Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Marcapasos, ¿Cuándo es necesario?

El ritmo cardíaco del corazón normal viene marcado por un tejido especializado que se encarga de generar y distribuir un estímulo eléctrico a todas las regiones del corazón para desencadenar la contracción del mismo. El estímulo se genera en el denominado nodo sinusal y pasa de la zona de las aurículas a la de los ventrículos a través del nodo auriculoventricular.

La degeneración de alguna de estas regiones, por la edad o ante la presencia de enfermedades como la cardiopatía isquémica o miocardiopatías, puede provocar que no se creen los latidos necesarios o que estos no lleguen a los ventrículos. Cualquiera de estas situaciones puede provocar que no se bombee suficiente sangre y esto puede hacer que la persona note fatiga, mareos o incluso que pierda el conocimiento.

El estudio de estos síntomas, mediante un electrocardiograma o un registro continuo mediante Holter, permite detectar una pérdida del número de latidos del corazón, con un ritmo más lento o intermitente. En tal caso, la solución pasa habitualmente por la implantación de un marcapasos.


marcapasos grandemarcapasos grande


¿QUÉ ES UN MARCAPASOS?

El marcapasos es un aparato que consta de un generador y un cable o más, según las necesidades de cada caso. El aparato detecta si el corazón recibe el estímulo propio y, en caso contrario, es capaz de crearlo y mantener así una frecuencia cardíaca adecuada.

¿CÓMO SE IMPLANTA?

Se coloca habitualmente por debajo de la clavícula, a nivel subcutáneo, mediante una cirugía que no suele requerir anestesia general, y los cables se hacen pasar a través de una vena hasta las cavidades del corazón.

La mayoría de pacientes que ingresan para implantar un marcapasos pueden irse a su casa a las 24 horas del procedimiento y reemprender una vida normal pocos días después.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA VIVIR CON MARCAPASOS

La implantación de un marcapasos conlleva un seguimiento clínico para asegurar que éste ejerce su función y que la batería –que suele durar unos 6/10 años- no está agotándose.

Las generaciones actuales de marcapasos suelen tener pocas interferencias, aunque se suele recomendarsituar el móvil un poco alejado de la zona de implantación del marcapasos y evitar permanecer en zonas con campos electromagnéticos.
La presencia de una marcada astenia, de pérdidas de conocimiento o de mareos hace aconsejable la valoración por parte de un profesional del ritmo cardíaco mediante electrocardiograma.

Para profundizar la información aportado, te recomendamos solicitar visita con el especialista. En Hospital Quirón Barcelona estaremos encantados de atenderte.

Ignasi DuranIgnasi Duran

Dr. Ignasi Duran

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Mariela lopezz
    sábado 27 de abril de 2019
    Tengo angina de pecho estable.eatoy medicada y sintomas han bajado mucho.necesitaria marcapaso...tengo placas calcificadas en algunas arterias ...tb digame si puedo hacerme una cirugia estetica que requiere anesteci local ...me hice hace 10 anos. Ahora tengo 65. Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    Tendría que hablar con su médico ya que si necesita un marcapasos y tiene obstrucciones en las arterias coronarias el riesgo de una cirugía podría ser elevado.

  • Hola mi mamá mantiene un pulso de 34-37 cada vez que se le toma, su cardiólogo dice que hay que instalarle un marcapaso de inmediato.
    domingo 28 de abril de 2019
    Mi mamá tiene 70 años le tomamos las pulsaciones y tiene 34-37 siempre, su cardiólogo dice que debe instalarse un marcapaso de forma inmediata, que dice usted? Saludos desde Chile.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    Es una frecuencia cardíaca muy baja. Si no lo provoca ningún fármaco efectivamente sería tributaria de implantar un marcapasos.

  • Martha Casco
    martes 30 de abril de 2019
    me fue implantado un marcapasos hace 49 dias y la mama, del lado del marcapasos me ha disminuido de tamaño, ¿es normal esto? ¿vuelve la mama al tamaño que tenia antes del marcapasos, que me recomienda.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/05/2019

    No es normal que disminuya la mama tras la implantación de marcapasos. Debería comentarlo cuando vaya a hacer el próximo control de marcapasos.

