Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

  • ¡Reto conseguido! Las cinco navegantes del Reto Pelayo Vida gritan juntas a su llegada al puerto de Barcelona

    aaaaaaaaaaA las 9:00 de la mañana de hoy, las navegantes y supervivientes de cáncer María Aldama de Barakaldo, Fátima Domínguez de Cádiz, Nuria Gómez Masiá de Teruel, Lorena Madrid de Cartagena, Marián Caliz de Elche, divisaron el puerto de Barcelona por proa dando así por finalizado el Reto Pelayo Vida de este año después de doce días en alta mar.

    La sexta edición del Reto Pelayo Vida se resume en estas cifras: 1.530 millas náuticas recorridas, 4 etapas, 6 puertos, 2 mares, 1 océano y 12 días de navegación.

    La tripulación profesional liderada por la medallista olímpica Ángela Pumariega, directora del Reto de este año, decidió en Valencia dejar el control del barco Volvo70 a las cinco navegantes. "Esta etapa final entre Valencia y Barcelona era una especie de examen final de lo aprendido en las cuatro etapas anteriores. Hemos dejado a las chicas que decidiesen ellas el rumbo, tipo de velas, estrategia de navegación, etcétera y sin duda han aprobado con sobresaliente" asegura Pumariega.

    "Al divisar el puerto de Barcelona he sentido una mezcla de alegría por el Reto conseguido, y tristeza por lo que ya acaba" nos dice Nuria de Teruel. "Lo mejor de esta última etapa es que desde Valencia hemos sido nosotras cinco las que hemos decidido cómo se debía navegar, qué rumbo seguir, qué velas colocar para conseguir la mejor optimización del V70. Creo que ha sido un gran examen final de todo lo aprendido en esta dos ultima semanas" afirma la baracaldesa María Aldama.

    "Creo que será duro regresar a la vida normal después de lo que hemos vivido en este último mes" dice Fátima Domínguez. "Va a ser difícil para nosotras volver a nuestra vida normal. Creo que durante unos días estaremos en una especie de limbo mental" nos dice la arquitecta ilicitana Marián Caliz. "Me cuesta mucho pensar en el final de esta expedición que hemos vivido con tanta intensidad. Ahora tocará volver a adaptarse a la vida normal, pero a mí y a mis cuatro compañeras siempre nos quedará el recuerdo de haber sido las elegidas para vivir una aventura única en nuestra vida" afirma con cierta tristeza la cartagenera Lorena Madrid.

    Ahora, queda atracar en el Real Club Naútico de Barcelona el enorme velero de 22 metros de eslora y 14 toneladas de desplazamiento que ha sido nuestro hogar durante las últimas dos semanas. Esperan a nuestras cinco tripulantes sus familias con banderas y pancartas de bienvenida. Un final de trayecto que supone también el fin de un gran sueño para estas cinco mujeres que se convirtieron un día en luchadoras obligadas a enfrentarse al cáncer.

    "Creo que esta sexta edición ha sido un éxito en todos los sentidos. Las cinco chicas se han convertido en un bloque compacto, con una unión que ha propiciado que acaben el Reto. Además ha habido una gran respuesta unánime de apoyo por parte de los medios de comunicación e instituciones en todas las ciudades y puertos donde hemos parado: Madrid, Bilbao, Cádiz, Málaga, Cartagena, Valencia y Barcelona" asegura Eric Frattini, creador del Reto. "Hemos conseguido correr más que el COVID y a pesar de que en algún momento pensamos que iba a conseguir alcanzarnos, hemos sido más rápidos que el virus y hemos llegado a buen puerto" dice Frattini.

    El organizador del Reto, Trex Exploring, empieza ya a pensar en su séptima edición que probablemente llevará a otras cinco mujeres supervivientes de cáncer a Jordania, destino previsto para este año, pero que tuvo que ser retasado a 2021 por la situación de pandemia mundial.

