Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Mi hijo tiene una Cardiopatía congénita: ¿Qué puedo o debo hacer?

cardiopatía congénitacardiopatía congénitaLas cardiopatías congénitas son anomalías de la anatomía normal del corazón. Se llaman congénitas porque se producen cuando se forma el corazón y se nacen con ellas. En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia. Pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria. También puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto, por ejemplo es conocido el efecto del alcohol, diabetes materna o determinados fármacos que pueden producir malformaciones cardiacas.

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal, realizada por expertos, puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifesto la cardiopatía.


Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita en el embarazo hay que ver de qué tipo es, qué repercusión va a generar en el niño, si tiene un solución quirúrgica definitiva o sólo una solución paliativa. Esto quiere decir que hay cardiopatías leves, como pequeños defectos de la pared que separan las cavidades del corazón, que se pueden cerrar espontáneamente, lesiones que con una cirugía cardiaca correctora se deja el corazón normal, pero hay lesiones más graves que la corrección como corazón normal no es factible.Actualmente casi no hay cardiopatías que no puedan ser intervenidas quirúrgicamente, sólo en los casos que además coexista un fallo del músculo cardiaco. En esos casos la cirugía puede no resolver el problema.


Cuando la cardiopatía se diagnostica en el recién nacido, los síntomas que el niño va a presentar son cianosis (coloración azul) o insuficiencia cardiaca. La cianosis se produce si la cardiopatía provoca una mezcla de la sangre no oxigenada (venosa) con la sangre del cuerpo (de la aorta, sistémica), bien por una obstrucción al flujo de sangre, que va a los pulmones con un agujero donde se mezcla la sangre, o bien porque los vasos que salen del corazón están cambiados de sitio (transposición). En ese caso la sangre, que debería ir a los pulmones, va al lado sistémico no habiendo oxigenación adecuada de los tejidos. La insuficiencia cardiaca en el niño se manifiesta como cansancio y/o sudoración durante la ingesta (las tomas), aumento de la frecuencia respiratoria y/o retraso en la ganancia ponderal.


Ante cualquier indicio de cardiopatía congénita hay que contactar con un experto -un cardiólogo pediátrico- que explicará todos los puntos importantes: anatomía de la cardiopatía, repercusión, tratamiento médico y quirúrgico integrado dentro de un equipo multidisciplinario, dado que estos niños suelen necesitar en el seguimiento más pruebas y procedimientos como cateterismo cardiacos, cirugías, y requieren cuidados específicos.


Como padres, lo importante es conocer la cardiopatía bien, ser partícipes en el tratamiento de su hijo e intentar dar una educación y cuidados para conseguir que su hijo se adapte a su cardiopatía y pueda hacer una vida normal, que es el interés de todos los que trabajamos para esos niños, adolescentes y después adultos.


¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.


Dra. Dimpna Albert BrotonsEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Cardióloga
Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Luis Armando
    viernes 20 de septiembre de 2019
    Buen día
    Mi bebe tiene año y 9 meses el tiene una cardiopatia tiene CIV se lo detectaron a los 4 meses y tenia hipertensión pulmonar a lo que le hicieron un cerclaje pulmonar. El día de hoy su cardiologo me explico que su CIV mide 7.5mm cuando media 1.5 mm y que el CIV estaba creciendo más del lado derecho del corazón y también me explico que el cerclaje que le hicieron se esta cerrando poco o poco conforme va creciendo pero como ya se esta cerrando mucho me explico que el cerclaje si no lo operaban le podría desgarrar por completo la arteria por lo apretado que esta la verdad no explico el porqué le creció el CIV y el estaba tomando medicamentos que es digoxina furosemide y espironolactona y se los suspendió y sólo me dijo que le diera captopril ya que en marzo me di cita para empezar papeleo para la crujía pero me preocupa que tan grave es esto y cual es la razón por la que el CIV le creció tanto si me podría orientar o sacar de la duda se lo agradecería mucho o si alguna mamá ya pasó por lo mismo me podría consejar? Muchas gracias
    Les anexo mi correo betsi.carreon@gmail.com
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    Al crecer el corazón en ocasiones aumenta el tamaño de los agujeros. La cirugía en este caso no es difícil, eso si se precisa de circulación extracorpórea (es a corazón abierto). Se trata de cerrar la CIV con parche y realizar la retirada del cerclaje.

