Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

TABACO Y CORAZÓN: ¿Cómo afecta el tabaco a nuestro corazón?

La mayoría de las personas saben que fumar cigarrillos y productos que contienen tabaco aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y problemas respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pero pocas son conscientes de que también crece el peligro de padecer afecciones del corazón (infarto de miocardio, angina de pecho), cerebrovasculares (ictus cerebral), vasculares periféricas (enfermedad de las arterias que llevan la sangre a los brazos y piernas) y aneurisma (dilatación) de la aorta abdominal.


Tabaco CorazonTabaco Corazon


¿Por qué el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular?

Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España y 443.000 en Estados Unidos, por dolencias como la EPOC, el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón y de faringe. Por si fuera poco, también es el factor de riesgo cardiovascular más importante, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. La posibilidad de una dolencia del corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

Los investigadores han demostrado que el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, contrae las arterias principales y puede ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón. Todo esto hace que el corazón se esfuerce más. Fumar también incrementa la presión arterial, que a su vez aumenta el peligro de accidentes cerebrovasculares en personas que ya tienen presión arterial alta. Hay dos factores por los que el tabaco produce una isquemia coronaria y provocaun infarto de miocardio (obstrucción total de paso de sangre por las arterias) y/o angina de pecho (disminución importante de paso de sangre por las arterias):

1. Nicotina.- Desencadena la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que ocasionan daño a la pared interna de las arterias (endotelio), sube el tono coronario con espasmo, produce alteración de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno). La concentración de nicotina en sangre depende más del grado de inhalación que del contenido de esta sustancia en el propio cigarro.

2. Monóxido de carbono.- Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio, aumenta el colesterol y la agregabilidad plaquetaria (su capacidad de unirse y formar coágulos).

La nicotina fue identificada como una droga causante de dependencia a finales de los años setenta. Anteriormente, la mayoría de los organismos científicos consideraban el tabaquismo como un hábito y no como una adicción. En las últimas dos décadas se han acumulado los conocimientos sobre la dependencia del tabaco y en la actualidad se reconoce ampliamente que su principal causa es la nicotina.

En 30 segundos después de la inhalación la nicotina llega al cerebro y genera una liberación de dopamina (entre otras), hormona que tiene propiedades gratificantes y causa la dependencia.

La suspensión del tabaquismo causa un síndrome de abstinencia. Ello incluye diversas alteraciones, como cambios del estado de ánimo, signos y síntomas físicos, así como alteraciones bioquímicas y fisiológicas (irritabilidad, depresión, dificultad de concentración, agitación, insomnio, deseo imperioso de fumar, hambre, aumento de peso, etc.). Además, las úlceras bucales y el estreñimiento son reconocidos síntomas de abstinencia del tabaco. El deseo imperioso de consumo es uno de los síntomas que se describen con mayor frecuencia durante la abstinencia y predice con frecuencia la recaída.

La mayor parte de los síntomas de abstinencia son de corta duración. Es característico que alcancen un máximo en los primeros días tras dejar de fumar y que vuelvan a unos valores basales en un plazo de 2-4 semanas. La excepción es el hambre y el deseo imperioso de fumar. La sensación de hambre continúa hasta que se ha estabilizado el peso corporal y el deseo imperioso de fumar puede persistir durante muchos meses después de dejar el tabaco.


Los fumadores con una mayor dependencia tienden a experimentar más síntomas de abstinencia. Además, los fumadores con más alto grado de dependencia de la nicotina son los que tienen un deseo de fumar más intenso y un mayor deterioro del afecto.

Efectos del tabaquismo en otras personas

Ningún grado de tabaquismo es inofensivo. Incluso las personas que fuman poco o que solo lo hacen de vez en cuando sufren lesiones de corazón y los vasos sanguíneos. Además, las mujeres que consumen tabaco y toman anticonceptivos orales y los fumadores que sufren diabetes corren un mayor riesgo de experimentar un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular. Cabe destacar el tabaquismo en la mujer embarazada que expone al feto a graves peligros:

- Riesgo superior de aborto espontáneo.

- Posibilidad de nacimiento prematuro.

- Disminución de peso del recién nacido.

- Malformaciones congénitas en el cráneo y el aparato urinario.

- Aumento del riesgo de muerte súbita del lactante. En madres que fuman más de 20 cigarrillos cada día, la incidencia puede llegar a ser siete veces más frecuente.

El tabaquismo en niños y adolescentes: el 21% de los menores de entre 10 y 12 años ha probado el tabaco. Los factores que explican esta temprana adicción son:

- Influencia social

- Familia y amigos fumadores

- Actitudes favorables ante el consumo

- Asociación de tabaco y alcohol con el placer

Los jóvenes que llegan a los 15 años sin probar el tabaco tienen muchas posibilidades de no adquirir la adicción al tabaco.

Cuando uno fuma, pone además en peligro a otras personas. En España mueren 6.200 fumadores pasivos al año, y 40.000 en Estados Unidos; de eéstos, el 90% fallece por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral. Según el CNPT, el aire contaminado por el tabaco supone un aumento del 30% de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si vives con alguien que consume una cajetilla diaria es como si tú fumarás también nueve cigarrillos al día.

Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Niki
    sábado 5 de enero de 2019
    Dr me gustaria saber si puedo limpiar mi organismo a un 100 por cien de todos los químicos que tiene o ya es irreversible? Fume tres años pero no he fumado tanto,y fume armados
    Servicio de Cardiología
    7/01/2019

    El tabaquismo tiene efectos nocivos varios sobre la salud.

    Dicho esto le recordamos que se trata de un blog sobre enfermedad cardiovascular y su relación con el tabaco. Para lo que comenta debería consultar con otro especialista como un neumólogo.

    Un saludo,

  • Patricio
    domingo 6 de enero de 2019
    Hola el problema es mi señora buenos los dos fumamos mucho mi señora todas las mañana con mucha tos ella dice que se le seca la garganta pero ella me dice que alergia y a hora le esta pasando con la tos en el dia será por el cigarrillo yo creo que silo
    Servicio de Cardiología
    7/01/2019

    El tabaquismo tiene efectos nocivos varios sobre la salud.

    Dicho esto le recordamos que se trata de un blog sobre enfermedad cardiovascular y su relación con el tabaco. Para lo que comenta debería consultar con otro especialista como un neumólogo.

    Un saludo,

  • Sergi
    lunes 7 de enero de 2019
    Hola, aparte de fumador habitual, tambien consumia algo de drogas algunos fines de semana, como por ejemplo cocaina. Hace 9 meses sufri un mini infarto y deje de consumir cocaina totalmente. Pero esta semana, no fui al hospital pero creo qe sufri lo de la última vez, es como un ataque de ansiedad, alteración del latido, mareo, dolor en el pecho, y mucha adrenalina en general. Lo sufri después de un cigarrillo en una cena familiar donde no estas en tu zona de confort. He decidido dejar el tabaco, pero es normal con 26 años sufrir esos ataques? Tengo miedo de tener el corazon mal. No tengo sobrepeso y he sido siempre deportista. Actualmente no tengo estres. Gracias de antemano
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    8/01/2019

    No es habitual sufrir ataques de corazón con 26 años pero se han de tener en cuenta los antecedentes familiares (un familiar de primer grado con angina o infarto) y el consumo de cocaína pueden aumentar el riesgo de sufrirlos.

    El ejercicio habitual y, sobre todo, evitar los tóxicos, serán la mejor forma de evitar futuras complicaciones.

  • Deysi perez
    viernes 11 de enero de 2019
    Hola disculpe tengo una duda fumar durante el embarazo puede hacer que el bebe nasca con un soplo?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    16/01/2019

    Hola, los efectos más conocidos del tabaco en el embarazo son el retraso de crecimiento fetal y el bajo peso al nacer, existen publicaciones que refieren un aumento de la incidencia de malformaciones cardiacas que podrían ocacionar soplos.

  • Juan Carlos
    sábado 19 de enero de 2019
    Deje de fumar x que me detectaron angina de pecho después de haber fumado 33 años de una caja a dos diarias, me somete al cateterismo y ahora tengo 3 esten, deje el tabaco Y ahora agarré un evaporizador con 25 gramos de nicotina,¡ pregunta que tanto me afecta el evaporizador con esos gramos de nicotina ?
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    22/01/2019

    Le aconsejo que deje el vaporizador. Está inhalando nicotina que es un vasoconstrictor muy dañino para sus arterias.

    Un saludo,

  • Mairicio
    miércoles 23 de enero de 2019
    Hola una pregunta hace más de 10 años fumo mas de 2 atados por dia ya hace tiempo sufro dolores de pecho tengo mucha mucosidad y a veces me salen moretones en la piel y a veces al reirme empiezo a toxer.
    Puede ser problema del cigarrillo eso?
  • Gerardo
    martes 29 de enero de 2019
    Siempre que fumo me pulsa más rápido el corazón padesco de anciedad emocional que puedo hacer
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/01/2019

    La mejor opción, sin duda, es dejar de fumar.

  • Pedro
    miércoles 30 de enero de 2019
    Llevo fumando 1 año más o menos, 2 cigarrillos diarios. Pero lo dejé hace 1 mes.
    Tengo 19 años, ¿Existe algún riesgo de que sufra alguna enfermedad o cáncer en el futuro debido a esta mala decisión de fumar durante un año?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    1/02/2019

    No. El riesgo que comporta haber fumado 2 cigarrillos diarios durante un año no tiene porqué tener ninguna consecuencia negativa sobre tu salud. Has tomado una decisión excelente a tiempo.

  • Marcia Ciardiello
    lunes 4 de febrero de 2019
    Hola, yo queria saber si era grave ser fumadora pasiva teniendo 15 años, mis papas fuman bastante y desde hace mucho, ya tienen 40 y pico años, y yo tengo taquicardia sinusal, queria saber en que afectaba por la edad y por la taquicardia, mucha gente me repite el olor a tabaco que llevo en mi ropa o en mi pelo, muchos me preguntan si fumo pero nunca lo probé.
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/02/2019

    Si bien menor, los fumadores pasivos tambien tienen riesgo a padecer enfermedades tanto cardiacas como pulmonares. No podemos opinar sobre situaciones familiares concretas.

  • Ivan
    viernes 8 de febrero de 2019
    Sólo Dar ánimos a la gente q quiere dejar de Fumar yo llevo casi 5 días y es asombro los olores la respiración etc.....
86 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.