Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

¿Qué es un Stent coronario?

Los stents coronarios son dispositivos que se emplean para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón, las arterias coronarias. Cuando estas arterias están obstruidas a causa de arteriosclerosis, el corazón sufre los efectos de la falta de irrigación sanguínea. Si la obstrucción es parcial suele provocar una angina de pecho, mientras que si la obstrucción es total suele causar el infarto de miocardio (ataque de corazón). Interior de un stent coronarioInterior de un stent coronarioEl tratamiento para restablecer el flujo de las arterias coronarias obstruidas puede ser quirúrgico, mediante bypass coronario o percutáneo, mediante punción de una arteria del brazo (arteria radial) o de la ingle (arteria femoral). En la mayoría de los casos el problema puede solucionarse sin necesidad de intervención quirúrgica, realizando una angioplastia coronaria e implantando un Stent.

Los Stents son unas prótesis metálicas (cromo-cobalto, platino) que tienen forma de malla metálica cilíndrica y van montados sobre un balón que, al hincharlo a nivel de la obstrucción coronaria, hace recuperar el diámetro de la arteria y normalizar la circulación de la sangre.


¿Qué tipos de stent existen?

Existen diferentes tipos de Stent, pero básicamente se pueden clasificar en 3 categorias:


  1. Stent convencional, normalmente de acero o cromo-cobalto. Son los más simples y económicos, pero tienen el inconveniente que existe un riesgo de que se vuelvan a obstruir o restenosis. Durante un mes es necesario administrar conjuntamente dos fármacos antiagregantes plaquetarios (por ejemplo, aspirina y clopidogreo o similares), para evitar que el Stent se coagule (trombosis del Stent)
  2. Stent farmacoactivo, recubierto con fármacos antiproliferativos. Proporciona el mismo soporte estructural que los stents convencionales, pero además liberan lentamente un fármaco que minimiza el riesgo de que puedan volver a obstruirse. Son más caros que los convencionales y suelen requerir tratamiento con dos antiagregantes plaquetarios durante un tiempo más prolongado.
  3. Stents farmacoactivos bioabsorbibles. Son similares a los anteriores, pero la estructura del Stent está formada por un material que con el tiempo se reabsorbe y desaparecen completamente de la pared de la arteria coronaria. Aunque ya se emplean en la práctica clínica, tienen algunas limitaciones que hace que solo puedan ser usados en casos muy determinados.

Stent coronarioStent coronario

La elección del tipo de Stent a utilizar se hace en función de las características clínicas del paciente (diabeticos, enfermedades asociadas con riesgo de sangrado, etc) y del tipo de lesiones de las coronarias (diámetro de la arteria a tratar, longitud de la lesión coronaria, etc). Por ello es muy importante una buena comunicación entre el médico responsable del paciente y cardiólogo hemodinamista, encargado del implante del stent.


¿Cómo se implanta un stent?

Los Stents se implantan en el Laboratorio de Hemodinámica, sala especializada con un potente equipo de radiología e importantes medidas de esterilización (bastante similares a las de los quirófanos convencionales).

Tras la punción de una arteria se colocan unos catéteres que llegan hasta el corazón y se introducen en el origen de las arterias coronarias (cateterismo cardiaco). A traves del catéter se inyecta una pequeña cantidad de contraste y simultáneamente de grava el paso del contraste por la arteria coronaria (coronariografía). De este modo podemos detectar y localizar precisamente la existencia de una o más lesiones coronarias. Si las lesiones existentes se consideran adecuadas, se realiza la intervención para desobstruir la arteria, proceso que se denomina Intervención Coronaria Percutánea, más conocida como Angioplastia Coronaria. Implantación del stent coronarioImplantación del stent coronario

La Intervención consiste en cambiar los catéteres por unos específicos, de mayor diámetro, que permiten, guiándose por rayos X. pasar a su través una guía metálica milimétrica que sobrepasa la obstrucción, un balón para dilatar la lesión y finalmente el Stent. Uno de los pasos más complejos suele ser conseguir atravesar la lesión con la guía y conseguir que pase a su través el balón de angioplastia hasta la lesión. Tras conseguir colocar el balón sobre el punto exacto de la lesión este se hincha a alta presión para desobstruirla: al inflar el balón la zona estrecha se dilata y mejora el flujo sanguíneo, pero la dilatación suele dañar la pared arterial con el riesgo de que pueda volver a obstruirse. Por ello, tras realizar el inflado del balón, se coloca el stent coronario, como una especie de andamiaje, para sellar la lesión y minimizar el riesgo reoclusión.

