Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Mi hijo tiene una Cardiopatía congénita: ¿Qué puedo o debo hacer?

cardiopatía congénitacardiopatía congénitaLas cardiopatías congénitas son anomalías de la anatomía normal del corazón. Se llaman congénitas porque se producen cuando se forma el corazón y se nacen con ellas. En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia. Pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria. También puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto, por ejemplo es conocido el efecto del alcohol, diabetes materna o determinados fármacos que pueden producir malformaciones cardiacas.

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal, realizada por expertos, puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifesto la cardiopatía.


Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita en el embarazo hay que ver de qué tipo es, qué repercusión va a generar en el niño, si tiene un solución quirúrgica definitiva o sólo una solución paliativa. Esto quiere decir que hay cardiopatías leves, como pequeños defectos de la pared que separan las cavidades del corazón, que se pueden cerrar espontáneamente, lesiones que con una cirugía cardiaca correctora se deja el corazón normal, pero hay lesiones más graves que la corrección como corazón normal no es factible.Actualmente casi no hay cardiopatías que no puedan ser intervenidas quirúrgicamente, sólo en los casos que además coexista un fallo del músculo cardiaco. En esos casos la cirugía puede no resolver el problema.


Cuando la cardiopatía se diagnostica en el recién nacido, los síntomas que el niño va a presentar son cianosis (coloración azul) o insuficiencia cardiaca. La cianosis se produce si la cardiopatía provoca una mezcla de la sangre no oxigenada (venosa) con la sangre del cuerpo (de la aorta, sistémica), bien por una obstrucción al flujo de sangre, que va a los pulmones con un agujero donde se mezcla la sangre, o bien porque los vasos que salen del corazón están cambiados de sitio (transposición). En ese caso la sangre, que debería ir a los pulmones, va al lado sistémico no habiendo oxigenación adecuada de los tejidos. La insuficiencia cardiaca en el niño se manifiesta como cansancio y/o sudoración durante la ingesta (las tomas), aumento de la frecuencia respiratoria y/o retraso en la ganancia ponderal.


Ante cualquier indicio de cardiopatía congénita hay que contactar con un experto -un cardiólogo pediátrico- que explicará todos los puntos importantes: anatomía de la cardiopatía, repercusión, tratamiento médico y quirúrgico integrado dentro de un equipo multidisciplinario, dado que estos niños suelen necesitar en el seguimiento más pruebas y procedimientos como cateterismo cardiacos, cirugías, y requieren cuidados específicos.


Como padres, lo importante es conocer la cardiopatía bien, ser partícipes en el tratamiento de su hijo e intentar dar una educación y cuidados para conseguir que su hijo se adapte a su cardiopatía y pueda hacer una vida normal, que es el interés de todos los que trabajamos para esos niños, adolescentes y después adultos.


¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.


Dra. Dimpna Albert BrotonsEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Cardióloga
Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Antonella
    viernes 31 de mayo de 2019
    Hola el cardiologo de mi hija dijo qe mi nena de 3 años tiene una desviacion en el corazon que ah los chicos se les acomoda recién ah las 4 años puede ser?.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Estimada Antonella,

    Imagino te refieres a algún hallazgo detectado en el ECG, el termino desviación del corazón no lo usamos. El corazón del niño tiene un ECG diferente del adulto porque durante el embarazo es el lado derecho del corazón el dominante, de ahí que exista una hipertrofia en el ECG que es normal durante los primeros años de vida, incluso hasta los 10.