  • Florencia
    sábado 21 de septiembre de 2019
    Tengo un nene de 4 años.y tiene estenosis ventricular con una aorta bicuspide recién detectada me dijo el cardiólogo que lo tendrían que haber operado antes del año pero nunca se dieron cuenta.corre algún riesgo?? Gracias
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    Si la estrechez es muy importante, al estar en el lado izquierdo del corazón, el problema viene si no se opera, sobre todo a partir de los 7-8 años que es cuando hacen esfuerzos máximos.

  • David larez
    domingo 22 de septiembre de 2019
    Buenas mi hijO viene con hipoplasia de ventrículo derecho con casi atresia tricuspidea civ y atresia pulmonar quiero saber el diagnóstico y pronóstico para estos niños es nuestro primer hijo y estamos muy angustiados por favor tiene un pequeño flujo y su ventrículo derecho es pequeño! Mi esposa tiene 8 meses de gestacion
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    El diagnóstico es lo que describes, no se ha desarrollado

    el lado derecho del corazón. Se debe realizar una primera intervención al nacimiento, otra sobre los 6 meses y la tercera (Fontan) sobre los 3-4 años). Como es el lado izquierdo el que tiene bien, que es el lado más importante, suelen tolerar bien las operaciones.

  • Juan Ramón Sepúlveda
    domingo 22 de septiembre de 2019
    Buenos días Dr, soy de colombia, mí esposa tiene 20 semanas de embarazo y en un ecocardiograma los ginecólogos evidenciaron una cardiopatía al bebe, diagnosticando estenosis aórtica con compromiso en el arco aórtico, inmediatamente fuimos a la consulta de un cardiólogo pediatra y nos dice que el corazón lo ve muy bien formado, que lo único que observa es que la válvula aórtica tiene las valvas algo gruesa, pero que está bien formada, que no está muy de acuerdo con el diagnóstico de los ginecólogos, y nos dice que lo que se debe hacer es un seguimiento mínimo cada 4 semanas, pero que el corazón lo ve muy bien, sin embargo estamos muy preocupados y queremos saber si con el desarrollo del feto en las semanas que faltan, esto se puede ir mejorando, gracias. Así mismo los ginecologos nos dijeron que el paso a seguir es realizar una amniocentesis para descartar cualquier problema genético, anotando que en el examen de tamizaje genético a mí esposa le fue muy bien según ellos, sin embargo quieren descartar en un 100%, situación que también nos preocupa si la hacemos debido a que tiene su riesgo ya que a ella en nuestro primer bebé sufrió ruptura prematura de membranas
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    Al tener dos diagnósticos diferentes generan dudas, pero siempre el cardiólogo pediátrico es más experto en la valoración cardiológica. Efectivamente puede ir cambiando durante la gestación. Tal y como te han indicado lo único que queda es esperar. Respecto a la amniocentesis es una decisión vuestra, si los test fueron de bajo riesgo la amniocentesis puede obviarse, pero por protocolo se suele plantear, no se puede asegurar 100% que no haya anomalía cromosómica.

  • Lorena
    martes 24 de septiembre de 2019
    Hola buenas tardes quería saber mi bebé está con broncoespasmo estuvo 1 semana cn ventolin hasta q en el control m dijeron q tiene un soplo y de ahí le hicieron ecocardiografia lo q m dijeron q tiene doble salida de VD con vasos normoposicionados, CIV de 15mm, hiperflujo pulmonar y dilatación de AI. Le mandaron furosemide, captopril y espironolactona y lo tienen con complementos xa engordarlo xa la operación. Tiene 5 meses pesa 6kg y mide 64. Y ya m dijeron hay q operarlo él es muy enérgico si lo vez n decis tiene nada juega, mira dibujos, se rie, les habla a los juguetes etc, hace todo lo de un bebé de sus meses. Sí tenía la respiración rápida y la frecuencia cardíaca muy rápida y suda la cabecita bastante. Mi pregunta es... La cirugía podrá soportarla? Xq n m han dicho mucha cosa de su cardiopatia y estoy aterrada tengo miedo le pase algo n se si es de riesgo o muy complicada. Desde ya muchas gracias.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    La operación hay que hacerla, si está bien nutrido la soportará seguro, si no se opera sus pulmones se pueden afectar y generar hipertensión pulmonar, en ese caso ya no se podría operar y tiene muchas más complicaciones.