En la mayoría de los casos, el paciente recibe el alta entre las 24 y las 48 horas posteriores al procedimiento.


¿Qué controles son necesarios en los pacientes con Stent coronario?

Los pacientes a los que se les ha colocado un Stent deben seguir un tratamiento específico con doble antiagregación plaquetaria (aspirina y clopidogrel o fármacos similares) a corto-medio plazo para evitar que la prótesis se trombose. Es de vital importancia que al alta el paciente sea debidamente informado que el tratamiento se administre de forma ininterrumpida ya que su suspensión temporal puede tener consecuencias muy graves, pudiendo sufrir un infarto agudo o incluso la muerte por la trombosis del Stent.

Por otra parte es importante tener presente que el Stent no cura la enfermedad. La arteriosclerosis coronaria puede seguir evolucionando, por lo que es imprescindible ser muy estricto en las medidas preventivas: evitar el tabaquismo, control de la presión arterial, diabetes méllitus, reducción de las cifras de colesterol incluso a niveles inferiores a los considerados normales, ejercicio físico moderado, control del peso… Es imprescindible un control cardiológico rutinario.

Comentarios
  • Adriana
    miércoles 29 de agosto de 2018
    Muy buenas noches me gustaría saber si alguien me podría ayudar tengo en estos momentos a mi padre hospitalizado por segunda vez en esta semana en Colombia y yo estoy en otro país y lo poco que me dice mi familia no es claro. Les cuento mi caso hace aproximadamente 13 años mi papá sufrió de un infartó y le colocaron stent esto igual provocó el crecimiento del corazón y el fallo era del lado izquierdo . El no es muy juicioso con la medicación pero esta semana fue hospitalizado por un dolor fuerte en su pecho nuevamente al llevarlo a la clínica le administraron algunos medicamentos q aliviaron el dolor esa noche y en la mañana fue dado de alta pero el día de hoy se sentia muy cansado y comenzó con un dolor de nuca así que decidieron llamar nuevamente a emergencia los cuales llegaron a casa le hicieron un eñectro y decidieron llevarlo al hospital ya que ahora encontraban que el fallo aparecía al lado derecho del corazón nivel tres ( que en términos médicos no se a q se referían ) y tenía una arritmia muy baja. En este momento está en el hospital canalizado pero no hay noticias de que tiene que le van a hacer y cada momento nuestra preocupacion aumenta. Mi papi tiene 68 años
    Agradecería si alguien me pudiera explicar un poco el caso de mi papá y que punto de gravedad puede tener
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo
    12/09/2018

    Un paciente con un infarto hace 13 años y con disfunción ventricular izquierda secundaria es una persona de riesgo. El hecho de que en los últimas semanas haya tenido una descompensación cardíaca realmente hace necesario un ingreso hospitalario para valorarlo. Desconocemos demasiados detalles como para poder dar una opinión pero lo habitual en estos casos es hacer un ecocardiograma y probablemente una coronariografía. Estoy convencido de que tras las pruebas necesarias sus médicos lo podrán precisar la gravedad del cuadro clínico.

    Un saluddo,

  • Gonzalo Aguirre
    viernes 28 de septiembre de 2018
    Hace cuatro meses me colocaron un stent, y estoy tomando aspirina una capsula de 100mg diaria, carvedil de 12.5 una por la manana y otra por la tarde, brillinta de 90 una por la manana y otra por la tarde, por la noche atormitatina de 20. hoy el cardiologo me receto una brillinta y una aspirina diaria, asi como tomar carvedil de 6.5 dos veces diarias, la atormatina de 20, mas lozartan de 50 para controlar la presion, que en el examen la encontro alta. mi pregu8nta es debo cambiar este tratameiento, por que otra personas indican que no esta proteguido el esten
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2018

    Su cardiólogo responsable conoce su caso y, por tanto, se hace prácticamente imposible conocer la razón por la cual le han suspendido Brilique al cuarto mes de la colocación del stent. Por ello, le recomiendo que consulte a su cardiólogo de referencia para que le de las explicaciones oportunas.

