Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Estenosis aórtica en el anciano

Valvulopatia blogValvulopatia blogEn los últimos años, las enfermedades de las válvulas cardiacas han experimentado cambios muy importantes. Hace unas décadas, eran patologías que tenían mayor incidencia en pacientes jóvenes como consecuencia de la fiebre reumática. En nuestro entorno esta ha desaparecido prácticamente, pero en países no desarrollados aquellas enfermedades siguen constituyendo un grave problema sanitario.

Actualmente, las valvulopatías las diagnosticamos en personas mayores. Se ocasionan como consecuencia de la degeneración y la calcificación del tejido valvular que se producen por unos mecanismos no bien aclarados, que guardan relación con los factores de riesgo cardiovascular comunes y con procesos de calcificación ligados al envejecimiento. Las técnicas de imagen, concretamente la ecocardiografía-doppler, han contribuido de manera decisiva a la identificación y el diagnóstico de estas lesiones.

Un estudio europeo publicado recientemente muestra que la estenosis de la válvula aórtica es la lesión valvular más común y relativamente frecuente en la población general de edad avanzada (afecta a un 4% en individuos de más de 80 años). De hecho, su intervención es hoy en día la causa más habitual de cirugía cardíaca en la mayoría de los hospitales.

La estenosis aórtica es una lesión que se tolera bien durante años pero que, con el paso del tiempo, da lugar a la aparición de síntomas como el cansancio, el dolor torácico o la pérdida de conocimiento. No se dispone por el momento de tratamientos médicos que curen o eviten la progresión de esta enfermedad. El único es el recambio valvular. Cuando aparecen las señales, se debe actuar rápido. De no hacerlo, la expectativa de vida de los pacientes se reduce de forma drástica. Por suerte, la cirugía ha evolucionado espectacularmente y obtiene unos resultados excelentes, incluso en personas ancianas.

Recientemente se ha incorporado al arsenal terapéutico la implantación de válvulas por vía transcatéter, sistema que evita el traumatismo quirúrgico. Este nuevo método representa un avance muy significativo, ya que permite tratar a pacientes con estenosis aórticas graves que no pueden recibir el tratamiento quirúrgico convencional, muchas veces porque son personas mayores con otras patologías que incrementan los peligros de la cirugía cardíaca.

Por el momento, este procedimiento se aconseja únicamente en pacientes con alto riesgo quirúrgico. Ello se debe, por un lado, a que, en personas operables, la cirugía tiene unos resultados excelentes y una tasa de complicaciones parecida a la de los procedimientos transcatéter y, por otro, a que no se dispone todavía de información sobre la durabilidad a largo plazo de estas nuevas prótesis. Es posible que dentro de unos años su indicación se amplíe a otros grupos de pacientes.

Las valvulopatías son, pues, enfermedades frecuentes que afectan, sobre todo, a personas mayores y que obligan a tomar decisiones difíciles y complejas. Así, es recomendable que estos pacientes sean atendidos por equipos integrados por cardiólogos, especialistas de imagen, cirujanos cardiacos y cardiólogos intervencionistas. Ellos valorarán, en cada caso, el tratamiento más idóneo para cada persona. El servicio de cardiología de Hospital Quiron cuenta con especialistas de primer orden en esta materia que asesoran y tratan esta problemática.


¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y estaremos encantadas de resolverlas.


Pilar TornosPilar TornosDra. Pilar Tornos Mas

Jefe del servicio de Cardiología

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Marcela
    martes 30 de abril de 2019
    Hola buenas tardes, mi padre tiene 75 años y en un estudio le apareció que tiene calcificacion de la vena orta. ¿Existe algún tratamiento o que se hace en estos casos? Muchas gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/05/2019

    A partir de cierta edad no es infrecuente tener calcificaciones en la aorta. Si estas no ocasionan obstrucciones significativas no obligan a seguir un tratamiento específico.

  • Sergio
    miércoles 8 de mayo de 2019
    Buenos días soy del sur de Chile, mi papá de 70 años, hipertenso y con diabetes, le encontraron estenosis aórtica casi severa, por favor necesito consejos urgentes,desde ya gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Si la estenosis aórtica es moderada se ha de hacer controles clínicos; si la estenosis es severa y el paciente tiene síntomas seguramente necesitará un recambio de la válvula.

