Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Estrés, enemigo del corazón

estresestresEl estrés, cada vez más presente en nuestro entorno, es considerado el gatillo o disparador de numerosas enfermedades cardiovasculares como el ictus, la angina de pecho y el infarto de miocardio. Está asociado a la hipertensión arterial y las arritmias cardíacas malignas. Además, forma parte de aspectos psiquiátricos y conductuales como la ansiedad, la depresión y el tipo de personalidad.

Por suerte, los avances médicos y la mejora de los tratamientos no quirúrgicos han permitido reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Aun así, la enfermedad cardiovascular comporta una carga de salud pública en los países industrializados como Europa y Estados Unidos y es la segunda causa de muerte, después del cáncer.

ESTRÉS: ¿SIEMPRE MALO?

El estrés ha estado presente desde la existencia del ser humano como elemento fundamental para su supervivencia. Se definió, hace muchos años, como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. El estrés, pues, es una respuesta necesaria de nuestro organismo y no siempre es malo, diferenciando el distrés (el estrés malo) del eustrés (el bueno).

Los factores estresantes físicos o mentales activan en nuestro organismo la denominada "respuesta al estrés". El organismo se pone en guardia y se prepara para la lucha. Concentra sus energías en el cerebro, el corazón y los músculos en detrimento del resto de órganos. Se producen, entonces, una serie de cambios como la elevación de hematíes y plaquetas, el aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración, la dilatación de las pupilas y el aumento de la sudoración.

La primera fase, la fase de alarma, supone un alto consumo energético. Tras esta fase, el individuo se adapta al cambio y se recupera. Si esta respuesta persiste, el individuo entra en una fase de resistencia, agotando sus reservas hasta llegar a una tercera fase de agotamiento, cuando el estrés se convierte en patológico.

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS PATOLÓGICO?

Son varios los factores que pueden desencadenarlo. Los deportistas, por ejemplo, sufren un tipo de estrés físico. También son fuente de estrés las obligaciones familiares y laborales, la intensa exigencia del día a día y las preocupaciones económicas. A nivel social, existe un estrés de tipo emocional causado por desastres naturales, guerras o atentados.

Una respuesta de estrés inadecuada, ya sea desmesurada o insuficiente, también puede deberse a trastornos de personalidad, a una carencia de recursos y a enfermedades orgánicas genéticas o adquiridas como la ambición intensa, la competitividad, la hostilidad, una elevada negatividad emocional, la inhibición social, los trastornos de personalidad, el narcisismo y estados afectivos negativos como la depresión, la ansiedad y el pánico.

¿CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS?

El abordaje debe ser multidisciplinar y debe tener en cuenta tanto el estrés físico como el estrés emocional a nivel personal y social. El médico no debe ser el único profesional implicado, también fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas. En algunos casos, puede ser útil el tratamiento farmacológico, psicológico y aprender técnicas de relajación y meditación como el yoga, el taichi y el pilates.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

- Reducir las sustancias estimulantes como el café, el alcohol y el tabaco.

- Evitar los factores estresantes.

- Practicar ejercicio físico frecuentemente.

- Hacer descansos regulares y dormir bien.

- Disfrutar de música relajante.

- Respirar suavemente y de forma relajada, ya que ayuda a la relajación de los músculos.

- Seguir una dieta equilibrada, reduciendo los alimentos con grasas, azúcar, y sal.

Y es que, como me dijo un paciente centenario en mi consulta, "el secreto de la longevidad saludable es vivir sin estrés. Vida sana, poner todos nuestros medios y energía, no enfadarse, comer moderadamente, socializarse y divertirse, salir un rato al campo y estar continuamente ocupado".


Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Alejandro
    lunes 19 de agosto de 2019
    Hace ya casi un mes. Sentí una presión en el pecho. Y unas punzadas en el brazo izquierdo. Fui a un médico y me hicieron un electrocardiograma. Un ecocardiograma y una radiografía de tórax. Y el medico dijo que todo había salido bien. El problema es que el dolor no desaparece. Y en ocasiones empeora al caminar. Aparte de eso en ocasiones no puedo dormir en las noches. Y me da mucha ansiedad y miedo de lo que pueda pasarme
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/08/2019

    Hola,

    Necesitaría más información sobre usted (edad, factores de riesgo cardiovascular, etc) para valorarlo adecuadamente, no obstante podría completar su valoración estudiando causas extracardiacas del dolor puesto que según comenta la valoración cardiológica fue normal. Hable con su médico.

    Un saludo,

  • Jessica
    miércoles 21 de agosto de 2019
    Hola, mi marido tiene pericarditis hace 10 meses y ha estado con tratamiento de antiflamatorios, cortisona y colchicina. El caso es que no acaba de curar y cuando deja la cortisona vuelve otra vez derrame pericardio. Estamos desesperados ya que es un no acabar. Hemos visitado varios cardiólogos pero ninguno nos da una solución, imagino que no la hay. Buscamos un milagro imagino pero no sabemos ya donde ir. Somos de barcelona y ya lo vistan aquí en Quiron.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/08/2019

    Hola,

    Entiendo vuestro problema, lamentablemente la pericarditis aguda en algunos casos puede reaparecer y convertirse en recidivante. Muchas veces el tratamiento con corticoides, una vez inciado, debe mantenerse a largo plazo con una reducción de dosis muy lenta para tratar de evitar las recaídas.

    En nuestro equipo hay una gran experiencia en el tratamiento de pericarditis, aconsejo que acuda a su cardiólogo para plantear posibles alternativas.

    Un saludo.