  • Aarón Bello
    domingo 30 de septiembre de 2018
    Buenas tardes Doctor. Hace menos de un mes me pusieron un stent convencional y a la fecha he tenido episodios de falta de aire en algunas ocasiones y adormecimiento de la espalda y brazo del lado derecho, además de dolor en llenas de dedos en manos y pies. Será estos síntomas por.el stress que me ha causado todo este pasecimiento. No me ha dolido.el.pecho, pero si he tenido un poco de mareo y desorientacion.
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/10/2018

    No existe relación entre la implantación de un stent y la sintomatología que usted refiere. No obstante ante cualquier situación que le parezca inusual le recomiendo que consulte a su cardiólogo de referencia

  • Buenos días doctor. Hace una semana me han puesto 4 stem y quería saber si el sodio o la sal, que se consume en poca cantidad en este estado, pueden oxidar el cobalto. Muchas gracias.
    lunes 1 de octubre de 2018
    Buenos días doctor. Hace una semana me han puesto 4 stem y quería saber si el sodio o la sal, que se consume en poca cantidad en este estado, pueden oxidar el cobalto.
    Muchas gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud BArcelona
    2/10/2018

    No se preocupe; los estudios realizados con estos dispositivos han demostrado su seguridad.

    El sodio de la dieta no oxidará en ningún caso el cobalto de sus stents.

  • Williams obed lopez de la cruz
    viernes 12 de octubre de 2018
    Buen día y saludos,. Que problemas puede presentar si persivo dolor en el pecho, cuando realizó algún movimiento, ya que estando normal en reposo no me sucede. Realize mis estudios y tengo triglicéridos altos los cuales estoy en tratamiento, aún no he sentido que baje, tengo 26 años. Que otro estudió podría realizarme para saber si presento alguna enfermedad en mis arterias coronarias. Saludos
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    16/10/2018

    Tiene que ser valorado por un médico para precisar mejor la importancia de los síntomas.

    Si se sospecha enfermedad coronaria sería lógico hacer un electrocardiograma y quizás una prueba de esfuerzo.

  • Mario Bertoche
    jueves 25 de octubre de 2018
    Hace 15 dias tuve infarto de miocardio y me realizaron angioplastia coronaria y colocaron 5 stents, y al realizar esfuerzo fisico leve me agito, es normal. Gracias
    Dr. Ignasi Durán, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/10/2018

    Buenas tardes,

    Si agitarse quiere decir que se nota el latido del corazón puede ser normal. Tras un infarto aumenta la percepción del latido cardíaco en muchos pacientes. Si lo que nota es dolor en el pecho tendría que consultar con su cardiólogo para valorar si los stents implantados le cubrían todo el territorio o fue una revascularización incompleta.


    Un saludo,

  • Lady zamorano
    jueves 1 de noviembre de 2018
    Hola ,mi padre sufrió un infarto al mio cardio le pusierón un stent y necesita hacerse una RM lo cual se le prohibió ya que tiene q esperar tres meses y lo otro q no se sabe bien q tipo de Stent le pusierón le encontró un carcinoma hepático y necesita hacerse RM q otro examen pudiera arrojar mejor diagnóstico y q no le afecte al stent
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/11/2018

    Dependiendo del tipo de stent implantado -y del material del que esté hecho- es aconsejable esperar un tiempo antes de realizar una RM cardíaca pero en diferentes artículos se ha establecido que a partir de las 6-8 semanas es seguro realizar el procedimiento, más si de lo que se trata es de tratar una enfermedad como un carcinoma hepático.

