Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Mi hijo tiene una Cardiopatía congénita: ¿Qué puedo o debo hacer?

cardiopatía congénitacardiopatía congénitaLas cardiopatías congénitas son anomalías de la anatomía normal del corazón. Se llaman congénitas porque se producen cuando se forma el corazón y se nacen con ellas. En ocasiones son hereditarias debido a alteraciones en los genes y su transmisión en la descendencia. Pero no toda cardiopatía congénita es hereditaria. También puede ser producida por alteraciones adquiridas o alteraciones medioambientales que afectan durante el estado embriológico de la formación del corazón en el feto, por ejemplo es conocido el efecto del alcohol, diabetes materna o determinados fármacos que pueden producir malformaciones cardiacas.

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal, realizada por expertos, puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifesto la cardiopatía.


Cuando se diagnostica una cardiopatía congénita en el embarazo hay que ver de qué tipo es, qué repercusión va a generar en el niño, si tiene un solución quirúrgica definitiva o sólo una solución paliativa. Esto quiere decir que hay cardiopatías leves, como pequeños defectos de la pared que separan las cavidades del corazón, que se pueden cerrar espontáneamente, lesiones que con una cirugía cardiaca correctora se deja el corazón normal, pero hay lesiones más graves que la corrección como corazón normal no es factible.Actualmente casi no hay cardiopatías que no puedan ser intervenidas quirúrgicamente, sólo en los casos que además coexista un fallo del músculo cardiaco. En esos casos la cirugía puede no resolver el problema.


Cuando la cardiopatía se diagnostica en el recién nacido, los síntomas que el niño va a presentar son cianosis (coloración azul) o insuficiencia cardiaca. La cianosis se produce si la cardiopatía provoca una mezcla de la sangre no oxigenada (venosa) con la sangre del cuerpo (de la aorta, sistémica), bien por una obstrucción al flujo de sangre, que va a los pulmones con un agujero donde se mezcla la sangre, o bien porque los vasos que salen del corazón están cambiados de sitio (transposición). En ese caso la sangre, que debería ir a los pulmones, va al lado sistémico no habiendo oxigenación adecuada de los tejidos. La insuficiencia cardiaca en el niño se manifiesta como cansancio y/o sudoración durante la ingesta (las tomas), aumento de la frecuencia respiratoria y/o retraso en la ganancia ponderal.


Ante cualquier indicio de cardiopatía congénita hay que contactar con un experto -un cardiólogo pediátrico- que explicará todos los puntos importantes: anatomía de la cardiopatía, repercusión, tratamiento médico y quirúrgico integrado dentro de un equipo multidisciplinario, dado que estos niños suelen necesitar en el seguimiento más pruebas y procedimientos como cateterismo cardiacos, cirugías, y requieren cuidados específicos.


Como padres, lo importante es conocer la cardiopatía bien, ser partícipes en el tratamiento de su hijo e intentar dar una educación y cuidados para conseguir que su hijo se adapte a su cardiopatía y pueda hacer una vida normal, que es el interés de todos los que trabajamos para esos niños, adolescentes y después adultos.


¿Tienes dudas? Escríbenos tu pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte.


Dra. Dimpna Albert BrotonsEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Cardióloga
Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Veronike
    miércoles 16 de octubre de 2019
    Buenas tardes Doctora. Tengo una sobrina de 2 meses de edad, nació prematura a las 36 semanas, le diagnosticaron síndrome de down y una cardiopatia congénita con comunicación interventricular y auricular. Actualmente está usando oxigeno a 1/64 aunque no está ganando peso, en el control se alarmaron porque está tomando similac de 30kcal, 8 kcal más que la leche normal, dicen que es debido al corazón ya que lo que consume lo quema de inmediato. Mi pregunta es: cuál es su opinión de acuerdo a este diagnóstico? Y cómo podríamos ayudar a la bebé a ganar peso? Se le puede dar algo adicional a la leche que toma? Saludos y gracias por su respuesta.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    23/10/2019

    Estimada Veronike,

    Los niños con Síndrome de Down suelen tener una cardiopatía tipo canal AV o comunicación interventricular e interauricular, en esos casos se les da tratamiento médico y alimentación con suplementación calórica. No puedo decir nada respecto al diagnóstico, para ello se requiere ver la ecocardiografía. Lo más importante es que vaya ganando peso, al menos 100gr por semana y si come poco, en ocasiones les ponemos una pequeña sonda nasogástrica para ayudarles a alimentarlos. Lo habitual es esperar hasta los 3-6 meses para hacer la operación, dependiendo como va, si no gana peso y es fácil la corrección se les puede operar antes. Contacta con su cardiólogo pediátrico para más información.

