Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Mi hijo tiene una Cardiopatía congénita: ¿Qué puedo o debo hacer?

cardiopatía congénitacardiopatía congénitaLas cardiopatías congénitas son anomalías de la anatomía normal del corazón. Se llaman congénitas porque se producen cuando se forma el corazón y se nacen con ellas. En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia. Pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria. También puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto, por ejemplo es conocido el efecto del alcohol, diabetes materna o determinados fármacos que pueden producir malformaciones cardiacas.

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal, realizada por expertos, puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifesto la cardiopatía.


Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita en el embarazo hay que ver de qué tipo es, qué repercusión va a generar en el niño, si tiene un solución quirúrgica definitiva o sólo una solución paliativa. Esto quiere decir que hay cardiopatías leves, como pequeños defectos de la pared que separan las cavidades del corazón, que se pueden cerrar espontáneamente, lesiones que con una cirugía cardiaca correctora se deja el corazón normal, pero hay lesiones más graves que la corrección como corazón normal no es factible.Actualmente casi no hay cardiopatías que no puedan ser intervenidas quirúrgicamente, sólo en los casos que además coexista un fallo del músculo cardiaco. En esos casos la cirugía puede no resolver el problema.


Cuando la cardiopatía se diagnostica en el recién nacido, los síntomas que el niño va a presentar son cianosis (coloración azul) o insuficiencia cardiaca. La cianosis se produce si la cardiopatía provoca una mezcla de la sangre no oxigenada (venosa) con la sangre del cuerpo (de la aorta, sistémica), bien por una obstrucción al flujo de sangre, que va a los pulmones con un agujero donde se mezcla la sangre, o bien porque los vasos que salen del corazón están cambiados de sitio (transposición). En ese caso la sangre, que debería ir a los pulmones, va al lado sistémico no habiendo oxigenación adecuada de los tejidos. La insuficiencia cardiaca en el niño se manifiesta como cansancio y/o sudoración durante la ingesta (las tomas), aumento de la frecuencia respiratoria y/o retraso en la ganancia ponderal.


Ante cualquier indicio de cardiopatía congénita hay que contactar con un experto -un cardiólogo pediátrico- que explicará todos los puntos importantes: anatomía de la cardiopatía, repercusión, tratamiento médico y quirúrgico integrado dentro de un equipo multidisciplinario, dado que estos niños suelen necesitar en el seguimiento más pruebas y procedimientos como cateterismo cardiacos, cirugías, y requieren cuidados específicos.


Como padres, lo importante es conocer la cardiopatía bien, ser partícipes en el tratamiento de su hijo e intentar dar una educación y cuidados para conseguir que su hijo se adapte a su cardiopatía y pueda hacer una vida normal, que es el interés de todos los que trabajamos para esos niños, adolescentes y después adultos.


¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.


Dra. Dimpna Albert BrotonsEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Cardióloga
Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Laura
    martes 11 de junio de 2019
    Buenas noches,
    Estoy de 23 semanas, en la semana 22 nos dijeron que a nuestra bebe no se le veía bien el corazón, fuimos al hospital con el cardiologo y lo vio todo menos la arteria pulmonar... Nos dijo que podía ser que no estuviera o que no se dejase ver... En el caso de que no este nos dijo que una arteria pulmonar no puede inventarse, osea que si nace así no podría vivir, es cierto que no tendría operación? ... Nos dijeron de interrumpir el embarazo pero como no nos confirmaron que no este al 100% no queríamos quedarnos con la duda y hemos decidido seguir ya que dicen que mi piel no transmite bien y a veces la bebe se pone de una postura que no se deja ver...
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/06/2019

    Estimada Laura,

    En la actualidad existen muchas cirugías que permiten a los bebes vivir y crecer a pesar de no tener una arteria pulmonar, pero requerirá cirugía cardiaca. Como bien indicas no te han definido bien la anomalía, si no optáis por interrumpir el embarazo, recomendaría fueras a un experto en ecocardiografía fetal, y en caso de que exista una anomalía un cardiólogo pediátrico te podrá explicar bien las opciones.

