Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Marcapasos, ¿Cuándo es necesario?

El ritmo cardíaco del corazón normal viene marcado por un tejido especializado que se encarga de generar y distribuir un estímulo eléctrico a todas las regiones del corazón para desencadenar la contracción del mismo. El estímulo se genera en el denominado nodo sinusal y pasa de la zona de las aurículas a la de los ventrículos a través del nodo auriculoventricular.

La degeneración de alguna de estas regiones, por la edad o ante la presencia de enfermedades como la cardiopatía isquémica o miocardiopatías, puede provocar que no se creen los latidos necesarios o que estos no lleguen a los ventrículos. Cualquiera de estas situaciones puede provocar que no se bombee suficiente sangre y esto puede hacer que la persona note fatiga, mareos o incluso que pierda el conocimiento.

El estudio de estos síntomas, mediante un electrocardiograma o un registro continuo mediante Holter, permite detectar una pérdida del número de latidos del corazón, con un ritmo más lento o intermitente. En tal caso, la solución pasa habitualmente por la implantación de un marcapasos.


marcapasos grandemarcapasos grande


¿QUÉ ES UN MARCAPASOS?

El marcapasos es un aparato que consta de un generador y un cable o más, según las necesidades de cada caso. El aparato detecta si el corazón recibe el estímulo propio y, en caso contrario, es capaz de crearlo y mantener así una frecuencia cardíaca adecuada.

¿CÓMO SE IMPLANTA?

Se coloca habitualmente por debajo de la clavícula, a nivel subcutáneo, mediante una cirugía que no suele requerir anestesia general, y los cables se hacen pasar a través de una vena hasta las cavidades del corazón.

La mayoría de pacientes que ingresan para implantar un marcapasos pueden irse a su casa a las 24 horas del procedimiento y reemprender una vida normal pocos días después.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA VIVIR CON MARCAPASOS

La implantación de un marcapasos conlleva un seguimiento clínico para asegurar que éste ejerce su función y que la batería –que suele durar unos 6/10 años- no está agotándose.

Las generaciones actuales de marcapasos suelen tener pocas interferencias, aunque se suele recomendarsituar el móvil un poco alejado de la zona de implantación del marcapasos y evitar permanecer en zonas con campos electromagnéticos.
La presencia de una marcada astenia, de pérdidas de conocimiento o de mareos hace aconsejable la valoración por parte de un profesional del ritmo cardíaco mediante electrocardiograma.

Para profundizar la información aportado, te recomendamos solicitar visita con el especialista. En Hospital Quirón Barcelona estaremos encantados de atenderte.

Ignasi DuranIgnasi Duran

Dr. Ignasi Duran

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Teodoro
    lunes 7 de octubre de 2019
    Hola Dr.
    Mi padre, un día al levantarse le falta el aire y le deriván a urgencias donde intentan bajarle las pulsaciones-130- y corregir la arritmia. Durante varios días está con diuréticos para eliminar líquidos, no respiraba bien por líquido en los pulmones, anticoagulantes tipo sintrom y medicación para bajar el ritmo cardiaco pero no consiguen el resultado calculado con las pulsaciones y aun menos con la arritmia. Nos mandan a casa con la arritmia pero las pulsaciones a 75 mas o menos y con la medicación de sintrom, bisoprolol y seguril. Al cabo de 16 dias volvemos con los mismos síntomas de la primera vez y lo mismo que la primera vez, diuréticos en vena, bisoprolol, ahora más dosis y sintrom. Al cabo de 8 dias para casa con mas dosis de medicación pero con el problema de creatinina y urea por las nubes, debo decir que mi padre nunca ha estado malo y que en las analiticas anuales todo estaba perfecto, pero tiene 86 años. Al cabo de 20 días otra vez al hospital con los mismos síntomas y preguntando por alternativas, dado que la medicación no funciona, a arritmia continua y los riñones sufren me hablan de un chispazo o reversión pero como último recurso y 8 días mas en el hospital, la tension por los suelos, andaba todos los días 12 kms y ahora no sale ni al pasillo y con la misma medicación pero ahora con el máximo de bisoprolol 5+5 mg al día y temiendo que volvamos en 2 semanas. El corazón late a 59-78-94-107, no es broma es la medición del aparato electronico para medir que llevan en el hospital y en varias ocasiones hemos visto esta medición o parecidas y la enfermera apuntaba 59 o 78, según su parecer. Es posible en este caso un marcapasos, teniendo en cuenta que el corazón late mas deprisa no mas despacio? Y si es posible por que cree usted que esta opción no se contempla o si es peor que lal opción del chispazo
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    En las arrítmias rápidas la mejor opción son los fármacos como los que ha recibido su pade. El marcapasos solamente se podría contemplar si, al recibir estos fármacos el corazón se ponga entonces demasiado lento. De entrada no es una buena solución.

