Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Mi hijo tiene una Cardiopatía congénita: ¿Qué puedo o debo hacer?

cardiopatía congénitacardiopatía congénitaLas cardiopatías congénitas son anomalías de la anatomía normal del corazón. Se llaman congénitas porque se producen cuando se forma el corazón y se nacen con ellas. En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia. Pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria. También puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto, por ejemplo es conocido el efecto del alcohol, diabetes materna o determinados fármacos que pueden producir malformaciones cardiacas.

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal, realizada por expertos, puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifesto la cardiopatía.


Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita en el embarazo hay que ver de qué tipo es, qué repercusión va a generar en el niño, si tiene un solución quirúrgica definitiva o sólo una solución paliativa. Esto quiere decir que hay cardiopatías leves, como pequeños defectos de la pared que separan las cavidades del corazón, que se pueden cerrar espontáneamente, lesiones que con una cirugía cardiaca correctora se deja el corazón normal, pero hay lesiones más graves que la corrección como corazón normal no es factible.Actualmente casi no hay cardiopatías que no puedan ser intervenidas quirúrgicamente, sólo en los casos que además coexista un fallo del músculo cardiaco. En esos casos la cirugía puede no resolver el problema.


Cuando la cardiopatía se diagnostica en el recién nacido, los síntomas que el niño va a presentar son cianosis (coloración azul) o insuficiencia cardiaca. La cianosis se produce si la cardiopatía provoca una mezcla de la sangre no oxigenada (venosa) con la sangre del cuerpo (de la aorta, sistémica), bien por una obstrucción al flujo de sangre, que va a los pulmones con un agujero donde se mezcla la sangre, o bien porque los vasos que salen del corazón están cambiados de sitio (transposición). En ese caso la sangre, que debería ir a los pulmones, va al lado sistémico no habiendo oxigenación adecuada de los tejidos. La insuficiencia cardiaca en el niño se manifiesta como cansancio y/o sudoración durante la ingesta (las tomas), aumento de la frecuencia respiratoria y/o retraso en la ganancia ponderal.


Ante cualquier indicio de cardiopatía congénita hay que contactar con un experto -un cardiólogo pediátrico- que explicará todos los puntos importantes: anatomía de la cardiopatía, repercusión, tratamiento médico y quirúrgico integrado dentro de un equipo multidisciplinario, dado que estos niños suelen necesitar en el seguimiento más pruebas y procedimientos como cateterismo cardiacos, cirugías, y requieren cuidados específicos.


Como padres, lo importante es conocer la cardiopatía bien, ser partícipes en el tratamiento de su hijo e intentar dar una educación y cuidados para conseguir que su hijo se adapte a su cardiopatía y pueda hacer una vida normal, que es el interés de todos los que trabajamos para esos niños, adolescentes y después adultos.


¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.


Dra. Dimpna Albert BrotonsEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Cardióloga
Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Sari
    martes 14 de mayo de 2019
    Buenas tengo 21+4 semanas y el viernes pasado en la prueba morfológica detectaron que mi bebé tiene la valvula mitral más pequeña y no ha dejado crecer el lado izquierdo del corazón aparte de eso tiene un agujero en medio que gracias a eso le permite el paso de sangre al lado izquierdo y luego tiene los ventrículos cambiados el del lado izquierdo al derecho y el derecho al izquierdo me dicen que se opera una nada más nacer otra con 3 meses otra con 6 años pero tengo miedo no se si en realidad es así y tiene solución?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Estimada Sari,

    La información que te han dado es una Transposición congénitamente corregida con anomalía mitral, desgraciadamente si quieres tener más información de que tipo de cirugía hay que hacer, habrá que esperar al nacimiento. Por los datos que me indicas creen que no se va a poder dejar como un corazón normal (corrección biventricular) y tendrá que ir a cirugía univentricular o Fontan (conexión de ambas cavas directamente a las arterias pulmonares), todos los detalles los tendrás cuando tu bebé nazca.