    Saludos,

  • Marycruz
    domingo 2 de junio de 2019
    Doctora mi hijito tiene tres meses y medio y le a detectado una coartacion de aorta quisiera saber si es peligroso para que le operen a esta edad o cual es la edad recomendable que le puedan operar y en que consistiría su operación.gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    La coartación de aorta es una estrechez de la aorta, que es el gran vaso que sale del corazón. Es más grave no operarlo, porque tras la estrechez la sangre que pasa es muy poca y puede dar origen a fallo del corazón. Si es aislada, a esta edad se interviene, la mayoría de las veces desde una toracotomía lateral izquierda, se trata de resecar la zona estrecha y dejarlo sin esa zona, se sutura con su propio tejido. La evolución suele ser muy buena, y en un futuro, si se vuelve a estrechar, se puede resolver mediante un cateterismo. Seguro tu cirujano os explicara la intervención y sus riesgos.

    Saludos,

  • Yetzenia David
    lunes 3 de junio de 2019
    Hola buenas tardes tengo un sobrino que tiene una cardiopatia. El bebe es prematuro. Los medicos le han diagnosticado .Cardiopatia Congenita severa
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Estimada Yetzenia,

    Siento no poderte dar ninguna explicación, esa no es definición de una cardiopatía, no te puedo explicar la evolución si no tengo detalles acerca de las anomalías cardiacas que implica. Tener una cardiopatía severa solo indica que hay varias anomalías juntas, pero no es una definición por sí misma.

  • Jessica
    lunes 3 de junio de 2019
    Buenas tengo 35 semanas y mi doctor me acaba de decir que mi bebe tiene una cardiopatía congénita ...necesito ayuda ...
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Estimada Jessica,

    A las 35 semanas de gestación lo mejor es que esperes a que el bebé nazca, con la definición de cardiopatía congénita no te puede ayudar respecto al pronóstico ni que va a pasar, dado que no tengo detalles acerca de las anomalías cardiacas que implica. Tener una cardiopatía congénita solo indica que hay una alteración de la anatomía normal del corazón, pero no es una definición por sí misma. Habla con un cardiólogo pediátrico que te informe de cual anomalía consiste.

  • Floricel Maldiny
    jueves 6 de junio de 2019
    Buenas tardes me informaron los médicos de ecografía dúppler que mi hija tiene mal formación en el corazón y su latido del corazón es 55 que pueda cualquier rato se muera ,que puedo hacer, tiene 16 semana de embarazo
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    La frecuencia cardiaca normal de un bebé es sobre 120-140 latidos por minuto, con una frecuencia tan baja a esta edad de gestación efectivamente el riesgo de muerte en útero es muy alto. Puede tratarse de un bloqueo auriculo ventricular congénito o debido a alguna infección o a problemas del desarrollo. Habla con tu obstetra para que te indique el pronóstico, sobre todo en las próximas semanas.

  • Joerlyn
    viernes 7 de junio de 2019
    Hola mí bebé nació con síndrome de corazón derecho hipoplasico y mí bebé creció normal tallaba y pesaba lo adecuado a sus meses de vida el doctor no realizó la cirugía (cirugía de Glenn) al tiempo adecuado al operarlo se complicó debido a que esperó mucho y se obstruyeron las venas y pues al ver los comentarios mí bebé era muy normal el siii comía todo ganaba mucho peso se sentaba ya hablaba y en la UCI mí bebito murió debido a que no le realizaron la cirugía a tiempo por q el doctor lo veo tan normal y tengo un trauma de no tener más hijos por qué pueden nacer igual era mí primer hijo y estoy mal...
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    No puedo ayudarte al respecto, dado que faltan datos para saber cuáles fueron la causa de muerte. Existe una probabilidad de una recurrencia de una cardiopatía, pero no tiene por qué repetir. En caso de quedar embarazada de nuevo hay que hacer ecocardiografía precoz. Solicita ayuda psicológica para superar tu trauma, quizás puedan ayudarte y te sentirás mejor, irremediablemente no hay nada que pudieras hacer.