    Saludos,

  • Cardiopatia compleja
    miércoles 12 de junio de 2019
    Buenas noches, veo que este blog es del año pasado pero ojalá aún me puedan responder. A mi bebé se le diagnosticó una cardiopatia compleja a las 21 semanas de gestación, y de rectifico q las 26 semanas con corazón de taussing Bing , los doctores me animaron a continuar con mi embarazo alentándome acerca de una cirugía correctiva. Actualmente mi bebé tiene 21 días de nacida y está estable , pero ahora me dicen que es una cirugía muy compleja y que tiene un pronóstico malo. Casi no existe información acerca de esta cardiopatia, me podrían compartir alguna información ? Gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/06/2019

    Efectivamente este blog sigue activo. La malformación de Taussig –Bing, es un tipo de transposición de grandes arterias que incluye además un defecto septal y una posición de los vasos en situación lado a lado, lo que provoca que el bebé al nacer tenga mezcla de sangre desoxigenada y este cianótico (desde ligeramente hasta muy azul dependiendo de cada caso). Se debe operar pronto, durante el primer mes de vida, se tiene que cambiar la posición de los vasos, cerrar el agujero dejando la aorta conectada con el ventrículo izquierdo. El riesgo quirúrgico depende de muchos factores, no solo anatómicos, también del peso y situación del bebé. Si buscas como transposición de grandes arterias con CIV (comunicación interventricular) verás que existe información sobre ella.

    Un saludo,

  • Jorgelina
    jueves 13 de junio de 2019
    HOLA Dra! Estoy embarazada de 36+4 sdg. Descubrieron que mi niña tiene una comunicación interventricular perimembranosa pequeña (0,16) . Quería saber qué alimentos puedo ingerir y que no?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/06/2019

    Una comunicación interventricular de ese tamaño no tiene por qué dar ningún problema, actualmente dado que los ecógrafos han mejorado mucho se detectan durante el embarazo, al nacer puede cerrarse espontáneamente las primeras semanas de vida. No hay que hacer ninguna medida especial y puede comer igual que cualquier bebe. Recomendamos realizar ecocardiografía de control al nacimiento para verificar existe el defecto y no existe nada más.

    Saludos,

  • Ana
    domingo 16 de junio de 2019
    Buenos días,

    Estoy embarazada de 14 semanas. Me han confirmado que mi hijo tiene síndrome de down. Mi pregunta va asociada a una insuficiencia tricúspide severa que le provoca ductus inverso. Esto hace que el bebé esté encharcado. Nos han dicho que las próximas semanas son críticas, ya que ahora mismo existe un riesgo altísimo de que se pare su corazón. Quería saber si hay casos en los que salga bien, si hay algo que pueda hacer para que salga adelante y cuál sería el tratamiento de esta patalogía.
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    20/06/2019

    Siento el problema de tu bebé, no hay nada que puedas hacer. A veces el síndrome de Down se asocia con anomalías cardiacas. En el bebé es el lado derecho del Corazón el más importante, y si tiene insuficiencia tricúspidea (esa es la válvula del lado derecho del Corazón) nos está indicando que el corazón tiene un problema, dada la edad del feto, como te han indicado es una situación critica. Solo puedes esperar a los siguientes controles.

    Saludos,

  • Janett
    miércoles 19 de junio de 2019
    A mi hija le detectaron cardiopatia congénita acianogena tipo comunicación interventricular trabecular de 2mm. Me gustaría saber que consecuencias tiene y cuales serian los cuidados
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    22/07/2019

    Una comunicación interventricular de 2mm, situada a mitad del septo no tiene ninguna repercusion, ni hay que hacer ninguna medida especial. Suele ser un defecto que se cierra espontaneamente, cuando son mas grandes, por encima de 5mm es cuando puede generar algun sintoma, derivado del paso de sangre de una cavidad a otra y provocando repercusion hemodinamica (pasa mas sangre al mismo circuito y el Corazon tiene que trabajar mas, o sea, bombear mas veces la sangre hacia los pulmones). En el caso de tu hija no hay ninguna preocupacion, el cierre suele ser mas frecuentemente los primeros meses de vida, tu pediatra te dira si se sigue escuchando algun soplo (sonido detectado por el medico con el estetoscopio o fonendo), cuando desaparece el soplo, es indicativo que el agujero se ha cerrado completamente.

  • Estefany Osorio
    jueves 20 de junio de 2019
    Hola doctora mira la cardiopatía de mi BB es TGA con civ pero sin líquido al rededor del corazón está bien de peso y todo está muy bien solo es eso quiero saber si es muy grave tengo 35 semanas de embarazo gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    22/07/2019

    Estimada Estifany,

    Cuando tu bebé nazca va a necesitar una cirugia correctora a las pocas semanas de vida. La cardiopatía se tiene que operar y su resultado es muy bueno, aunque existen riesgos al ser una operación con cirugía extracorpórea (a Corazón abierto). Se trata de cambiar la posición de los vasos (la aorta y la pulmonar están cambiadas de sitio, por eso se llama transposición de las grandes arterias) y cerrar la CIV (o comunicación interventricular, agujero entre ambos ventrículos) mediante un parche. Con esa operación el corazón queda reparado como un corazón normal, y deberá seguir sus controles cardiológicos, pero podrá hacer una vida normal. Tus médicos te explicarán todo con más detalles. Ahora sólo tienes que esperar que nazca.

