Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

¿Qué es un Stent coronario?

Los stents coronarios son dispositivos que se emplean para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón, las arterias coronarias. Cuando estas arterias están obstruidas a causa de arteriosclerosis, el corazón sufre los efectos de la falta de irrigación sanguínea. Si la obstrucción es parcial suele provocar una angina de pecho, mientras que si la obstrucción es total suele causar el infarto de miocardio (ataque de corazón). Interior de un stent coronarioInterior de un stent coronarioEl tratamiento para restablecer el flujo de las arterias coronarias obstruidas puede ser quirúrgico, mediante bypass coronario o percutáneo, mediante punción de una arteria del brazo (arteria radial) o de la ingle (arteria femoral). En la mayoría de los casos el problema puede solucionarse sin necesidad de intervención quirúrgica, realizando una angioplastia coronaria e implantando un Stent.

Los Stents son unas prótesis metálicas (cromo-cobalto, platino) que tienen forma de malla metálica cilíndrica y van montados sobre un balón que, al hincharlo a nivel de la obstrucción coronaria, hace recuperar el diámetro de la arteria y normalizar la circulación de la sangre.


¿Qué tipos de stent existen?

Existen diferentes tipos de Stent, pero básicamente se pueden clasificar en 3 categorias:


  1. Stent convencional, normalmente de acero o cromo-cobalto. Son los más simples y económicos, pero tienen el inconveniente que existe un riesgo de que se vuelvan a obstruir o restenosis. Durante un mes es necesario administrar conjuntamente dos fármacos antiagregantes plaquetarios (por ejemplo, aspirina y clopidogreo o similares), para evitar que el Stent se coagule (trombosis del Stent)
  2. Stent farmacoactivo, recubierto con fármacos antiproliferativos. Proporciona el mismo soporte estructural que los stents convencionales, pero además liberan lentamente un fármaco que minimiza el riesgo de que puedan volver a obstruirse. Son más caros que los convencionales y suelen requerir tratamiento con dos antiagregantes plaquetarios durante un tiempo más prolongado.
  3. Stents farmacoactivos bioabsorbibles. Son similares a los anteriores, pero la estructura del Stent está formada por un material que con el tiempo se reabsorbe y desaparecen completamente de la pared de la arteria coronaria. Aunque ya se emplean en la práctica clínica, tienen algunas limitaciones que hace que solo puedan ser usados en casos muy determinados.

Stent coronarioStent coronario

La elección del tipo de Stent a utilizar se hace en función de las características clínicas del paciente (diabeticos, enfermedades asociadas con riesgo de sangrado, etc) y del tipo de lesiones de las coronarias (diámetro de la arteria a tratar, longitud de la lesión coronaria, etc). Por ello es muy importante una buena comunicación entre el médico responsable del paciente y cardiólogo hemodinamista, encargado del implante del stent.


¿Cómo se implanta un stent?

Los Stents se implantan en el Laboratorio de Hemodinámica, sala especializada con un potente equipo de radiología e importantes medidas de esterilización (bastante similares a las de los quirófanos convencionales).

Tras la punción de una arteria se colocan unos catéteres que llegan hasta el corazón y se introducen en el origen de las arterias coronarias (cateterismo cardiaco). A traves del catéter se inyecta una pequeña cantidad de contraste y simultáneamente de grava el paso del contraste por la arteria coronaria (coronariografía). De este modo podemos detectar y localizar precisamente la existencia de una o más lesiones coronarias. Si las lesiones existentes se consideran adecuadas, se realiza la intervención para desobstruir la arteria, proceso que se denomina Intervención Coronaria Percutánea, más conocida como Angioplastia Coronaria. Implantación del stent coronarioImplantación del stent coronario

La Intervención consiste en cambiar los catéteres por unos específicos, de mayor diámetro, que permiten, guiándose por rayos X. pasar a su través una guía metálica milimétrica que sobrepasa la obstrucción, un balón para dilatar la lesión y finalmente el Stent. Uno de los pasos más complejos suele ser conseguir atravesar la lesión con la guía y conseguir que pase a su través el balón de angioplastia hasta la lesión. Tras conseguir colocar el balón sobre el punto exacto de la lesión este se hincha a alta presión para desobstruirla: al inflar el balón la zona estrecha se dilata y mejora el flujo sanguíneo, pero la dilatación suele dañar la pared arterial con el riesgo de que pueda volver a obstruirse. Por ello, tras realizar el inflado del balón, se coloca el stent coronario, como una especie de andamiaje, para sellar la lesión y minimizar el riesgo reoclusión.

