Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Mi hijo tiene una Cardiopatía congénita: ¿Qué puedo o debo hacer?

cardiopatía congénitacardiopatía congénitaLas cardiopatías congénitas son anomalías de la anatomía normal del corazón. Se llaman congénitas porque se producen cuando se forma el corazón y se nacen con ellas. En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia. Pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria. También puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto, por ejemplo es conocido el efecto del alcohol, diabetes materna o determinados fármacos que pueden producir malformaciones cardiacas.

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal, realizada por expertos, puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifesto la cardiopatía.


Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita en el embarazo hay que ver de qué tipo es, qué repercusión va a generar en el niño, si tiene un solución quirúrgica definitiva o sólo una solución paliativa. Esto quiere decir que hay cardiopatías leves, como pequeños defectos de la pared que separan las cavidades del corazón, que se pueden cerrar espontáneamente, lesiones que con una cirugía cardiaca correctora se deja el corazón normal, pero hay lesiones más graves que la corrección como corazón normal no es factible.Actualmente casi no hay cardiopatías que no puedan ser intervenidas quirúrgicamente, sólo en los casos que además coexista un fallo del músculo cardiaco. En esos casos la cirugía puede no resolver el problema.


Cuando la cardiopatía se diagnostica en el recién nacido, los síntomas que el niño va a presentar son cianosis (coloración azul) o insuficiencia cardiaca. La cianosis se produce si la cardiopatía provoca una mezcla de la sangre no oxigenada (venosa) con la sangre del cuerpo (de la aorta, sistémica), bien por una obstrucción al flujo de sangre, que va a los pulmones con un agujero donde se mezcla la sangre, o bien porque los vasos que salen del corazón están cambiados de sitio (transposición). En ese caso la sangre, que debería ir a los pulmones, va al lado sistémico no habiendo oxigenación adecuada de los tejidos. La insuficiencia cardiaca en el niño se manifiesta como cansancio y/o sudoración durante la ingesta (las tomas), aumento de la frecuencia respiratoria y/o retraso en la ganancia ponderal.


Ante cualquier indicio de cardiopatía congénita hay que contactar con un experto -un cardiólogo pediátrico- que explicará todos los puntos importantes: anatomía de la cardiopatía, repercusión, tratamiento médico y quirúrgico integrado dentro de un equipo multidisciplinario, dado que estos niños suelen necesitar en el seguimiento más pruebas y procedimientos como cateterismo cardiacos, cirugías, y requieren cuidados específicos.


Como padres, lo importante es conocer la cardiopatía bien, ser partícipes en el tratamiento de su hijo e intentar dar una educación y cuidados para conseguir que su hijo se adapte a su cardiopatía y pueda hacer una vida normal, que es el interés de todos los que trabajamos para esos niños, adolescentes y después adultos.


¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.


Dra. Dimpna Albert BrotonsEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Cardióloga
Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Laura
    sábado 11 de mayo de 2019
    De antemano darle las gracias por las molestias, pero necesito resolver algunas dudas que me quedaron tras la consulta con la cardióloga infantil y he visto que usted podría hacerlo.
    Mi hijo nació en febrero con 3530kg y 51cm. Al día siguiente le diagnosticaron una estenosis de la válvula pulmonar debido a una válvula displasica. En la Eco se ve levocardia, levoápex, válvulas AV normales, tabique IV íntegro, foramen oval de 2mm, tronco pulmonar y ramas normales, valvula aortica normal, aorta abdominal sin gradiente significativo y drenaje venoso normal. El gradiente pico era de 12-14mmHg.
    A la semana de nacer el gradiente estaba en 15-16mmHg, al mes estaba en 19-23mmHg y ahora que tiene 3 meses ha aumentado a 35-38mmHg. El bebé está asintomático desde el nacimiento y es bastante activo. Pesa 7,300gr y mide 63cm.
    Al aumentar el gradiente nos han mandado al hospital de La Fé de Valencia para valoración.
    Mis dudas son las siguientes:
    ¿Este aumento de gradiente puede seguir así y llegar a grave o crítico, o bien se estabiliza a cierta edad?
    En estas condiciones ¿es candidato a cateterismo o al ser por una valva displasica iría directo a recambio de válvula por cirugia?
    Si es corregido por cirugía, estos pacientes pueden tener una vida normal, por ejemplo practicar deporte.
    ¿Esta patología tiene riesgo vital?
    Muchas gracias y un saludo.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Estimada Laura,

    Al ser del lado derecho del corazón (arteria pulmonar) el pronóstico siempre es mejor y de menor riesgo que cuando es la válvula aórtica. De momento el gradiente ha aumentado levemente (piensa que tu bebé ha crecido mucho) pero todavía no tiene criterios para plantear actitud terapéutica. Cuando decimos gradiente es una medición indirecta de cuanto le cuesta atravesar el flujo sanguíneo dicha estrechez, por debajo de 40-50mmHg hablamos de moderada, a partir de 60 se establece plantear intervención. En general la gran mayoría de los casos se resuelve con una valvuloplastia, se trata de un cateterismo en el que se coloca un balón en la zona estrecha y se dilata al inflar dicho balón en la zona. Si no funciona, a veces pasa con las válvulas displásicas, se va a cirugía, pero es de bajo riesgo. En este tipo de patologías el desarrollo es completamente normal, y suelen hacer una vida normal.