  • Carolina
    lunes 6 de mayo de 2019
    Hola, tengo 30 años y hace 4 meses fui diagnosticada con bloqueo av de segundo grado sintomatico y puente miocardico en arteria coronaria descendente anterior. Los medicamentos mejoraron el bloqueo sin embargo empeoraron los síntomas. Ahora con latidos ectopicos seguidos. Será la mejor opcion para mi un marcapasos?
    Gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    6/05/2019

    Sería muy imporante hablarlo con su cardiólogo ya que un bloqueo AV de segundo grado puede ser de tipo I o II, lo cual puede hacer que el dispositivo sea más o menos imprescindible. Somos precavidos a la hora de implantar un marcapasos a un paciente tan joven por las complicaciones que se pueden derivar a largo plazo.

  • Apreciables Doctores:
    miércoles 8 de mayo de 2019
    Hace 5 dias, mi hermano de 73 anos, tuvo una operacion de corazon abierto. Todavia esta en el hospital. Inmediatamente despues de la anesthesia, lo mantuvieron sedado y hasta ayer desperto. No puede hablar, esta muy debil y tambien padece de diabetes (controlada al momento) y la presion sanguinea se le ha estado subiendo. Hoy los medicos informan que su corazon esta mas ACELERADO de lo normal y que planean colocarle un MARCAPASOS manana. Cual es su opinion por favor?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    8/05/2019

    Lo habitual es implantar un marcapasos cuando el corazón va lento, no acelerado. En algunos casos para tratar algunas arritmias rápidas se han de dar tratamientos que pueden enlentecer el corazón y, en un contexto así, podría tener sentido implantar un marcapasos. Le recomiendo que vuelva a hablar con los médicos que lo controlan para que le expliquen si se trata de esta situación.

  • Fernando Pal
    jueves 9 de mayo de 2019
    Tengo constantes registros de presión baja (ej; 145/60). Soy hipertenso, tomo una pastilla de Lozartan 0,50 mg. todas las noches. Un ultimo electrocardiograma (hace 9 meses) indicaba funcionamiento normal. Puedo requerir marcapaso?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/05/2019

    Ninúno de los parámetros que menciona hace pensar que requiera un marcapasos.

  • Gloria ruales
    jueves 9 de mayo de 2019
    Buenas tardes mi hijo tiene un bloqueo de segundo grado el doctor me dijo que esa enfermedad la a tenido desde bebé y ahora tiene 17 mi pregunta es necesario el marcapasos en este caso
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    15/05/2019

    Un marcapasos es vital en algunos casos pero en otras ocasiones también comportan algunos problemas, especialmente en paciente tan jóvenes. Si no tiene síntomas y es un segundo grado tipo I puede ser más adecuado no implantarlo.

  • Marco Aurelio Reyes
    miércoles 15 de mayo de 2019
    Hola, tengo 43 años, hace seis meses me detectaron Bloqueo AV de 1er grado por fibrosis septal, con síntomas de disnea al hacer ejercicios. puedo requerir marcapasos?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    22/05/2019

    No. Una persona con bloqueo auriculoventricular de primer grado no necesita marcapasos y es posible que no lo necesite nunca.

  • VERONICA
    martes 21 de mayo de 2019
    BUENA TARDE ES NECESARIO EL MARCAPASOS CON DIAGNOSTICO DE BRADICARDI SINUSUAL Y CON PAUSAS DE 2.5 SEG.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    22/05/2019

    No es necesario implantar un marcapasos a todo paciente con bradicardia sinusal y pausas de 2,5 segundos. En pacientes mayores sintomáticos se puede plantear la indicación dependiendo de la frecuencia cardíaca de base.

  • Marcela Rodriguez
    domingo 26 de mayo de 2019
    Tengo 27 años presento hace 2 años una arritmia supraventricular manejada con mto despues me realizaron una ablación sin mejoria alcontrario los sintomas son mas frecuentes mareos fatiga ahogo entre otros. Quisiera saber si soy candidata a un marcapaso ? Y q tipo de marcapaso? Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    30/05/2019

    Su problema de arritmias requiere una valoración con los registros de ECG, Holter y el estudio electrofisiológico realizados para poder opinar de forma adecuada.

56 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.