  • Jose luis
    viernes 23 de agosto de 2019
    Muchas veces me duele el pecho y me coge el brazo y la cabeza y la mandibula y e ido varias veces de urgencias y me hicieron un electro y dice que esta todo bien que puede ser doctor?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/08/2019

    Hola,

    Le sugiero que acuda a una visita cardiológica, son síntomas a estudiar y no cuento con más información sobre usted como para responderle adecuadamente.

    Un saludo

  • Jose
    viernes 23 de agosto de 2019
    Hola doctor, desde hace un año me tuve que cambiar de ciudad por motivos escolares, tengo 19 años de edad.
    Justo los primeros dias empezaron los sintomas: cuerpo tembloroso, indegestion, hiperventilacion, dolor de garganta y cabeza, y la peor sentir que mi corazon late potente, y sensacion de opresion en el pecho...

    Este ultimo es el mas molesto ya que no desaparece ni siquiera un minuto en el dia, no me duele pero es molesto sentir esa sensacion como que estoy con miedo y aunque quiera calmarlo no puedo.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    28/08/2019

    Hola.

    A su edad es muy poco probable que los síntomas tengan un origen cardiológico, le recomiendo un chequeo médico con un especialista en Medicina Interna para estar más tranquilo.

    Un saludo,

  • Erika Calderón
    lunes 26 de agosto de 2019
    Hola, hace un par de días tengo un dolor en le pecho al lado izquierdo, me duele el hombro el brazo izquierdo y los dedos menique, anular y del corazon de la mano izquierda. ¿Que puede ser?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    28/08/2019

    Hola,

    Los síntomas pueden corresponder a muchas causas muy diferentes, desde dolores de origen muscular, cervical, o cardiológico, entre muchos otros.

    Mas información sobre usted, como su edad, hábitos, e información sobre las características de sus síntomas (en reposo, en relación al ejercicio u otros), ayudarían a orientar mejor su origen.

    Saludos,

  • Pedro
    jueves 29 de agosto de 2019
    Hola doctor el 16 de octubre del 2018tuve unaangina de pecho x estres. Me mandaron la pastilla adiro y k siguiera las pautas kn el doctor de cabezera . Noooo volvi a ir al doctor. Pro ay veces k me mareo cuando me vienen muchisimo dolor en el pecho pinchazos constantes . K puede ser?? ? Me puede ayudar ?? Xk tengo miedo de ir al medico pro mas tengo de lo k me puedan decir y en la empresa me necesitan y no puedo faltar ese es el miedo
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    4/09/2019

    El dolor de tipo "pinchazo" suele ser poco sugestivo de angina. De todas forma si ya le han diagnosticado un cuadro ansioso, no volver al médico solo empeorará las cosas.

    Realize una revisión cardiovascular para estar más tranquilo y despejar miedos.

  • Cristina
    sábado 31 de agosto de 2019
    Buenas noches yo vengo sintiendo dolores en el el pecho de la lado izquierdo me pasa asta el brazo y siento problemas para respirar saque los trigliceridos altos y estoy tomando medicamento pero ya an pasado 3 dias y aun me da el dolor y siento pesades en la cabesa es esto grave?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    4/09/2019

    Hola,

    Los síntomas pueden deberse a muchas causas, debería acudir a un centro de salud para que le realicen una valoración.

    Un saludo,

  • Rosa castillo
    lunes 2 de septiembre de 2019
    Hola me da mucho dolor en el brazo izquierdo no muy fuerte pero es como que se me acalambra el brazo con la mano cuando me molesto cuán alguien o por algo me e hecho ecocardiograma y sale bien me da mareos sudoracion fria y vomitos pero cuando me da esas punsaciones en el brazo todo el lado izquierdo me molesta hasta la pierna izquierda osea todo el lado izquierdo desde la cabeza hasta los pies
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/09/2019

    Hola Rosa,

    El síntoma que comenta no es típicamente cardiológico pero le sugiero una revisión para estar más tranquila.

    Un saludo,

  • Jose
    lunes 2 de septiembre de 2019
    Hola, tengo 20 años y llevo unos 20 dias con un dolor leve que comenzó en el pecho y a veces por el lado izquierdo que aparecia y desaparecia de un dia para otro. Hace una semana siento como un dolor leve pero algo molesto en el brazo izquierdo solo en la parte del biceps o triceps. Cuando me pongo a pensar me preocupa mucho. Puede ser estres o algo de ansiedad?. Muchas gracias
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/09/2019

    Hola Jose,

    A los 20 años es poco probable que sus síntomas sean por un problema cardiológico.

    Consulte a su médico de familia que lo orientará.

    Un saludo,

  • Samira
    martes 3 de septiembre de 2019
    Hola, mi nombre es Samira y tengo 21 años.
    Hace unas semanas que empecé a tener unos dolores de cabeza de manera continua, mareos cuando me levanto o cuando voy caminando cuesta arriba, también tengo palpitaciones y dolor en el pecho, y mucho cansancio, apenas puedo hacer nada en mi día a día, antes de ponerme tan mal fui a donar sangre pero no me dejaron debido a que tenía anemia pero después de revisarme el médico dijo que todo salió bien en las analíticas y mucho mejor de lo normal, no entiendo que me está pasando. He tenido problemas de ansiedad durante muchos años y depresión, pero no creo a que se deba a eso, hace unos años también confundieron los problemas de salud que tenía con ansiedad, y no quiero que vuelva a ocurrir, ¿Que me aconsejan?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/09/2019

    Le aconsejo que realice una revisión con su médico de referencia para salir de dudas y si él lo considera, una revisión cardiológica.

101 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.