Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Perder el conocimiento: un problema frecuente que causa alarma

Artículo escrito por la Dra. Pilar Tornos, jefa del Servicio de Cardiología de Quirónsalud Barcelona


CorCor

Un motivo frecuente de consulta al cardiólogo es el haber presentado una posible pérdida de conocimiento. Muchas veces es difícil saber con exactitud si ha habido o no pérdida de conocimiento completo: un mareo intenso, lo que se conoce como lipotimia o desmayo es frecuente, y es algo que por lo general no reviste gravedad alguna. Cuando el interrogatorio médico confirma que ha habido una pérdida transitoria de la conciencia hablamos de síncope. Hay muchísimas causas de síncope, la mayoría de pronóstico benigno, pero a veces un síncope puede poner sobre aviso de algún problema cardiológico serio.


El síncope más común es el que conocemos como neuromediado o vasovagal. Por lo general los pacientes, mayoritariamente jóvenes y sanos, suelen notar un mareo intenso antes de perder la conciencia.


Muchas veces el problema se presenta en situaciones concretas, por ejemplo estar en un lugar cerrado y de pie durante un rato largo, tras sufrir alguna emoción como dolor, ver sangre o una intervención quirúrgica o situaciones similares. Otras veces guarda relación con accesos de tos o aparece después de la micción. En todos estos casos el diagnóstico se puede hacer con una buena historia clínica. El examen de los pacientes y el electrocardiograma (ECG) es normal y el pronóstico es totalmente benigno.


Otras veces los síncopes aparecen bruscamente: el paciente pierde el conocimiento sin previo aviso y por lo tanto puede hacerse algún traumatismo al caer al suelo. En estos casos es importante acudir al cardiólogo para descartar causas potencialmente graves. En especial si en la familia hay otras personas que han padecido síncopes o si hay antecedentes de muerte súbita. También si los síncopes han aparecido haciendo ejercicio físico (durante el ejercicio, no en la fase de recuperación en la que pueden haber síncopes neuromediados benignos).


También es obligada la revisión cardiológica cuando un paciente portador de una cardiopatía tiene una pérdida de conciencia. En estos casos la posibilidad de una arritmia potencialmente seria es alta.


Ante un síncope brusco, además de hacer una historia clínica completa que analizará las circunstancias concretas en las que ha tenido lugar y la posible historia familiar, se deberá realizar una exploración cardiológica básica y un ECG. En el examen cardiológico podría auscultarse un soplo que alertara de la posibilidad de una valvulopatía o una miocardiopatía hipertrófica. En este caso el ecocardiograma confirmara el diagnóstico. El ECG permitirá diagnosticar algunas arritmias que pueden ser responsables de la pérdida de conciencia, tanto arritmias lentas como rápidas. También puede poner de manifiesto la presencia de unas alteraciones eléctricas concretas que ponen sobre la pista de posibles problemas arrítmicos graves, como es la detección del Sindrome de Brugada u otras alteraciones de la repolarización. Si nos encontramos ante casos de sincope brusco en los que el examen físico y el ECG son estrictamente normales contamos con técnicas de monitorización del ECG que pueden poner de manifiesto arritmias intermitentes. Sin embargo, en ocasiones y pese a la brusquedad del sincope, no se consigue llegar a un diagnóstico claro. En estos casos la práctica de un tilt test puede ser útil para descartar que la causa del mismo sea una alteración vasovagal.


Como conclusión podemos afirmar que las pérdidas de conciencia transitorias o sincopes son frecuentes y en la inmensa mayoría de casos son benignos y no requieren tratamiento especifico. La consulta cardiológica es obligada en aquellos sincopes bruscos que pueden provocar traumatismo y sobre todo cuando hay historia familiar, cuando el paciente tiene una cardiopatía conocida o cuando el sincope aparece en relación a la práctica de ejercicio.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.