Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

  • Noelia vuelve al Hospital Universitari General de Catalunya a preparar su nuevo reto: Annapurna Bike 2018

    El jefe de Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Universitari General de Catalunya, Dr. Toni Mora, ha coordinado el conjunto de pruebas médicas de Noelia antes de enfrentarse al Reto Pelayo Vida que este año se denomina Annapurna Bike 2018 y consiste en recorrer más de 300 kilómetros en bicicleta a más de 4000 metros de altura. Noelia chequeo medicoNoelia chequeo medicoEl doctor Mora ha destacado "la importancia de la práctica del deporte responsable mediante el cual los deportistas se someten a exámenes médicos para garantizar su buen estado de salud para realizar esa actividad física".

    Casualmente, Noelia es paciente del Servicio de Oncología del HUGC, donde ha sido recibida con cariño por sus compañeras de tratamiento, pacientes del hospital, la enfermera gestora de cáncer de mama, doctores, enfermeras y personal del hospital.

    Con motivo de la visita de Noelia al centro se han programado una serie de actividades en las que se incluía un encuentro con el personal del hospital y una charla en la sala de actos, donde pacientes y personal del hospital han escuchado el relato de Noelia sobre las claves en relación con el reto Anapurna Bike y la vida antes, durante y después del cáncer.

    Noelia acepta el reto con gran ilusión y en representación de todas las pacientes de cáncer de mama del Hospital Universitari General de Catalunya quienes han destacado su carácter luchador, su amor por el deporte y su actitud ante la enfermedad.

  • Cecilia, otra valiente camino del Annapurna

    Cecilia Bona es una de las cinco mujeres que van a participar en el reto Annapurna 2018. La participante zaragozana no ha renunciado al deporte durante el proceso oncológico y en enero de este año decidió presentarse a la convocatoria del Reto Annapurna 2018 junto a otras más de 250 mujeres. Cecilia chequeoCecilia chequeoTras una preselección de 50 participantes, el mes de mayo, antes de someterse a la operación, superó con éxito las pruebas deportivas de correr y bicicleta llegando a ser una de las 5 elegidas para subirse a la bicicleta y demostrar que, tras esta enfermedad, se pueden alcanzar muchas metas. "Me encuentro en mejor forma que antes de la enfermedad y estoy muy orgullosa de haberla superado y poder dar esperanza a otras mujeres en la misma situación", afirmaba Cecilia esta mañana en el centro hospitalario de Zaragoza.

    Antes de salir rumbo a Nepal ha pasado el reconocimiento médico en el Hospital Quirónsalud Zaragoza donde se le ha practicado una analítica de control, una espirometría, un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo. Tal y como apunta el doctor Javier Alameda, especialista en cardiología, "Cecilia se encuentra en muy buenas condiciones físicas para afrontar el reto. Los resultados de las pruebas indican que su forma física es la de una persona deportista y descartan signos de enfermedad cardiaca, coronaria y fenómenos arrítmicos". Además, añadía la doctora Elena Herrando, médico de familia, "la exploración y analítica son normales y su estado físico y psicológico es óptimo para realizar el reto".

    Por su parte, Miguel Ángel Eguizábal, gerente del hospital, recordaba que "para Quirónsalud Zaragoza es todo un orgullo participar en este tipo de proyectos, apoyando a mujeres valientes como Cecilia, que han vencido un cáncer compaginando el tratamiento con la práctica de deporte y son un ejemplo de superación para otras pacientes que atraviesan el mismo proceso".

    Puedes ver el vídeo del chequeo aquí.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • LA EMOCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA

    Silvia Ruiz, expedicionaria del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018IMG-20181118-WA0012IMG-20181118-WA0012

    ORIGEN: Pokhara (784 metros de altura)

    DESTINO: Beni (840 metros de altura)

    DISTANCIA RECORRIDA: 87 kilómetros.

    ALTURA MÁXIMA: 1665 metros.

    ALTURA MÍNIMA: 742 metros.

