Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Estrés, enemigo del corazón

estresestresEl estrés, cada vez más presente en nuestro entorno, es considerado el gatillo o disparador de numerosas enfermedades cardiovasculares como el ictus, la angina de pecho y el infarto de miocardio. Está asociado a la hipertensión arterial y las arritmias cardíacas malignas. Además, forma parte de aspectos psiquiátricos y conductuales como la ansiedad, la depresión y el tipo de personalidad.

Por suerte, los avances médicos y la mejora de los tratamientos no quirúrgicos han permitido reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Aun así, la enfermedad cardiovascular comporta una carga de salud pública en los países industrializados como Europa y Estados Unidos y es la segunda causa de muerte, después del cáncer.

ESTRÉS: ¿SIEMPRE MALO?

El estrés ha estado presente desde la existencia del ser humano como elemento fundamental para su supervivencia. Se definió, hace muchos años, como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. El estrés, pues, es una respuesta necesaria de nuestro organismo y no siempre es malo, diferenciando el distrés (el estrés malo) del eustrés (el bueno).

Los factores estresantes físicos o mentales activan en nuestro organismo la denominada "respuesta al estrés". El organismo se pone en guardia y se prepara para la lucha. Concentra sus energías en el cerebro, el corazón y los músculos en detrimento del resto de órganos. Se producen, entonces, una serie de cambios como la elevación de hematíes y plaquetas, el aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración, la dilatación de las pupilas y el aumento de la sudoración.

La primera fase, la fase de alarma, supone un alto consumo energético. Tras esta fase, el individuo se adapta al cambio y se recupera. Si esta respuesta persiste, el individuo entra en una fase de resistencia, agotando sus reservas hasta llegar a una tercera fase de agotamiento, cuando el estrés se convierte en patológico.

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS PATOLÓGICO?

Son varios los factores que pueden desencadenarlo. Los deportistas, por ejemplo, sufren un tipo de estrés físico. También son fuente de estrés las obligaciones familiares y laborales, la intensa exigencia del día a día y las preocupaciones económicas. A nivel social, existe un estrés de tipo emocional causado por desastres naturales, guerras o atentados.

Una respuesta de estrés inadecuada, ya sea desmesurada o insuficiente, también puede deberse a trastornos de personalidad, a una carencia de recursos y a enfermedades orgánicas genéticas o adquiridas como la ambición intensa, la competitividad, la hostilidad, una elevada negatividad emocional, la inhibición social, los trastornos de personalidad, el narcisismo y estados afectivos negativos como la depresión, la ansiedad y el pánico.

¿CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS?

El abordaje debe ser multidisciplinar y debe tener en cuenta tanto el estrés físico como el estrés emocional a nivel personal y social. El médico no debe ser el único profesional implicado, también fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas. En algunos casos, puede ser útil el tratamiento farmacológico, psicológico y aprender técnicas de relajación y meditación como el yoga, el taichi y el pilates.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

- Reducir las sustancias estimulantes como el café, el alcohol y el tabaco.

- Evitar los factores estresantes.

- Practicar ejercicio físico frecuentemente.

- Hacer descansos regulares y dormir bien.

- Disfrutar de música relajante.

- Respirar suavemente y de forma relajada, ya que ayuda a la relajación de los músculos.

- Seguir una dieta equilibrada, reduciendo los alimentos con grasas, azúcar, y sal.

Y es que, como me dijo un paciente centenario en mi consulta, "el secreto de la longevidad saludable es vivir sin estrés. Vida sana, poner todos nuestros medios y energía, no enfadarse, comer moderadamente, socializarse y divertirse, salir un rato al campo y estar continuamente ocupado".


Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Francisco Charles
    martes 17 de septiembre de 2019
    Hola yo fisicamente tengo un dolor en el pecho desde hace más de dos años, he ido con dos cardiólogos y no me han dicho nada... pero mientras más pasa el tiempo el dolor se vuelve más y más agudo y persistente al grado de afectar mi vida diaria y mi trabajo, la verdad estoy muy preocupado me han dado medicamentos pero nada los Dolores van empeorando
  • Javier
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Hola, buenas tardes.
    Quería descartar algunas hipótesis respecto al hecho de que, no constantemente, noto alta presión en la cabeza, en la parte que se corresponde con el hueso esfenoides (más o menos). No es dolor, es una presión no molesta pero que lleva a preocuparme, convirtiéndose en una molestia (valga la redundancia).
    ¿Debería acudir a un profesional de la salud o no debería preocuparme tanto?
    Anoto que soy un poco hipocondríaco y que he tenido contacto con estimulantes, además de padecer aislados casos de ansiedad (en la mayor parte de los casos controlada). También añadir que hace como un lustro que no acudo a un profesional
    Gracias por su atención.
  • Jenni
    jueves 19 de septiembre de 2019
    Hola! Llevo desde hace 4 días con dolor en el brazo izquierdo y punzadas en el pecho también en la parte izquierda. Me coje hasta la garganta y el hombro. Me hice electros y demás y está todo bien pero sigo teniendo dolor. A veces me cuesta respirar y me pongo nerviosa. Aunque esté en reposo, también me duele y es incómodo. Que puede ser? Un saludo!
  • Julia
    jueves 19 de septiembre de 2019
    Hola, tengo 22 años y sufro de ansiedad. Ya e estado unas 3 veces en mi centro de salud por urgencias porque me dolía y me sigue doliendo la parte izquierda del pecho, son como punzadas, y en el brazo siento hormigueos y a veces me arde. Me coje hasta la garganta y el hombro izquierdo y a veces me cuesta respirar. Me hicieron electros y demás y está todo bien, así que no sé lo que me pasa. Si la verdad que tengo anemia pero me la estoy tratando. Es que el dolor aparece cuando estoy relajada y desaparece cuando estoy haciendo cosas. Me siento muy rara y me pienso lo peor. Me cuesta dormir por el dolor. Más o menos que puede ser? No se que hacer ya. Gracias.
  • Yanet
    viernes 20 de septiembre de 2019
    Buenas noches doctor, desde hace tres semanas tengo un dolor fuerte en el brazo izquierdo, el mismo se va y viene pero se intensifica cuando paso por un momento significativo de estrés. Hace dos dias se me presenta un dolor en la ingle derecha bastante fuerte pero va y viene. Agradezco su ayuda.
  • Mariela
    sábado 21 de septiembre de 2019
    Ase un mes me duele el pecho al lado izquierdo ,me dan como punsadas y siento presion q no me deja respirar y el dolor pasa al brazo asi mismo aveces la mandibula y la espalda
  • Roberto
    martes 24 de septiembre de 2019
    Buen dia tengo 31 años y hace 3 semanas presente dolor en el lado izq del pecho. Me hicieron electrocardiograma y salió normal me mencionó el medico que era algo muscular me inyecto antinflamatorios y mejore. Hace unos dias volvi a sentir el dolor nuevamente me hicieron electrocardiograma e igual todo normal que lo que traia era costocondritis y solo me inyectaron keterolaco y diclofenaco en pastilla el dolor no disminuyo por lo que tube que ir a que me inyectaran lo mismo de la primera vez. Me siento preocupado por los síntomas
  • Cristian
    miércoles 25 de septiembre de 2019
    Doctor, hace unos 7 meses aproximado, comencé a experimentar fuertes dolores torácicos, teniendo en ese entonces mi primera crisis de panico, muy controlado.
    Con el tiempo, comencé a tener más seguido los dolores torácicos, sumado a palpitaciones. Las crisis se hicieron. Por lo que acudi al cardiologo e hicieron los exámenes... Resultó ser que estoy totalmente saludable.
    Pero al parecer mi estrés y angustia a causado desorden en mi psiquis y he estado somatizando con palpitaciones y dolor de pecho.
    Cómo consejo para los lectores que viven estas sensaciones a diario, les recomendó confiar en los resultados con el cardiologo, y sobre todo en ustedes y en su intrepidez, a pesar que sea difícil soportar los dolores, la incertidumbre y el temor que causa todo, debemos creer en el tratamiento conjunto de un médico, psiquiatra y el psicólogo. Tomar los medicamentos correspondientes que nos prescriban los doctores calificados y ser constantes con nuestro cambio de estilo de vida. Que hay días difíciles, pero todo pasará.
  • Dayana
    viernes 27 de septiembre de 2019
    Hace un mes siento punzadas en el pecho, me hicieron dos electros y salieron buenos pero continuó con el dolor y ahora siento dolor como en la costilla izquierda y eructo todo el tiempo me pongo nerviosa y lloro mucho pienso en eso todo el día qu epuede ser
  • Carlos Emiliano
    domingo 29 de septiembre de 2019
    Desde hace como 3 días me duele demasiado el brazo izquierdo por las tardes noches en el día nada solo en las noches y más cuando me pongo a pensar en la probabilidad de un infarto sufro mucho de ansiedad pero nunca tengo latidos rápidos ni respiración te rápida solo siento que me da miedo y siento dolor en el brazo izquierdo como si me apretaran es muy molesto
101 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.