  • Zuzi
    sábado 3 de noviembre de 2018
    Hola...Gracias por la excelente información que presentan. Muy interesante. Leí el artículo porque mi esposo ha tenido algunos problemas de dolor en el pecho y de acuerdo a algunos estudios le dicen que debe ser sometido a cirugía. Estos son los resultados de los estudios:
    Prueba de esfuerzo alcanzó 7 mets, suspendida por angina limitante, alcanzó el 78% de su fcme, con desnivel negativo del st v5-v6, recuperación a los 5 minutos requirió el uso de nitrato sl. corononariografía tci sin lesiones, la da proximal con lesión reportada del 50% que involucra la bifurcación con la primera diagonal, buen lecho distal. la cricunfleja con estenosis suboclusiva, tiene un ramo om de buen calibre. la cd ocluida totalmente al final del segmento medio, la dp y ramos posterolaterales con circulación heterocoronaria rentrop 3.
    El punto es que algunos médicos dicen que debe ser sometido a cirugía, y eso nos preocupa. Lo que queremos saber es si se puede someter a un tratamiento con stent. Gracias Doctor.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/11/2018

    Evidentemente se trata de un caso complejo, su marido presenta enfermedad coronaria de tres vasos con síntomas y con pruebas con criterios de severidad de la enfermedad. Clásicamente la decision de cirugía cardiaca se toma sobre varios factores, entre ellos: la anatomia coronaria, o sea la extensión y localización de las obstrucciones en la arterias y el estado clínico del paciente.

    Por lo comentado en la coronariografia, se trata de enfermedad de tres vasos que puede ser tributaria de cirugía, siendo la opción de angioplastia con implante de stent una opción a revisar según el caso.

  • Jose sanchez
    sábado 10 de noviembre de 2018
    Yo sufrir un infarto hace dos meses
    me pusieron dos stent estoy tomando clopidrogel y carvedilol asa enalapril y atorvastatina.....Y aún cuando camino mucho o me agitó por sobresalto tiende a disipar la respiración , me toca parar descansar y volver mi camino pero me pasa con frecuencia mi pregunta es ¿ es normal que me este pasando esto o es de riesgo que me vuelva a dar ? Muchas gracias por su información
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/11/2018

    Está usted siendo tratado como corresponde si bien también entendemos que está tomando Adiro (Aspirina 100mg) y que no lo ha dejado escrito. Refiere usted que puede caminar mucho si bien debe detenerse por lo cual lo más recomendable es que acuda a su cardiólogo.

  • FERMIN OLMOS SANCHIS
    lunes 26 de noviembre de 2018
    EL DÍA 8 DE MARZO TUVE UN ATAQUE Y ME DIAGNOSTICARON INFARTO DE MIOCARDIO AGUDO , TENGO ME PONEN 2 STENS EN LA ARTERIA ME DICEN QUE TENGO UNA PARTE DEL CORAZÓN QUE ESTA MUERTA EN PRINCIPIO ME DECÍAN QUE ESTABA INERTE CREÍA QUE SE PODRÍA RECUPERAR ,PARECE SE QUE LA ZONA MUERTA PODRÍA SE ANTERIOR A LO DEL DÍA 8, MEDICACIÓN ENCORCOR ,BRILIQUE EN EL DESAYUNO , Y ADIRO ,RANITIDINA ,EN LA COMIDA Y POR LA NOCHE ORVATEZ --ASTORVASTATINA ,AHORA E CAMBIADO LA RANITIDINA ,POR OMEPRAZOL , YA QUE TENIA ARDOR DE ESTOMAGO,ESTOY BIEN MI PREGUNTA SE QUE DEBO CAMINAR Y HACER ALGUN EJERCICIO FISICO , DOCTOR ¿ ME ACONSEJA HACER NATACIÓN COMO LO HACIA ANTES AUNQUE CON LAS LIMITACIONES FISICAS DE AHORA ? ¿ES PERJUDICIAL PARA LO QUE YO TENGO ? HA UN COMENTARIO DE VEZ EN CUANDO PUEDO BEBER ALGUNA CERVEZA O UN VASITO DE VINO ? GRACIAS DOCTOR.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    27/11/2018

    El ejercicio físico tras un infarto es recomendable y saludable. Lo que no se puede hacer es una actividad física a nivel de competición. Andar es saludable y hacer natación si entendemos que no hemos de ir al límite también lo es.

53 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.