    Saludos,

  • Estefany
    miércoles 15 de mayo de 2019
    Hola doctora buenos días los que pasa es que me hicieron la eco cardiografia fetal y me salió que el bebé tiene las 2 venitas cruzadas la derecha en la izquierda y la izquierda en la derecha y que necesita cirugía quiero saber qué tan grave es por favor y muchas gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    En un anterior comentario del blog también ha habido un caso como el de tu bebé. Te adjunto la respuesta: Imagino que le han diagnosticado a tu bebé una cardiopatía que se llama Transposición de las grandes arterias, la arteria aorta y la pulmonar están cambiadas, con lo cual la aorta sale del ventrículo derecho y la pulmonar del izquierdo. Debe nacer en un centro con cardiología infantil, esta cardiopatía genera una mezcla de sangre y nacerá con cianosis (azul) y precisará actuación quirúrgica las primeras semanas de vida. La corrección se llama "Switch arterial o Jatene" es a corazón abierto y tiene riesgos, pero una vez operado su corazón quedará como la de un niño normal y podrá correr y vivir como el resto, con sus controles cardiológicos.

    Saludos,

  • Joselys Suero
    miércoles 15 de mayo de 2019
    Buenos días, estoy en mi semana 28 de embarazo, ayer me realicé un eco en una clínica privada y el doctor vio que mi bebé tiene persistencia de la vena cava superior izquierda. Me dijo que me quedara tranquila, que mi bebé puede hacer vida así, pero quisiera consultar con un especialista, la doctora que me hizo la ecografía morfológica de las 20 semanas vio todo bien y no detectó nada. Y ahora el doctor ve eso por casualidad y estoy bastante molesta con el hospital central
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    La persistencia de la vena cava superior es una anomalía considerada como variable de la normalidad, pero hay que buscar no haya ninguna otra alteración cardiológica asociada. Normalmente se desarrollan dos venas cavas superiores y al final del desarrollo del bebé la vena izquierda desaparece y solo permanece la vena cava superior derecha. Si persiste dicha vena tendremos dos venas cavas superiores, y se le denomina "Persistencia de vena cava superior izquierda". Que no se haya visto en la ecocardiografía previa depende de varios factores, entre ellos la posición del bebé, lo importante es que no haya algún otro defecto, además toda ecografía en el embarazo no tiene una sensibilidad del 100%. Recomendamos realizar una ecocardiografía cuando tu bebé haya nacido las primeras semanas de vida.

    Saludos,

  • Cindy Duarte
    miércoles 15 de mayo de 2019
    Buenos dias.
    Tengo 23 semanas de embarazo y mi bebé presenta una cardiopatia, en ella sale corazón desviado a la izquierda con plano de 4 camaras anormal, dado por dilatación de la aurícula derecha. Se detecta escaso derrame pericárdico.. esto es lo que arroja el ecocardiograma fetal. Quiero saber si hay solución y si mi bebé alcalzara el tiempo de gestación. Muchas gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Por lo que te han indicado y me escribes no han visto claramente la cardiopatía, se sospecha puede haberla, además por esos datos podría tratarse de alguna disfunción de la función cardiaca (a veces existen infecciones que pasan al corazón del bebe y hacen que el corazón no funcione correctamente). En esos casos lo que hay que hacer es un control seriado para saber si aparece algún otro dato de fallo del corazón, el derrame pericárdico puede ser uno, si la válvula del lado derecho del corazón empieza a no cerrar bien (es la llamada insuficiencia tricuspidea) y el derrame pericardio aumenta habrá que madurar al bebe por si no llega a término y nace prematuro. En la siguiente revisión te darán más información.

