Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Estrés, enemigo del corazón

estresestresEl estrés, cada vez más presente en nuestro entorno, es considerado el gatillo o disparador de numerosas enfermedades cardiovasculares como el ictus, la angina de pecho y el infarto de miocardio. Está asociado a la hipertensión arterial y las arritmias cardíacas malignas. Además, forma parte de aspectos psiquiátricos y conductuales como la ansiedad, la depresión y el tipo de personalidad.

Por suerte, los avances médicos y la mejora de los tratamientos no quirúrgicos han permitido reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Aun así, la enfermedad cardiovascular comporta una carga de salud pública en los países industrializados como Europa y Estados Unidos y es la segunda causa de muerte, después del cáncer.

ESTRÉS: ¿SIEMPRE MALO?

El estrés ha estado presente desde la existencia del ser humano como elemento fundamental para su supervivencia. Se definió, hace muchos años, como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. El estrés, pues, es una respuesta necesaria de nuestro organismo y no siempre es malo, diferenciando el distrés (el estrés malo) del eustrés (el bueno).

Los factores estresantes físicos o mentales activan en nuestro organismo la denominada "respuesta al estrés". El organismo se pone en guardia y se prepara para la lucha. Concentra sus energías en el cerebro, el corazón y los músculos en detrimento del resto de órganos. Se producen, entonces, una serie de cambios como la elevación de hematíes y plaquetas, el aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración, la dilatación de las pupilas y el aumento de la sudoración.

La primera fase, la fase de alarma, supone un alto consumo energético. Tras esta fase, el individuo se adapta al cambio y se recupera. Si esta respuesta persiste, el individuo entra en una fase de resistencia, agotando sus reservas hasta llegar a una tercera fase de agotamiento, cuando el estrés se convierte en patológico.

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS PATOLÓGICO?

Son varios los factores que pueden desencadenarlo. Los deportistas, por ejemplo, sufren un tipo de estrés físico. También son fuente de estrés las obligaciones familiares y laborales, la intensa exigencia del día a día y las preocupaciones económicas. A nivel social, existe un estrés de tipo emocional causado por desastres naturales, guerras o atentados.

Una respuesta de estrés inadecuada, ya sea desmesurada o insuficiente, también puede deberse a trastornos de personalidad, a una carencia de recursos y a enfermedades orgánicas genéticas o adquiridas como la ambición intensa, la competitividad, la hostilidad, una elevada negatividad emocional, la inhibición social, los trastornos de personalidad, el narcisismo y estados afectivos negativos como la depresión, la ansiedad y el pánico.

¿CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS?

El abordaje debe ser multidisciplinar y debe tener en cuenta tanto el estrés físico como el estrés emocional a nivel personal y social. El médico no debe ser el único profesional implicado, también fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas. En algunos casos, puede ser útil el tratamiento farmacológico, psicológico y aprender técnicas de relajación y meditación como el yoga, el taichi y el pilates.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

- Reducir las sustancias estimulantes como el café, el alcohol y el tabaco.

- Evitar los factores estresantes.

- Practicar ejercicio físico frecuentemente.

- Hacer descansos regulares y dormir bien.

- Disfrutar de música relajante.

- Respirar suavemente y de forma relajada, ya que ayuda a la relajación de los músculos.

- Seguir una dieta equilibrada, reduciendo los alimentos con grasas, azúcar, y sal.

Y es que, como me dijo un paciente centenario en mi consulta, "el secreto de la longevidad saludable es vivir sin estrés. Vida sana, poner todos nuestros medios y energía, no enfadarse, comer moderadamente, socializarse y divertirse, salir un rato al campo y estar continuamente ocupado".


Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • ines
    lunes 30 de julio de 2018
    hola tengo 28 años y ase una semana empese asentir un dolor en el lado izquierdo del pecho y luego se me paso para el brazo .me enpese a mariar con bomitos lo malo esquie aun nose me pasa me isisron una electro pero aparese normal pero aun sigo sintiendo las molestias de echo ahora se me paso para un lado de la espalda y el cuello quie puede ser
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    31/07/2018

    Aunque las características del paciente y del dolor no sugieren la presencia de enfermedad coronaria, en estos casos siempre aconsejamos una valoración personalizada. Debería ser valorado por un médico mediante una entrevista clínica y una exploración física para determinar si puede descartarse causa cardiológica o es necesario hacer otras pruebas.

  • Saul
    lunes 29 de abril de 2019
    He tenido mi mente con pensamientos al mil, en ocasiones se me entumen los brazos y haciendo actividades físicas me da un dolor en la parte media del pecho y luego de unos minutos se quita el dolor ya me hicieron un electrocardiograma y salió todo bien, en ocasiones no puedo respirar bien y mi cabeza la siento pesada con sensación de mareo a que puede deberse??? ....
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    Pueden ser varias cosas pero tal como lo refiere podría ser un síndrome ansioso.

