Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

  • El Reto Pelayo Vida se acerca a Finisterre

    IMG-20201013 CRONICA 5IMG-20201013 CRONICA 5El mal tiempo da una tregua después de la gruesa tormenta que azotó al V70 ‘Green Dragon’ en su trayectoria hacia el cabo Finisterre.

    Pasadas varias horas desde la tormenta, la arquitecta ilicitana Marián Caliz nos relata su primera noche: "Nunca me hubiera imaginado lo frágil que puede ser un barco en alta mar cuando está a merced del viento y de las olas" afirma la baracaldesa María Aldama. "Estaba de guardia cuando comenzamos a oír cómo el viento comenzada a silbar cada vez con mayor fuerza y sentías como golpeaba la enorme vela de carbono." "Apoyabas la mano en el casco y sentías los impactos". "Yo estaba en el catre esperando que acabase la guardia de María y Nuria y mientras me preparaba sentía como las olas golpeaban el lado de babor."

    La gaditana Fátima Domínguez añade que "nunca te esperas que este castigo sea tan grande. Pero estamos en manos de profesionales y sabemos que llegaremos a buen puerto. Este reto es como el tratamiento de cáncer. Sufres, lloras pero al final sabes que los profesionales te llevarán a puerto seguro"

    Durante la mañana, en la trayectoria hacia Finisterre hemos podido divisar el puerto de Ribadeo a babor. Ángela Pumariega, directora de esta Sexta edición del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020, explica que "lo peor ha sido la tormenta que nos ha golpeado nada más empezar. Aunque las cinco tienen mucho ánimo, qué duda cabe que el haber empezado de este modo les ha hecho estar algo más desconfiadas, pero hoy el tiempo nos ha dado algo más de tregua"

    Una tregua que esperamos continúe mientras nuestro barco sigue navegando rumbo a Cádiz, que será la primera escala de esta Vuelta España’2020. En esta ciudad, la Asociación Cádiz por Elcano entregará el prestigioso premio Juan Sebastián Elcano a la organización del Reto Pelayo Vida. Pero para ello faltan todavía algunos días y muchas millas de navegación.

    Mientras tanto, la jornada de hoy ha contado con una alegría añadida cuando Fátima, Nuria, María, Marián y Lorena han recibido mensajes de fuerza y ánimo de participantes de otros retos como Susana Laguarda de la Trasatlantica’2016, Ana Belen Olivo de la Polar’2017, o Begoña Valderrama de la Annapurna Bike’2018. Mensajes de fuerza a los que se suman los de otras mujeres que están sufriendo otra ‘tormenta’ que nuestras expedicionarias conocen bien: el cáncer.

    Ahora, cabe esperar a que el tiempo se mantenga estable y se pueda izar la mayor, para continuar rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, y tocar el puerto del Real Club Naútico de Cádiz (RCNC) entre el 16 y 17 de octubre.

  • Primer día de las 5 expedicionarias del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020 a bordo del V70

    Pruebas esfuerzo vuelta en velero 2Pruebas esfuerzo vuelta en velero 2Ya ha comenzado la cuenta atrás. Se acerca el momento de que el barco Volvo 70 parta del Museo Marítimo de Bilbao con las cinco participantes de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida.

    Hoy ha sido su primer día a bordo del barco con el que intentarán dar la vuelta a la península ibérica recorriendo 1.500 millas náuticas, las que separan los puertos de Bilbao y Barcelona, y realizando escalas en las ciudades de Cádiz, Málaga, Cartagena y Valencia.

    Esta lluviosa mañana, tras ser sometidas a un amplio chequeo médico en el Hospital Quirónsalud Bizkaia, las cinco navegantes se han realizado las pruebas PCR para descartar contagios por COVID19. Al mismo tiempo, un amplio equipo se ha ocupado de las tareas de desinfección del V70 ‘Green Dragon’ con el objetivo de formar un grupo burbuja que incluye a toda la tripulación y que se va a mantener aislada hasta que finalice el RetoPelayoVida Vuelta España 2020.

    El equipo de este año está formado por una bilbaína, residente en Barakaldo, María Aldama una maitrê de 38 años, quien fue diagnosticada de cáncer de mama al mismo tiempo que su madre. Las otras cuatro son Marian Cáliz, una arquitecta ilicitana de 48 años; Lorena Madrid, una murciana de 39 años y de profesión ambientóloga; Fátima Domínguez, licenciada en Bellas Artes de 56 años y de Chiclana de la Frontera; y Nuria Gómez, una científica marina de 44 años y de Teruel.

    "Es normal que los nervios estén a flor de piel, pero el equipo está muy unido y además estamos en las expertas manos de Ángela Pumariega y Diego Fructuoso", asegura Fátima Domínguez. "Además de ser muy emocionante la salida del Reto Pelayo Vida, para mí es además algo muy especial al partir desde el puerto de Bilbao. Ahora solo queda esperar que los resultados de los PCR sean negativos y podamos subir al barco" afirma la baracaldesa María Aldama.