    17 de noviembre de 2018, 5:00 de la mañana. Comienza el Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018. Con los sentimientos a flor de piel, salimos de Pokhara, lugar de nacimiento de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida. Arrancamos prontamente de Mulberry, hotel donde nos encontrábamos alojados, cruzamos una calle llena de tiendas y barecillos pueblerinos y, dirección oeste, salimos de la ciudad rodeando uno de los tres lagos de la misma. Encabezando el grupo va Miguel Silvestre, jefe deportivo de la expedición, nosotras cinco le seguimos con gran emoción.IMG-20181118-WA0015IMG-20181118-WA0015

    Nos incorporamos a una carretera secundaria, y, dejando atrás un blanco edificio en el que años atrás había sido alojada la familia real de Nepal y que ahora pertenece a una familia acomodada, continuamos con nuestro soñado viaje. Transitamos una vía abarrotada de baches, agujeros, hundimientos y badenes, por no hablar de la cantidad de autobuses, camiones y motos con los que compartimos carretera. No está siendo fácil, ya que Miguel teme que atardezca en breve. Si ya siento respeto al pedalear por estas desconocidas tierras con luz, no quiero imaginar cómo sería sin ella, ya que no hay iluminación ninguna. Nos cuesta respirar al atravesar tales velos de polvo, añadiendo que no podemos beber agua debido a los socavones anteriormente nombrados, porque si soltamos el manillar y nos encontramos con uno, podríamos enfrentarnos a nuestra primera caída.

    Y así ha sido, debido a un problema muscular en la pierna izquierda justo en el momento antes de frenar, Lorena cae. Pese a que no se lesiona, unos minutos después paramos debido a la distensión muscular que ha sido provocada. Es tratada por el fisioterapeuta, y vuelve a la carrera. Descansamos en Dimuwa, a unos 30 kilómetros de nuestro destino final de etapa, cansadas de ascender y descender en más de un puerto. Volvemos al ataque, y tras unos cuantos pedaleos podemos divisar, tras 87 duros kilómetros, Beni.

    Al llegar, los tres estamos cubiertos por una sábana de polvo, y con los tres me refiero a mi casco, mi bici, y yo.

    Aunque eso se me olvidó en cuanto gritamos "¡prueba superada!".


  • DONDE LOS DIOSES TE VIGILAN

    Lorena Fernández, expedicionaria del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018

    5.30 AM. Suena el despertador. La luna se despide y en menos de una hora los primeros rayos del sol nos darán los buenos días. IMG-20181117-WA0031IMG-20181117-WA0031Desde nuestros postigos divisamos Pokhara, ciudad con poco menos de 200.000 habitantes, en la que recorrer una corta distancia basta para pasar de 800 a 8000 metros de altitud. Es inverosímil que mires a donde mires puedas encontrarte desde el Dhaulagiri (7ª cúspide más alta del planeta con 8.167 m.) hasta el Manaslu (8º culmen más alto de la tierra con 8.163 m.) o incluso el Annapurna, (10ª cumbre más alta del mundo, con 8,091 m.) que nos hace protagonistas de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida.

    ¿Acaso hay otro punto del planeta en el que puedas respirar un aire más puro? Nosotras hemos llegado a una conclusión: no.

    Aquende nos han contado que en Pokhara siempre vivirás seguro ya que, al estar sobre las altas cumbres del Himalaya, somos vigilados y protegidos por los dioses.

    A priori de la sesión informativa con nuestro jefe de logística y director deportivo, aprovechamos para sumergirnos más en esta majestuosa ciudad y cultura. IMG-20181118-WA0013IMG-20181118-WA0013Nos encontramos con niños y niñas jugando, mujeres que lavan sus ropas, pozas donde los bisontes son revolcados e incluso peanas constituidas en honor a divinidades hindúes. Nos encontramos en una maravillosa ciudad para disfrutar diferentes áreas rurales de Asia central. En este mismo lugar, cincuenta años atrás tan solo podías encontrar bovino, mientras que hoy en día, te toparás con vehículos y viviendas, eso sí, pobremente pavimentadas. Las vacas continúan siendo sagradas ya que, si matas a una de ellas, estarás, fácilmente, una década preso, además de ser castigado por los dioses durante al menos, un siglo.