  • Veronike
    miércoles 16 de octubre de 2019
    Hola Doctora. En mi comentario anterior olvidé indicarle que el peso actual de la niña es 2950 gr y mide 51 cm. Para el corazón le han dado Hidroclorotiazida y Espironolactona
  • Maristella Castellanos Alvarez
    jueves 17 de octubre de 2019
    Dra buenas tardes, esta es mi consulta.
    Actualmente tengo 25 semanas de embarazo y en atención a un diagnostico de mi Ginecólogo en donde evidencio una coartación aortica con estenosis leve en el corazón del feto, fui a una revisión por parte de un cardiólogo pediátrico, el cual a través de un ecocardiograma transtoracico, me diagnostica:
    VALVULA AORTICA: Anillo levemente hipoplasico, valvas levemente engrosadas, con apertura adecuada con gradiente pico de 2 mmHg y medio de 1mmHg, coaptación adecuada.
    AORTA: raíz aortica dentro de limites normales, aorta ascendente proximal levemente hipoplasica, arco aórtico izquierdo angulado con vasos de cuello normales e hipoplasia leve de la aorta transversa, se observa imagen hipoplasia ístmica y coartación aortica, sin detectarse gradiente por presencia de ductus arterioso tubular grande; aorta descendente características normales.

    Dado este diagnostico me encuentro muy preocupada, y quisiera consultarle Dra, si es posible que estas asimetrías se vayan mejorando y ajustando a los parámetros normales, tendiendo en cuenta que me faltarían 15 semanas de gestación, o por el contrario es evidente y seguro que se deba someter a una cirugía mi bebe al momento de nacer. Gracias .
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    23/10/2019

    Siento tu angustia y como bien indicas falta todavía algunas semanas de gestación y no sabemos qué puede pasar, ambas situaciones son posibles. Por lo que parece la válvula aortica, aunque es algo pequeña parece tiene un flujo normal, pero en el bebe es difícil cuantificar qué puede pasar cuando el bebe nazca. Por los datos de la aorta, indirectamente parece no es muy pequeña. A pesar de tu preocupación, lógica, no queda más remedio que esperar al nacimiento. Espera al siguiente control, si ha crecido la aorta y su flujo sigue siendo normal, puede que se vaya desarrollando todo mejor de lo que indica la eco fetal ahora.

  • Michael
    jueves 17 de octubre de 2019
    Buenos dias,
    Soy de Ecuador
    Tengo 26 semanas + 5 dias de embarazo.
    Hace tres dias me realice una ecografia de rutina y el Dr. Me dijo que mi bebita tenia algo llamado Poliesplenia, Pero en el resporte ecografico decia exactamente lo siguiente: Producto único cefálico con dorso anterior derecho, polo cefálico con elementos intracraneales con ecoestructura normal, rostro normal, hueso nasal presente, latido presente en corazón en situs solitus, tetracameral, FCF>: 148 por minuto. Adecuada relación aurticuloventricular y ventriculoarterial, TRES VASOS EN MEDIASTINO SUPERIOR PERO SE OBSERVA VENA CAVA SUPERIOR ENGROSADA DEL MISMO TAMAÑO QUE LA AORTA. EN VISTA ABDOMINAL SE OBSERVA VENA ACIGOS POR DETRAS DE LA AORTA DESCENDENTE Y NO ES VISIBLE LA VENA CAVA INFERIOR. Abdomen normal con cámara gástrica y vejiga diste distendida presentes, arcos neurales posteriores cerrados, extremidades normales, movimientos activos, cantidad normal de líquido ILA 18.9cc.
    Placenta Posterior con inserción del cordón central y sin signos de desprendimiento, grado 0/III.

    Por favor ayudeme que es lo que tiene mi bebita, si la deberían operar, en que edad es recomendable la operación o si después de nacida tendrían que intervenirle, que es lo mas recomendable, que pasa si no tiene la vena cava inferior, por qué tiene engrosada la vena cava superior, que implica eso? Ayudeme en la información que ud sepa porque quiero estar mas orientada para cuando nazca y saber a que atenerme o que pedir a los medicos especialistas. De antemano Dios bendiga por su ayuda.
    Muchas gracias.
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    23/10/2019

    La poliesplenia indica varios bazos, y muchas veces está relacionada con anomalías de la posición de los órganos en el cuerpo. A veces se asocia a anomalías cardiacas, pero lo más importante es que no parece haya un defecto atrio ventricular y la impresión es que hay una ausencia de vena cava inferior, pero eso no es una cosa mala, porque la sangre va por la vena ácigos a la vena cava superior. Lo más importante es realizar estudio cardiaco al nacimiento y descartar no exista ninguna alteración cardiaca que no se haya visto, sobre todo del retorno de las venas pulmonares (las venas de los pulmones deben llegar a la aurícula izquierda).

