Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres en los Andes para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

Desde el campo base a la cumbre: el momento culmen del Reto Pelayo Vida es inminente

Ascendiendo 1Ascendiendo 1El gigante boliviano sigue esperando, impasible, a que las seis expedicionarias puedan coronar su cumbre. En total, 6.542 metros hielo, roca, penitentes, canalones inclinados, y un viento que sopla a 50 km/h y que hace temblar las temperaturas hasta poder alcanzar los 25 grados negativos.

La almeriense Felisa Requena, la extremeña Estrella Paulete, las madrileñas Raquel Millán, Victoria Martínez y Begoña Conde, y la mexicana Rina Gitler comienzan el ascenso desde el pueblo de Sajama (4.250 metros) rumbo al Campo Base situado a 4.800 metros de altitud a las seis de la mañana hora local.

En España, seis horas más tarde, todo seguía al orden de la rutina, pero el equipo, formado por las seis supervivientes de cáncer, Rosa Fernández, directora de expedición; Raquel Suárez, médico; tres cámaras que ruedan del documental; Marco Capriles, jefe de cordada; y tres de los hermanos Choque, como guías, inició esa caminata de tres horas a ritmo constante, a veces en silencio, otras comentando la ruta. "Creo que las seis chicas han aclimatado muy bien gracias a la subida al Acotango, pero no cabe la menor duda de que el ascenso va a tener que ser muy lento para que el mal de altura no les juegue una mala pasada. Ahora hay que mantener el ritmo. Paso a paso. Lentamente" nos explica la propia directora del Reto y experta himalayista, Rosa Fernández.

El mayor problema es el viento sin duda, soplando a casi 50 kilómetros a la hora, y las miradas se alzan hacia la punta blanca de este gigante esperando que los días que llegan puedan calmar ese aire casi bélico, que acecha la estabilidad del equipo e impide montar campamento.: "Con vientos de 50 kilómetros a las hora es imposible instalar una tienda de campaña", afirma Marco Capriles, jefe de cordada y que ha hecho ya cerca de 26 cumbres en el gigante boliviano.

El inicio de este ascenso no se exhibe complicado, pero el suelo arenoso, la cantidad de piedras sueltas que tientan la estabilidad de la pisada, hace que la caminata se ralentice. Alrededor, paisajes con plantas autóctonas como la Quenua, que crece a partir de 4000 metros de altura. Más allá, las montañas nevadas, hermanos menores del Nevado Sajama: el Pomerate (6.282 m), el Parinacota (6.348 m) o el Acotango (6.052 m.), este último conquistado hace unas horas por el equipo como parte de su entrenamiento.

Al llegar al campo base, el balance es casi al unísono: "Hemos llegado bien, pero el viento y el terreno han hecho que se convierta en una marcha de polvo y peligro", asegura Vicky. "Teníamos buen ritmo y mucha fuerza, pero ha sido complicado", afirma Estrella.

El próximo día será de descanso, hidratación y espera para que el viento cese. Cuando la directora de la expedición, Rosa, de la orden de continuar hacia el Campo Alto, la mente de las seis expedicionarias deberá relajarse tanto como el cuerpo. El volcán seguirá, por el momento, esperando que el momento de cumbre se cumpla en pocos días.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite, por tercer año consecutivo, como Proveedor Médico Oficial de esta iniciativa de Grupo Pelayo Vida que persigue divulgar los beneficios del trabajo en equipo, del afán de superación, de esperanza y, como no, de la práctica deportiva para superar el cáncer. Las seis expedicionarias de la edición Andes 2019 participan en una exigente expedición que incluye más de 100 kilómetros en bicicleta por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, y un ascenso al Nevado Sajama (6542 m) décimo volcán más alto del mundo y el punto más alto de Bolivia.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.