Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Marcapasos, ¿Cuándo es necesario?

El ritmo cardíaco del corazón normal viene marcado por un tejido especializado que se encarga de generar y distribuir un estímulo eléctrico a todas las regiones del corazón para desencadenar la contracción del mismo. El estímulo se genera en el denominado nodo sinusal y pasa de la zona de las aurículas a la de los ventrículos a través del nodo auriculoventricular.

La degeneración de alguna de estas regiones, por la edad o ante la presencia de enfermedades como la cardiopatía isquémica o miocardiopatías, puede provocar que no se creen los latidos necesarios o que estos no lleguen a los ventrículos. Cualquiera de estas situaciones puede provocar que no se bombee suficiente sangre y esto puede hacer que la persona note fatiga, mareos o incluso que pierda el conocimiento.

El estudio de estos síntomas, mediante un electrocardiograma o un registro continuo mediante Holter, permite detectar una pérdida del número de latidos del corazón, con un ritmo más lento o intermitente. En tal caso, la solución pasa habitualmente por la implantación de un marcapasos.


marcapasos grandemarcapasos grande


¿QUÉ ES UN MARCAPASOS?

El marcapasos es un aparato que consta de un generador y un cable o más, según las necesidades de cada caso. El aparato detecta si el corazón recibe el estímulo propio y, en caso contrario, es capaz de crearlo y mantener así una frecuencia cardíaca adecuada.

¿CÓMO SE IMPLANTA?

Se coloca habitualmente por debajo de la clavícula, a nivel subcutáneo, mediante una cirugía que no suele requerir anestesia general, y los cables se hacen pasar a través de una vena hasta las cavidades del corazón.

La mayoría de pacientes que ingresan para implantar un marcapasos pueden irse a su casa a las 24 horas del procedimiento y reemprender una vida normal pocos días después.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA VIVIR CON MARCAPASOS

La implantación de un marcapasos conlleva un seguimiento clínico para asegurar que éste ejerce su función y que la batería –que suele durar unos 6/10 años- no está agotándose.

Las generaciones actuales de marcapasos suelen tener pocas interferencias, aunque se suele recomendarsituar el móvil un poco alejado de la zona de implantación del marcapasos y evitar permanecer en zonas con campos electromagnéticos.
La presencia de una marcada astenia, de pérdidas de conocimiento o de mareos hace aconsejable la valoración por parte de un profesional del ritmo cardíaco mediante electrocardiograma.

Para profundizar la información aportado, te recomendamos solicitar visita con el especialista. En Hospital Quirón Barcelona estaremos encantados de atenderte.

Ignasi DuranIgnasi Duran

Dr. Ignasi Duran

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Pilar salvo
    martes 23 de octubre de 2018
    Buenas noches..mi consulta es si es necesario un marcapasos por una insuficiencia cardíaca grado lll
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/10/2018

    Buenos días Pilar,


    El tratamiento de la insuficiencia cardiaca inicialmente no incluye el implante de marcapasos, a excepción de los casos en donde existan alteraciones del ritmo cardiaco asociadas que así lo indiquen. En algunos casos, sobre todo si hay alteraciones específicas en la conducción eléctrica, podría ser beneficioso un marcapasos "especial" que se implante de forma diferente que el convencional. Imagino que el "grado III" al que haces referencia es la clase funcional III de la NYHA.


    Un saludo,

  • Pedro lainez
    martes 6 de noviembre de 2018
    Hola buenas noches... Me gustaría saber si es necesario un marcapasos y un tratamiento de válvulas por un endema pulmonar. Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/11/2018

    Buenas tardes,

    El edema pulmonar es una descompensación cardíaca grave que puede tener distintas causas. En algunos casos la cirugía valvular o la implantación de un marcapasos pueden ser necesarios para mejorar la situación clínica del paciente.

  • Pablo Garcia
    domingo 20 de enero de 2019
    Hola buenas tardes, me gustaría saber si es necesaria la colocación de un marcapasos si el paciente tienen arritmia cardiaca y cuáles son los efectos secundarios de esa enfermedad
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    22/01/2019

    Aritmia cardiaca es una acepción muy global. Por tanto debe consultar a su médico para determinar el tipo de arritmia y si es susceptible de implantar un Marcapasos.

