Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

Las 5 expedicionarias conquistan el Nevado Sajama y se quedan a 292 metros de la cumbre

EGZnaHsWoAAcN6GEGZnaHsWoAAcN6GVictoria Martínez, Raquel Millán, Estrella Paulete, Begoña Conde y Felisa Requena se quedan a tan solo 292 metros de su cumbre. "Ha sido un ascenso épico, digno de las mayores conquistas de las grandes cumbres. En mi larga carrera como montañera y ‘ochomilista’ he sido testigo de mucho sufrimiento por alcanzar una cumbre, pero jamás he visto tanta fuerza de voluntad en mujeres que hace tan solo cinco meses jamás habían pisado una montaña. Si tuviera que describir el esfuerzo de estas cinco mujeres lo definiría con la palabra ‘épica’" relata Rosa Fernández una vez abordan Campo Alto.

Aunque no desde la cumbre, lo cierto es que este Reto Pelayo Vida será, seguro, recordado para siempre como una grandísima expedición digna de memoria inmortal. El viento, azotando con furia, el frío, más severo de lo esperado, hizo que un ascenso mayor hubiera significado un peligro para las expedicionarias españolas que se disponían esta mañana a coronar el volcán. Para Rina, nuestra expedicionaria mexicana, el sueño se fraguó unas horas antes por agotamiento, a 5.800 metros de altitud.

Desde ese mismo punto comenzaba la lucha de las cinco supervivientes de cáncer que protagonizaban este año el Reto Pelayo Vida. El sol no había hecho acto de presencia y parecía acallado por un viento que soplaba sin perdón. Un desayuno nervioso a base de pan, galletas secas y algo de yogur, infusiones, galletas dulces y turrón, y una cremallera de la tienda que se baja con cautela abriendo paso a una invasión de 22 grados bajo cero.

Los guías ajustan a las expedicionarias las mochilas, una última mirada al desconocido pico, y comienza la marcha desde el Campo Alto a la llamada ‘Canaleta’ tras dos horas de marcha ascendente. Esta famosa ‘Canaleta’ es un pasillo cóncavo esculpido en roca y que en su interior muestra un suelo de roca y hielo. La canaleta mide entre 100 y 120 metros, pero el viento y su apertura la convierten en un pasillo hacia un pozo de mil metros de profundidad. Entra la expedición dividida en cordadas. 1 guía más 2 chicas es una cordada. Los cámaras llevan 1 guía cada uno. Las tres cordadas, lideradas por Felisa y Begoña; Victoria y Raquel; y Estrella, junto a sus guías, tardan entre una hora y media y dos horas en atravesarla en un brusco ascenso vertical y una pendiente de 55 grados, piolet en mano, cuerda atada a arnés y puño jumar. Victoria y Estrella son las expedicionarias que más están sufriendo el frío.

Cruzar la cima de la ‘Canaleta’, implica haber coronado los primeros 5.900 metros de altitud y restan aún 642 de ascenso. El frío casi llega a los 30 grados bajo cero, la caída a la derecha puede alcanzar los 1.200 metros de roca lisa. La extremeña Estrella Paulete, comienza a sentir el inicio de congelación en sus pies, pero continúa el ascenso concentrada en la cima.

Una vez que se vence todo este recorrido, se llega a una ladera situada a casi 6.000 metros de altitud. Victoria, Raquel, Estrella, Begoña y Felisa llegan a la zona cada vez más afectadas por las bajas temperaturas. Como compañeros de camino, estalagmitas de hielo que muestran su lado más puntiagudo a la vera de cada expedicionaria, que debe evitar rozarse con ellas e inventar avanzar. Sin embargo, es en este momento cuando Rosa Fernández y Marco Capriles, que lideran los grupos, zigzaguean hasta llegar a pocos metros de la llamada ‘falsa cumbre’ situada a 6.250 metros de altitud.


La cima del Nevado Sajama, el volcán que ha estado en la mente de cada expedicionaria desde que conocieron el Reto Pelayo Vida, se encuentra a 292 metros… han superado un cáncer, se han entrenado durísimamente durante meses, han cruzado el mar y atravesado medio mundo para llegar a Bolivia, y están aguantando con una fortaleza fuera de serie el frío que está entumeciendo su cuerpo. La cumbre está ahí, a unos metros, pueden divisarla entre el frío y una respiración que nace entrecortada. Pero todo se rompe, hay que tomar una decisión: o el grupo se divide y solo comienzan ese ascenso, peligroso y casi kamikaze, las expedicionarias que se encuentren mejor, o el reto acaba a 292 metros de ese pico.

La respuesta es unánime. Juntas para todo. La regresión al Campo Alto se convierte en el "fallo del jurado", que lideran Rosa Fernández y el jefe de cordada Marco Capriles. En dirección contraria al punto más alto de Bolivia y con el frío y el viento sin tregua, las expedicionarias comienzan a volver a Campo Alto. Llegan a las pocas horas. Estrella es atendida de forma inmediata por un inicio de congelación. Horas después, Raquel, Estrella, Victoria, Begoña y Felisa, unidas ya a la mexicana Rina que tuvo que abandonar la expedición por agotamiento, se encuentran descansando del estrés y miedo y comienzan a trasladarse al Campo Base, a 4.800 metros de altitud. Horas más tarde iniciarán el descenso desde Campo Base a Base Sajama, en donde se encuentra el cuartel general del Reto Pelayo Vida Andes 2019.

Hablamos desde hace meses de 6542 metros de altura. Son muchos más. Una policía nacional, una aparejadora, una farmacéutica, una contable y una analista de medios, se enfrentaron a la muerte superando un cáncer de mama. El ocho de octubre de 2019, habiéndose entrenado como deportistas de élite, dejaron un sueño a la espalda por unos 292 metros. No importa, el Reto Pelayo Vida ya forma parte de ellas, y ellas del segundo desafío más difícil al que han plantado cara.

Cuestión de números: cinco españolas, a 6.250 metros y a 25 grados bajo cero, han conseguido permanecer juntas y desafiar al frío y cada inclemencia que ha atacado con crudeza. Juntas, más fuertes que nunca y encarnando una prueba extrema con nombre de asturiano, han podido decir "POR TODAS" alto y con emoción. Esos 292 metros no significan más que una responsabilidad frente a lo imposible. Gracias por vuestra lección de compañerismo, sacrificio y esfuerzo. El Reto Pelayo Vida Andes 2019 se siente muy orgulloso de haberos tenido en esta familia para contar esta historia de superación inigualable. POR TODAS, POR ELLAS. POR VOSOTRAS.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.