  • ana Martín
    lunes 13 de mayo de 2019
    Mi padre tiene 85 años. Hipertensión arterial, estenosis aórtica severa, está pendiente de recambio valvular mediante tavi. Diabetes tipo 2. Dislipemico con hipertrofia de próstata y enfermedad cerebrevascular. Le pusieron un stent coronario por estenosis coronaria por lo que está doblemente antiagregado. Llevan desde febrero diciendo que le van a operar. Crees que me están dando largas porque le ven bastante mal? Tiene una calcificación importante, usted cree que se deteriora con rapidez? Mi padre se encuentra muy cansado no tiene mucha fuerza en las piernas. Apenas duermo no sé cuánto puede durar estoy un poco angustiada.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    15/05/2019

    Organizar un procedimiento de implantación de TAVI es complejo y no creo que una vez indicada tengamos que pensar que no la van a realizar. Dado el beneficio que aporta es un procedimiento que cada vez tiene una mayor lista de espera.

  • Mi esposo tiene 60 años tiene cirrosis grado C y estenosis aortica severa los médicos han dicho que la cirugía es de muy alto riesgo cual es su esperanza de vida si no se opera. ?
    jueves 16 de mayo de 2019
    Mi esposo tiene 60 años tiene cirrosis grado C y estenosis severa los medicos han dicho que la cirugia es de muy alto riesgo ya tiene daño en riñon cual es su esperanza de vida si no se opera? Muchas gracias...
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/05/2019

    Depende de si la estenosis aórtica severa se acompaña de síntomas o no. Con síntomas la tasa de supervivencia es del 50% a los dos años y del 20% a los 5 años.

  • Adolfo Rivas
    sábado 18 de mayo de 2019
    Saludos. Mi madre de 83 años esta diagnosticada hace un año y medio de estenosis aortica moderada/severa que hasta hace unos meses era asintomatica. Estamos a la espera de una implantacion de TAVI. El caso es que de un tiempo a esta parte ha perdido el conocimiento en casa un par de veces y hemos terminado en urgencias. Estando ingresada y monitorizada sufrio unos episodios en los que le bajaba la saturacion de oxígeno por unos segundos y entraba en un estado de desorientacion en el que no era capaz de hablar de forma coherente y cuando recuperaba el habla normal no recordaba cosas como el dia que era o que habia comido ese dia. Esta desorientacion le suele durar unos 10 - 15 minutos y termina recuperandose pero no recuerda nada de lo sucedido. Cabe decir que en la normalidad ella tiene la cabeza perfecta. No tiene problemas de memoria, hace tareas domesticas, publica en redes sociales (si, aunque sea raro para su edad) El caso es que estos episodios se van repitiendo en el tiempo sin llegar a perder el conocimiento; solo desorientacion. Mi pregunta es si estos sintomas pueden ser debidos a la estenosis aortica o no, ya que los medicos despues de numerosas pruebas descartan el origen neurologico. Gracias por su respuesta, un atento saludo.
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/05/2019

    El bajo gasto, o la falta de irrigación cerebral 2ria a la estenosis de la válvula aórtica podría explicar algunos de los síntomas que refiere.

  • Lidia
    jueves 23 de mayo de 2019
    Mi madre de 88 años le diagnosticaron una estenosis aortica severa e insuficiencia moderada, asintomática.
    Ella asiste a gimnasia de adulto mayor 2 veces a la semana.
    El doctor no está muy de acuerdo que siga haciendo ejercicios, pero tampoco me dijo en forma definitiva que los suspendiera, porqué no tiene síntomas. Agradeceré si me pueden dar su opinión al respecto.
    Gracias
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/06/2019

    Estamos de acuerdo con el criterio de su médico. Debe ser muy cauta a la hora de practicar ejercicio.

  • Romina
    miércoles 29 de mayo de 2019
    Yo soy Romina yo 40 años y me diagnosticaron insuficiencia coronaria ártica severa q tratamientos debería seguir.xq tgo miedo.
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/06/2019

    El diagnóstico de una valvulopatía como la insuficiencia valvular aórtica que por lo que apunta usted ha sido catalogada de severa, condiciona un seguimiento estricto por parte de su cardiólogo y debe tenerse muy en cuenta los síntomas del paciente (falta de aire, cansancio, fatiga....) a la hora de establecer el tratamiento adecuado.