    Desde mi Cartagena natal no me esperaba para nada este escenario, sino un lugar mucho más salvaje y vetusto, supongo, como el que nos encontraremos de Pokhara hacia Beni, en la primera etapa.

    De vuelta al hotel para nuestro informe con Enrique González, responsable de logística, y Miguel Silvestre, jefe deportivo. Nos llaman para repasar nuestra primera etapa, anteriormente nombrada, de Pokhara a Beni. Nos explican que una especie de vía une las dos ciudades, pero que no es muy segura debido a la gran cantidad de baches, camiones y autobuses que por ella circulan. Tenemos fe en ellos ya que conocen la zona, pero como estamos en el país de los nepalíes, preferimos comportarnos también como ellos y en vez de pensar en el futuro, disfrutar el presente, ya que tengo preferencia por su filosofía que por la nuestra.


  • DESTINO POKHARA EN UN AIRBUS 235

    Begoña Valderrama, expedicionaria del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018

    El amanecer es el momento en el que nadie respira, la hora del silencio. Todo está paralizado, sólo la luz se mueve. Y así nos sentimos nosotras. Katmandú está rodeado por las hermosas montañas del Himalaya y entre ellas podemos observar los primeros rallos de sol que asoma. IMG-20181116-WA0002IMG-20181116-WA0002Nos dirigimos al aeropuerto de la capital Nepalí para poder comenzar nuestra primera etapa. Cada vez tenemos más cerca nuestro esperado reto.

    Subidas en un Airbus 235 -que nos ahorra más de medido día en coche-, cada vez más inquietas y ansiosas, comprobamos estar bien ligadas -y apretadas, todo hay que decirlo-. Una de mis compañeras, Silvia, piensa que quizá nosotras estemos sintiendo lo mismo que los expertos y profesionales escaladores. Tal vez, Compagnoni o Lacedelli frente al K2, Hillary ante el Everest o Lachenal en presencia del Annapurna anhelaban sentimientos similares a los nuestros.

    Subidas al avión turbohélice arrancamos, aceleramos, cogemos altura y, dejando atrás Katmandú, nos adentramos en el valle del Annapurna y divisamos algún poblado que otro. Un brusco giro nos saca de nuestro ensimismamiento para adentrarnos en Bodhnath, el recinto sagrado budista. Asomada a la ventana trato de buscar algún lugar sin altas colinas, terrazas naturales adheridas a pueblecillos nepalíes… en resumidas cuentas, sin encanto. Al no conseguirlo, me centro en la explicación: estamos completamente inmersas en el Budismo que define la vida de los pueblos y las costumbres de sus gentes, la música, el arte, la arquitectura, etc

    El Airbus 235 comienza a realizar círculos sobre las nubes, y tras ellas, apenas puedo diferenciar entre los humildes tejados y los amplios campos de arroz. Justo antes de aterrizar en nuestro destino, Pokhara, la aislada ciudad al sur de valle del Annapurna, siento un golpe, una brisa y una humedad que indican nuestro aterrizaje. Al abrirse las puertas vemos las altas hierbas, y, al final de estas, personas, muchas personas, todas visten blancos pantalones, y las mujeres, anillos dorados en la nariz. Debido a lo poco acostumbrados que están a los coches, un avión es la gran diversión de los niños y niñas, y el gran asombro de los mayores, aunque nosotras tampoco pasamos desapercibidas.

    Las cinco le ganamos la lucha al cáncer, y para demostrar no sólo que no somos más débiles sino que somos más fuertes, voy a concentrarme y dar lo mejor de mí misma pedaleando para lograr el Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, con la ayuda de Silvia, Cecilia, Lorena y Noelia.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional

Error al mostrar el componente.

Error al mostrar el componente.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.