  • rosario
    lunes 13 de mayo de 2019
    Una estenosis pulmonar leve puede evolucionar favorablemente sin actuar de ningun modo sobre ella?
    Pregunto esto porque mi medico de cabecera me comento k a veces sucede por la inmadurez del bebe y que si es debido a ello, podria resolverse por si sola.
    Es esto cierto?
    Gracias. Un saludo.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Efectivamente, a veces son aceleraciones que se detecta en la ecocardiografía sin tratarse de un verdadero defecto anatómico, espérate a ver la evolución en unos 6 meses. El pediatra puede ayudarte, si mejora el soplo desaparece.

  • Nathali
    lunes 13 de mayo de 2019
    Hola mi hijo tiene un año y medio y lo diagnosticaron con tetralogía de fallot,tiene problemas para subir de peso casi nada le gusta y ya no se que hacer,tiene días que si come mucho y días que no,tiene que ver que este enfermo del corazón? Varios niños que están enfermos del corazón crecen bien no entiendo
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita que requiere cirugía correctora, puede pasar desapercibida las primeras semanas de vida si los defectos están compensados y hay suficiente sangre que pasa a los pulmones. Sin embargo, el pediatra en la auscultación detecta un soplo porque suele asociarse a estenosis pulmonar (estrechez del vaso que lleva la sangre de las venas a los pulmones), y le cuesta a la sangre pasar por esta zona más estrecha. Acude a tu cardiólogo pediátrico que te informe adecuadamente.

  • Cardiopatía
    lunes 13 de mayo de 2019
    Buenas noches doctora tengo 7 meses de gestación y a mi bebé le diagnosticaron cardiopatía. Dice que la vena derecha está en la izquierda y la izquierda en la derecha mi pregunta es que si es muy grave para el futuro de mi bebé después de la cirugía ??
    Muchas gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Imagino que le han diagnosticado a tu bebé una cardiopatía que se llama Transposición de las grandes arterias, la arteria aorta y la pulmonar están cambiadas, con lo cual la aorta sale del ventrículo derecho y la pulmonar del izquierdo. Debe nacer en un centro con cardiología infantil, esta cardiopatía genera una mezcla de sangre y nacerá con cianosis (azul) y precisará actuación quirúrgica las primeras semanas de vida. La corrección se llama "Switch arterial o Jatene" es a corazón abierto y tiene riesgos, pero una vez operado su corazón quedará como la de un niño normal.

    Saludos,

  • Silvia mamani
    lunes 13 de mayo de 2019
    Saben me siento desesperada ya q nose si el caso de mi bb puede ser operado y si así fuera saber cuanto me costará por favor doctora dígame si mi bb puede salvarse ya q en mi país no pudieron hacer nada x ella ya q nose cuenta con los insumos para dicha cirugía actualmente mi bb es en casa sufriendo ella come pero con mucho aire el estomago se le tamborizado y sufre mucho estoy desesperada x ayuda x favor a mi bb le diagnosticaron cardio patia compleja, canal atrio ventricular completo tipo A rastelli, transposición de grandes vasos, comunicación interventricular de entrada extendida amplio de 12mm, insuficiencia severa de válvula común, ductus arterioso permeable amplio, atrio común, presión sístolica de arteria pulmonar a nivel sistemico, función de ventrículo derecho conservado , función sistolica dela ventrículo izquierdo conservada con FEVI 59% por simpson modificado, FA 29% por teicholz. X favor no cuento con dinero estoy desesperada ayúdenme...
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Siento tu situación y la de tu bebé, pero este blog es solo informativo, ponte en contacto con alguna organización de ayuda humanitaria en tu país. Sin embargo, tengo que indicarte que la situación de tu bebé no es buena, es una cardiopatía congénita que hay que valorarla bien si se puede corregir o no, al tener muchos defectos puede haber desarrollado hipertensión pulmonar (significa que los pulmones han recibido mucho flujo y ha provocado cambios anatómicos de los vasos) y esto hace inviable su corrección.

  • Sari
    martes 14 de mayo de 2019
    Buenas tengo 21+4 semanas y el viernes pasado en la prueba morfológica detectaron que mi bebé tiene la valvula mitral más pequeña y no ha dejado crecer el lado izquierdo del corazón aparte de eso tiene un agujero en medio que gracias a eso le permite el paso de sangre al lado izquierdo y luego tiene los ventrículos cambiados el del lado izquierdo al derecho y el derecho al izquierdo me dicen que se opera una nada más nacer otra con 3 meses otra con 6 años pero tengo miedo no se si en realidad es así y tiene solución?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Estimada Sari,

    La información que te han dado es una Transposición congénitamente corregida con anomalía mitral, desgraciadamente si quieres tener más información de que tipo de cirugía hay que hacer, habrá que esperar al nacimiento. Por los datos que me indicas creen que no se va a poder dejar como un corazón normal (corrección biventricular) y tendrá que ir a cirugía univentricular o Fontan (conexión de ambas cavas directamente a las arterias pulmonares), todos los detalles los tendrás cuando tu bebé nazca.

