Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres en los Andes para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

  • Crónica del día 15

    Hoy ha entrado un frente de lluvia y viento que ha modificado nuestros planes.

    La aproximación al fiordo donde comienza la lengua glaciar precisa una navegación sin protección en mar abierto de unas tres horas. Hay mucha ola allí afuera y así sería arriesgado hacerlo, por eso hemos aplazado la partida un día.mapa expedicion

    Hemos aprovechado para preparar el material, hacer talleres para entrenar el trabajo en cordada y usando trampones, empaquetado de alimentos, gasolina para los infierniellos, tiendas…

    Se respira cierto nerviosismo en las chicas, que están con ganas de empezar su reto.

    La primera parte del trayecto promete ser una paliza. Atravesaremos una turbera anegada para comenzar a ascender una ladera de piedra suelta en la morrena lateral del glaciar. Todo eso con el equipo personal para dos semanas, tiendas, pulcas (trineos para arrastrar el peso) y 100 kg de alimentos. La primera noche la pasaremos en el comienzo del hielo.

    El problema ahora, aquí abajo junto al mar, es el agua de la lluvia que empapará todos nuestros equipos. Arriba, en el glaciar, todo será distinto.

    Llegar mojado a la zona fría del glaciar podría ser un problema importante. Pero, así son las expediciones y, además de los obstáculos que nosotros hemos decidido sortear, la Naturaleza nos está regalando algunas sorpresas. Hay que contar con todo eso y no ir demasiado cerca de nuestros límites. Llueve torrencialmente y hay torrenteras en todas las laderas. Hoy, ni los cazadores de focas han salido con sus barcos. Nuestras chicas están bien, aunque este estado de espera las está consumiendo.

    Se despide, el médico.


  • LA EMOCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA

    Silvia Ruiz, expedicionaria del Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018IMG-20181118-WA0012IMG-20181118-WA0012

    ORIGEN: Pokhara (784 metros de altura)

    DESTINO: Beni (840 metros de altura)

    DISTANCIA RECORRIDA: 87 kilómetros.

    ALTURA MÁXIMA: 1665 metros.

    ALTURA MÍNIMA: 742 metros.

    17 de noviembre de 2018, 5:00 de la mañana. Comienza el Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018. Con los sentimientos a flor de piel, salimos de Pokhara, lugar de nacimiento de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida. Arrancamos prontamente de Mulberry, hotel donde nos encontrábamos alojados, cruzamos una calle llena de tiendas y barecillos pueblerinos y, dirección oeste, salimos de la ciudad rodeando uno de los tres lagos de la misma. Encabezando el grupo va Miguel Silvestre, jefe deportivo de la expedición, nosotras cinco le seguimos con gran emoción.IMG-20181118-WA0015IMG-20181118-WA0015

    Nos incorporamos a una carretera secundaria, y, dejando atrás un blanco edificio en el que años atrás había sido alojada la familia real de Nepal y que ahora pertenece a una familia acomodada, continuamos con nuestro soñado viaje. Transitamos una vía abarrotada de baches, agujeros, hundimientos y badenes, por no hablar de la cantidad de autobuses, camiones y motos con los que compartimos carretera. No está siendo fácil, ya que Miguel teme que atardezca en breve. Si ya siento respeto al pedalear por estas desconocidas tierras con luz, no quiero imaginar cómo sería sin ella, ya que no hay iluminación ninguna. Nos cuesta respirar al atravesar tales velos de polvo, añadiendo que no podemos beber agua debido a los socavones anteriormente nombrados, porque si soltamos el manillar y nos encontramos con uno, podríamos enfrentarnos a nuestra primera caída.

    Y así ha sido, debido a un problema muscular en la pierna izquierda justo en el momento antes de frenar, Lorena cae. Pese a que no se lesiona, unos minutos después paramos debido a la distensión muscular que ha sido provocada. Es tratada por el fisioterapeuta, y vuelve a la carrera. Descansamos en Dimuwa, a unos 30 kilómetros de nuestro destino final de etapa, cansadas de ascender y descender en más de un puerto. Volvemos al ataque, y tras unos cuantos pedaleos podemos divisar, tras 87 duros kilómetros, Beni.

    Al llegar, los tres estamos cubiertos por una sábana de polvo, y con los tres me refiero a mi casco, mi bici, y yo.

    Aunque eso se me olvidó en cuanto gritamos "¡prueba superada!".


  • Jornada 3, empieza lo duro

    El glaciar es duro y engañoso. Asciende de forma escalonada desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros.glaciar

    Sube una loma y detrás otra y después otra y así siempre. Es deprimente avanzar, parece que no se llega a ningún sitio. Es como si te estuviera tomando el pelo esta gran masa de hielo. El tiempo ha mejorado, los cielos se han abierto y hace más frío por las noches. No demasiado, unos 10 o 16 grados bajo cero. Dentro de la tienda se congela el agua y levantarse es un suplicio. Todo lo que tiene que ver con vestirse o desvestirse, hacer pis, asearse…es helador. Caminar y más caminar. Siempre caminar en este universo blanco que hoy atravesamos.

    Lo cierto es que si repasamos nuestras vidas siempre encontramos espacios en blanco. Espacios sin nada, sin referencias, sin anhelos, sin conciencia. En la distancia, resultan espacios fértiles, donde mirar sin prejuicios y donde nos hacemos más transparentes. Me dicen que el cáncer es como un espacio en blanco, que te transforma y te alumbra el camino de vuelta. Diez horas caminando cada día dan mucho para pensar, demasiado tiempo. Cenar, temblar, y a dormir.

  • Jornada 4, el universo blanco.

    El glaciar es un espacio polimorfo. Aunque todo hielo, todo distinto.glaciar 2

    Al principio pendientes estables, luego lomas y bañeras, agujeros profundos y azules y sobre todo agua. Hay ríos y lagos por todos los lados. Hace frío. Hemos avanzado tanto que ya hemos perdido las referencias. Hay blanco por todos los lados. Es muy fácil desorientarse en este amplio espacio de hielo. Sabemos que al norte quedan 2.500 kilómetros de Groenlandia de hielo. Las chicas siguen bien. Eso sí, por la noche la visita del médico para algunas curas.

  • Jornada 5. Cansancio, frío, hambre…y mucha satisfacción

    Además de frío, pasamos más hambre que las ratas. Esto lo llevo un poco mal. Cocinar es lento y complicado y las cantidades, escasillas.lengua glaciar

    En ocasiones tenemos que descongelar hielo para obtener agua. Esto es de máxima importancia durante el día, cuando estamos caminando, para mantenernos constantemente hidratados. Como el agua es muy pura tenemos que añadir sales minerales en nuestras cantimploras.

    Así es la vida del expedicionario: aventura, incertidumbre, cansancio, frío y hambre. A pesar de todo estamos muy contentos y satisfechos con el avance en el glaciar, la experiencia es inolvidable. Además, siempre solos, lejos de todo y con el teléfono satélite roto. Seguimos avanzando y el terreno se está empezando a complicar.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite, por tercer año consecutivo, como Proveedor Médico Oficial de esta iniciativa de Grupo Pelayo Vida que persigue divulgar los beneficios del trabajo en equipo, del afán de superación, de esperanza y, como no, de la práctica deportiva para superar el cáncer. Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 participan en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia.

Perfil profesional
Archivo del blog

Error al mostrar el componente.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.