En la mayoría de los casos, el paciente recibe el alta entre las 24 y las 48 horas posteriores al procedimiento.


¿Qué controles son necesarios en los pacientes con Stent coronario?

Los pacientes a los que se les ha colocado un Stent deben seguir un tratamiento específico con doble antiagregación plaquetaria (aspirina y clopidogrel o fármacos similares) a corto-medio plazo para evitar que la prótesis se trombose. Es de vital importancia que al alta el paciente sea debidamente informado que el tratamiento se administre de forma ininterrumpida ya que su suspensión temporal puede tener consecuencias muy graves, pudiendo sufrir un infarto agudo o incluso la muerte por la trombosis del Stent.

Por otra parte es importante tener presente que el Stent no cura la enfermedad. La arteriosclerosis coronaria puede seguir evolucionando, por lo que es imprescindible ser muy estricto en las medidas preventivas: evitar el tabaquismo, control de la presión arterial, diabetes méllitus, reducción de las cifras de colesterol incluso a niveles inferiores a los considerados normales, ejercicio físico moderado, control del peso… Es imprescindible un control cardiológico rutinario.

Comentarios
  • Ezequiel paez
    viernes 12 de abril de 2019
    Hola, que pasa cuando.no.pueden detapar una arteria y tiene 2 stent. Le dieron el alta y dsp de 10 horas volvimos de urgencia porque.se.le volvieron a tapar los stent por cuagulos, es.normal?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    12/04/2019

    Uno de los riesgos que comporta la implantacion de stents coronarios es el de trombosis (formación de coágulos) en su interior. Por esto es de vital importancia administrar dos fármacos para prevenir dicha complicación que suele ser aspirina asociada a clopidogrel, prasugrel o ticagrelor.

  • Eduardo
    sábado 13 de abril de 2019
    Hace menos de una semana me colocaron tres stents para destapar dos arterias. Estoy medicado, desde luego. Espero que en la primera visita de de seguimiento en dos semanas me indiquen los fármacos de uso continuo. Me siento renovado. El procedimiento resultó de una segunda opinión médica. Días antes había preséntame cuadro crítico de fatiga, tos incesante y dificúltades para respirar. Me hicieron un cateterismo y recomendaron una operación de corazón abierto para un bypass. No me agradó ni convenció él dígnósrico. Así busque otra opción, que vio los stents como la solución. ¿Es definitiva? ¿Qué medicamentos recomienda permanentes? Me siento listo para una vida con mas calidad. Solo espero la cita del 24 de este mes.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/04/2019

    La duración de los stents depende de muchos factores, entre ellos la corrección de factores de riesgo y el cumplimiento de la mediación. En un bajo numero de pacientes, los stents pueden obstruirse con el tiempo. Desconozco el tratamiento que le han prescrito. Por lo general, se trata de medicamentos de obligado cumplimiento, la mayoría de ellos a largo plazo.

  • Guadalupe olivares
    lunes 15 de abril de 2019
    Excelente y clara información. A mi esposo le colocaron hace 6 años un sten y todo marcha bien gad pero hace dos meses viajamos en avión y se sintió mal cuando bajaba el avión (dolor fuerte en su garganta y sudoración en sus manos).¿le afecta la altura o algo ocurre?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    24/04/2019

    Es muy importante saber si tenía una única lesión (la que protegieron con el stent) o por el cotnrario tenía otras arterias enfermas.

    Si no hay otras obstrucciones no tendría porqué temer por su corazón con las alturas. Sin duda deberá comentarlo con su cardiólogo de referencia en cuanto le sea posible.

  • Lucio
    sábado 27 de abril de 2019
    Pregunto aparte de clopidogrel plasugrel que otro antiagregante hay en el mercado. Salvo la aspirina
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/04/2019

    En el mercado también puede encontrar Ticagrelor.