  • Luciana
    miércoles 15 de mayo de 2019
    Hola. Tengo 15 semanas y media de gestacion (es mi segundo hijo, el primero es sano) y me dijeron que tiene la punta del corazon a la derecha pero que x ahora se ven las cuatro cavidades y el resto de los organos estan bien posicionados. Que porcentaje tiene de tener una cardiopatia asociada a la posicion incorrecta del corazon?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Tener una punta desplazada es un signo indirecto, pero no es seguro de que exista una cardiopatía, a esa edad de gestación es difícil revisar todas las estructuras cardiacas. Si se han visto las 4 cavidades bien se descartan muchas cardiopatías, pero no todas, la disposición de los vasos también es importante. Para estar segura es mejor esperar unas semanas más, en la semana 20 se pueden ver todas las estructuras mejor.

  • estela
    viernes 17 de mayo de 2019
    Hola, estoy de 28 semanas de embarazo y a raíz de la ecografia de la semana 20 le detectaron algo en el corazón al bebé, me mandaron al cardiologo el cual lo identifico como miocarditis, dijo que probablemente por un virus, pero ahora que estoy en la semana 28 todo sigue igual, no ha remitido y su corazón sigue dilatado y su contractilidad no es buena, aunque sus válvulas son compatibles y su morfología buena, ahora lo han denominado cardiopatia dilatada ya que no ha mejorado, aunque tampoco empeorado, me gustaría saber su pronóstico y como evolucionaria mi bebé en caso de que su corazón aguantase hasta nacer. Gracias.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Estimada Estela,

    Antes que nada, siento lo de tu bebé, debes estar pasando un embarazo terrible, con las dudas de no saber qué está pasando y que puede pasar. A veces durante el embarazo puede haber alguna infección, habitualmente un virus que afecta la función del corazón del bebé (miocarditis) generando una dilatación de las cavidades cardiacas y una función cardiaca afectada o deprimida. Diferenciar si es una miocarditis o una miocardiopatía dilatada (fallo primario de la función cardiaca a veces es una alteración genética o familiar) es difícil, porque producen lo mismo. En el caso de la miocardiopatía dilatada es más frecuente si hay historia familiar de miocardiopatías. Si ha sido una miocarditis a veces hay recuperación, pero si la infección fue muy precoz en el embarazo puede dejar una lesión permanente. Desgraciadamente no puedo dar un pronóstico sobre la evolución, recomiendo nazca en un hospital con unidad de cardiología pediátrica específica y os planteéis, en caso de no recuperación cardiaca, la opción del trasplante cardiaco.

  • Nilvia
    sábado 18 de mayo de 2019
    Hola, buenos dias doctora mi esposo tiene 25 años de edad nació con una comunicación interauricular, en la niñez fue tratado con medicamentos los doctores decían q tenian q operarlos a corazon abierto sino iba a morir pero su madre no dejó q lo aperaran dejó el tratamiento a los 13 años pero orita a los 25 comenzó con dolores fuerte en el pecho falta de respiración y fue llevado al médico le diagnosticaron fuertes lesiones y el corazón el triple recrecido de lo normal estaba propenso a un infalto está muy delicado del corazón digame q se puede hacer en estos casos q me recomienda
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    La comunicación interauricular (CIA) es un defecto cardiaco congénito, se trata de un agujero en el septo que separa ambas aurículas (la zona alta del corazón), que hace que la sangre del lado izquierdo vaya al lado derecho provocando más sangre hacia los pulmones y con el tiempo se dilatan las cavidades cardiacas derechas. Este defecto no está relacionado con los infartos. El infarto se provoca cuando se ocluye una arteria que irriga al corazón, y muchas veces es debido a causas adquiridas (tabaco, estrés, colesterol, etc.). Recomiendo si tenía antecedentes de CIA de acudir a un centro experto en Cardiopatías congénitas del adulto, para ver la posibilidad de la cirugía cardiaca correctora.