    En cuanto al chispazo, o cardioversión eléctrica, puede contemplarse en los casos en los que se crea que se puede mantener al paciente sin arritmia. Sin tener otros datos, su edad hace pensar que probablemente la arritmia puede retornar facilmente. Sin embargo, en algunos casos en que el paciente está inestable puede ser una medida con muy buenos resultados.

  • patricia mulino
    martes 8 de octubre de 2019
    Buenas tardes,
    Primero que todo gracias por este servicio y por su tiempo... mi esposo español de 52 años sufrio infarto en fecha 22 de junio 2019 en venezuela se le aplico un procerdimiento llamado trombolitica y 48 horas despues se le coloco un stent por obstruccion del 99% de arteria descendente anterior, quedando obstruida segmento medio a un 70%, un mes despues de esto sigue presentando edema pulmonar y en la pleura, dispnea, fatiga para caminar, etc, lo trasladamos a italia roma donde le colocaron dos stent 2.75x26mm y lo estabilizaron y ya no presenta edema pulmonar.... la ultima FE 34% la cual bajo de FE45% en junio a FE 35-38% agosto a FE 34% para el 7/10/2019 es decir ayer... mi esposo mide 1.77 cm, pesa 95 kg, PA 100/60 ayer, FC:70. Entonces mi pregunta es ustedes para su mejor calidad de vida y disminuir el riesgo a morir le aconsejarian un desfibrilador o un marcapasos o que cosa... El se esta medicando con... 8 am triatec 25mg y cardicor 1.25mg, a la 1 pm cardioaspirina, a las 20 pm plavix 75mg y torvast 40mg. pero siempre esta muy fatigado es decir cansado y no puede subir escaleras ni subidas solo camina maximo un kilometros al dia o menos muy lentamente y en lugares plano. muy agradecida por su opinion y tiempo. Y los felicito pq mi hijo estuvo hopitalizado en quirosalud de mallorca y la atencion fue excelente.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    De entrada el tratamiento médico que se le está dando es el que ha de permitir que este corazón, que ha quedado debil tras el infarto, pueda permitirle hacer una vida más normal. La medicación se ha de ajustar en función de tolerancia, de presióna arterial y de frecuencia cardíaca y suele requerir un tiempo hasta tenerla optimizada. En cuanto a la implantación de un desfibrilador, este le disminuiriía el riesgo de muerte súbita pero no mejoraría la calidad de vida. La FE es el principal marcador para implanarlo y los valores que refiere están en el límite para indicarlo. Sin duda valdrá la pena que todo esto lo valore con un cardiólogo que lo vaya siguiendo periodicamente.

  • Pedro M Alvarez Pareja
    domingo 13 de octubre de 2019
    Mi madre tiene una insuficiencia cardiaca, y le dio una angina de pecho que al final no llego a ser del todo...
    Es hipertensa y ahora le ha salido la diabetes de pastilla.
    Le pusieron una valvula aorta y un marcapasos..., y tiene fibrilación auricular.
    Resulta que ahora en cuanto anda y hace un mínimo esfuerzo le suben mucho los latidos del corazón sobre 140 aprox entonces le entra fatiga y le duele la espalda.
    A que es debido esto y si tiene solución!!!
    Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    Probablemente la arritmia que tiene necesita un tratamiento para frenarla más intenso que el que está recibiendo actualmente.

  • Antonio
    martes 15 de octubre de 2019
    Buenas tardes: he sido diagnosticado en el reconocimiento médico del trabajo de bloqueo de rama derecha. Así lo ha confirmado mi Cardióloga tras un nuevo electro. Durante la prueba, ésta profesional me dice que tengo el corazón bastante enlentecido. De hecho, mi tensión arterial es 10-6. Me ha mandado una Ecocardiografia Color y un Holter. Yo refiero desde años mareos, desvanecimientos, cansancio, sin haber llegado a una conclusión médica hasta ahora. ¿Puede está dolencia provocar el estado descrito anteriormente? Tengo 54 años de edad y quisiera obtener de su parte una segunda opinión médica y qué me depara el futuro tras este hallazgo. Mil gracias desde Sevilla.
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    21/10/2019

    El Holter puede confirmar si la frecuencia cardíaca es un poco lenta, sin que esto tenga que tener ninguna traducción clínica, o en algunos momentos se pode demasiado lenta, en cuyo caso podría explicar los síntomas. Lo que si que es cierto es que si sus cifras de tensión arterial habituales son de 100/60mmHg, eso sí que puede explicar sin mas su tendencia a los mareos y al cansancio.

  • Edwin
    viernes 25 de octubre de 2019
    Hola buen días a mí padre le informaron que el corazón de el apenas tiene el 20% que lo mas probable le pongan el marcapasos, si sería lo recomendable o habría otra forma de no utilizar el marcapasos
  • Marce
    sábado 26 de octubre de 2019
    Buenas tardes.
    Mi preguntaes sobre un familiar q tiene implantado un marcapasos. Tiene 85 años y padece Alzheimer. De vez en cuando tiene vomitos aunque solo espulsa flemas.
    Me gustaria saber si puede estar relacionado
    Gracias
56 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.