  • Juan de jesus
    martes 30 de abril de 2019
    Buenas tardes
    Con 44 años me implantaron 2 stent .suelo y solía hacer deporte a diario padel,tenis, tiene algun tipo de riesgo practicar estos deportes de manera regular e intensa?
    Gracias de antemano por su respuesta
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/05/2019

    Si con los dos stents implantados no quedan lesiones residuales el deporte forma parte del tratamiento. En cualquier caso siempre se recomienda la moderación.

  • Jose Hernandez
    miércoles 1 de mayo de 2019
    Buenas tardes, hace 3 meses sufrí un infarto y me realizaron un cateterismo, teniendo que implantarme un stent, comencé con la medicación y a realizar una rehabilitación cardiológica, pero a los 2 meses me detectaron una anomalía y tuvieron que realizarme otro cateterismo e implantar otro stent a continuación del primero. Después des estas 2 intervenciones, sigo todo el tratamiento, pero cuando salgo a caminar me empieza a doler el brazo izquierdo, me paro y suele desaparecer el dolor y puedo continuar. Del 2 cateterismo ya han transcurrido 3 semanas, es normal esta situación? Gracias por su ayuda
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    3/05/2019

    Es importante que hable con su cardiólogo para saber si tiene lesiones residuales que puedan explicar los síntomas. Si no hay ninguna obstrucción estos síntomas no deberían aparecer.

  • Jose Luis
    lunes 6 de mayo de 2019
    Buenas tardes, tengo 58 años y hago ciclismo de bastante intensidad, no fumo y no tengo sobrepeso. Recientemente en una prueba de esfuerzo en la cual alcancé 160lpm y 14,9 mets, me han detectado depresión ST II,aVF y V4-V6, sugestivo de isquemia >86 % FCMt. He visitado al cardiólogo y tras manifestarle que en dos o tres ocasiones he notado sensación de pinchazo en el pecho tras esfuerzo de más del 90 % durante unos 5 min. su conclusión es que tengo angina de esfuerzo estable y recomienda cateterismo.
    Mi pregunta es si podré seguir haciendo deporte de intensidad en caso de necesitar un stent, y que tipo de stent consideran más adecuado por mi edad.
    Muchas gracias por ayuda y su dedicación.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/05/2019

    El resultado del cateterismo determinará si puede hacer deporte. En primer lugar tiene que confirmarse que tiene lesiones; dependiendo de los hallazgos y de la posibilidad de que se traten las lesiones si las hay, se podrá establecer la pauta de actividad física.

  • Graciela
    domingo 19 de mayo de 2019
    Mi padre tiene dos stent hace 10 años ahora tiene 89 años,hasta que edad se considera colocarlos o intervenir a la persona? Ya que algunos medicos que han dicho que es muy adulto para intervenciones
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/05/2019

    No existe una edad límite para implantar stents. Lo que se ha de valorar si en el contexto clínico del paciente, el uso de stents va a suponer una diferencia o no en relación con el tratamiento médico.


  • MariCarmen Mustieles
    viernes 31 de mayo de 2019
    Cómo saber si te pusieron un stend??
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/06/2019

    Con el informe del cateterismo o el del alta del centro donde se le realizó el procedimiento. Al ser tan pequeño no se ve por radiografía de tórax ni por ecocardiograma. Si que lo puede detectar un TC de coronarias.

  • Elena Bautista Adame
    sábado 15 de junio de 2019
    A mi marido le hicieron un cateterismo hace 5 días y le pusieron 4 sten dos en cada arterias al tenerlas muy obstruidas. Se nota desde entonces desanimado ( el es muy alegre y optimista normalmente) y con sensación rara en el pecho,, su medico de familia le ha recomendado lorazepan y lleva tres días tomándolo, y aprovechando q se encontraba mejor y hemos bajado al bar de abajo ha tomado caracoles y un tinto de verano clarito, y nos hemos subido porque ha empezado a sentirse regular, se ha tomado la tensión y tenia de mínima 9’9 y maxima 13, ahora está con muchos gase y eruptando mucho, pero no quiere q vayamos a urgencia porque dice q se tiene que relajar. ¿ Está dentro de la normalidad lo que le está ocurriendo? Gracias de ntemano
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/06/2019

    Si le acaban de implantar cuatro stents y no se encuantra bien es prudente que lo valoren en el centro donde le realizaron el procediminto.

83 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.