    Cuando todavía no se han abierto las candidaturas para la séptima edición del Reto Pelayo Vida, a día de hoy son ya 78 mujeres supervivientes de cáncer, las que han mostrado su interés por participar en el próximo Reto Pelayo Vida 2021.

  • El Reto Pelayo Vida afronta la última etapa de su vuelta a España

    cositascositasEl ‘Green Dragon’ ha alcanzado esta mañana el puerto de Valencia, la cuarta etapa del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020, y la penúltima de esta sexta edición.

    Las cinco tripulantes María, Nuria, Marián, Lorena y Fátima han sido recibidas a su llegada a puerto por la Concejala de Igualdad, Espacio Público y Actividades del Ayuntamiento de Valencia, Lucía Beamud, y por Ana Barceló, Consejera de Sanidad de la Comunitat Valenciana. En el acto, tanto la Consejera como la Concejala han remarcado y puesto en valor, el aplomo y la resistencia de nuestras cinco navegantes supervivientes de cáncer.

    Poco más tarde, la tripulación ha podido descansar y disfrutar de una paella que la organización ha enviado al barco.

    El resto de la jornada, nuestras tripulantes se dedicarán a poner a punto el Volvo 70 para su partida mañana rumbo a Barcelona a las 10 de la mañana. Se encaminan hacia la última etapa de este reto para culminar estos días de navegación repletos de duras pruebas y de múltiples demostraciones de fortaleza.

    "Para nosotras ha sido una dura prueba. El mal tiempo del Cantábrico, los fuertes vientos del Atlántico a la entrada al Estrecho, han conseguido hacernos más fuertes y más seguros en el barco" afirma la baracaldesa María Aldama. Por su parte, la ilicitana Marián Caliz nos comenta: "No creo que la última etapa hasta Barcelona sea peor que la etapa Bilbao-Cádiz donde el tiempo nos castigó con demasiada dureza. Ahora debemos disfrutar de esta última etapa de un Reto que sin duda no ha cambiado la vida". "Sea como sea estoy segura que mis compañeras y yo seremos capaces de aguantar esta última etapa del Reto Pelayo Vida. Tenemos claro que es la última de algo que no volveremos a vivir jamás. En Barcelona nos despertaremos de un sueño que no volveremos a vivir" asegura la turolense Nuria Gómez Masiá.

    "Desde aquí quiero proponer a todas las mujeres que han pasado por esta enfermedad que se apunten al Reto Pelayo Vida. Para las mujeres que hemos sufrido cáncer de mama, o útero, o cualquier otro que se apunten al reto. Vivir una aventura como esta es un chute de energía para cualquier otra cosa en la vida que te propongas" afirma la gaditana Fátima Domínguez.

    Mañana viernes, el barco pondrá rumbo a Barcelona tras permanecer esta noche atracado en La Marina de Valencia. A las 10.00 de la mañana partirá esta Sexta Edición del Reto Pelayo Vida, para encaminarse al punto y final de una de las grandes pruebas extremas deportivas del año.

  • El V70 se adentra en el Mediterráneo

    zzzzzzEl barco del Reto Pelayo Vida salió del puerto de Málaga en la madrugada de ayer para poner rumbo al puerto de Cartagena, que supone la tercera etapa de esta sexta edición.

    El Mediterráneo ha sido más indulgente con nuestras cinco supervivientes de cáncer María, Nuria, Marián, Lorena y Fátima. Nada que ver con la trayectoria por el Cantábrico y el Atlántico donde el viento y las olas castigaron con dureza al barco. Por el contrario, ahora, la temperatura, el oleaje y el viento, se han mantenido tranquilos y han permitido que el Volvo 70, de 14 toneladas de peso y 70 pies de eslora, se haya desplazado a una velocidad de entre 12 y 15 nudos.

    Al amanecer, y tras 29 horas de navegación desde que salimos de Málaga, divisamos por babor la base de submarinos en el Arsenal militar de Cartagena.