    El pasado jueves, María, Nuria, Lorena, Marián y Fátima fueron recibidas por el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto quien les hizo entrega de la bandera de la ciudad, que será izada en el mástil del velero el próximo lunes durante la partida del barco.

    A las cinco les esperan días de dura navegación, cargados de esfuerzo e ilusión, en los que deberán afrontar una dura travesía en aguas del mar Cantábrico, océano Atlántico y mar Mediterráneo.

  • Las cinco navegantes se enfrentan a las revueltas aguas del Cantábrico bajo fuertes lluvias

    IMG-20201012 CRONICA 2IMG-20201012 CRONICA 2Fátima, Marián, Lorena, Nuria y María se han enfrentado a la dura navegación en un velero de la Volvo Ocean Race. Tras una travesía a lo largo de la ría, en la que se ha pasado bajo el tradicional puente colgante, el velero de 70 pies ‘Green Dragon’ hizo su primera entrada en el Cantábrico.

    "El ‘Green Dragon’ ha podido alcanzar hoy los 15 nudos de velocidad. Mi intención es poner el barco a la máxima velocidad aunque sé que la navegación por el Cantábrico será bastante movida" explica Diego Fructuoso, director técnico de esta edición del Reto Pelayo Vida.

    Durante las primeras horas el barco ha podido navegar con vientos de hasta 10-12 nudos, llevando a cabo diversos virajes a fin de que María, Nuria, Lorena, Fátima y Marián pudieran entrenar en este tipo de operaciones. "La verdad que el trimar durante tanto tiempo ha sido bastante duro debido al peso de las velas pero al menos hemos dejado el pabellón bastante alto" asegura la vasca María Aldama.

    "Debemos aprender no solo las operaciones y maniobras de un gigante como es este barco, sino también la forma de moverse en su interior. La verdad es que no es nada fácil en un barco que puede alcanzar una velocidad punta de 40 nudos" afirma la ilicitana Marián Cáliz, superviviente de cáncer de mama como el resto de sus cuatro compañeras. El ‘Green Dragon’, barco elegido por la organización para esta travesía de vuelta a la península es capaz de recorrer 800 millas náuticas (poco más de 1.000 km) en menos 24 horas.

    Mañana al mediodía, sobre las 12:30, será el pistoletazo de salida de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida. La ciudad de Bilbao se ha volcado con las cinco navegantes supervivientes de cáncer. Desde la entrada a la ría hasta el lugar de amarre, el pantalán del Museo Marítimo de la ciudad, la gente se asoma a las ventanas de los edificios a orillas de la ría para saludar a las ya famosas "cinco navegantes por la esperanza" como se las llama aquí en Bilbao.

    Para la salida del ‘Green Dragon’ está ya confirmada la asistencia el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto; la consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; las concejalas de Salud y Consumo e Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez y Nekane Alonso; la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, Rakel Olalla; y el senador de EA-PNV, Imanol Landa.

  • Las fuertes lluvias continúan castigando al ‘Green Dragon’ a horas de su partida de Bilbao

    IMAGEN CRöNICA 3IMAGEN CRöNICA 3Las fuertes lluvias son por ahora el más fiel compañero de las cinco navegantes de la sexta edición del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020. El segundo entrenamiento no ha cambiado de escenario desde hace dos días y a veinticuatro horas de la salida oficial de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida continúan las lluvias torrenciales y vientos de hasta 20-25 nudos.

    "El ‘Green Dragon’ ha podido alcanzar hoy los 15 nudos de velocidad. Mi intención es poner el barco a la máxima velocidad aunque sé que la navegación por el Cantábrico será bastante movida" explica Diego Fructuoso, director técnico de esta edición del Reto Pelayo Vida y director de la segunda edición de esta prueba, la Trasatlántica’2016.

    "Yo creo que María, Nuria, Marián, Lorena y Fátima han hecho un equipo muy compacto y eso es bueno ante el reto al que van a tener que enfrentarse, 1500 millas náuticas, que separan las ciudades de Bilbao y Barcelona. Se van a enfrentar a mala mar, fuertes vientos pero también a tener que convivir en una situación de espacio reducido sin ningún tipo de comodidades" asegura la olímpica Ángela Pumariega.

    "Creo que este reto es como cuando te dicen que tienes cáncer. No sabes las tormentas a las que te enfrentarás. No sabes los sufrimientos a los que te verás enfrentada, pero decides ponerte en manos de los buenos profesionales. En mis compañeras y yo haremos exactamente igual, nos pondremos en manos de los expertos en navegación que son Diego y Ángela" asegura la baracaldesa María Aldama.

    "Nuestro objetivo es Barcelona y en este reto significa ‘curación’ cuando hablas de cáncer. Lucharemos contra los elementos por llegar y por llegar en buenas condiciones. Seguro que lo conseguiremos" afirma la turolense Nuria Gómez Masiá.