  • Charo
    viernes 7 de junio de 2019
    Hola, mi bebé tiene estenosis pulmonar con gradiente 40 y civ subaortica de 5 mm.
    Esta tomando leche de formula y quisiera preguntarle:
    - El hecho de que contenga aceite de palma puede perjudicarle a su cardiopatia?
    - Si le doy alguna formula SIN aceite de palma puede crearle alguna carencia a nivel de desarrollo? pregunto esto porque se que la leche materna contiene acido palmitico que es bueno para el desarrollo del bebe.
    Gracias de antemano y reciba cordial un saludo.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Respecto a este tema, la verdad desconozco todos los problemas asociados al aceite de palma, habitualmente recomendamos leches con un aporte calórico mayor para suministrar más calorías con el menos volumen de líquidos, empleando fórmulas de leche adecuadas a todos los niños, pregunta a tu pediatra respecto a este tema.

  • Diana borja
    sábado 8 de junio de 2019
    Buena tarde, mi bebé tiena una Cia de 11x10 mm con repercusión hemodinámica significativa y HTP hiperquinetica se lo detectaron a los 3 meses y ya tiene 9 el cardiólogo dice que no le cierra solo porque es muy grande y que lo ideal sería hacerle un cateterismo pero hasta el momento la CIA no tiene bordes para un cierre por careterismo, pero mi bebé viene bajo de peso de 6000 gramos y talla 63, come poco y se pone con cianosis sobre todo al llorar y comer en biberón, el toma hidroclorotiazida y enalapril, el cardiólogo dice que esperar 3 meses más para otro control y determinar si lo envía al cirujano cardiovascular para que lo valore ya que entre los dos últimos controles la cardiopatía no a evolucionado favorablemente como se esperaba, mi pregunta es si sera necesaria la cirugía o quizás se puede pensar como opción en el cateterismo en estos momentos.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    Si es una CIA amplia con repercusión se cierra quirúrgicamente, no se espera al cierre por cateterismo, la probabilidad de poderlo hacer es muy baja. Lo que preocupa es el cambio de coloración y que se ponga cianótico, esto no debería pasar. Habla con tu cardiólogo, que descarte no exista otra anomalía asociada, a veces hay alteraciones de las venas pulmonares, o conexiones entre la arteria pulmonar y aorta que no se han visto. Si solo es la CIA recomiendo cirugía y no seguir esperando.

  • johana romero
    domingo 9 de junio de 2019
    Hola.
    hay cardiopatias que deben ser operada antes del año, y si ni se detecto a tiempo y pasa el año ya no se puede hacer nada?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    19/06/2019

    En general las cardiopatías que provocan aumento del flujo pulmonar y puede desencadenar hipertensión pulmonar deben intervenirse antes del año, si han pasado desapercibidas hay que hacer un cateterismo y ver cómo está el pulmón, las resistencias pulmonares. Si estas son altas en la actualidad se pueden intervenir dado que existen medicaciones para control de las resistencias pulmonares, son los fármacos vasodilatadores pulmonares. Creo que eso es a lo que te referías, para poderte dar una contestación más extensa necesito información respecto a la cardiopatía a tratar.

    Saludos,

  • Rosa
    martes 11 de junio de 2019
    Buenas tardes doctora tengo una bebita con 14 días de nacida le diagnosticaron cardiopatía congénita compleja está internada ella no usa oxígeno está con medicamentos para el corazón toma su leche claro descansando me dijo el médico que es óperable hasta el día de hoy no la operan por no haber cama en otro hospital mi consulta es si le pueden dar de alta con tratamiento hasta que llegue el día de la operación
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/06/2019

    Estimada Rosa,

    Las cardiopatías en recién nacidos son traicioneras, parecen que los bebes están bien, pero está habiendo un cambio de la circulación del feto al recién nacido, y cuando pasan los días hasta el primer mes y medio de vida puede hacer que entren en insuficiencia cardiaca. Al no definirme bien que cardiopatía se trata, siendo compleja, no te puedo dar mi opinión de dar el alta o no. Cardiopatía congénita compleja no es una definición específica, puede tener anomalías graves que se descompensen bruscamente. Habla con tus médicos para esa decisión.

    Saludos,

238 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.