Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

  • Epílogo: El hielo fue nuestro espacio en blanco en el que cada uno escribió su relato.

    Escribir sin preguntarse para qué. La noche nos recibió oscura y con humildes galas verdes, el cielo se contoneaba: eran las auroras boreales. La noche oscura y sin luna.bandera reto polar quirónsaludbandera reto polar quirónsalud

    Amaneció con lluvia y así, los primeros días se hicieron incómodos y fastidiosos. Pasamos del mar y navegar a colinas tapizadas de colores y frutos por las que nos tocaba subir buscando el hielo. Todo era ilusión y entusiasmo. No había obstáculos para nuestras cinco campeonas. El segundo día llegamos al glaciar, blanco, frío y duro. Nos ataviamos de invierno y con los crampones en las botas comenzamos el ascenso por la superficie helada. Hielo y cada vez más hielo. Subimos una colina y luego otra y así nunca acabar. Cada vez había más blanco, hasta que nos engulló. Había montículos, grietas profundas y mucha agua por todos lados. Los días empezaron a ser iguales: frío, caminar, de comer más bien poco y cansancio que se iba acumulando poco a poco. Vosotras, siempre enteras y alegres, unidas y animosas. De salud bien, con algunos pequeños achaques que fuimos solucionando poco a poco. A veces un baile, risas y siempre dispuestas para seguir adelante. El hielo nos dio el hueco donde despertar, las horas necesarias de quietud para escuchar, el espacio vacío donde nada repara. El hielo fue nuestro espacio en blanco en el que cada uno escribió un relato. Fue una pausa y, como todo, este proyecto es un mensaje, supongo que la enfermedad fue también un espacio vacío desde el que todas vosotras despegasteis con la energía que habéis exhibido estos días de expedición. También hubo sus más y sus menos, como en cualquier trozo de vida. No faltó incertidumbre y miedo, aunque ellas no se acuerden ahora. El balance final, increíble.

    aguaagua

    Gracias por vuestra compañía y por la humildad de vuestro intenso mensaje de cómo las auroras adornan todo lo que habéis conseguido. Después del reventón: reto más que conseguido. Lorena, Micaela, Ana, Esther, Encarnación, desde Quirónsalud os damos una gran enhorabuena, se despide, vuestro médico: Alberto Francés.

    Antes de la última frase, conviene añadir un epígrafe también para agradecer a las cuatro personas que han estado en la expedición que dice así: quiero agradecer también la importante labor que han realizado nuestros guías Carmen, Curro, Francesco y Gill. Nos han guiado con tesón, con ilusión y nos han cuidado todo lo que han podido, que ha sido mucho. También agradecer a los expedicionarios que se han encargado del reportaje gráfico para poder transmitir este mensaje. Grabar en las condiciones en las que hemos estado ha sido francamente complicado y todo su trabajo tiene un mérito que sólo se conoce cuando se ha estado viviendo la expedición desde dentro. Muchas gracias a Raúl Vaquero y a Julián. Unos fenómenos de la cámara.vuelta a casavuelta a casa

    Gracias también a Eric Fratini que nos acompañó en la primera parte de la expedición hasta que, por motivo de una lesión, tuvo que ser trasladado a una base para volver al campamento de Qassiarssuk.

    Sin duda: Reto conseguido.

  • ¡Reto conseguido!

    Nuestra más efusiva enhorabuena a Micaela, Ana Belén, Lorena, Esther y Encarna, las cinco valientes participantes en el Reto Pelayo Vida Polar 2017 que han protagonizado una increíble gesta pese a las adversidades climatológicas y del terreno que han afrontado durante su expedición por el Ártico.reto polar vuelta a casa

    Estos días regresan a España, sanas y salvas junto al resto del equipo tras vivir una apasionante aventura que constituye todo un ejemplo de superación y lanza un mensaje de esperanza y confianza en sí mismas a todas las personas que, como ellas, han superado un cáncer. Y, cómo no, nuestra más cálida felicitación a nuestro doctor Alberto Francés, que ha tenido un destacadísimo papel en el éxito del Reto como médico oficial del equipo en circunstancias tan extremas. Los fallos en la comunicación vía satélite con la expedición durante los últimos días le habían impedido enviarnos su crónica diaria para este cuaderno de bitácora. Hoy, por fin, restablecida la comunicación, podemos disfrutar del relato de cómo ha sido el día a día del Reto en sus jornadas más intensas.

