Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Estrés, enemigo del corazón

estresestresEl estrés, cada vez más presente en nuestro entorno, es considerado el gatillo o disparador de numerosas enfermedades cardiovasculares como el ictus, la angina de pecho y el infarto de miocardio. Está asociado a la hipertensión arterial y las arritmias cardíacas malignas. Además, forma parte de aspectos psiquiátricos y conductuales como la ansiedad, la depresión y el tipo de personalidad.

Por suerte, los avances médicos y la mejora de los tratamientos no quirúrgicos han permitido reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Aun así, la enfermedad cardiovascular comporta una carga de salud pública en los países industrializados como Europa y Estados Unidos y es la segunda causa de muerte, después del cáncer.

ESTRÉS: ¿SIEMPRE MALO?

El estrés ha estado presente desde la existencia del ser humano como elemento fundamental para su supervivencia. Se definió, hace muchos años, como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. El estrés, pues, es una respuesta necesaria de nuestro organismo y no siempre es malo, diferenciando el distrés (el estrés malo) del eustrés (el bueno).

Los factores estresantes físicos o mentales activan en nuestro organismo la denominada "respuesta al estrés". El organismo se pone en guardia y se prepara para la lucha. Concentra sus energías en el cerebro, el corazón y los músculos en detrimento del resto de órganos. Se producen, entonces, una serie de cambios como la elevación de hematíes y plaquetas, el aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración, la dilatación de las pupilas y el aumento de la sudoración.

La primera fase, la fase de alarma, supone un alto consumo energético. Tras esta fase, el individuo se adapta al cambio y se recupera. Si esta respuesta persiste, el individuo entra en una fase de resistencia, agotando sus reservas hasta llegar a una tercera fase de agotamiento, cuando el estrés se convierte en patológico.

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS PATOLÓGICO?

Son varios los factores que pueden desencadenarlo. Los deportistas, por ejemplo, sufren un tipo de estrés físico. También son fuente de estrés las obligaciones familiares y laborales, la intensa exigencia del día a día y las preocupaciones económicas. A nivel social, existe un estrés de tipo emocional causado por desastres naturales, guerras o atentados.

Una respuesta de estrés inadecuada, ya sea desmesurada o insuficiente, también puede deberse a trastornos de personalidad, a una carencia de recursos y a enfermedades orgánicas genéticas o adquiridas como la ambición intensa, la competitividad, la hostilidad, una elevada negatividad emocional, la inhibición social, los trastornos de personalidad, el narcisismo y estados afectivos negativos como la depresión, la ansiedad y el pánico.

¿CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS?

El abordaje debe ser multidisciplinar y debe tener en cuenta tanto el estrés físico como el estrés emocional a nivel personal y social. El médico no debe ser el único profesional implicado, también fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas. En algunos casos, puede ser útil el tratamiento farmacológico, psicológico y aprender técnicas de relajación y meditación como el yoga, el taichi y el pilates.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

- Reducir las sustancias estimulantes como el café, el alcohol y el tabaco.

- Evitar los factores estresantes.

- Practicar ejercicio físico frecuentemente.

- Hacer descansos regulares y dormir bien.

- Disfrutar de música relajante.

- Respirar suavemente y de forma relajada, ya que ayuda a la relajación de los músculos.

- Seguir una dieta equilibrada, reduciendo los alimentos con grasas, azúcar, y sal.

Y es que, como me dijo un paciente centenario en mi consulta, "el secreto de la longevidad saludable es vivir sin estrés. Vida sana, poner todos nuestros medios y energía, no enfadarse, comer moderadamente, socializarse y divertirse, salir un rato al campo y estar continuamente ocupado".


Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Reymundo
    domingo 29 de septiembre de 2019
    Buenas noches Doctor hase un año me diagnosticaron Ansiedad me pregunto por que siempre me duele el lado izquierdo de mi pecho como si fuera un dolor muscular y el brazo izquierdo como si tubiera frialdad es muy molesto y me preocupa por que el dolor se prolonga por horas
  • Natalia
    martes 1 de octubre de 2019
    Buenas tardes, sufro de constantes dolores de pecho, espalda, dolor de hombro, brazos, palpitaciones, dolor de estómago, dificultad para respirar, mareos. Ya me hice varios estudios análisis, ecg, ecocardiograma, Holter de arritmia y presión, rx de tórax, ergometria, endoscopia con valores normales. Hace más de un año que vengo asi, lo peor es que es constante, tengo miedo de sufrir un infarto de un momento a otro ya no sé qué pensar, existe riesgos de que suceda?.... La verdad es que también vivo con altos niveles de estrés. Tengo que seguir insistiendo con las consultas?
  • Dilianys
    martes 1 de octubre de 2019
    Hola doctor llevo unos años sintiendo mucho agotamiento físico q no me deja hacer mis labores, me deprimo y lloro mucho a causa de esto, tengo palpitaciones y me da dolor en el pecho, no puedo disgustarme ni oír cosas muy altas porque me alteran, me han hecho pruebas de todo, el ecocardiograma me da q tengo un insuficiencia mitral trivial y no pude hacer la prueba de esfuerzo, hago ejercicios y me siento super agotada ya no se q hacer estoy deseperada espero su diagnóstico saludos
  • Alejandro Blazquez Flores
    jueves 3 de octubre de 2019
    Buenas, desde hace un par de años tengo de muy vez en cuando dolores en la parte izquierda del pecho, los dolores son como punzadas un poco por debajo del pectoral izquierdo, una vez se pasa el dolor de la parte izquierda del pecho se pasa a el hombro izquierdo, tengo temblores y sudoración.
    ¿Qué podría ser?
    Muchas gracias y un saludo
    Dr. Diego Goldwasser,cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Hola,

    No conozco su edad ni si tiene factores de riesgo cardiovascular. Estos síntomas son poco sugestivos de origen cardiológico, de todas formas le sugiero que relize una valoración médica para estar más tranquilo.