  • ALDANA
    jueves 17 de octubre de 2019
    Hola mi bebe a los 20 días d vida lo operaron tiene Civ múltiples. La primera operación le isieron cierre de Ductus dicen que están esperando a que se le cierren los agujeritos y le quede uno o 2 para aserle la d Corazón abierto.. el ya tiene 7 meses y su cardiopatía sige Igual.. Que tiempo o años más el puede seguir con los civ múltiples? Pueden como dicen que se cierran solos ? Y si no fuera así que le podría llegar a pasar...
    Aparte de eso en la primera operación cuando lo entubaron le lesionaron el nervio recurrente dela laringe estuvo 3 meses con zonda pero haora cuando respira ase un silbido cada ves más fuerte.. eso fue alguna mala praxis o Se va con el tiempo puede Que aiga más adelante alguna otra complicación con esa lesión también?? Gracias..
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    23/10/2019

    Habitualmente las CIV múltiples cuando son pequeñas se espera a su cierre espontaneo, si son muchas y pasa mucha sangre a su través a veces se les cierra por cirugía, o se pone un banding pulmonar (cinta en la arteria pulmonar) para evitar que pase mucha sangre. La lesión del nervio recurrente, y por tanto, de las cuerdas vocales, puede ser por la cirugía y a veces se recuperan. Si hace mucho ruido al respirar, cuando inspira y espira, es lo que se llama estridor, debe ser visto por un Otorrinolaringólogo pediátrico, a veces puede haber estenosis subglótica relacionada con el tiempo de intubación, sobre todo si va a tener que ser reintubado de nuevo para una próxima cirugía.

  • guadalupe
    viernes 18 de octubre de 2019
    buenas tardes mi bebe nacio ochomesino, y le diagnosticaron un soplo se le realizaron varios estudios y salio con una cardiopatia acianogena deflujo pulmonar aumentado conducto arterioso persistente, dilatacion de cavidades izquierdas secundarias y me dijeron que es necesario operar ahorita ya tiene 1 año tres meses, y estoy esperando para la operacion y mi bebe esta tomando furosemida, captocril y espironolactona. y quisiera saber que pasaria si no se opera, no ha prresentado los sintomas mas que la sudoracion
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    23/10/2019

    Si tiene un ductus arterioso que le está dando síntomas, se recomienda operar. Si no se opera puede provocar que los pulmones se dañen con el tiempo, dado que está recibiendo más sangre de lo habitual. Solo no se debe operar si se ha hecho pequeño con el tiempo que ha pasado, y los síntomas desaparecen tras suspender la medicación. Todas estas dudas te las puede solucionar tu cardiólogo.

  • yesenia campos
    viernes 18 de octubre de 2019
    hola tengo n niño con atresia triscpedia gracias a dios tiene tres años no ha sido operado nnca no camina pregnto si la eada de la operacion ya paso y si podra caminar despes de esta y si podra recperar el crecimiento normal
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    23/10/2019

    En caso de atresia tricúspidea para que el paciente este estable, requiere de una comunicación interauricular (agujero en la parte alta del corazón) y una estenosis pulmonar que limite el flujo que va a los pulmones. Si ha tenido mucho flujo sus pulmones no se puede ir a la operación que se hace en estos niños, que es la cirugía tipo Fontan, que se hace en 2 tiempos. La primera es conectar la vena cava superior a la arteria pulmonar (Glenn) que suele hacerse antes del año y la segunda, Fontan sobre los 3 años (conexión de la vena cava inferior a la arteria pulmonar). Si ha pasado el tiempo y no se ha hecho nada, requiere se le haga un cateterismo para ver cómo están las presiones de los pulmones, y si es un buen candidato para la operación. Acude a un centro cardiológico pediátrico para que le hagan una valoración.