    Saludos,

  • David
    viernes 21 de junio de 2019
    Hola.
    Mi caso es el siguiente.
    Mi mujer se ha hecho la ecografia de las 12 semanas y ha salido insuficiencia tricuspide en el feto queria saber si el corazon ahora puede al crecer puede solucionar esa insuficiencia???
    Un saludo gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    22/07/2019

    Estimado David,

    A esas semanas de gestació es muy difícil ver toda la anatomía del corazón del bebé. Durante la gestacién es el ventréculo derecho del bebé el que tiene que hacer más esfuerzo, una insuficiencia tricuspidea indica que el lado derecho del corazón puede tener algún problema, si es así con las semanas puede provocar que falle su función y el bebé se vea afectado. Pero a veces son insuficiencias tricuspideas leves que desaparecen en los siguientes controles. No queda más remedio que esperar al siguiente control para saber que está pasado. A partir de la semana 16 y sobre todo entre las semanas 18-20, el corazón del bebé se ve con todo detalle y se puede descartar la mayoría de las cardiopatías.

    Saludos,

  • Zuri
    domingo 23 de junio de 2019
    Hola mi hija le diagnosticaron síndrome del cimitarra ya le realizaron un cateterismo donde le colocaron un sten pero en el ultimo eco salio con la impertencion alta , no ah ganado mucho eso tiene 11mese y pesa
    5,400 suda muchísimo , tengo duda qe si pueda tomar agua algunos doctorese dicen que si y otros que no xq tienen a congestionar se
    . Es corregible su cardiopatia , podrá tener una vida normal
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    22/07/2019

    Hola Zuri,

    El síndrome de Cimitarra consiste en que una de las venas pulmonares, que van del pulmón a la aurícula izquierda drena en un sitio anómalo, habitualmente es la vena inferior pulmonar y derecha que drena a la vena cava inferior, eso provoca que vaya más sangre al lado derecho y consecuente, al pulmón, lo que genera una sobrecarga de trabajo al Corazón. Puede estar aislada pero a veces se asocia a anomalías pulmonares (como ipoplasia del pulmón derecho (pulmón o lóbulo no desarrollado) y/o secuestro pulmonar (zona de pulmón que se irriga directamente de un vaso anómalo que nace de la aorta descendente). Cuando me indicas que se ha puesto un stent no tengo claro donde y no se si se ha descartado algunas de las anomaíias pulmonares que te he indicado. Si no aumenta de peso y suda mucho, pueden ser signos de insuficiencia cardiaca, te recomiendo acudas a tu cardiólogo y expliques dicho síntomas para valorar si precisa algún medicamento o revisar con alguna prueba (scanner pulmonar) como están los pulmones.

    Un saludo,

  • Maria
    miércoles 7 de agosto de 2019
    Se me olvidó indicarle,la niña a día de hoy es totalmente asintomática,no ha tenido jamás ninguna infección respiratoria salvo un resfriado cuando tenía tres años sin importancia.Con 4 años pesa 17,600k y 106cm de altura, según pediatra perfecta.Come muy bien y lleva una vida normal sin ningún síntoma.
    Saludo.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    3/09/2019

    Cuando no hay síntomas la cardiopatía suele estar compensada, sin embargo, conviene descartar no existe ningún problema a largo plazo, como podría ser la hipertensión pulmonar. Consulta con tu cardiólogo pediátrico respecto a este punto.

  • Andreina
    lunes 12 de agosto de 2019
    Buenas noches... Mi bebe nació de 34 semns... Y actualmente tiene 1 mes y medio... Fue detectado un pequeño soplo al corazón.. Me indicaron que con medicina en unos meses eso desaparecería.
    Lo que me preocupa esque suda mucho la cabeza cuando duerme, debo visitar al médico, o es normal por el tratamiento que se est llevando a cabo?...
    De antemano muchas gracias.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    3/09/2019

    Soplo cardiaco es algo inespecífico, indica un ruido anormal en la auscultación cardiaca, se debe realizar un estudio más profundo, con una ecocardiografía para descartar un problema de la estructura cardiaca.

238 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.