  • Jesica
    domingo 19 de mayo de 2019
    Hola! Estoy embarazada de 34 semanas y hace unas 8 detectaron que mi bebé tiene una CIV pequeña. También tengo diabetes gestacional que solo controlo con dieta. Estas dos situaciones tienen relación entre si? La diabetes puede agravar la situacion de mi bebé o complicarla durante el parto? Sería mejor una cesarea?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    La diabetes se asocia con alteraciones cardiacas, pero sobre todo cuando se trata de la diabetes insulina dependiente. La CIV si es pequeña suele no dar ningún problema, los ecógrafos actuales tienen una alta definición y se ven estos pequeños defectos que al poco de nacer se cierran espontáneamente. Recomendamos hacer un control ecocardiografico tras el nacimiento para confirmar el tamaño y verificar su cierre.

  • Mario Berardi
    domingo 19 de mayo de 2019
    Buenas noches doctora. Mi bebé tiene 2 años y un mes y una civ de nacimiento de entre 3-4 mm con una estenosis pulmonar leve. Estamos en esta situación desde que nació y la doctora no decidió intervenirla; quería sinceramente (sabiendo que usted conoce el miedo de nosotros los papas de chicos cardiopatas) saber que es lo que se espera para no intervenir siendo ya una nena quizás "grande" 2 años.... Según la pediatra la curva de crecimiento viene bien. El soplo se escucha fuerte según ella porque es un civ chica. Muchas gracias doctora.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/05/2019

    Si la CIV es pequeña como parece, efectivamente el soplo se oirá mucho porque la sangre le cuesta pasar por ese agujero, en estos casos "a más ruido mejor", y no se interviene porque se pueden cerrar espontáneamente a lo largo de los años. El motivo de intervenir una CIV es porque está pasando mucha sangre a su través, normalmente son niños que no ganan peso y no crecen porque están en insuficiencia cardiaca, no parece es el caso de tu bebé. Sin embargo, hay que seguir controlándola, a veces las CIV se cierran solas, pero si no se cierran según la localización puede afectar al flujo de las estructuras que están cercanas, como la válvula aortica. Además, si tiene la estenosis pulmonar, hay que ir viendo en la evolución que no aumente la estrechez de la válvula, y en esos casos se hace un cateterismo para hacer una valvuloplastia pulmonar (dilatación con balón).

    En conclusión, aunque tiene la CIV, de momento es pequeña y no requiere cirugía, hay que seguir con controles cardiológicos, y como papas, si veis que va creciendo bien, come y se desarrolla bien y hace vida normal, todo son datos de que no hay afectación cardiaca. Seguid con los controles pediátricos y cardiológicos y vuestros médicos os irán ayudando con las dudas que se os planteen.

    Saludos,

  • Hola Dra soy de Paraguay mi niño a sido diagnosticado con cardiopatia congenita Ventriculo Unico a los 2 meses de vida y la verdad hoy ya tiene 4 años sin tratamientos ni nada solo me encargue de cuidarlo lo maximo q puedo y mi pregunta es puede vivir asi mucho ya que los medicos dicen que la sirugia es solo para mejorar su calidad de vida
    martes 21 de mayo de 2019
    Hola Dra soy de Paraguay mi niño a sido diagnosticado con cardiopatia congenita Ventriculo Unico a los 2 meses de vida y la verdad hoy ya tiene 4 años sin tratamientos ni nada solo me encargue de cuidarlo lo maximo q puedo y mi pregunta es¿ puede vivir asi mucho? ya que los medicos dicen que la sirugia es solo para mejorar su calidad de vida
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Hola,

    La esperanza de vida sin cirugía en los casos de ventrículo único depende de la cantidad de oxigeno que va a los pulmones, y si le provoca hipertensión pulmonar. Si esta balanceado, quiere decir que la cantidad que va al pulmón es similar a la que va al resto del cuerpo, porque tiene una estenosis pulmonar que le protege puede vivir muchos años.

    Un saludo,

149 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.