    Un saludo,

  • Gabriela valadez
    martes 19 de febrero de 2019
    Le sirve un marcapasos a una persona que tiene el corazón demasiado crecido y le trabaja el 20 %
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    21/02/2019

    Los marcapasos habitualmente se implantan en pacientes con el corazón lento o con pausas bruscas.

    Sin embargo, algunos pacientes con disfunción severa del corazón pueden beneficiarse de la implantación de un tipo de marcapasos especial a los que denominamos terapia de resincronización cardíaca. Mediante la estimulación de ambos ventrículos, en algunos casos se puede mejorar la fuerza del corazón y los síntomas del paciente.


  • juan velandia
    miércoles 6 de marzo de 2019
    Podrian decirme si con este diagnostico "FA RV lenta. extrasistolia ventricualr " es necesario el implante de marcapasos. gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/03/2019

    La fibrilación auricular con respuesta ventricular lenta puede ser candidata a implantación de marcapasos si el paciente tiene síntomas.

  • Adan
    viernes 5 de abril de 2019
    Hola saludos le agradecería mucho si puede contestar mi duda

    Me diagnosticaron desde hace 4 años bloqueo de rama derecha y desde entonces no puedo aser deportes ni ejercicio y ami me encantaba aser ejercicio y ya no puedo por qué al aserlo tengo dolores de pecho y aún sin aser esfuerzos físicos me duele el pecho muy seguido y eso que estoy en tratamiento tomo inderalici diario desde asé tres años para que mi corazón este relajado y esto redujo mis síntomas pero no del todo yme puse a investigar asé algunos días y descubrí los marcapasos cosa que mi cardiólogo no me avía dicho que existian mi pregunta es cree que soy candidato para un marcapasos mi problema es bloqueo de rama derecha y en mis estudios de ECG dice también que tengo una severa desviación del eje derecho pero no sé que significa eso tengo 19 años
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    8/04/2019

    El bloqueo de rama derecha no es una contraindicación para hacer deporte. Los pacientes con bloqueo de rama derecha a veces tienen alteraciones del corazón que si que pueden contraindicarlo. Si su único problema es el bloqueo de rama derecha no necesita marcapasos. Le aconsejo que hable con su médico de referencia para averiguar si usted tiene una cardiopatia congénita asociada.

  • Buenas noches en caso se una bradicaria y despues de una ablación cardiaca sin mejoria ea posible un marcapasos.Gracias
    martes 9 de abril de 2019
    Buena noche.Diagnóstico bradicardia.Cirugía de ablación sin mejoría.El marcapasos sería buena alternativa.Gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    11/04/2019

    Algunas bradicardias requieren un marcapasos pero se ha de evaluar cada caso para tomar la decisión adecuada.

  • Joan
    viernes 19 de abril de 2019
    Hola. Paciente de 90 años, buena salud y vida autónoma. Le han diagnosticado bloqueo completo. El marcapasos es la mejor opción?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/04/2019

    Si es un bloqueo auriculoventricular completo y es sintonático sin duda el marcapasos es la mejor opción.

  • Daniela
    martes 23 de abril de 2019
    Se puede colocar un marcapasos a una persona que se le daña su parte interna del corazon(la que se encarga de bombear sangre)... Muchas gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/04/2019

    Si. Actulamente se implantan marcapasos a pacientes con una pérdida de fuerza importante del corazón con el objetivo de mejorar la función. No todos los pacientes se benefician y corresponde al cardiólogo de lo controla establecer la indicación.

  • Vale
    viernes 26 de abril de 2019
    Que tal dr. Saludos.
    A mi madre le diagnosticaron hace meses obstruccion rama derecha, consecuencia de agrandamiento de corazon por hipertension. hace dias sufrio bradicardia por obstruccion completa. Sintoma desmayos intermitentes, perdida de conciencia, vomitos. Su diagnoatico fue causa por consumo de metroprolol, este se suspendio. Aun asi es necesario un marcapasos?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    A veces es suficiente suspender el fármaco que puede haber facilitado el bloqueo. En ocasiones se requiere implantación de marcapasos. Depende en gran parte del contexto y en eso, es su médico el que más los puede ayudar.

56 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.