Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Estenosis aórtica en el anciano

Valvulopatia blogValvulopatia blogEn los últimos años, las enfermedades de las válvulas cardiacas han experimentado cambios muy importantes. Hace unas décadas, eran patologías que tenían mayor incidencia en pacientes jóvenes como consecuencia de la fiebre reumática. En nuestro entorno esta ha desaparecido prácticamente, pero en países no desarrollados aquellas enfermedades siguen constituyendo un grave problema sanitario.

Actualmente, las valvulopatías las diagnosticamos en personas mayores. Se ocasionan como consecuencia de la degeneración y la calcificación del tejido valvular que se producen por unos mecanismos no bien aclarados, que guardan relación con los factores de riesgo cardiovascular comunes y con procesos de calcificación ligados al envejecimiento. Las técnicas de imagen, concretamente la ecocardiografía-doppler, han contribuido de manera decisiva a la identificación y el diagnóstico de estas lesiones.

Un estudio europeo publicado recientemente muestra que la estenosis de la válvula aórtica es la lesión valvular más común y relativamente frecuente en la población general de edad avanzada (afecta a un 4% en individuos de más de 80 años). De hecho, su intervención es hoy en día la causa más habitual de cirugía cardíaca en la mayoría de los hospitales.

La estenosis aórtica es una lesión que se tolera bien durante años pero que, con el paso del tiempo, da lugar a la aparición de síntomas como el cansancio, el dolor torácico o la pérdida de conocimiento. No se dispone por el momento de tratamientos médicos que curen o eviten la progresión de esta enfermedad. El único es el recambio valvular. Cuando aparecen las señales, se debe actuar rápido. De no hacerlo, la expectativa de vida de los pacientes se reduce de forma drástica. Por suerte, la cirugía ha evolucionado espectacularmente y obtiene unos resultados excelentes, incluso en personas ancianas.

Recientemente se ha incorporado al arsenal terapéutico la implantación de válvulas por vía transcatéter, sistema que evita el traumatismo quirúrgico. Este nuevo método representa un avance muy significativo, ya que permite tratar a pacientes con estenosis aórticas graves que no pueden recibir el tratamiento quirúrgico convencional, muchas veces porque son personas mayores con otras patologías que incrementan los peligros de la cirugía cardíaca.

Por el momento, este procedimiento se aconseja únicamente en pacientes con alto riesgo quirúrgico. Ello se debe, por un lado, a que, en personas operables, la cirugía tiene unos resultados excelentes y una tasa de complicaciones parecida a la de los procedimientos transcatéter y, por otro, a que no se dispone todavía de información sobre la durabilidad a largo plazo de estas nuevas prótesis. Es posible que dentro de unos años su indicación se amplíe a otros grupos de pacientes.

Las valvulopatías son, pues, enfermedades frecuentes que afectan, sobre todo, a personas mayores y que obligan a tomar decisiones difíciles y complejas. Así, es recomendable que estos pacientes sean atendidos por equipos integrados por cardiólogos, especialistas de imagen, cirujanos cardiacos y cardiólogos intervencionistas. Ellos valorarán, en cada caso, el tratamiento más idóneo para cada persona. El servicio de cardiología de Hospital Quiron cuenta con especialistas de primer orden en esta materia que asesoran y tratan esta problemática.


¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y estaremos encantadas de resolverlas.


Pilar TornosPilar TornosDra. Pilar Tornos Mas

Jefe del servicio de Cardiología

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Ricio
    viernes 23 de agosto de 2019
    Buenos días
    Mi Padre tiene 74-años recién cumplidos es diabético,le diagnosticaron estenosis aortica severa.
    Hace 28 días lo operaron y le colocaron válvula biológica.
    Ayer Fue su control médico y nos dice Doctor q va bien su recuperación,le realizaron electrocardiograma ,todo bien.
    P ahora mi padre continúa soplando un aparato q le dieron desde antes de la operación
    Mi pregunta es: mi padre debe realizar alguna terapia respiratoria y física ?
    Si es sí la respuesta,después de q tiempo debe empezar.
    Gracias
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    28/08/2019

    Hola,

    Estamos convencidos y la evidencia científica lo confirma, que la rehabilitación cardiovascular después de una cirugía cardiaca u otro cuadro cardiológico, es de gran ayuda en la recuperación de los pacientes, tanto desde el punto de vista físico como psíquico.

    Su médico podrá decirle cuando considera que está en condiciones de iniciarla.

    Un saludo,

  • Ibeth gonsalez
    martes 10 de septiembre de 2019
    En noviembre del 2014 me diagnosticaron con prolapso de válvula aortica moderada antes pasado 6 anios me gustaría saber si voy a necesitar intervención quirúrgica tengo 40 anios grs
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2019

    Lo que es seguro es que necesita un control cardiológico y ecocardiográfico para evaluar cual es la situación tras estos años. La cirugía dependerá de la misma.

  • NORA
    domingo 22 de septiembre de 2019
    Mi padre tiene 78 años de edad, hace un año le diagnosticaron estenosis severa, al hacer esfuerzos medianamente grandes pierde el conocimiento el medico dice que puede producirle muerte subita. Esta tomando pastillas para impedir la hinchazon de las piernas y pies. Cuanto tiempo podra estar asi antes de ser operado quirurgicamente. Tambien tiene obstruccion en una arteria coronaria que tratamiento recomienda. Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2019

    Lo ideal sería operarse lo antes posible pero desgraciadamente hay gente en lista de espera que tiene que esperar meses. Actualmente si el paciente tiene un riesgo elevado se puede considerar para implantar la válvula sin operar.

