Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

  • Andes 2019, objetivo de altura para demostrar que hay mucha vida después del cáncer

    La lucha contra el cáncer es uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente la medicina y superar esta enfermedad representa una auténtica gesta para quienes lo padecen. Y para demostrar que después del cáncer hay mucha vida, el Reto Pelayo Vida reúne un año más a mujeres supervivientes al cáncer dispuestas a recorrer Los Andes (Bolivia) y dar esperanza a todas aquellas que se encuentran en la situación por la que ellas pasaron con éxito.


    Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 son Vicky, Raquel, Begoña, Felisa, Estrella y Rina, que representa por primera vez una incorporación de otro país (México). Juntas participarán en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia, con un doble objetivo: demostrar que hay mucha vida después de esta enfermedad y trasladar un mensaje de esperanza y lucha a todas las mujeres que han padecido o estén actualmente en tratamiento de esta enfermedad.

    Un reto que el Grupo Quirónsalud no se podía perder y, por ello, repite por cuarta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial, tras haber participado en las ediciones Trasatlántica 2016, Polar 2017 y Annapurna Bike 2018.

    Asimismo, el reto ayuda a poner en valor la importancia del deporte que, además de estar relacionado con la salud tanto en la prevención de enfermedades como en la calidad de vida, refleja una serie de valores con los que Quirónsalud se identifica y fomenta en todas sus acciones: el esfuerzo por la mejora continua, el espíritu de superación y el trabajo en equipo como garantía para ofrecer lo mejor a la sociedad.

  • El Reto Pelayo Vida se acerca a Finisterre

    IMG-20201013 CRONICA 5IMG-20201013 CRONICA 5El mal tiempo da una tregua después de la gruesa tormenta que azotó al V70 ‘Green Dragon’ en su trayectoria hacia el cabo Finisterre.

    Pasadas varias horas desde la tormenta, la arquitecta ilicitana Marián Caliz nos relata su primera noche: "Nunca me hubiera imaginado lo frágil que puede ser un barco en alta mar cuando está a merced del viento y de las olas" afirma la baracaldesa María Aldama. "Estaba de guardia cuando comenzamos a oír cómo el viento comenzada a silbar cada vez con mayor fuerza y sentías como golpeaba la enorme vela de carbono." "Apoyabas la mano en el casco y sentías los impactos". "Yo estaba en el catre esperando que acabase la guardia de María y Nuria y mientras me preparaba sentía como las olas golpeaban el lado de babor."

    La gaditana Fátima Domínguez añade que "nunca te esperas que este castigo sea tan grande. Pero estamos en manos de profesionales y sabemos que llegaremos a buen puerto. Este reto es como el tratamiento de cáncer. Sufres, lloras pero al final sabes que los profesionales te llevarán a puerto seguro"

    Durante la mañana, en la trayectoria hacia Finisterre hemos podido divisar el puerto de Ribadeo a babor. Ángela Pumariega, directora de esta Sexta edición del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020, explica que "lo peor ha sido la tormenta que nos ha golpeado nada más empezar. Aunque las cinco tienen mucho ánimo, qué duda cabe que el haber empezado de este modo les ha hecho estar algo más desconfiadas, pero hoy el tiempo nos ha dado algo más de tregua"

    Una tregua que esperamos continúe mientras nuestro barco sigue navegando rumbo a Cádiz, que será la primera escala de esta Vuelta España’2020. En esta ciudad, la Asociación Cádiz por Elcano entregará el prestigioso premio Juan Sebastián Elcano a la organización del Reto Pelayo Vida. Pero para ello faltan todavía algunos días y muchas millas de navegación.

    Mientras tanto, la jornada de hoy ha contado con una alegría añadida cuando Fátima, Nuria, María, Marián y Lorena han recibido mensajes de fuerza y ánimo de participantes de otros retos como Susana Laguarda de la Trasatlantica’2016, Ana Belen Olivo de la Polar’2017, o Begoña Valderrama de la Annapurna Bike’2018. Mensajes de fuerza a los que se suman los de otras mujeres que están sufriendo otra ‘tormenta’ que nuestras expedicionarias conocen bien: el cáncer.