    "Ha sido muy emocionante para mi" nos cuenta la cartagenera Lorena Madrid, "llegar a mi ciudad con el Green Dragon, representar a mi comunidad autónoma en este Reto Pelayo Vida, y poder representar a todas las mujeres de Murcia que están pasando lo mismo que yo he pasado con la enfermedad del cáncer. Para mí, llegar aquí es una mezcla de orgullo, honor y emoción todo junto".

    En la entrada, el submarino S-74 ‘Tramontana’ era remolcado hacia el exterior de la bahía para pasar el testigo al Green Dragon. Las tripulantes han podido escuchar las sirenas de los barcos de la Armada, el Servicio de Rescate Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que daban la bienvenida al Volvo 70 del Reto Pelayo Vida. Ese sonido ha acompañado a la tripulación hasta la zona de parada técnica.

    El Green Dragon se ha abarloado a otro barco en el que se desplazaban las autoridades, entre las que se encontraban el concejal de Turismo de Cartagena, Manuel Padín; el director de la autoridad portuaria, Fermin Rol; la presidenta autoridad portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; y el presidente del Real Club de Regatas de Cartagena, Jose Garcia Bravo.

    Las autoridades presentes hicieron entrega a Lorena de las banderas de Murcia, Cartagena y del centenario Real Club de Regatas de Cartagena que fueron izadas en las burdas de babor y estribor del V70.

    El Green Dragon se ha dirigido a aguas abiertas después de realizar algunas maniobras de exhibición de la bahía, para enfilar proa hacia el puerto de Valencia, donde está prevista su llegada antes de las 12.00 horas del jueves 22.

    Será la cuarta etapa y penúltima de este Reto a cuyas cinco navegantes acompañan ahora el buen tiempo y el sol en su travesía.

  • El fuerte viento en el atlántico castiga de nuevo al ‘Green Dragon’

    conica oconica oLa acción vuelve a esta segunda etapa del Reto Pelayo Vida.

    La salida de Cádiz en el V70 se produjo con muy buen viento y con un mar tranquilo hasta alcanzar al zona de Barbate. Allí es donde empezó a aumentar la fuerza de 15 a 20 nudos con fuerte oleaje. Con estas circunstancias llega la orden de la directora del Reto, Ángela Pumariega de bajar la mayor, que hasta ese momento iba a tope de palo, y de poner dos rizos para reducir la superficie vélica ante la previsión de aumento del viento.

    La situación se complica para las cinco navegantes en Zahara de los Atunes donde se alcanzan los 35 nudos, una fuerza que hace casi imposible mantenerse en pie sobre la cubierta. Es cuando llega el momento de que las tripulantes se coloquen el chaleco salvavidas y se unan a la ‘línea de vida’, que es una cabo que se extiende de proa a popa y que las mantiene unidas al barco para evitar que una maniobra brusca pueda hacerlas caer por la borda.

    Ponemos rumbo al cabo de Trafalgar, histórico punto de la batalla del mismo nombre que tuvo lugar entre la armada británica y una coalición franco-española el 21 de octubre de 1805. Durante las siguientes cinco horas la mala mar y enormes olas azotan a cubierta, una mala mar que acompañó también en la Batalla de Trafalgar a los bravos marinos que formaron parte de aquella gesta y que ahora sufren las cinco navegantes del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020. María, Nuria, Marián, Lorena y Fátima aguantaron como valientes el fuerte envite de las olas que entraban por proa y provocaban enormes olas que cubrían el Volvo 70 con un manto blanco.

    La entrada en el Estrecho ha beneficiado a la expedición. El viento ha dejado de castigar el velero y una navegación más tranquila nos ha llevado por aguas de Gibraltar hasta adentrarnos en el Mediterráneo. Un intenso tráfico marítimo ha acompañado al ‘Green Dragon’ hasta la bahía del Puerto de Málaga, en un día importantísimo para nuestras cinco navegantes. Se conmemora este 19 de octubre el ‘Día Mundial contra el Cáncer de Mama’, una jornada que celebran de una manera especial María, Nuria, Marián, Lorena y Fátima por las implicaciones de vida y supervivencia que este día significa para ellas.