  • Mauro Cappello
    jueves 30 de mayo de 2019
    Hola mi padre fue dianosticado con estenosis aortica severa el tiene 81 años,el tema es que tmb tiene cancer de prostata y hipertension y asma bronqial epoc,y yo la verdad tengo miedo que lo operen sinceramente el no tiene ningun sintoma pero ninuguno! Referido a la estenosis aortica el realmente se siente bien yo tengo miedo q lo operen para el cambio de valvula y quede mal y lo peor q podria pasar,yo la verdad lo veo bien con sus grandes problemas de salud pero esta tranquilo llevandolo y tiene una vida pacifica no hace nada d esfuerzos hace caminatas a ritmo tranquilo come bien y sano y la verdad q siento que si lo operan le aruinarian la vida ustds que opinan ?? Desde ya muchas gracias soy de argentina santa fe.
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/06/2019

    La estenosis aórtica y más si está catalogada de severa debe seguirse muy cuidadosamente para poder determinar si es tributaria de cirugia. Es muy importante la presencia (o no) de sintomatologia por parte del paciente.
    Si sus médicos determinan que debe ser operado, podría plantearse el recambio valvular por via femoral (siempre que fuera posible y el paciente fuera tributario de ello) y evitar la via convencional.

  • Manuel Corral
    sábado 1 de junio de 2019
    Buenos días. Les quería hacer una pregunta. Mi madre tiene estenosis aortica tricuspide severa y hepátia asociada, es asintomática, aunque desde hace unas semanas se marea mucho, no la pueden operar por su edad y el riesgo que corre. Mi pregunta es: ¿ Cuando empeore y se vuelva sintomática, la podrán operar por catéter?. ¿Que pronóstico tiene?. Tiene la tensión alta, pero las analíticas de sangre bien. Muchas gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/06/2019

    Si el riesgo quirúrgico es elevado la intervención por catéter es la mejor alternativa si presenta síntomas. De todos modos no todos los pacientes son tributarios de este procedimiento y se requiere un estudio de sus arterias antes de indicarlo.

  • IRMA
    sábado 8 de junio de 2019
    HOLA MI PAPA ES UNA PERSONA DE 80 AÑOS CON UN HISTORIAL CLÍNICO MUY EXTENSO,TIENE 3 CIRUGÍAS LA MAS RECIENTE FUE UN HEMATOMA EN EL CLANEO, HACE DOS AÑOS, DE LA QUE SOBREVIVIÓ CON MUCHAS CON COMPLICACIONES EN SU ESTOMAGO,ES DIABLETICO,HIPERTENSO, LE REVENTARON EN CUATRO OCA CINES LAS ULCERAS GÁSTRICAS, SUFRIÓ UNA TROMBOSIS EN LA PIERNA IZQUIERDA,PADECE ENFERMEDAD RENAL Y TIENE PROBLEMAS EN LA PRÓSTATA, ACTUALMENTE TIENE TRATAMIENTO PARA TODO Y LLEVA UNA DIETA SANA ES MUY ACTIVO Y AHORA LE DIAGNOSTICAN ESTENOSIS SEVERA NO TIENE NINGUNA SINTOMATOLOGIA, EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIALGIA DE MÉXICO,NOS OFRECEN LA CIRUGÍA A CORAZÓN ABIERTO, MI PADRE LA RECHAZO,AHORA NO SE QUE HACER CUANTO TIEMPO ME PUEDE DURAR CON ESTE PROBLEMA? QUE ME ACONSEJAN, GRACIAS POR ESCUCHARME SOY DE MÉXICO
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/06/2019

    Si no tiene síntomas tiene un margen de al menos dos-tres años. De todos modos, en algunos hospitales a los pacientes con un riesgo elevado para la cirugía, y su padre es uno de ellos!, se les propone de hacer un recambio valvular mediante cateterismo, sin tener que operar. Será su cardiólogo en todo caso el que valore si cumple criterios para hacer un procedimiento de estas características.

20 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.