    Saludos,

  • Estefany
    miércoles 15 de mayo de 2019
    Hola doctora buenos días los que pasa es que me hicieron la eco cardiografia fetal y me salió que el bebé tiene las 2 venitas cruzadas la derecha en la izquierda y la izquierda en la derecha y que necesita cirugía quiero saber qué tan grave es por favor y muchas gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    En un anterior comentario del blog también ha habido un caso como el de tu bebé. Te adjunto la respuesta: Imagino que le han diagnosticado a tu bebé una cardiopatía que se llama Transposición de las grandes arterias, la arteria aorta y la pulmonar están cambiadas, con lo cual la aorta sale del ventrículo derecho y la pulmonar del izquierdo. Debe nacer en un centro con cardiología infantil, esta cardiopatía genera una mezcla de sangre y nacerá con cianosis (azul) y precisará actuación quirúrgica las primeras semanas de vida. La corrección se llama "Switch arterial o Jatene" es a corazón abierto y tiene riesgos, pero una vez operado su corazón quedará como la de un niño normal y podrá correr y vivir como el resto, con sus controles cardiológicos.

    Saludos,

  • Joselys Suero
    miércoles 15 de mayo de 2019
    Buenos días, estoy en mi semana 28 de embarazo, ayer me realicé un eco en una clínica privada y el doctor vio que mi bebé tiene persistencia de la vena cava superior izquierda. Me dijo que me quedara tranquila, que mi bebé puede hacer vida así, pero quisiera consultar con un especialista, la doctora que me hizo la ecografía morfológica de las 20 semanas vio todo bien y no detectó nada. Y ahora el doctor ve eso por casualidad y estoy bastante molesta con el hospital central
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    La persistencia de la vena cava superior es una anomalía considerada como variable de la normalidad, pero hay que buscar no haya ninguna otra alteración cardiológica asociada. Normalmente se desarrollan dos venas cavas superiores y al final del desarrollo del bebé la vena izquierda desaparece y solo permanece la vena cava superior derecha. Si persiste dicha vena tendremos dos venas cavas superiores, y se le denomina "Persistencia de vena cava superior izquierda". Que no se haya visto en la ecocardiografía previa depende de varios factores, entre ellos la posición del bebé, lo importante es que no haya algún otro defecto, además toda ecografía en el embarazo no tiene una sensibilidad del 100%. Recomendamos realizar una ecocardiografía cuando tu bebé haya nacido las primeras semanas de vida.

    Saludos,

  • Cindy Duarte
    miércoles 15 de mayo de 2019
    Buenos dias.
    Tengo 23 semanas de embarazo y mi bebé presenta una cardiopatia, en ella sale corazón desviado a la izquierda con plano de 4 camaras anormal, dado por dilatación de la aurícula derecha. Se detecta escaso derrame pericárdico.. esto es lo que arroja el ecocardiograma fetal. Quiero saber si hay solución y si mi bebé alcalzara el tiempo de gestación. Muchas gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Por lo que te han indicado y me escribes no han visto claramente la cardiopatía, se sospecha puede haberla, además por esos datos podría tratarse de alguna disfunción de la función cardiaca (a veces existen infecciones que pasan al corazón del bebe y hacen que el corazón no funcione correctamente). En esos casos lo que hay que hacer es un control seriado para saber si aparece algún otro dato de fallo del corazón, el derrame pericárdico puede ser uno, si la válvula del lado derecho del corazón empieza a no cerrar bien (es la llamada insuficiencia tricuspidea) y el derrame pericardio aumenta habrá que madurar al bebe por si no llega a término y nace prematuro. En la siguiente revisión te darán más información.

  • Luciana
    miércoles 15 de mayo de 2019
    Hola. Tengo 15 semanas y media de gestacion (es mi segundo hijo, el primero es sano) y me dijeron que tiene la punta del corazon a la derecha pero que x ahora se ven las cuatro cavidades y el resto de los organos estan bien posicionados. Que porcentaje tiene de tener una cardiopatia asociada a la posicion incorrecta del corazon?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Tener una punta desplazada es un signo indirecto, pero no es seguro de que exista una cardiopatía, a esa edad de gestación es difícil revisar todas las estructuras cardiacas. Si se han visto las 4 cavidades bien se descartan muchas cardiopatías, pero no todas, la disposición de los vasos también es importante. Para estar segura es mejor esperar unas semanas más, en la semana 20 se pueden ver todas las estructuras mejor.

238 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.