años. Si los especialistas viesen que su riesgo quirúrgico es muy elevado podrían plantear el tratamiento del problema valvular mediante un catéter. No hacer nada parece la peor de las opciones aunque, evidentemente, toda intervención comporta un cierto riesgo. Los resultados de esta cirugía son muy buenos ya que el paciente suele ganar claramente en calidad de vida.

  • Ana
    jueves 28 de febrero de 2019
    Buenas noches:
    A mi madre, de 73 años (diabética e hipertensa), le han operado hace 3 días de la válvula aórtica. La que le han puesto es biológica. Ahora está en la UCI y sabemos que cuando están ahí suelen estar desorientados, ¿pero es normal que delire? Porque cuando vamos a visitarla no para de decir que las enfermeras se la quieren llevar, que no vamos a poder visitarla. Estamos preocupados aunque el médico dice que puede ser normal. ¿Es normal que pase esto? Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/03/2019

    No es habitual pero tampoco es extraño que las personas mayores tras una cirugía como la que ha pasado su madre pueda tener un cuadro de desorientación. Es probable que cuando la trasladen a planta los síntomas mejoren.

  • ana Martín
    martes 12 de marzo de 2019
    Buenos días. Mi padre tiene 85 años. Tiene estenosis severa, tiene azúcar, colesterol deterioro cognitivo. Ha tenido una neumonía en los dos pulmones. Le dio una insuficiencia respiratoria. Tenemos que operar de válvula aórtica. Le hemos hecho ya la última prueba allí en Sevilla de angiotac. Que probabilidades tiene. Será complicada la operación? Le duele mucho el pecho y cada día que pasa esta más cansado. Tiene peligro al operar. Sé que puede tener un paro cardíaco en cualquier momento.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    18/03/2019

    Una estenosis aórtica severa tan sintomática sin duda supone un riesgo quirúrgico elevado. Actualmente se hacen recambios valvulares aórticos sin tener que operar. Sus médicos tienen que valorar y explicarles muy bien las ventajas del procedimiento y los riesgos.

  • jaime guacheta
    domingo 24 de marzo de 2019
    Buenos Dias , DR. mi padre tiene 85 años y tiene estenosis severa, ya empezo, a cansarse, el pecho de duele leve, pero los examenes le salen bien en azucar y emoglobina hay veces un poquitos altos y en otras veces bajos,Dr. ,que me aconsejaria, estoy muy triste , me duele peder mi padre, o que se le recomienda algun medicamiento, gracias, por escucharme, Dr
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    27/03/2019

    La lesión valvular que padece su padre debe ser evaluada por su cardiólogo y valorar las posibilidades terapeúticas posibles a realizar.

  • Joaquin
    martes 9 de abril de 2019
    Mi padre tiene 91 años, siempre ha estado bien de salud y nunca a pisado un hospital y practicamente nunca la consulta medica. Desde hace algo mas de un año le detectaron un soplo al corazon y ahora las valvulas estan mal segun el ultimo diagnostico. ¿Es posible operarlo via transcateter? ¿Que pasos debemos seguir para evaluar y asegurarse de que la psoibilidades de exito son razonables?

    EN RESPUESTA AL Dr. MASSO. Gracias por su respuesta. Ya lo han visto dos cardiologos, uno del Seguro Social y otro de pago y la respuesta es siempre la misma, la edad y basados en este argumento no hay mas explicaciones. Es por ello que quisiera saber si ustedes pueden evaluarlo o recomendar alguien que tenga experiencia con gente mayor que pudiera evaluar y darnos un diagnostico mas preciso y tecnico. Entendemos el factor riesgo que supone la edad, pero en este blog se mencionan otras posibilidades para el caso de personas mayores. Esta mas que claro que con la edad ciertos sistemas del cuerpo ya estan al limite y cualquier intervencion puede llevarlos al colapso.
    Dr.
    11/04/2019

    Por supuesto en Hospital Quirónsalud de Barcelona realizamos procedimientos TAVI. De hecho las hemos realizado en mayores de 90 años con muy buen resultado.

    Previamente requieren una valoración ambulatoria en la que se realizan las pruebas pertinentes para ver la viabilidad de cada caso en concreto.

  • Sandra
    jueves 18 de abril de 2019
    Hola mi mamá es una persona de 70 años a la que le han diagnosticado insuficiencia mitral moderada pero que a su vez llega al techo de la aurícula izquierda que está dilatada y ha su vez ello le a provocado dos edemas pulmonares agudos en el primero de ellos estuvo en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y en el segundo con oxígeno solamente en este caso debería operarse ella además es hipertensa porque su cardiólogo considera esa posibilidad por los edemas pulmonares que tuvo.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    Sin duda, un paciente con una insuficiencia mitral que haya sufrido dos edemas pulmonares es tributaria de valorar cirugía. Se tiene que descartar que no tenga enfermedad coronaria asociada y que la función ventricular izquierda no esté severamente deteriorada.

  • ana Martín
    jueves 25 de abril de 2019
    Buenos días. Mi padre tiene 85 años, ha tenido neumonía en los dos pulmones con una insuficiencia respiratoria que le dió una noche. Ahora tiene disnea, un poco de azúcar colesterol alto. Hipertensión, estenosis aórtica severa, estamos esperando a que le operen mediante catéter, el riesgo es alto? El pecho le duele un día más otro le duele un poco menos pero cuanto puede durar así con esos dolores? Debo preocuparme más de lo que es..... Que es grave
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    La estenosis aórtica severa sintomática requiere un tratamiento quirúrgico pero la edad y las enfermedades asociadas a veces aumentan mucho el riesgo del procedimiento. La implantación transcatéter de la válvula es un abordaje muy útil para solucionar el problema con menos riesgo que lo que implicaría una cirugía.

  • Marcela
    lunes 29 de abril de 2019
    Hola Buenas tardes, quería solicitar información sobre el procedimiento transcateter, ya que a mi suegra de 92 años , hipertensa, le diagnosticaron estenosis aortica severa, de altísimo riesgo para intervención quirúrgica . Soy de Corrientes, Argentina.
    Muchas gracias
    Marcela
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    La estenosis aórtica severa sintomática requiere un tratamiento quirúrgico pero la edad y las enfermedades asociadas a veces aumentan mucho el riesgo del procedimiento. La implantación transcatéter de la válvula es un abordaje muy útil para solucionar el problema con menos riesgo que lo que implicaría una cirugía.

29 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.