Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Marcapasos, ¿Cuándo es necesario?

El ritmo cardíaco del corazón normal viene marcado por un tejido especializado que se encarga de generar y distribuir un estímulo eléctrico a todas las regiones del corazón para desencadenar la contracción del mismo. El estímulo se genera en el denominado nodo sinusal y pasa de la zona de las aurículas a la de los ventrículos a través del nodo auriculoventricular.

La degeneración de alguna de estas regiones, por la edad o ante la presencia de enfermedades como la cardiopatía isquémica o miocardiopatías, puede provocar que no se creen los latidos necesarios o que estos no lleguen a los ventrículos. Cualquiera de estas situaciones puede provocar que no se bombee suficiente sangre y esto puede hacer que la persona note fatiga, mareos o incluso que pierda el conocimiento.

El estudio de estos síntomas, mediante un electrocardiograma o un registro continuo mediante Holter, permite detectar una pérdida del número de latidos del corazón, con un ritmo más lento o intermitente. En tal caso, la solución pasa habitualmente por la implantación de un marcapasos.


marcapasos grandemarcapasos grande


¿QUÉ ES UN MARCAPASOS?

El marcapasos es un aparato que consta de un generador y un cable o más, según las necesidades de cada caso. El aparato detecta si el corazón recibe el estímulo propio y, en caso contrario, es capaz de crearlo y mantener así una frecuencia cardíaca adecuada.

¿CÓMO SE IMPLANTA?

Se coloca habitualmente por debajo de la clavícula, a nivel subcutáneo, mediante una cirugía que no suele requerir anestesia general, y los cables se hacen pasar a través de una vena hasta las cavidades del corazón.

La mayoría de pacientes que ingresan para implantar un marcapasos pueden irse a su casa a las 24 horas del procedimiento y reemprender una vida normal pocos días después.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA VIVIR CON MARCAPASOS

La implantación de un marcapasos conlleva un seguimiento clínico para asegurar que éste ejerce su función y que la batería –que suele durar unos 6/10 años- no está agotándose.

Las generaciones actuales de marcapasos suelen tener pocas interferencias, aunque se suele recomendarsituar el móvil un poco alejado de la zona de implantación del marcapasos y evitar permanecer en zonas con campos electromagnéticos.
La presencia de una marcada astenia, de pérdidas de conocimiento o de mareos hace aconsejable la valoración por parte de un profesional del ritmo cardíaco mediante electrocardiograma.

Para profundizar la información aportado, te recomendamos solicitar visita con el especialista. En Hospital Quirón Barcelona estaremos encantados de atenderte.

Ignasi DuranIgnasi Duran

Dr. Ignasi Duran

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Sofia
    jueves 5 de septiembre de 2019
    Buenas Tardes doctor:
    Paciente de 73 anos. Dilatacion leve de aorta ascendente de 4.5cm. Sindrome hipersensibilidad de seno carotideo tipo cardio inhibidor.
    Ecg bradycardia sinusal q posicional en III.
    Necesita Marcapasos?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    9/09/2019

    Hola,

    Con los datos que usted comenta no puedo responderle. En principio se contempla el marcapasos solo en situaciones excepcionales de casos con sincope de origen cardiohinibidor.

    Un saludo

  • Veronica
    viernes 6 de septiembre de 2019
    Que profesional recoloca o reacomoda un marcapasos. Un electrofisiologo o un cardiologo? Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/09/2019

    Dependiendo del centro un cardiólogo, un electrofisiólogo o un cirujano cardíaco.

    Un saludo,

  • Juana
    lunes 9 de septiembre de 2019

    Buenas noches Paciente de 25 años. Examen ordinario. Arritmia sinusal, Bloqueo incompleto de rama derecha sin especificación patalogica, Bladicardia sinusal sin especificación patológica.Periodo de mucho estrés y cansancio.
    Gracias

    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/09/2019

    Nada de lo que preocuparse. Descansar e intentar evitar el estrés, que no siempre es fácil.

    Un saludo

  • Benedicto Reyes
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Buenas tardes doctor en mi caso me diagnosticaron bloque de rama izquierda y me instalaron un Re sincronizador cardiaco que aparentemente fue un error colocarlo y para empeorar se zafaron dos cables por lo que en este momento lo tengo apagado y me recomiendan retirarlo todo, necesito saber que le envió para que me de su opinión y cuanto me costaría el retiro completo del aparato.

    Gracias por su respuesta.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2019

    Para hacer las cosas como es debido le recomiendo una visita con un arritmólogo para que evalúe todo lo que se le ha hecho y le pueda resolver todas sus dudas. Si desea visita en nuestro Servicio en Hospital Quirónsalud de Barcelona el Dr.Viñolas es la persona adecuada para tal valoración. Sobre todo traiga toda la documentación de que disponga.