    Ahora, cabe esperar a que el tiempo se mantenga estable y se pueda izar la mayor, para continuar rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, y tocar el puerto del Real Club Naútico de Cádiz (RCNC) entre el 16 y 17 de octubre.

  • Primer día de las 5 expedicionarias del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020 a bordo del V70

    Pruebas esfuerzo vuelta en velero 2Pruebas esfuerzo vuelta en velero 2Ya ha comenzado la cuenta atrás. Se acerca el momento de que el barco Volvo 70 parta del Museo Marítimo de Bilbao con las cinco participantes de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida.

    Hoy ha sido su primer día a bordo del barco con el que intentarán dar la vuelta a la península ibérica recorriendo 1.500 millas náuticas, las que separan los puertos de Bilbao y Barcelona, y realizando escalas en las ciudades de Cádiz, Málaga, Cartagena y Valencia.

    Esta lluviosa mañana, tras ser sometidas a un amplio chequeo médico en el Hospital Quirónsalud Bizkaia, las cinco navegantes se han realizado las pruebas PCR para descartar contagios por COVID19. Al mismo tiempo, un amplio equipo se ha ocupado de las tareas de desinfección del V70 ‘Green Dragon’ con el objetivo de formar un grupo burbuja que incluye a toda la tripulación y que se va a mantener aislada hasta que finalice el RetoPelayoVida Vuelta España 2020.

    El equipo de este año está formado por una bilbaína, residente en Barakaldo, María Aldama una maitrê de 38 años, quien fue diagnosticada de cáncer de mama al mismo tiempo que su madre. Las otras cuatro son Marian Cáliz, una arquitecta ilicitana de 48 años; Lorena Madrid, una murciana de 39 años y de profesión ambientóloga; Fátima Domínguez, licenciada en Bellas Artes de 56 años y de Chiclana de la Frontera; y Nuria Gómez, una científica marina de 44 años y de Teruel.

    "Es normal que los nervios estén a flor de piel, pero el equipo está muy unido y además estamos en las expertas manos de Ángela Pumariega y Diego Fructuoso", asegura Fátima Domínguez. "Además de ser muy emocionante la salida del Reto Pelayo Vida, para mí es además algo muy especial al partir desde el puerto de Bilbao. Ahora solo queda esperar que los resultados de los PCR sean negativos y podamos subir al barco" afirma la baracaldesa María Aldama.

    El pasado jueves, María, Nuria, Lorena, Marián y Fátima fueron recibidas por el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto quien les hizo entrega de la bandera de la ciudad, que será izada en el mástil del velero el próximo lunes durante la partida del barco.

    A las cinco les esperan días de dura navegación, cargados de esfuerzo e ilusión, en los que deberán afrontar una dura travesía en aguas del mar Cantábrico, océano Atlántico y mar Mediterráneo.

  • Las cinco navegantes se enfrentan a las revueltas aguas del Cantábrico bajo fuertes lluvias

    IMG-20201012 CRONICA 2IMG-20201012 CRONICA 2Fátima, Marián, Lorena, Nuria y María se han enfrentado a la dura navegación en un velero de la Volvo Ocean Race. Tras una travesía a lo largo de la ría, en la que se ha pasado bajo el tradicional puente colgante, el velero de 70 pies ‘Green Dragon’ hizo su primera entrada en el Cantábrico.

    "El ‘Green Dragon’ ha podido alcanzar hoy los 15 nudos de velocidad. Mi intención es poner el barco a la máxima velocidad aunque sé que la navegación por el Cantábrico será bastante movida" explica Diego Fructuoso, director técnico de esta edición del Reto Pelayo Vida.

    Durante las primeras horas el barco ha podido navegar con vientos de hasta 10-12 nudos, llevando a cabo diversos virajes a fin de que María, Nuria, Lorena, Fátima y Marián pudieran entrenar en este tipo de operaciones. "La verdad que el trimar durante tanto tiempo ha sido bastante duro debido al peso de las velas pero al menos hemos dejado el pabellón bastante alto" asegura la vasca María Aldama.