  • Isabel Velezmoro
    domingo 22 de septiembre de 2019
    Mi mamá tiene 101 años quiero saber si la estenosis aortica que tiene es operable
  • Rocío margarita Espinoza Sosa
    lunes 23 de septiembre de 2019
    Buenas noches,tengo estenosis valvular severa en aorta,ya me dijo el cardiólogo que me tienen que operar,tengo 51años,no tengo diabetes ni presión alta ,no presento ninguna dificultad, de respiración ni cansancio. Tengo dos preguntas,si no me opero cuando tiempo viviría bien? Y si me opero que beneficios tendría.necesito tomar rápidamente una decisión pues el cateterismo me lo realizan el 3 de octubre gracias de antemano.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2019

    Aunque ahora esté asintomático, la estenosis aórtica tiene una progresión variable por lo que no se puede afirmar en un caso individual cuanto tiempo puede vivir bien. El beneficio de la cirugía además de anticiparse a los síntomas que acabaran manifestándose es evitar que el corazón se deteriore y cuando se decida ya tenga daños irreversibles.

  • MARIATERESA BOTTO DE RICCOBuenas taedes Dr
    miércoles 25 de septiembre de 2019
    Buenas tardes Dr/A. Tengo 83 años. Hace 3 años me hicieron el primer eco doppler y apareció una pequeña linea de calcificación, el cardiólogo me medico y durante 2 años anduve casi bien, tengo un soplo, que los médicos me dicen cada vez que me auscultan, he tenido asma pero ahora hace años que solo huso una capsula que aspiro 2 veces al dia. hace 7 meses me mando el cardiólogo hacer otro eco doppler y la calcificación tenía 1 cm. me dijo que vuelva en 6 meses, En Agosto me la hicieron y ya es riesgoso. Me mando a un cardiocirujano que me dijo que tenia que operarme previo hacer varios estudios. Espirometría, radiografía de pulmones, análisis completos de sangre ya están. en una semana me hacen cateterismo y `por ultimo tomografia computada. yo no tengo miedo , deseo que me operen cuanto antes. lo que me asusta son los síntomas, mareos, que ya tengo , dolor de pecho que no y sensación de ahogo que tampoco pero se lo que es querer respirar y no poder entrar ni salir el aire cuando tuve asma.Por dos veces me llevaron al Hospital y no llegue caminando, me desvaneci. Espero que pueda contar la experiencia postoperatoria. gracias por su atencion y disculpen tanta cháchara. Un saludo desde Miramar, Argentina.
    Equipo de Cardiología
    2/10/2019

    Gracias por su comentario y esperamos que se recupere pronto.

    Un saludo,

  • Gean carlos
    martes 1 de octubre de 2019
    Hola buenas tardes tengo ami padre de 64 años que esta en UCIC me dicen que tiene estenosis aortica severa. Primero los medivoa nos dijeron que si habia una posibilidad de operarlo pero la semana pasada le dio dos preinfartos y ahora estan discutiendo si lo operan o no. Doctora segun la cirujana dice que mi papa tiene la estenosis aortica severa y que si ella lo opera corre el riesgo de tener una embolia por lo que el corazon ya no esta funcionando bien no bombea como debe ser, quisiera tener otra opinion porfavor espero su respuesta urgente gracias
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/10/2019

    Dificil ofrecer una opinión no conociendo la severidad del infarto. La opinión del cirujano es muy válida.

  • Zughelys Alonso
    martes 8 de octubre de 2019
    Buenos días Dr. Le escribo para consultar el caso de mi madre de 72 años , ella siempre ha sido una mujer muy sana y activa , este año ha presentado presión arterial alta, que se le está controlando con 200 mg diarios de lozartar , también presenta hipotiroidismo , no sufre de sobrepeso. Y esta semana le han dicho que tienen una estenosis aórtica, quisiéramos saber si podría realizar un viaje largo porque está en Estados Unidos y si es de cirugía lo que queremos los hijos es que este aquí en España con nosotros y así poder estar más seguros y apoyándole, de ser de operación queremos que sea aquí en España. De antemano gracias Dr.
  • María José Fernández Requejo
    miércoles 23 de octubre de 2019
    Hola, mi padre tiene 85 años y en la última revisión del cardiólogo, en el Doppler sale Hipertrofia concéntrica moderada de paredes con FEVI preservada. Doble lesión aórtica con predominio de la estenosis que es CRÍTICA, IAO ligera. Doble lesión mitral SEVERA. EM SEVERA. IM SEVERA. HTP SEVERA. Dilatación SEVERA biauriculares. La opción de operar no se la plantea por peligro de poder provocar un ictus y que pueda quedar en coma ( tiene un poco de deterioro cognitivo) y además son las dos las que están prácticamente cerradas, quedaría la otra prácticamente cerrada, con lo que no solicionariamos nada. Por su situación, tiene Parkinson, no se plantea operación a corazón abierto. Me indica que la esperanza de vida son de unos pocos meses...¿es así?
29 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.