  • Mayra rios
    sábado 19 de octubre de 2019
    Hla soy mayra mi hija nacio. Cn una cardiopatia congenita ella tenia un CIA y un CIV el DUCTUS. abierto e impertencion pulmonar ella ya fue operada 2 veces la primera a los 4 meses y la segunda al año queria sacarme una duda. Ella ahora tiene 5 años ya. Puede comer cmida. Cn sal y puede. Hacer ejercicios...
    Dra. Dimpna Albert, cardióloga pediátrica
    23/10/2019

    Tras las intervenciones cardiacas, si la reparación ha sido correcta y la hipertensión pulmonar controlada, son niños que pueden hacer vida normal. Se recomienda comer con sal y el ejercicio es muy importante para su desarrollo, no se suele limitar el ejercicio a esta edad. Si hay algún riesgo de arritmias o de hipertensión pulmonar, se suele recomendar hacer un Holter y una prueba de esfuerzo cuando el niño es capaz de hacerla (a partir 7 años). Acude a tu pediatra y a tu cardiólogo para todas tus dudas.

  • María
    jueves 24 de octubre de 2019
    Buen día doctora! Primero que todo agradecerle su disposición de darnos luz a tantos padres preocupados por nuestros hijos y temerosos de perderlos. Trato de resumir mi problemática aunque no lo logro. Estoy embarazada de mi segundo hijo que está por nacer pues hoy estoy cumpliendo 37 semanas. Mi primer hijo está por cumplir 2 años y es sano hasta la fecha. Cómo mis embarazos son de alto riesgo por miomatosis de grandes elementos siempre los he llevado muy monitoreada y por varios médicos a la vez. Resulta que en el tamízaje del primer trimestre mi bebé arrojó todos sus valores normales, incluida la translucencia nucal; de igual forma en él morfológico de las 20 semanas todo normal, incluido el corte de 3 vasos y así seguí con un embarazo en orden según todo lo que se me decía. En la semana 30 en el ultrasonido 4D del tercer trimestre de pronto me dijo el ginecólogo que veía en el corte de 3 vasos que el arco aortico estaba a la derecha y que aparentaba un anillo vascular y solo me dijo que cuando naciera lo valorara un cardiólogo pediatra, la verdad yo le pregunté si no podíamos hacer nada más de una vez y me dijo que podía valorarlo un cardiólogo pediatra en un ecocardiograma y así lo hicimos. El cardiólogo pediatra me explicó que el probable diagnóstico era arco aortico a la derecha que podía ser en la variante de doble arco aortico, o bien con subclavia izquierda aberrante o bien con sling pulmonar, pero que solo se podrían hacer los diagnósticos diferenciales y subclasificar correctamente el arco aortico a la derecha hasta que mi bebé naciera, así como la repercusión real que tuviera en la salud de mi niño. También me dijeron que ese tipo de malformaciones se asocia a microdelecion del cromosoma 22q11, pero que lo veían poco probable porque no encuentran en mi bebé otra anormalidad cardiaca o extracardiaca concomitante, que todos sus demás órganos impresionan estar normales. Mi pregunta es la siguiente, cual es la probabilidad porcentual o estadística que ustedes conocen de que este tipo de defectos resulte sindromica (DiGeorge) y cual que sea aislada; es que yo les insisto y me dicen que eso ahorita ya no tiene caso comprobarlo por otros estudios dado lo avanzado del embarazo, que ya que el bebé nazca, pero me he informado del síndrome y veo qué hay bebés que nacen sin timo y por tanto sin defensas y mueren a causa de alguna infección que adquieren rápidamente al nacer y me da mucho miedo; no sé si me pueda orientar un poco más al respecto porque he leído bastante bibliografía y estoy muy asustada, también veo que los defectos del arco aortico como los de mi hijo son muy poco comunes, y lo que me explican mis doctores no me deja tranquila. De antemano mil gracias por su atención.
  • Dayana
    viernes 25 de octubre de 2019
    Hola yo tengo mellizos de 8 meses cronológicos,6 corregidos, nacieron de 33 semanas x una alteración de flujo en uno de los bebes. El nene peso 1,970 con algunas complicaciones respiratorias ya resueltas
    Pero la nena nació pesando 1,140 con hipotiroidismo congénito y una cardiopatía q la diagnostican alos 15 dias de nacida estando en utin su cardiopatía es múltiple CIV con estenosis pulmonar tamb tenia el ductus abierto, ya medicada con diuréticos. Mi problema es q mi bebe desde q nació siempre esta cansada llora y duerme mas q el hno. Se cansa demasiado. Y me han explicado de su problema pero no logro entender q es.y como será el tratamiento y necesita cirugia si ko llegaran a cerrar x ahora solo toma diuréticos. Le cuesta ganar peso ya q tieme 6 kilos con 8 meses. Y como muy poco.. Espero su respuesta.besos
238 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.