Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

La telemedicina en Cardiología

* Artículo del Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona.


En los últimos años, el avance tecnológico, así como el avance constante en las telecomunicaciones, han permitido asistir en procedimientos complejos con una precisión asombrosa en tiempo real con las ventajas de contar con un especialista calificado a pesar de estar a kilómetros de distancia.


La cardiología es una especialidad clínica que se basa en el contacto con el paciente, la recolección de datos mediante la entrevista médica, el examen físico, son los pilares de las especialidades clínicas.


No obstante, una vez concluida la primera visita con las valoraciones correspondientes realizadas, existen casos en que la consulta puede continuar mediante medios no presenciales.


Esto es especialmente útil en los casos en que el paciente debe trasladarse grandes distancias para acudir a la visita, o bien cuando la situación clínica del paciente no permite realizar traslados frecuentes.


Más aún, en este último año en que hemos estado todos bajo una situación de pandemia, donde la movilidad ha estado reducida pero el resto de las patologías no han desaparecido.


En la actualidad contamos con las siguientes herramientas para realizar una consulta a distancia:


Los medios electrónicos o la vía telefónica/videollamada:


- Para comentar resultados de pruebas solicitadas, valorar respuesta a tratamiento indicado, aclarar dudas, etc.


Los dispositivos de uso ambulatorio


- Los tensiómetros de uso doméstico, para un control de la tensión arterial.

- Los dispositivos de registro electrocardiográfico ya sean relojes inteligentes o dispositivos específicos para dicho fin, para el estudio y/o seguimiento de alteraciones en el ritmo cardiaco.

- Los dispositivos de medición de saturación de oxígeno en sangre.


Muchos de estos dispositivos hasta hace muy poco tiempo eran de uso exclusivamente médico. El avance tecnológico, sumado al mayo compromiso de la población con el cuidado de su salud, los han masificado.


Otro tema, aunque relacionado, con los dispositivos implantados, como son los marcapasos, desfibriladores o el holter implantable subcutáneo. Los cuales en la actualidad cuenta con la posibilidad de enviar información remotamente al médico especialista.


A modo de resumen, considero que en nuestro medio existen muchos casos en donde la visita no presencial es posible, útil y en muchos casos necesaria, aunque muchas veces se pierde el examen físico, y las pruebas complementarias que se realizan en el mismo momento de la consulta que requieren que la visita sea presencial.


Siempre debemos tener presente que nada puede reemplazar por completo el contacto directo médico-paciente teniendo en cuenta esta premisa creo que nos encontramos ante una forma de atención medica que tiene mucho camino por delante.

Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.