  • Maria muñoz
    martes 24 de septiembre de 2019
    Tengo 38 años y ase poco me detectaron una marformacion conjenita llamada efhtein qe tan grave puede ser a mi edad
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    El Ebstein depende el grado de anómala de la válvula, puede ser leve o severo. A veces puede asociarse a arritmias, es preciso realizar un estudio completo, seguro te informarán tus doctores de los riesgos.

  • Karen
    jueves 26 de septiembre de 2019
    Hola stoy embarazada de 35 semanas y me dijo la obstetra qe mi bb tiene el corazón grande stoy muy preocupada x favor necesito ayuda eso es malo?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    7/10/2019

    El corazón grande es algo muy inespecífico, a esa edad de gestación lo ideal es ya esperar al nacimiento y hacer una ecocardiografía al poco de nacer tu bebe.

  • Johanna
    sábado 28 de septiembre de 2019
    Hola estoy embarazada de 32 semanas de gestacion y me salió en la última ecografía que mi beba tiene probable transpocision de grandes vasos sanguíneos.. como puede ser que en las ecografias anteriores no salió nada
    . En la ecografía de las 11.6 semanas salió translucencia nucal 0.25 que es normal ... y ahora no entiendo ?
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    21/10/2019

    La transposición de grandes arterias significa que ambos vasos están intercambiados, de tal manera que la aorta sale del ventrículo derecho (normalmente sale del izquierdo) y la pulmonar del izquierdo. En la ecocardiografía fetal el corazón en las 4 cámaras es normal, pero la salida de los vasos es en paralelo en lugar de la normal posición, que es entrecruzándose. En las primeras ecocardiografías puede no verse, dado que el corazón del bebe es muy pequeño. Es habitual verlo a partir de la semana 20 que es cuando el corazón se ve mejor. No hubiera cambiado el haberlo diagnosticado antes. Es una cardiopatía que se opera en las primeras semanas de vida y su resultado suele ser muy bueno. Habla con tu cardiólogo pediátrico para que te explique bien la cirugía y los resultados a largo plazo.

  • Esthefanía
    domingo 29 de septiembre de 2019
    Dra cómo está... Mi bebe de 3 meses mantuvo tratamiento por un soplo "inocente"y posterior al tratamiento estos fueron los resultados cierre de comunicación interventricular perimenbranosa con tejido tricuspide. Morfología adecuada. Presión pulmonar normal y función ventricular conservada... Es posible que con estos resultados le pueda volver aparecer hallazgos d3 est problema en el Corazón?...
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    21/10/2019

    Una comunicación interventricular es un defecto en la pared que separa ambos ventrículos. Para cerrarse, a veces, es el propio tejido cercano a este defecto que lo cierra, por eso hace referencia a tejido tricúspideo, que es tejido de la válvula tricúspide que está cercano a esta zona. Una vez se cierra ya no se vuelve a abrir. Confirma con tu cardiólogo que está totalmente cerrado. El soplo inocente es un ruido normal del corazón del niño, el soplo generado por una comunicación interventricular es totalmente diferente.

  • Alejandra Estrada
    domingo 29 de septiembre de 2019
    Buenas tardes,
    Mi hija en cuanto nació quedó en neo por 22 días hasta que me dijeron lo que tenía
    Tiene: atresia pulmonar + CIV, y el arco aórtico a la derecha, el doctor cardiologo me le dio salida a los 22 días diciendo que no se podía operar porque estaba muy pequeña le hicieron un cat y en el cat salio que no se encontró las ramas pulmonar que van del lado derecho y lleva la sangre a los pulmones o esta muy delgadas, aparte de que el arco aórtico esta en la derecha y tiene abierto los 2 lados, ira dentro de 15 día a cita con el cardiologo pero no se si mi hija podrá operarse y poder vivir o realmente no tiene mucho tiempo de vida? Tengo miedo temor y tanto en mi cabeza quiero saber sobre mi pequeña.
238 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.