Quirónsalud

Saltar al contenido

Cinco mujeres dan la Vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida

El Green Dragon navega a 21 nudos y recibe visitantes inesperados en la costa de Portugal

holiholiHemos recorrido algo más de 500 millas naúticas desde la salida de Bilbao y continuamos por aguas atlánticas rumbo sur hacia Cádiz, la primera etapa del Reto Pelayo Vida y donde está previsto atracar en la noche del viernes 16.

Hoy alrededor de las 16:40 con una velocidad de 18 nudos, se ha dejado sentir una fuerte vibración en la parte baja del velero y han aparecido dos orcas por popa. La rueda del lado de babor ha sufrido tres fuertes golpes, seguramente porque el voluminoso cuerpo de una de esas orcas, ha tocado el timón de dos metros. El segundo cetáceo se ha separado del barco de 70 pies de eslora, y ha nadado unos metros por el lado de babor del ‘Green Dragon’ hasta desaparecer en las profundidades del Atlántico.

El encuentro con las orcas ha sido totalmente inesperado y nos ha sobresaltado porque situaciones parecidas han provocado que otras embarcaciones no hayan salido muy bien paradas. Habrá que estar alerta a partir de ahora.

Lo único reseñable hasta el momento, aparte de esta visita de los cetáceos, ha sido el pequeño problema con el motor que afectaba al sistema de navegación y que ha sido reparado en el puerto gallego de Bayona.

El resto de la noche ha sido tranquila, navegando con rumbo suroeste y buscando viento del norte que nos impulsara hacia el sur de Portugal. Un viento que ha empezado a soplar con más fuerza en las primeras horas de la mañana y que ha puesto al ‘Green Dragon’ a una velocidad de 21 nudos. En esta circunstancia, el capitán ha ordenado izar el Spi A3 lo que ha permitido imprimir mayor rapidez y estabilidad al barco.

A la altura de la costa de Sintra, con el viento del norte entrando por babor, nos hemos visto obligados a trasluchar, siguiendo la dirección de la costa portuguesa.

Y ha sido precisamente el viento el origen de una pequeña competición entre las cinco expedicionarias del Reto para ver quién de ellas imprime mayor velocidad al Volvo 70. De momento, a la cabeza se encuentra la baracaldesa María Aldama, que ha conseguido arrancar los 17 nudos de velocidad al ‘Green Dragon’, le sigue la gaditana Fátima Domínguez con 16,8 nudos y en tercer lugar está la ilicitana Marian Caliz con 15,6 nudos.

Todas ellas y el resto de tripulación, hemos tenido hoy una tregua con el tiempo, gracias al sol y a la subida de temperaturas. "Se agradece el sol y el cambio de temperatura. El Cantábrico ha sido muy duro y hemos pasado mucho frío. Se ve que nos acercamos al sur" asegura la cartagenera Lorena Madrid. "Tengo ya ganas de divisar mi tierra, la costa gaditana, después de haber navegado lo que hemos navegado" nos dice la gaditana Fátima Domínguez con una amplia sonrisa en el rostro

Ángela Pumariega, la directora de esta sexta edición del Reto Pelayo Vida nos avanza que "tenemos que salvar la punta de Sintra y después volver a trasluchar para dirigirnos hacia el cabo San Vicente y desde ahí rumbo al Estrecho".

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Cuaderno de bitácora del Reto Pelayo Vida
Sobre este blog

Quirónsalud repite por quinta edición consecutiva como Proveedor Médico Oficial del Reto, que en la edición de 2020 consiste en una vuelta a España en vela para demostrar que después del cáncer hay mucha vida del 12 al 26 de octubre. Además, ante el contexto de pandemia actual Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales de Quirónsalud, ha diseñado un exhaustivo protocolo para minimizar el riesgo de Covid-19 durante toda la travesía.

Perfil profesional
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.