  • Walter
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Hola Dr! Tengo bloqueo 2.1 weckenback asintomatico , extrasistoles supraventriculares con escasas duplas y escasas tripletas . Con pausas máximas de 2.2 seg de bloqueo 2.1 sintatico. La pregunta es así necesito un marcapasos o hay otro camino. Hago deportes corro, nado, hago levantamiento de pesas y también ciclismo y no.me duele nada ni.me falta el.aire. sólo me duele con algunas puntadas cuando estoy relajado. Podría decirme como puedo solucionar esto? Muchas gracias. Tengo 36 años
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2019

    Para hacer las cosas como es debido le recomiendo una visita con un arritmólogo para que evalúe todo lo que se le ha hecho y le pueda resolver todas sus dudas. Si desea visita en nuestro Servicio en Hospital Quirónsalud de Barcelona el Dr.Viñolas es la persona adecuada para tal valoración. Sobre todo traiga toda la documentación de que disponga.

  • Duberney
    lunes 23 de septiembre de 2019
    Buenas noches quisiera que me colabore ami me hicieron un electrocardiograma y me salió eje desviado derecha y bajo v5 que no se qué unifica quisiera saber si es necesario un marcapasos
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2019

    Las alteraciones del electrocardiograma que usted refiere no son tributarias de implantar marcapasos.

  • Natalia
    martes 24 de septiembre de 2019
    Ola buenas tardes tengo una niña de cuatro años dicen que tiene una taquicardia con frecuencia de 166 las pulsaciones por minuto toca hacerle colocar un marcapasos o se le puede disminuir con medicamentos
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2019

    Los marcapasos no sirven para frenar el corazón. Lo habitual en estos casos es dar un tratamiento médico y en algunos casos una ablación.

  • Belen Paredes
    miércoles 25 de septiembre de 2019
    Hola, me gustaría saber si después de un triple bypass es normal que mi padre tenga las pulsaciones entre 40 y 50. Hace dos meses lo operaron y la frecuencia cardiaca estaba a 80 más o menos, pero en cuestión de un mes no sabemos el motivo pero se cansa mucho y le ha bajado las pulsaciones.
    Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2019

    No es habitual que tras una cirugía de bypass el corazón se ponga más lento. Si que es muy frecuente que se den fármacos -como los betabloqueantes- que puedan causarlo. En tal caso, si tiene fatiga, el fármaco se podría ajustar o incluso suspender.

  • Adriana
    sábado 28 de septiembre de 2019
    Buenos días, tengo muchas dudas espero que pueda resolvermelas, a mi madre la diagnosticaron con Insuficiencia cardiaca, con un problema severo en la válvula mitral, y tiene el corazon dilatado, dicen los médicos q el corazón le está funcionando alrededor del 10% y le iban a implantar un cardioresincronizador, pero después dijeron que no, q necesitaba transplante, será q si es candidata para un dispositivo de estos?
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/10/2019

    Debe tratarse de una cardiopatía severa dado que proponen trasplante cardiaco. Debe consultar a su médico para que le explique las acciones que deben hacerse.

  • Teodoro
    lunes 7 de octubre de 2019
    Hola Dr.
    Mi padre, un día al levantarse le falta el aire y le deriván a urgencias donde intentan bajarle las pulsaciones-130- y corregir la arritmia. Durante varios días está con diuréticos para eliminar líquidos, no respiraba bien por líquido en los pulmones, anticoagulantes tipo sintrom y medicación para bajar el ritmo cardiaco pero no consiguen el resultado calculado con las pulsaciones y aun menos con la arritmia. Nos mandan a casa con la arritmia pero las pulsaciones a 75 mas o menos y con la medicación de sintrom, bisoprolol y seguril. Al cabo de 16 dias volvemos con los mismos síntomas de la primera vez y lo mismo que la primera vez, diuréticos en vena, bisoprolol, ahora más dosis y sintrom. Al cabo de 8 dias para casa con mas dosis de medicación pero con el problema de creatinina y urea por las nubes, debo decir que mi padre nunca ha estado malo y que en las analiticas anuales todo estaba perfecto, pero tiene 86 años. Al cabo de 20 días otra vez al hospital con los mismos síntomas y preguntando por alternativas, dado que la medicación no funciona, a arritmia continua y los riñones sufren me hablan de un chispazo o reversión pero como último recurso y 8 días mas en el hospital, la tension por los suelos, andaba todos los días 12 kms y ahora no sale ni al pasillo y con la misma medicación pero ahora con el máximo de bisoprolol 5+5 mg al día y temiendo que volvamos en 2 semanas. El corazón late a 59-78-94-107, no es broma es la medición del aparato electronico para medir que llevan en el hospital y en varias ocasiones hemos visto esta medición o parecidas y la enfermera apuntaba 59 o 78, según su parecer. Es posible en este caso un marcapasos, teniendo en cuenta que el corazón late mas deprisa no mas despacio? Y si es posible por que cree usted que esta opción no se contempla o si es peor que lal opción del chispazo
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    En las arrítmias rápidas la mejor opción son los fármacos como los que ha recibido su pade. El marcapasos solamente se podría contemplar si, al recibir estos fármacos el corazón se ponga entonces demasiado lento. De entrada no es una buena solución.

    En cuanto al chispazo, o cardioversión eléctrica, puede contemplarse en los casos en los que se crea que se puede mantener al paciente sin arritmia. Sin tener otros datos, su edad hace pensar que probablemente la arritmia puede retornar facilmente. Sin embargo, en algunos casos en que el paciente está inestable puede ser una medida con muy buenos resultados.

53 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.