    "Para nosotras es importante llegar las cinco a Barcelona. Es como algo simbólico. Si hemos llegado hasta aquí las cinco, si hemos conseguido las cinco sobrevivir al cáncer, para nosotras es muy importante poder gritar todas juntas "Reto Conseguido" cuando entremos en el puerto de Barcelona" explica la gaditana Fátima Domínguez.

    Mañana al mediodía, sobre las 12:30, será el pistoletazo de salida de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida. La ciudad de Bilbao se ha volcado con las cinco navegantes supervivientes de cáncer. Desde la entrada a la ría hasta el lugar de amarre, el pantalán del Museo Marítimo de la ciudad, la gente se asoma a las ventanas de los edificios a orillas de la ría para saludar a las ya famosas "cinco navegantes por la esperanza" como se las llama aquí en Bilbao.

    Para la salida del ‘Green Dragon’ está ya confirmada la asistencia el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto; la consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; las concejalas de Salud y Consumo e Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez y Nekane Alonso; la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, Rakel Olalla; y el senador de EA-PNV, Imanol Landa.

  • Noche de temporal en el ‘Green Dragon’

    IMG-20201012 CRONICA 4IMG-20201012 CRONICA 4Primera noche de navegación. Noche larga, dura y con una meteorología que no ha dado tregua a la tripulación. Hemos vivido siete horas de grandes olas, de fuerte viento, de lluvia y de marejada que han provocado los primeros mareos en esta sexta expedición del Reto Pelayo Vida.

    El tiempo nos ha querido castigar con dureza desde que el ‘Green Dragon’ saliera ayer del puerto de Bilbao y desembocara en aguas del Cantábrico. El temporal comenzó a las 9 de la noche con una fortísima lluvia, vientos de entre 30-35 nudos y olas de hasta 8 metros que rompían sobre la cubierta del veloz V70.

    La fuerza del viento y la navegación a 16 nudos proyectaban la lluvia sobre la cara de los navegantes con una intensidad tan grande como si fueran agujas. Una lluvia que caía con tal fuerza, que impedía ver más allá de un metro y que nos dejaba como única referencia los faros de posición de una pequeña flota pesquera que se encontraba a pocas millas de nosotros.

    Tan solo media hora después, a las 21.30 se hacía imposible escuchar las órdenes del capitán. El ruido de las olas y el viento impedían oír su voz por lo que a las 22.00 , se ordenó que los tripulantes se colocaran los chalecos salvavidas por seguridad y se uniesen a una línea de vida. Finalmente a las 23:00 se ordenó arriar la mayor y navegar tan solo con una vela de proa, ya que el fuerte viento hacia casi imposible poder controlar el barco en rumbo.

    Sobrecoge escuchar el ruido del barco cuando la quilla penetra en la ola y la rompe. Pareciera que puede desmontarse este gigante de 22 metros de largo y varias toneladas de peso, diseñado única y exclusivamente para correr contra el reloj en la famosa Volvo Ocean Race.

    A las 23:15 llega la orden de la directora del Reto de este año, Ángela Pumariega, a dos de las participantes, la gaditana Fátima Domínguez y la cartagenera Lorena Madrid, para que bajen al interior del barco y así evitar alguna situación de riesgo.

    Justo en el momento en que Fátima bajaba, una fuerte ola se abatió sobre el barco provocando una violenta sacudida; como resultado ella perdió el equilibrio y se golpeó la espalda contra uno de los mamparos interiores. Tras el incidente, se quedaron en la cubierta solamente los cuatro tripulantes profesionales y el creador del Reto, Eric Frattini, que también forma parte de la tripulación.

    A las 6.00 de la mañana, ya frente a las costas asturianas, el tiempo comenzó a dar un poco de tregua al Reto Pelayo Vida. El viento ha amainado y ha permitido que la tripulación haya podido relajar el ritmo a bordo. Alrededor de las 9 de la mañana, 12 horas después del inicio de la tormenta, ha vuelto a entrar en vigor el sistema de guardias para las cinco participantes del Reto.

    "Ha sido una noche muy difícil" asegura Lorena Madrid, "esperemos que el tiempo nos dé una tregua al menos hasta Finisterre". Por ahora el parte meteorológico es que la mala mar continuará siendo el paisaje general de esta edición del Reto. "La verdad es que daba miedo oír el crujido del barco cuando estás metida en el catre. Da miedo oír cómo suena e incluso cómo se retuerce sobre las olas, se levanta, pasan unos Segundos interminables y su quilla clava sobre la ola" nos cuenta la turolense Nuria Gómez Masia.

    Está previsto divisar esta tarde o mañana la punta del cabo Finisterre, nos dice la Medallista olímpica Ángela Pumariega. Dejamos atrás las aguas del Cantábrico y entramos en el Atlántico con la esperanza de que el tiempo sea propicio con el Reto Pelayo Vida y se alíe con estas estas cinco supervivientes de cáncer.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional

Error al mostrar el componente.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.