    "Debemos aprender no solo las operaciones y maniobras de un gigante como es este barco, sino también la forma de moverse en su interior. La verdad es que no es nada fácil en un barco que puede alcanzar una velocidad punta de 40 nudos" afirma la ilicitana Marián Cáliz, superviviente de cáncer de mama como el resto de sus cuatro compañeras. El ‘Green Dragon’, barco elegido por la organización para esta travesía de vuelta a la península es capaz de recorrer 800 millas náuticas (poco más de 1.000 km) en menos 24 horas.

    Mañana al mediodía, sobre las 12:30, será el pistoletazo de salida de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida. La ciudad de Bilbao se ha volcado con las cinco navegantes supervivientes de cáncer. Desde la entrada a la ría hasta el lugar de amarre, el pantalán del Museo Marítimo de la ciudad, la gente se asoma a las ventanas de los edificios a orillas de la ría para saludar a las ya famosas "cinco navegantes por la esperanza" como se las llama aquí en Bilbao.

    Para la salida del ‘Green Dragon’ está ya confirmada la asistencia el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto; la consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; las concejalas de Salud y Consumo e Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez y Nekane Alonso; la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, Rakel Olalla; y el senador de EA-PNV, Imanol Landa.

  • Las fuertes lluvias continúan castigando al ‘Green Dragon’ a horas de su partida de Bilbao

    IMAGEN CRöNICA 3IMAGEN CRöNICA 3Las fuertes lluvias son por ahora el más fiel compañero de las cinco navegantes de la sexta edición del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020. El segundo entrenamiento no ha cambiado de escenario desde hace dos días y a veinticuatro horas de la salida oficial de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida continúan las lluvias torrenciales y vientos de hasta 20-25 nudos.

    "El ‘Green Dragon’ ha podido alcanzar hoy los 15 nudos de velocidad. Mi intención es poner el barco a la máxima velocidad aunque sé que la navegación por el Cantábrico será bastante movida" explica Diego Fructuoso, director técnico de esta edición del Reto Pelayo Vida y director de la segunda edición de esta prueba, la Trasatlántica’2016.

    "Yo creo que María, Nuria, Marián, Lorena y Fátima han hecho un equipo muy compacto y eso es bueno ante el reto al que van a tener que enfrentarse, 1500 millas náuticas, que separan las ciudades de Bilbao y Barcelona. Se van a enfrentar a mala mar, fuertes vientos pero también a tener que convivir en una situación de espacio reducido sin ningún tipo de comodidades" asegura la olímpica Ángela Pumariega.

    "Creo que este reto es como cuando te dicen que tienes cáncer. No sabes las tormentas a las que te enfrentarás. No sabes los sufrimientos a los que te verás enfrentada, pero decides ponerte en manos de los buenos profesionales. En mis compañeras y yo haremos exactamente igual, nos pondremos en manos de los expertos en navegación que son Diego y Ángela" asegura la baracaldesa María Aldama.

    "Nuestro objetivo es Barcelona y en este reto significa ‘curación’ cuando hablas de cáncer. Lucharemos contra los elementos por llegar y por llegar en buenas condiciones. Seguro que lo conseguiremos" afirma la turolense Nuria Gómez Masiá.

    "Para nosotras es importante llegar las cinco a Barcelona. Es como algo simbólico. Si hemos llegado hasta aquí las cinco, si hemos conseguido las cinco sobrevivir al cáncer, para nosotras es muy importante poder gritar todas juntas "Reto Conseguido" cuando entremos en el puerto de Barcelona" explica la gaditana Fátima Domínguez.

    Mañana al mediodía, sobre las 12:30, será el pistoletazo de salida de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida. La ciudad de Bilbao se ha volcado con las cinco navegantes supervivientes de cáncer. Desde la entrada a la ría hasta el lugar de amarre, el pantalán del Museo Marítimo de la ciudad, la gente se asoma a las ventanas de los edificios a orillas de la ría para saludar a las ya famosas "cinco navegantes por la esperanza" como se las llama aquí en Bilbao.

    Para la salida del ‘Green Dragon’ está ya confirmada la asistencia el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto; la consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; las concejalas de Salud y Consumo e Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez y Nekane Alonso; la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, Rakel Olalla; y el senador de EA-PNV, Imanol Landa.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional

Error al mostrar el componente.

Error al mostrar el componente.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.