  • ¡Volvemos a casa!

    La salud de nuestras chicas está bien, aunque han sufrido algunas caídas en este accidentado terreno. En una incursión de exploración, nuestros guías encontraron un desfiladero por el cual, tras varias horas delicadas, conseguimos desembocar en un valle del glaciar ya seguro y cercano a una zona de fiordo por donde poder escapar.

    lancha

    Estamos salvados. En nuestro camino al fiordo, nos encontramos con la ayuda de los GPS con el grupo que estaba preparado en tierra para un eventual rescate. Nos han traído alimentos que devoramos con alegría. La salida está ya a sólo un día. El terreno se hace más amable y después de un último esfuerzo llegamos al borde del glaciar. El barco no nos puede recoger en la desembocadura del glaciar, ya que hay mucho hielo e icebergs. Después de atravesar varias montañas, llegamos a la costa, donde nos espera nuestra lancha.

    Volvemos a casa.

    Las chicas están reventadas y contentas. El reto ha sido increíble y se han portado como unas campeonas. Siempre satisfechas y disfrutando de cada rato. Siempre maduras, como si algo les hubiera enseñado algo que es lo importante. Dicen que fue su cáncer.

  • Jornadas 6, 7 y 8. Nos adentramos en un campo glaciar de grietas

    Hace frío, por la noche nos despertamos muchas veces ateridos y encogidos. Dormimos sobre el hielo, no podría ser de otra manera. Nos dirigimos al glaciar de Kaleradigt (al oeste de la salida) y, aunque no está demasiado lejos, el avance es cada vez más lento. La orografía del glaciar se complica.

    grieta de hieloHace un par de días nos hemos adentrado en un campo glaciar de grietas. EL avance real, a pesar de caminar tantas horas, es muy escaso. Es como un laberinto que hace que la marcha sea un zigzag continuo en todo momento. Las grietas que inicialmente eran pequeñas y saltábamos con cuidado, se han hecho monstruosas y tienen ahora una anchura de unos 4 o 5 metros. Sus paredes de hielo azul se hunden en la oscuridad, unos 30 0 40 metros más abajo y suponen un peligro real cada vez más grande. Caminamos encordados y avanzamos por estrechas pasarelas de hielo que dan bastante vértigo. Las chicas se van acostumbrando y lo hacen cada vez mejor. En algunos pasos es necesario asegurarnos con tornillos de hielo (técnicas de escalada en hielo) para evitar accidentes.

    Nuestros guías, Curro y Carmen, son increíbles. Siempre están pendientes y se ocupan del apartado seguridad con gran esmero. Las tiendas las plantamos entre las grietas y hay que extremar las precauciones, sobre todo por la noche. No vaya a ser que nos levantemos y nos caigamos donde no tenemos que caernos. Tenemos a menos de un metro, a cada lado de la tienda, las grietas. Impresionante.


  • Los planes se complican, lo mejor, la Aurora Boreal

    Empezamos a cambiar los planes de la ruta. Las grietas se están haciendo ya infranqueables y la preocupación de los guías por la seguridad del equipo hace que nos planteemos la posibilidad de un rescate si no conseguimos salir de aquí.aurora boreal

    La meteorología se va a complicar en las próximas 48 horas y tenemos que tomar decisiones ya. Conseguimos contactar con un equipo de tierra que se prepara para acudir en caso de necesidad.

    Viendo este cielo infinito y puro. La Estrella Polar está muy arriba en estas latitudes y lo mejor: las Auroras Boreales. Relampaguean con luz verde y pincelan el cielo de forma caprichosa cada noche. Es impresionante. Luego, hago la ronda. Veo a los lesionados: heridas, ampollas, úlceras para curar, resfriados y dolores varios. Las chicas me reciben con alegría cada noche. Es el rato del médico.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional

Error al mostrar el componente.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.