  • Roberto
    viernes 3 de mayo de 2019
    Buenas tardes, desde hace unos meses, tengo un dolor fuerte en las costillas lado izquierdo, casi siempre son punzadas en las costillas la parte de abajo lado izquierdo, aunque a veces también me duele más arriba siempre en lado izquierdo, he tenido por mucho tiempo problemas digestivos, ahora tengo algo de ansiedad, no obstante siempre me ha ido por encima de la media los latidos en reposo, suelo tenerlo en 82 pulsaciones por minuto en Reposo. Me recomienda ir al cardiólogo o primero al digestivo.
    Gracias por su atención,
    Saludos
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    6/05/2019

    Le recomendaría primero acudir a su médico de cabecera ya que son síntomas muy inespecíficos.

  • Narcy
    domingo 5 de mayo de 2019
    Hola ayudeme con algo ando con un dolor en el pecho en la parte izquierda y luego me pasa al brazo a veces se me quita pero luego regresa el dolor ya me hice un eco y un electro cardiograma y salio normal pero el dolor no se me quita no se de que produce ese dolor
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    6/05/2019

    Es muy difícil precisar la naturaleza del dolor sin tener una valoración completa del mismo. Le recomiendo acudir a un médico para detallar mejor los síntomas y los factores de riesgo.

  • elsa
    martes 7 de mayo de 2019
    hace un mes atras me dolia la cabeza frecuentemente luego paso unos dias y queria aodormecer el cuerpo entero pero luego paso. pero ahora me volivio dolores punzantes en el pecho en el lado izquierdo que podria ser doctor gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/05/2019

    Son molestias muy inespecíficas. Le recomiendo una valoración por su médico de cabecera.

  • Jonathan cj
    domingo 19 de mayo de 2019
    Hola desde hace un mes me duele el pecho, aveces el el brazo izquierdo, también aveces me duele mandíbula cuello cabeza espalda, pero lo que más me preocupa es el pecho y brazo, e ido ya a dos doctores diferentes y me dicen que estoy bien que no tengo nada,me hice un electrocardiograma y salió bien sin embargo me siguen los dolores pero cuando duermo al despertarme el dolor no se encuentra, y a lo que recuerdo mi dolor se activa, al respirar y andar también me alivia el dolor; ¿Qué puede ser?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    22/05/2019

    Es dificil saber de qué se trata. Es importante que el electrocardiograma haya salido bien. Si los dolores aparecen con el esfuerzo y tiene factores de riesgo cardiovascular sería interesante que le hiciesen una prueba de esfuerzo para completar la valoración del corazón.

  • Birzavit
    domingo 2 de junio de 2019
    Hola desde hace más de un año tengo un dolor fuerte en el pecho el hombro y brazo izquierdo y en el cuello ya me sometí a un electrocardiograma y salió bien me sometí a exámenes de triglicéridos y colesterol el de azúcar y barios y todo salió bien . El dolor los siento en la costillas y arratos un ardor
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/06/2019

    Un dolor tan prolongado con un ECG normal obliga a buscar otras causas ya que la enfermedad coronaria no suele tener este tipo de manifestación.

  • Lida
    lunes 3 de junio de 2019
    Buenos dias hace dos semanas presento un dolor en el pecho, en las noches se me dificulta dormir al lado izquierdo y es molesto cuando estoy acostada. Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/06/2019

    La enfermedad coronaria no suele tener este tipo de manifestación. Le recomiendo que visite a su médico de cabecera para que pueda establecer el origen de este dolor. Es probable que tenga un origen osteomuscular.

  • Laura
    miércoles 5 de junio de 2019
    Hola, yo estoy nerviosa hay veces que noto punzadas en el pecho o presion en la cabeza(sin dolor) y esto me pasa igual una semana y luego estoy 3 meses normal. Los medicos me dijieron qe era ansiedad
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/06/2019

    Los síntomas que refiere son sugestivos de un cuadro ansioso. Las enfermedades del corazón no suelen cursar con este tipo de molestias.

  • Guisela
    sábado 8 de junio de 2019
    Hola doctor, seguido tengo arritmias y siento como q me fuera a reventar el corazón. En marzo me hice un electro y sali bien. ¿Qué es lo que me pasa?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/06/2019

    Si nota palpitaciones deberá ser valorado por un médico para saber qué es lo que le ocurre a su corazón. Aunque el electrocardiograma salga bien a veces se han de hacer pruebas, como un registro Holter de 24h, para conocer mejor el origen de los síntomas.

101 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.