    En el puerto han sido recibidas por el alcalde de Málaga Francisco De la Torre, la gerente del Málaga Port, Pilar Fernandez, también por Marta Cardona, directora de Cris contra el Cáncer; Luis Fariñas, director general de Pelayo Vida; y Tomas Urda, director gerente del hospital Quironsalud Malaga.

    Mañana muy temprano está prevista la salida para iniciar la tercera etapa de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020, que une las ciudades de Málaga y Cartagena.

  • Primera etapa del Green Dragon alcanzada: llegamos al puerto de Cádiz

    cronica 8cronica 8La noche ha estado marcada por fuertes vientos en el Atlántico. El barco, tras atravesar el cabo de San Vicente, entró en aguas de Huelva y finalmente pudimos divisar la Catedral de Cádiz.

    La llegada al Real Club Naútico de la ciudad permitió que la tripulación bajase a puerto para poder ducharse después de cinco días de navegación. La dirección del RCNC llevó a cabo una desinfección de los vestuarios que quedaron sellados hasta nuestra llegada, con el fin de seguir manteniendo la burbuja anti-COVID que se ha establecido por Quirónprevención desde la salida de Bilbao, el pasado 12 de octubre.

    El Volvo 70 del Reto participará esta mañana en la Regata ‘Proyecto Hombre’, una iniciativa que busca sacar a las personas del mundo de las drogas. La regata está organizada por el Real Club Naútico del Puerto de Santa María y se ha pedido al barco el Reto Pelayo Vida que marque la línea de salida.

    Este año se conmemoran los 500 años de la Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano y se entregará el II Premio Juan Sebastián Elcano, a la Compañía Pelayo Seguros por la iniciativa del Reto Pelayo Vida. Dos de las ediciones de este Reto, en 2016 y 2020, se han desarrollado en el mar. La Asociación Cádiz concede dicho premio y a la ceremonia asistirá esta tarde la tripulación del V70.

    "La verdad es que es un auténtico honor recibir este premio, que representa el intento de ir más allá del conocimiento y que recuerda a los navegantes que partieron de Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519, junto a Magallanes y Elcano. Para Pelayo es un honor recibir el busto del navegante de Guetaria. Creo que las mujeres del Reto Pelayo Vida tienen una gran parte del espíritu de aquellos navegantes" afirma José Boada, presidente de Pelayo Seguros.

    "Recibir este premio es un honor. Elcano y sus navegantes simbolizan ese espíritu aventurero que tenían los navegantes españoles del XVI. Ahora en un pleno siglo XXI, las mujeres del Reto Pelayo Vida simbolizan el tesón, el valor, el espíritu de aquellos hombres que dieron la vuelta al mundo", asegura Eric Frattini, creador del Reto Pelayo Vida contra el cáncer.

    Entre los nominados a esta edición del premio se encontraban Jeanne Sócrates, navegante británica de 77 años y la persona de más edad en dar la vuelta al mundo en solitario o el prestigioso ‘Explorer Club de Nueva York’ y que acompañó a Hiran Binham, descubridor de las ruinas de Machu Picchu; al antropólogo noruego que atravesó el Pacífico en 1947 a bordo de la balsa de tronco, Thor Heyerdahl; o a Neil Armstrong, el hombre que puso el pie en la luna en julio de 1969.

    El V70 pondrá rumbo a la segunda etapa del Reto al finalizar la ceremonia en Cádiz. El último parte meteorológico anuncia una fuerte borrasca y vientos de entre 20 y 30 nudos. Con esta fuerza del viento, las cinco aventureras del Reto, María, Nuria, Marián, Lorena y Fátima, deberán estar preparadas para una travesía en la que intentaremos cruzar el Estrecho antes de las 10 de la mañana para llegar a Málaga.

63 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.