  • Jonnathan
    jueves 3 de octubre de 2019
    Hola doctor. Hace dos meses y medio me empecé a sentir mal, me daban palpitaciones todo el día pero estas eran muy rápidas, duraban menos de 5 segundos. Luego me daba taquicardía hasta por más de 20 minutos, empezaba a sudar frío, me dolía la parte de atrás de la cabeza y me faltaba el aire. Sigo igual y he notado que mi pecho al lado izquierdo está más grande o inflamado ¿Qué es lo que me pasa?
    Dr. Diego Goldwasser,cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Hola, le recomiendo una visita médica para estudio de palpitaciones. No veo relación con la inflamación pectoral.


    Un saludo,

  • Teresa
    jueves 3 de octubre de 2019
    Hola doctor estando sentada y relajada me vino un dolor al pecho en el lado izquierdo punzante duro unos 5 min y se paso quedando un poco resentido el pecho, sintiendo también una leve molestia en el cuello y el brazo izquierdo un poco cansado.
    Le menciono que me hice hace unos meses un ecocardiograma donde salió que tengo REMODELADO CONCENTRICO Y DISFUNSION DIASTÓLICA LEVE VENTRICULAR IZQUIERDA.
    a parte tengo colesterol alto (tomo pastilla para eso)..
    Muchas gracias de antemano :)
    Dr. Diego Goldwasser,cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Hola, si bien los dolores punzantes no suelen ser de origen cardiológico, el hecho de que tenga factores de riesgo como el colesterol elevado y esos datos ecocardiográficos hacen recomendable una visita médica. Un saludo.

  • Iván Javier
    jueves 3 de octubre de 2019
    Hola doctor yo tengo ansiedad generalizada, sufro de dolor en la espalda y pecho, taquicardia solo me ha dado cuando me siento muy muy asustado, otros días me duele el brazo, el dolor no es fuerte pero es molesto, ya fui a un cardiologo y me realizaron electrocardiograma también un ultrasonido del corazón, radiografía y todo esta bien, aun no me ha dado medicamento para las taquicardias ya que solo se me han presentado 2 veces y solo cuando estoy preocupado por miedo a un infarto.

    Mi pregunta es, si me debo preocupar por un dolor de brazo, aveces lo siento en el otro brazo, piernas, pero es un dolor molesto mas no me impide seguir con mis actividades, cree que se deba a algo mas que estrés y ansiedad?
    Dr. Diego Goldwasser,cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Hola,

    Por lo que usted comenta le han realizado pruebas cardiológicas con resultados normales. Lo más probable es que los síntomas no sean de origen cardiaco. Un saludo.

  • Rosa
    viernes 4 de octubre de 2019
    Hola doctor, desde Mayo ala fecha he ido al doctor aproximadamente 3 veces cuando las enfermeras me toman el pulso lo traigo entre 116-130 en reposo desde ayer he sentido dolor en la nuca,mandíbula y brazo todo del lado izquierdo, presión en el pecho, por la noche sentí mucho ardor en mi esófago que subía, sentía mi corazón muy acelerado y empecé a sudar muchísimo , esto duro aproximadamente media hora (ayer por la noche) hoy solo he sentido la presión y dolor en momentos de lado izquierdo estos últimos meses han sido de mucho estrés para mi no se si se deba a un ataque de ansiedad o de verdad me tendría que preocupar y correr al doctor por el momento esto solo se ha vuelto incómodo mas no me quiero ver exagerada y que solo sea el estrés tengo cita de igual forma la próxima semana, le agradecería su respuesta!
    Dr. Diego Goldwasser,cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Hola Rosa,

    Los síntomas que usted comenta merecen una consulta médica, ha hecho bien en acudir al médico cuando los padece. Si no le encuentran nada cuando acude a urgencias, entendiendo que la valoran correctamente, es un motivo para tranquilizarse. Una visita médica más alla de la urgencia será de provecho para evaluarla en forma más completa.

  • Raúl
    viernes 4 de octubre de 2019
    Doctor tengo 41años y desde hace 2 años comense con dolor torácico me realice de todos los exámenes prueba de esfuerzo ecocardiograma electrocardiograma todo sale bien me formularon con siquiatra y entiendo cualquier cantidad de medicamentos el único que algo me tranquiliza es el clonacepam y quiero saber si hay otro medicamento más mejor para estos casos gracias
    Dr. Diego Goldwasser,cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Hola, si la cuasa de sus sintomas no es cardiológica, entiendo que no soy el más indicado para recomendarle medicación ansiolítica. Vaya a su médico de referencia y converse con él.

  • Ana
    viernes 4 de octubre de 2019
    A veces Cuándo me angustio o siento impotencia,es como si me doliera el corazón(es como si me tocaran con un metal frio),y se me ensanchara el pecho, luego pasa,tengo 33 años.
    Dr. Diego Goldwasser,cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/10/2019

    Hola Ana. En ausencia de factores de riesgo (que desconozco), ni historia familiar de cardiopatía precoz, la probabilidad de que una mujer padezca angina de pecho a los 33 es realmente baja. De todas formas le sugiero una valoración médica para quedarse más tranquila.

101 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.